jueves, 25 de octubre de 2012

En homenaje a Lenin y los revolucionarios del partido de los bolcheviques rusos


...contra viento y marea y en absoluta minoría, cuando tenemos más para perder que para ganar desde esta soledad que mete miedo, recordamos la revolución de octubre con idéntica admiración y reafirmando nuestras más firmes convicciones y fe, en que: “un día el mundo será de los trabajadores”. 
Hoy aquellos mismos que destruyeron el partido comunista uruguayo, y muchos otros por todo el mundo, los de adentro y los de afuera, escriben libros y brindan conferencias orgullosos de su obra y seguros de que la misma será eterna. Se equivocan una vez más, por que los pueblos aunque tarden en darse cuenta de que fueron derrotados por las ideas capitalistas, por lo tanto pasaron ha ser la izquierda de los capitalistas, su memoria continua siendo de elefante y llegará la hora que les pasarán la cuenta.

EL CAMINO DEL GRAN OCTUBRE 
AÑO 1917, ABRIL 
Llegada de Lenin a Rusia, Petrogrado, 3 de abril de 1917.
La agitación revolucionaria en Rusia subía de punto y en ello desempeñaba un importantísimo papel el regreso de Lenin a la Patria.La noche del 2 de abril, el tren en que viajaban Lenin y un grupo de emigrados políticos cruzó la frontera rumbo a Petrogrado.
“Poco a poco fueron juntándose en el vagón los soldados, recordaba más tarde la esposa y compañera de lucha de Lenin Nadezhda Konstantinovna Kruspkaya. Al poco, el vagón estaba repleto. Los soldados se subían en los asientos para ver y escuchar mejor al hombre que tan claramente explicaba lo que era la guerra de rapiña. Cada minuto era más anhelante la expresión de sus rostros”.  
Lenin decía a los soldados cómo era posible terminar la guerra y a los campesinos como podrían recibir las tierras. También les preguntaba para conocer lo que pensaban ellos. La animada conversación se prolongó toda la madrugada.
En la primera estación del territorio ruso, Beloostrov, Vladimir Ilich fue recibido con entusiasmo. A pesar de que el 3 era día de pascua, y que los periódicos no salían y las fábricas no trabajaban, por Petrogrado corrió la noticia de que esa noche debía llegarLenin. La noticia atravesó todos los barrios de la ciudad y saltó a los cuarteles.
A la hora en que era esperado el tren, las calles adyacentes a la plaza de la estación de Finlandia, reventaban de gentío.
A las doce de la noche se detuvo el tren y de un vagón salió Lenin. Acompañado por los camaradas que había n acudido a recibirle, se dirigió a la plaza de la estación. Entre aclamaciones de “Hurra”, soldados y obreros subieron a Lenin a un carro blindado que había sido traído por los soldados revolucionarios. Desde allí Lenin dirigió la palabra a los petrograndenses. 
¡Viva la revolución socialista!, exclamó Lenin al terminar su discurso y este vítor se convirtió en bandera de lucha del proletariado y su partido, el partido de los bolcheviques, en la nueva etapa de la revolución.
Al día siguiente, Lenin intervino en dos ocasiones en el palacio de Tavrida donde se encontraba el soviet de Petrogrado exponiendo las tareas del proletariado en la revolución. Estos discursos, de excepcional importancia, pasaron a la historia con el nombre de laTesis de Abril. En ellas se daba la respuesta a las cuestiones fundamentales de la revolución, sobre la base de un profundo análisis científico de la situación creada.
“La peculiaridad del momento actual en Rusia, señalaba Lenin, consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer de proletariado del grado necesario de conciencia y de organización a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas más pobres del campesinado”.   
Lenin definió con toda precisión la actitud del partido de la clase obrera respecto a la guerra. El jefe de la revolución demostró que con el gobierno provisional, la guerra seguía siendo imperialista e injusta debido al carácter burgués de dicho gobierno, y demostró convincentemente que terminar la guerra con una paz auténticamente democrática no era posible sin derrotar al capitalismo.
