martes, 18 de septiembre de 2012

Entrevista a: Mauricio Gervasoni, vocero de los cirujanos

Sentimos una discriminación negativa del gobierno”

Mauricio Gervasoni, vocero de los cirujanos renunciantes, dijo que "el hecho de tener un salario decoroso no es razón para renunciar a los derechos básicos de los trabajadores"


¿Cuánto gana un cirujano de guardia de ASSE?
Por un cargo completo de cirujano de guardia de ASSE se gana entre $ 24.000 y 28.000 nominales. Un cargo completo son 24 horas semanales.
¿Cuántos cargos de estos tienen en promedio?
 Entre dos y tres cargos promedialmente.
Entonces ganan entre $ 50.000 y $ 60.000 por mes.
Sí.
Hay una idea instalada de que ganan unos  $ 200.000.
Sí, es una idea fantasiosa. Hay gente que gana eso pero en casos excepcionales.
¿Quiénes llegan a cobrar eso?
En general son los que tienen una especialidad (por ejemplo, cirujanos vasculares, neurocirujanos). No es el caso de los cirujanos renunciantes, que en su mayoría es gente joven o de edad media, que de ningunísima manera gana eso. El salario se puede complementar con otros puestos, y es cierto que vas sumando, pero esa cifra de $ 200.000 o $ 300.000 es casi inexistente.
El diputado del MPP, Álvaro Vega, fue el que lo divulgó, pero también hay otros en el MPP y en el Frente Amplio que critican la “avaricia”. ¿Qué responde?
De ninguna manera se puede aceptar que en el año 2012, con un Sistema Nacional Integrado de Salud que pretende que ASSE sea una mutualista, no se cumpla con cosas básicas como son los derechos de los trabajadores. Eso de trabajar por la caridad no es de recibo en esta época.
Otro argumento es que el usuario está antes del reclamo salarial. Se los acusa de irresponsables.
La falta de responsabilidad es de ASSE, que no cumple con lo que debe cumplir. El hecho de tener un salario decoroso no es razón para renunciar a los derechos básicos de los trabajadores.
¿Siente como una “amenaza” que se hable de votar una ley de emergencia para sancionarlos?
Sí, la verdad que sí. Este gobierno, que ha tendido al reconocimiento de los derechos laborales, hace un decreto de esencialidad que no es aplicable, nos amenaza con el Código Penal, lo cual tampoco es aplicable, y con una ley de emergencia. Todo eso en lugar de pagar la nocturnidad, que tiene un costo de menos de US$ 20.000 por mes para todos los cirujanos del país. Sentimos una discriminación negativa del gobierno, que incita al escarnio público.
¿En estos días han tenido alguna situación violenta por la calle o en los hospitales?
No, ninguna. Pienso que la gente ha entendido por qué es todo esto y no está ese rechazo que se generó en su momento con los anestesistas. Ahí las peticiones eran exclusivamente para sí mismos y eran un poquito despegadas del resto. Nosotros reclamamos algo bien concreto. De todos los derechos laborales que nos deben, solo reclamamos el pago de nocturnidad.
¿Por qué tiene la sensación de que la gente no los pone en la misma bolsa que los anestesistas?
Porque como cirujanos tenemos un relacionamiento directo y estrecho con los pacientes, y por eso no hay ese rechazo. A mí me han comentado la situación y no se refirieron en términos negativos.
Un argumento de quienes los critican es que todos los ciudadanos pagaron sus estudios y ahora los médicos no entregan nada a cambio.
Es un cliché repetido hasta el cansancio, y en todo caso es válido para todos los profesionales del país. Además, la Universidad se financia con impuestos que pagamos  todos.

Tomado de El Observador: http://www.elobservador.com.uy/noticia/232799/sentimos-una-discriminacion-negativa-del-gobierno/


No hay comentarios:

Publicar un comentario