martes, 4 de junio de 2013

Uruguay La OPP advierte callejón fiscal

Analizar suba de presión tributaria o bajar la renuncia impositiva

La OPP advierte "callejón fiscal" para impulsar mayor gasto social

La OPP considera necesario generar espacio fiscal para avanzar más con las políticas en educación, salud y vivienda. Algunas opciones técnicas que maneja son revisar el gasto tributario (renuncia fiscal) o incrementar la presión impositiva.
foto Temas

Marcela Dobal
El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Jerónimo Roca, lo afirmó al disertar ayer en el XL Seminario Internacional de Presupuesto Público, en el auditorio del Sodre. Allí dijo que esa oficina tiene "propuestas sobre cómo generar ese espacio fiscal" para lograr que el presupuesto "sea una herramienta de desarrollo". Sin embargo, aclaró que esto tiene que trabajarse a nivel político y ser discutido con "el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la fuerza política".
Aclaró que esta idea no es de cara a la próxima Rendición de Cuentas, sino "a mediano plazo" que "es lo que la OPP tiene obligación de mirar".
Roca señaló a El País que desde el ángulo técnico hay varias opciones: aumentar la eficiencia de la recaudación, revisar el gasto tributario (la renuncia que hace el fisco por exoneraciones impositivas) y aumentar la presión tributaria. La primera de ellas parece un camino difícil ya que las recaudaciones de la Dirección General Impositiva (DGI) y del Banco de Previsión Social (BPS) tienen niveles muy bajos de evasión. Las otras dos pueden discutirse a "nivel político".
En tanto, al disertar más tarde en el mismo seminario, el presidente de la República en ejercicio Danilo Astori, dijo que existe "larga y rica evidencia mundial" que si bien la estructura de los ingresos públicos y en particular el sistema tributario tiene que guardar una coherencia esencial con los objetivos del desarrollo, "es el gasto público social el que tiene mayor potencia de construcción de igualdad".
El eje de la disertación de Roca fue que Uruguay enfrenta un "callejón fiscal". Eso surge de que la ejecución del presupuesto en los últimos siete años alcanzó a 24% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que "antes de pagarle al primer maestro" ya ocho puntos porcentuales debieron destinarse a cubrir el déficit del BPS (5,5 puntos) y el pago de intereses de la deuda (2,5 puntos). Esa "rigidez" deja un presupuesto disponible de solo 16% del PIB, indicó.
Si se compara ese presupuesto con el del resto de América Latina "seguramente Uruguay caería a mitad de tabla" (porque los demás países tienen poblaciones menos envejecidas), mientras que su presión tributaria está en los primeros lugares. "Esto es un desafío tremendo que habla entonces de un callejón", porque la agenda social del actual gobierno y el próximo "es tan ambiciosa como impostergable", agregó.
Se refirió esencialmente a la mejora y universalización de los bienes públicos (educación, vivienda y salud). El dos de OPP dijo que hace 30 años que no se revisa la línea de base presupuestal, con excepción de la decisión de dar 4,5% del PIB a la educación. No obstante, descartó que reasignando partidas se obtengan recursos "suficientes para financiar esta ambiciosa agenda".
"Tenemos un problema de nivel", aseguró. "Ni siquiera con la reasignación podríamos corregir el sesgo que tiene nuestro presupuesto hacia los adultos y adultos mayores. Si uno mira el gasto en salud, educación y protección social sumados, el 15% va para los niños de 12 y menos años y más de 37% va a la gente de 65 o más años", dijo.
Roca remarcó el "estrés" que generan sobre el presupuesto disponible los desafíos en materia social. Se refirió a que programas destinados a la primera infancia como Uruguay Crece Contigo requieren de otras políticas sociales "que le den más continente a ese esfuerzo de acompañamiento".
En este sentido, mencionó la necesidad de universalizar la cobertura educativa, ya que en los dos quintiles de más bajos ingresos solo la mitad de los niños de tres años tiene acceso a la educación y solo una tercera parte de aquellos con dos años tiene cobertura. Sostuvo que el mercado no va a resolver ese problema, pero que si el gobierno lo quiere universalizar se genera "un nuevo estrés sobre el presupuesto disponible".
Ejemplificó que si del total de escuelas se considera al 20% de peor contexto sociocultural y se estima el costo de pasarlas a escuelas de tiempo completo, implicaría "un estrés sobre el presupuesto" de unos US$ 200 millones en infraestructura más US$ 40 millones en carga docente. "Esto es aproximadamente un 10% más del presupuesto que hoy tiene Primaria para remuneraciones y no menos de tres veces más que las inversiones que hace Primaria", señaló. En materia habitacional, Roca dijo que si se cerrara el déficit de 30.000 viviendas "implicaría que el presupuesto del Ministerio fuera aproximadamente un 30% superior al actual; de vuelta, un estrés presupuestal".



No hay comentarios:

Publicar un comentario