En aquellos momentos, muchos no habían comprendido aún la naturaleza antipopular del gobierno provisional, no habían perdido la confianza en él, y los órganos de las masas, los soviets, que habían caído en manos de los partidos pequeño burgueses de losmencheviques y los eseristas, lo apoyaban. Teniendo en cuenta esto, Lenin lanzó la consigna de “Ningún apoyo al gobierno provisional”. Lenin vio que la tarea del partido de los bolcheviques era mediante un  trabajo aclaratorio sistemático, paciente y perseverante, desenmascarar ante las masas el papel entreguista de los falsos “amigos del pueblo” mencheviques y eseristas;ganarse a la mayoría en los soviets y concentrar en sus manos todo el poder estatal.
La burguesía y sus ideólogos han difundido, antes y ahora, las calumniosas fantasías de que los comunistas siempre y cualesquiera sean las condiciones, son partidarios de la violencia, de la lucha armada. Los hechos históricos refutan esta calumnia. En el periodo de la dualidad de poderes que se creó en Rusia, el partido de los bolcheviques agotó todos los recursos para que el poder pasara a manos de la clase obrera por vía pacífica y fue la propia burguesía, como lo demuestra todo el curso posterior de los acontecimientos, la que obligó al proletariado a tomar las armas.
En las Tesis de AbrilLenin formuló por primera vez los fundamentos de la Republica de los Soviets como la forma más racional de organización política de la sociedad en el periodo de transición del capitalismo al socialismo. Lenin, basándose en el estudio de las experiencias de la Comuna de París, de la primera revolución rusa de los años 1905 al 1907 y particularmente de la revolución de febrero de 1917, llegó a la conclusión de que el pueblo no necesitaba la república parlamentaria, que sería un paso atrás, sino unaRepública de los Soviets de diputados obreros y campesinos como el órgano de poder popular en todo el país de abajo arriba.
Este descubrimiento tuvo importancia histórica para la victoria de la revolución socialista en Octubre de 1917 en Rusia, para la implantación del Poder Soviético y el triunfo del socialismo en la URSS. Y tuvo gran significado para la elaboración de las formas políticas de predominio de la clase obrera en los países de democracia popular de Europa y Asia y en Cuba.
Las Tesis de Abril sintetizaban el programa económico del partido de los bolcheviques, a tono con los intereses de las más amplias masas trabajadoras. Entre otras medidas figuraba la intervención de los soviets en la producción social y en la distribución de productos; la confiscación de los latifundios y la nacionalización de la tierra. 
Un gran lugar ocupaban en las Tesis de Abril la elevación del papel del partido de los bolcheviques como dirigente y maestro del proletariado, el reforzamiento de la solidaridad internacional de los trabajadores y su cohesión bajo la consigna de lucha “Proletarios de todos los países, uníos”. 
La VII Conferencia de Abril de toda Rusia del partido de los bolcheviques que sesionó en Petrogrado del 24 al 29 de abril de 1917 bajo la dirección inmediata de Lenin, aprobó unánimemente las Tesis de Abril. Armado con el plan de la revolución socialista contenido en las Tesis de Abril, el partido de los bolcheviques alzó a la lucha por la victoria definitiva a la clase obrera, a todos los trabajadores de Rusia.
RUMBO A LA INSURRECCIÓN
EN VÍSPERAS DE LA REVOLUCIÓN
El desarrollo pacífico de la revolución se hace imposible. El partido bolchevique pone rumbo a la insurrección armada.
— ¡El camino a la paz pasa a través de las trincheras del enemigo!
Esta consigna unía en Rusia en el verano de 1917 a los llamados socialistas que formaban parte del gobierno y a los representantes del gran capital.
En todas partes podía verse el llamamiento del gobierno con motivo del “Empréstito de la Libertad”.
— Para salvar la revolución, repetimos hoy insistentemente: ¡Ciudadanos, apoyad el empréstito! —clamaban, por su parte, los líderes conciliadores del Soviet de Petrogrado.
— Ciudadanos capitalistas... abrid vuestras cajas y apresuraos a contribuir con vuestro dinero a la satisfacción de las necesidades de la Rusia liberada —exhortaba Kerenski, ministro de Guerra y Marina.
Sin embargo, los capitalistas no se apresuraban a adquirir obligaciones del nuevo empréstito. Dudosos de la “solvencia” delGobierno Provisional, exigían una política de mano firme. Los obreros y los campesinos, por su parte, veían hacia dónde tiraban los ministros que llamaban a continuar la odiosa guerra imperialista. El abismo entre el Gobierno Provisional y el pueblo era más profundo cada día.
EL FRACASO DE LA OFENSIVA
Con el fin de evitar que la influencia de los bolcheviques sobre las masas continuara creciendo, el Gobierno Provisional preparaba afanoso una nueva ofensiva en el frente ruso-alemán. Creían que los primeros rumores acerca del avance de las tropas rusas introducirían la confusión en las filas de los enemigos de la guerra y que la manifestación que se proyectaba celebrar por aquellos días expresaría su aprobación incondicional a la política del gobierno y de los partidos que lo apoyaban.
En los preparativos de la ofensiva se atribuía una importancia de primer orden a las visitas de agitación que los representantes delGobierno Provisional hacían a las unidades militares. Quien más se movía era Kerenski, que había prometido a los aliados“resucitar el entusiasmo y la disciplina” en el ejército. Al mismo tiempo se tomaban duras medidas para restaurar en las unidades militares la disciplina del palo. Se perseguía cruelmente la confraternización con los soldados del enemigo.
Pero el odio a la guerra era tan grande, que esas medidas no dieron los resultados que de ellos se esperaban. “Toda Rusiaconfesó posteriormente Kerenski— se hallaba en un estado de febril expectación. ¿Irían las tropas al ataque? Nadie se atrevía a responder a esta pregunta…”
La ofensiva se inició el 18 de junio y, al comienzo, se desarrolló con éxito. Luego, al contraatacar los alemanes, que habían recibido refuerzos del Frente Occidental, las tropas rusas retrocedieron precipitadamente. Del 18 de junio al 6 de julio se perdieron más de 58.000 hombres, de ellos 7.000 muertos y más de 36.000 heridos. A mediados de julio, el enemigo rechazó a los rusos mucho más allá de sus posiciones de partida, A consecuencia de la aventura se perdió en breve plazo todo el terreno que, a costa de grandes bajas, se había logrado ganar en tres años de guerra. El propio Gobierno Provisional dijo que la ofensiva había sido una catástrofe que había costado al país “grandes pérdidas humanas y territoriales”.
DREYFUSIADA
El ala derecha del gobierno resolvió, no obstante, sacar provecho de la derrota poniendo fin a la dualidad de poderes surgida después de la Revolución de Febrero, es decir, a la existencia de los Soviets de diputados obreros y soldados como órganos reales de poder paralelamente al Gobierno Provisional. Los representantes del Partido Democonstitucionalista presentaron la dimisión. Contaban con que los partidos conciliadores temerían quedarse solos en el gobierno y accederían a desarmar a la Guardia Roja, a sacar de la capital a las unidades revolucionarias de la guarnición y a prohibir el Partido Bolchevique.
Pero las masas revolucionarias pensaban otra cosa. Estimaban que si los democonstitucionalistas habían salido del gobierno y éste había evidenciado su impotencia, el poder debía pasar, íntegro, a los Soviets.
Todo ello dio origen el 3 de julio, en Petrogrado, a una grandiosa manifestación espontánea que amenazaba con transformarse en insurrección armada contra el Gobierno Provisional.
Los bolcheviques estimaban que la insurrección sería prematura, y por eso llamaban a las masas a no lanzarse a ella. Los obreros y los soldados de la capital contaban con fuerza suficiente para tomar el poder en aquel momento. Pero no hubieran podido retenerlo, ya que en el país no había madurado todavía una crisis nacional y la mayoría de los trabajadores seguía aún a los mencheviques y los social revolucionarios.
El 4 de julio, Lenin habló desde un balcón del edificio del CC del Partido a los marinos, llamando a todos a mostrarse serenos, firmes y vigilantes.
Salieron a la manifestación más de 500.000 personas. Pedían que los Soviets tomaran todo el poder. Los dirigentes mencheviques ysocialrevolucionarios de los Soviets no sólo se negaron a ello; acobardados, dieron su visto bueno al Gobierno Provisional para que recurriera a las armas contra los manifestantes.
El ametrallamiento de la manifestación del 4 de julio por unidades militares traídas especialmente del frente marcó el fin del período pacífico de la revolución. Al actuar contra el pueblo, al dar la orden de que se desarmara a los obreros, los soldados y los marinos, elComité Ejecutivo Central de los Soviets no sólo apoyó al Gobierno Provisional, sino que, además, le entregó todo el poder. Terminó la dualidad de poderes.
La contrarrevolución se lanzó a la ofensiva, y los Soviets, privados del apoyo de las masas, no pudieron hacerle frente.
La represión descargó, sobre todo, contra los bolcheviques. Los periódicos “Pravda”, “Soldátskaya Pravda” y otros fueron suspendidos. La imprenta “Trud”, adquirida con fondos reunidos por los obreros, fue destrozada. Las unidades militares que en juicio del Gobierno Provisional estaban “contaminadas del bacilo del bolchevismo” eran enviadas al frente. Se desarmaba a los destacamentos obreros. Comenzaron los registros y las detenciones. El 7 de julio se dio orden de capturar a Lenin.
La prensa desató una desenfrenada campaña de calumnias contra los bolcheviques.
Recordando el afán que los círculos monárquicos reaccionarios del militarismo francés pusieron en los años del 90 del siglo XIX en acusar de alta traición al oficial del Estado Mayor Central Dreyfus, de origen judío, Lenin recalcaba que, del mismo modo, se procuraba acusar de espionaje a uno u otro bolchevique.
PÁGINAS DE LA HISTORIA
25 DE SEPTIEMBRE DE 1917 
Acerca de lo que escribían los periódicos rusos un mes antes de la revolución.
25 de septiembre de 1917.Exactamente un mes antes de los acontecimientos que estremecieron al mundo y dieron comienzo a una nueva era. Ese día se formó el último Gobierno Provisional con Kerenski como ministro Presidente y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas a la cabeza. Le quedaba por “gobernar” un mes justo. 
Al referirse a los acontecimientos de ese día, los artículos los sueldos y las crónicas de los periódicos confirmaban que enRusia maduraba la crisis general, conclusión los bolcheviques habían sacado ya a comienzos de agosto en el VI Congreso delPartido.
El Gobierno Provisional pese a sus rimbombantes frases acerca de la democracia y la libertad, perdía por completo la confianza y el apoyo de las masas. El 4 de julio una manifestación pacífica en la capital, fue reprimida por el Gobierno Provisional, manchándose las manos de sangre del pueblo.
Sin embargo en los últimos días de agosto, cuando Lavr Kornilov, general en Jefe del Ejército ruso, se sublevó con el fin de implantar en el país una dictadura militar y lanzó las tropas contra Petrogrado, el Gobierno de Kerenzki puso de manifiesto su completa impotencia. Únicamente los bolcheviques fueron capaces de organizar en muy poco tiempo la resistencia al candidato dictador. 
Reproducimos algunas crónicas seleccionadas entre las más interesantes, que dan una idea de los sucesos principales de ese día y del ambiente en que se desarrollaron. Las crónicas han sido tomadas de periódicos muy distintos desde “Rech” próximo al Gobierno, y los ultrarreaccionarios “Moskovskie Vedomosti”. Los Títulos y subtítulos se insertan sin cambio alguno. 
LA CRISIS POR LO VISTO, SE HA RESUELTO EL GOBIERNO ESTÁ CASI FORMADO.
Durante la segunda mitad del día de ayer continuaron las negociaciones para formar gabinete.
Las negociaciones han terminado, no queda abierta más que la cuestión referente a la Cartera de Trabajo. Se espera que hoy por la tarde se publique oficialmente la lista del nuevo gabinete.
“Birzhevye Védomosti”, Edición de la tardeNro. 16.460
Se ha celebrado la primera reunión del nuevo Gobierno Provisional. En la reunión ha sido discutida y aprobada la declaración del gobierno que se publica hoy.
“Petrogradiski Listok” Nro. 231
DE LA DECLARACIÓN DEL GOBIERNO
En la reunión celebrada el 25 de septiembre por la tarde, el Gobierno Provisional ha aprobado una declaración que será publicada el 27 de septiembre.
La declaración empieza con una introducción en la que se traza un cuadro general del desbarajuste político y económico, provocado en el país por la sublevación del General Kornilov.
Más adelante se señala la situación extraordinariamente grave por que atraviesa el país, así como el incremento de los desórdenes, la anarquía y los excesos. Tras eso se dice que el Gobierno provisional esta decidido a llevar a cabo una política exterior activa para acercar, de completo acuerdo con aliados, la conclusión de la paz en condiciones honrosas para Rusia y teniendo en cuenta los principios proclamados por la democracia rusa.
El Gobierno Provisional indica que la solución de los problemas del país sólo será posible si el Gobierno y toda la nación están completamente unidos.
Se suponía que A. Kerenski haría pública la declaración del Gobierno Provisional el 26 de septiembre en la reunión democrática. Pero lo más probable es que no sea así, porque el primer ministro se marcha al Cuartel General, al que se proponía ir hace ya unos días, pero aplazó el viaje a causa de la agudización de la crisis del Gobierno.

SE APROXIMA EL DESENLACE
Comienza el último acto de la tragedia rusa. Está claro que la fuerza ha pasado a manos de los elementos de extrema izquierda de nuestra revolución: los llamados bolcheviques. Es cierto que oficialmente no se hallan en el poder. En manos de sus representantes no hay ni una cartera ministerial. Es más, después de una lucha prolongada, ha salido victoriosa la idea de un ministerio de coalición y, en este sentido, el gobierno ha completado y reorganizado sus filas. No obstante, para todo observador sereno, que sepa examinar con ecuanimidad los acontecimientos actuales, está claro que, de hecho, triunfan en toda la línea los bolcheviques.
Del Editorial del periódico “Moskovskie Védomosti” Nro. 212
LOS BOLCHEVIQUES TRIUNFAN 
De 10 Grupos que han luchado en las elecciones, los bolcheviques han tenido la mayoría de votos, el segundo puesto lo han ocupado los demócratas constitucionalistas.
Ha terminado en lo fundamental, el recuento de votos emitidos en las elecciones de Diputados a las Dumas distritales de Moscú.
Votantes 26.962 han sido elegidos 10 diputados demócratas constitucionalistas, 5 socialrevolucionarios y 26 bolcheviques.
“Gazeta Kopeika”Nro. 387
UNA MUJER EN LA DUMA DE LA CAPITAL
En los escaños de la Duma de Petrogrado ha aparecido por primera vez una figura de mujer. Es un nuevo “consejero municipal”. Morena, 23 años vestida de negro. Durante la sesión ha hecho uso de la palabra dos veces.
No se muestra cohibida. Es la señora Smit Fálkner, protegida de los bolcheviques. El nuevo Consejero Municipal perteneciente al bello sexo, tiene una de las seis carteras de abastos.
“Gazeta Kopeika”, Nro. 384
SARATOV. Para el Comité Ejecutivo del Soviet de diputados obreros y soldados han sido elegidos 18 bolcheviques, 8 socialrevolucionarios y 4 mencheviques.
EN EL SOVIET DE DIPUTADOS OBREROS Y SOLDADOS DE PETROGRADO
El soviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado entra en un nuevo periodo de su vida, en el periodo bolchevique. La mayoría pertenece ahora a los bolcheviques y el trabajo del Soviet ha adquirido un claro matiz bolchevique.
El 25 de septiembre en el Instituto de Smolny se celebró la primera sesión del Soviet de diputados obreros y soldados dePetrogrado con el nuevo Comité Ejecutivo a la cabeza.  
Al comienzo se dio a conocer al resultado de las elecciones. Total de votos 400. Los bolcheviques tuvieron 230; los socialrevolucionarios, 102; los mencheviques, 54 los mencheviques internacionalistas, 10. El Comité Ejecutivo quedó formado por 13 bolchevique, 6 socialrevolucionarios y 3 mencheviques. A los internacionalistas no les correspondió ningún puesto.
DE LA RESOLUCIÓN DEL SOVIET DE PETROGADO ACERCA DEL PROBLEMA DEL PODER
El Soviet de diputados obreros y soldados declaro: Los obreros y la guarnición de Petrogrado no prestaremos ningún apoyo al gobierno de la burguesía, de poder ilimitado y violencia contrarrevolucionaria una sola respuesta: “que dimita”.
Apoyándose en esta opinión unánime de la verdadera democracia, el Congreso de los Soviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia constituirá un Gobierno auténticamente revolucionario.
Al mismo tiempo, el Soviet de diputados obreros y solados de Petrogrado llama a las organizaciones proletarias y de solados a reforzar la cohesión de sus filas en torno a los Soviets y a o emprender acciones aisladas.
“Petrogradski Listok” Nro. 231

En la sección conjunta de los Comités Ejecutivos de los Soviets de diputados obreros y soldados de diputados obreros y soldados de Moscú se aprobó por 45 votos a favor y 44 en contra una moción de desconfianza al Gobierno Provisional presentada por los bolcheviques.
“Gazeta Kopeika” Nro. 387
DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO OBRERO SOCIALDEMÓCRATA DE RUSIA BOLCHEVIQUE
¡A los obreros, a los soldados y a todos los ciudadanos!
Ha llegado a nuestro conocimiento de que van por las fábricas individuos desconocidos que incitan a los obreros y soldados a salir hoy, con motivo de la apertura de la reunión democrática, a las calles de Petrogrado, haciéndose pasar por miembros de nuestro Partido y mostrando incluso credenciales.
Advertimos a todos y a cada uno:
Esos individuos no tienen nada que ver con nuestros Partido.
Las credenciales son falsas.
Nuestro Partido no llama a emprender ninguna acción.
Los que utilizan su nombre son provocadores, agentes pagados por la contrarrevolución.
Recomendamos a nuestros camaradas de las fábricas y unidades militares que vigilen atentamente a los agitadores sospechosos, detengan inmediatamente a los que en nombre de nuestro Partido incitan a salir a la calle y tomen las medidas necesarias para averiguar de dónde parte la provocación contrarrevolucionaria. Informad inmediatamente de todos los casos sospechosos a losComité distritales del Partido y el Comité de Petrogrado.
El Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia bolchevique.
El Comité del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia bolchevique de Petrogrado.
La Organización militar del CC del POSDR.
“Rubochi Put” Nro. 8 
LA HUELGA DE FERROVIARIOS
El Comité Central de Huelga de los Ferroviarios de Rusia acordó por 19 votos a favor y 16 en contra comenzar la huelga  de ferroviarios de toda Rusia a las 12 de la noche del 23 al 24 de septiembre.
La huelga en el ferrocarril Nikoláeski ha empezado.
“Gola Soldata”, Nro. 123  
TAMBOV, 24 de septiembre. Ha comenzado la huelga ferroviaria. Se ha formado un comité de huelga.
SUMY, 24 de septiembre. Ayer, a las 12 de la noche, cesó el movimiento de trenes locales. Además, se suspendió la expedición de billetes para trenes de larga distancia, la admisión de bagaje y la transmisión de telegramas particulares, comerciales y cifrados.
VORONEZH, 24 de septiembre. Hoy a medianoche ha empezado la huelga de ferroviarios en las líneas locales, así como en todas las oficinas y talleres. 
NIZHNI NOVGOROD, 24 de septiembreEn las estaciones de la ciudad se han constituido comités de huelga que no aceptan la propuesta del Gobierno Provisional de suspender la huelga de ferroviarios. 
TSARITSYN, 24 de septiembre. El Soviet de diputados obreros y soldados, ha manifestado su apoyo a la huelga de ferroviarios y ha elegido un representante suyo para que forme parte del comité de huelga.
“Petrogradski Listok”,  Nro. 231
A consecuencia de la huelga de ferroviarios, que comenzó la noche del 23 al 24 de septiembre, no ha salido en la línea Moscú Kursklos trenes con destino a Ekaterinoslav, Elets, Sevastopol, Simféropol, Rostov, y Kislovodsk, pero el tráfico de trenes locales es normal. En la línea Moscú, Nizhni Nóvgorod han dejado de circular los trenes Nro. 9 y Nro. 10. En la de Moscú Kazán no han salido los trenes de Rostov, Kislovodsk Kozlov, en la de Nikolaévski, los trenes Nro. 25 y Nro. 26 y en las líneas del norte, los trenes de Omsk, Tomsk, Viatka y Arjanguelsk.
“Moskovski Védmostti” Nro. 211
HUELGA EN LAS EXPLOTACIONES PETROLÍFERAS DE BAKU
Tifilis, 24 de septiembreEn relación con la huelga de Bakú telegrafían a Dzhafarov, comisario de Transcaucasia, que los dueños de las factorías petroleras han denegado las peticiones de los obreros. La huelga empezará el miércoles por la mañana.
“Petrogradski Listok”, Nro. 231
DESORDENES EN EL CAMPO
Moscú, 25 de septiembre. Los campesinos de Arjánguelskoe, pueblo de la comarca de Bogoyavlénskaya, han saqueado durante tres días la finca del príncipe Volkonski.
“Birzhevye Védomosti” Edición de la tarde, Nro. 16460  
KOZLOV, 24 de septiembre. Los desórdenes en el campo se extienden a otras comarcas. Han sido detenidos más de 200 promotores.
“Petrogradski Listok” Nro. 231
PETROGRADO, 25 de septiembre Desde abril, los campesinos han asaltado 20 fincas en el distrito de Ranenburg.
“Gazeta Kopeika” Nro. 387  
INFROMACIÓN DEL FRENTE
El 25 de diciembre a las 17 horas, nuestras lanchas de patrulla que habían salido de reconocimiento se enfrentaron en el Mar Báltico, a 4 millas del Faro de Mijailovski estrecho de Irben, con 10 lanchas y dragaminas. Un dragaminas alemán se incendió, después de lo cual el enemigo tomó rumbo al Sur. Ese mismo día, 14 aparatos alemanes volaron hacia Tserel, algunos de ellos descendieron casi a ras del agua y lanzaron sin consecuencias minas “Whitehead” contra un transporte.
“Golos Soldata” Nro. 126  
DEL GOBIERNO PROVISIONAL 
Se necesitarán todavía muchos miles de millones para que la voluntad unida del pueblo en la próxima Asamblea Constituyente culmine la construcción de la Rusia Libre sobre la base de la igualdad y la fraternidad. El Gobierno Provisional está seguro de que no se han agotado la fuerzas del país y de que el pueblo libre entregará con doble empeño su ahorros al estado, por eso del Gobierno Provisional ha decidido prolongar la suscripción al Empréstito de la Libertad hasta la apertura de la Asamblea Constituyente.
“Moskovskie Védomosti”, Nro. 206
Del 25 de septiembre al 20 de octubre todos los cisnes de Moscú entregan los fondos recaudados al “empréstito de la libertad”.
“Gazeta Kopeika” Nro. 386
DUEÑO UNO MISMO 
El que quiera dedicarse a la industria sin invertir capital, debe comprar el libro “Dueño uno mismo”.
En el que se describen las industrias rentables que en la actualidad tendrán éxito. Todos pueden dedicarse inmediatamente a cualquiera de ellas.
Precio tres rublos 75 kopeks Moscú, Editorial Luch.
Calle de los Impresores 1825.
BOLSA
25 de septiembre. En otra época “la huelga general” hubiera provocado pánico en la Bolsa. Ahora no. La Bolsa reacciona poco ante hechos de esa índole, ya que ha dejado de existir toda clase de “valoración del momento”. Vivimos, por lo visto, al margen del tiempo y del espacio. Muchos atribuyen a la “coalición” el buen estado de ánimo que reina en la Bolsa, pero la verdad es que, teniendo en cuenta el actual sistema financiero en general y el monetario en particular, las acciones de las empresas tienen auténtico valor y es natural que se acreciente la inversión de dinero en ellas.
La renta está muy solicitada. Se negocian hipotecas de los bancos agrícolas. De los valores de los transportes, los más solicitados son los almacenes orientales, pero hay pocos vendedores. Son pedidas las acciones navieras y todavía más las de ferrocarriles. Las metalúrgicas se mantienen firmes y las petroleras continúan atrayendo la atención de los bolsistas importantes.
Después de la cotización continua siendo bueno el estado de ánimo.
“Petrogradski Listok” Nro. 231
El ex ministro de la Corte Frederiks ha sido puesto en libertad después de haber depositado una fianza de 50.000 rublos.
“Gazeta Kopeika” Nro. 384
“!VAYA COMISIÓN!”
La comisión extraordinaria para investigar los abusos y los crímenes de los servidores del gobierno zarista ha sido disuelta. La comisión no ha encontrado motivos para exigir responsabilidad judicial a los señores dignatarios dimitidos y los expedientes abiertos serán entregados al archivo de la Academia de Ciencias.
¡De que manera tan feliz e inofensiva terminan “los trabajos” de algunas comisiones! ¡Que agradable es saber que no hay ni un crimen, ni una mancha negra en las limpias  y resplandecientes caras de los ex colaboradores de Nicolás el último!
Sin embargo. ¿no sería conveniente nombrar una comisión ordinaria para investigar “los trabajos” de la comisión extraordinaria?
PRESOS DE BYJOV 
El general Kornílov y sus adiáteres están encarcelados. La comisión investigadora extraordinaria, integrada por Shablovski,presidente y los coroneles Ráupaj Ukraintsev, ha salido para Byjov con el fin de tomar declaración  complementaria a los generales Kornilov y Lukomski.
“Gazeta Kopeika” Nro. 387
BERDICHEV. Los generales Denikin, Harkov y otros kornilavistas sublevados  serán trasladados dentro de unos días deBerdichev a Byjov.
“Ibidem” Nro. 388
Se sabe de fuente autorizada que el Gobierno Provisional estima que se deben observar todas las garantías procesales para juzgar alGeneral Kornilov ya las personas implicadas en la causa.
La causa del General Kornilov no será vista por un tribunal militar revolucionario, sino por un tribunal ordinario.
AVISOS 
El 25 de septiembre a las 7 de la tarde se celebrará en el local del Soviet de diputados obreros y soldados del 1er. Distrito urbanoLiteiny, 2, una asamblea general del Partido Obrero Socialdemócrata de toda Rusia  bolchevique del 1er. Distrito urbano. Orden del día: 1)Informe de V. Zof, miembro del Comité Ejecutivo Central de los Soviets de diputados obreros y soldados, sobre el momento actual. 2) Informe de S. Najimsón, miembro del Comité Ejecutivo del Soviets de diputados obreros y soldados dePetrogrado.
Hoy a las 7 de la tarde, A. Lunacharski dará en el circo “Modern” una conferencia sobre “El momento actual y la lucha contra la contrarrevolución”. Billetes desde las 4, a la entrada. Precio 1 rublo, para los soldados 50 kopeks. 
HUMOR 
Hasta donde llegará esto.
La lucha entre los partidos políticos ha adquirido en el último tiempo un carácter extraordinariamente encarnizado.
Quien sabe si no aparecerá pronto en la sección de publicidad de los periódicos, la que más refleja todos los quebrantos de la vida, anuncios como el siguiente: EX MINISTRO, demócrata constitucional vende cartera poco usada.
Horas para verla de 1 a 3. Absténganse los simpatizantes de las tendencias de izquierda.
“Bizhevye Védmosti” Nro. 16462 
GOBIERNO “DE TURNO”
¡Hay camaradas ministros,
Tanto cambio maravilla!
¡Mas que gobierno tenemos
Un plato de ensaladilla!
“Gazeta Kopeika” Nro. 386
Volviendo a nuestros días, debemos decir ¡Cuánto olvido! ¡Cuanta amnesia! ¡Que desagradecidos! ¡Cuánto silencio!
Son tiempos los actuales donde han vuelto los eseristas los mencheviques y entreguistas. Ahí tienen  al general Kornilov, que también escribe libros desde su cárcel vipKerenski Dreyfus, Denikin y el nuevo “Empréstito de la libertad”.
Por eso han olvidado la verdadera historia de los comunistas, del proletariado mundial, de la alianza obrero campesina, y fundamentalmente del único principio que Lenin declaró no renunciar jamás “la dictadura del proletariado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario