lunes, 17 de junio de 2013

Uruguay Denuncia: Directores y subdirectores de liceos denuncian inequidad salarial

y piden audiencia a Mujica

Locales | 17 Jun Los directores y subdirectores de Educación Secundaria de todo el país se encuentran movilizados tras el vencimiento de los plazos acordados con el Codicen para la revisión de una situación de inequidad salarial. Tras entregar las llaves de liceos en un acto simbólico realizado en Montevideo, ahora solicitan una entrevista al presidente José Mujica para exponerle la situación y solicitar la consideración del planteo luego de fracasar hasta el momento las negociaciones con el Codicen.
“No hemos obtenido respuesta del Codicen y comenzamos a profundizar acciones para dar a conocer esta situación a la opinión pública. La primera medida fue realizar una entrega simbólica de las llaves de los liceos a las autoridades nacionales y de la ANEP, a la vez que en los distintos departamentos del Interior fueron realizadas movilizaciones y contactos de prensa para dar a conocer los alcances de este reclamo”, dijo a EL TELEGRAFO una delegación de directores y subdirectores sanduceros.
“Defender la educación pública requiere de una profesionalización de su gestión, de su valorización y su reconocimiento”, expresó la presidenta de la Sala de Directores de Paysandú, Amelia Varietti, junto a los directores y subdirectores Patricia Berocay, Hugo Estrán, Martha Villarreal, Rossana Migliónico y Dardo Beneventano, señalaron también que los equipos de Dirección de Secundaria están solicitando una audiencia al presidente José Mujica para informarle de la situación.
La reivindicación consiste en el pago del sueldo al grado docente, la derogación de la Circular 2319/98 y la aplicación del tope salarial sólo al sueldo básico, eliminándose del mismo las partidas por presentismo, por integración de tribunales de concurso y por antigüedad de 25, 28 y 32 años.
Los directores y subdirectores ascienden hasta séptimo grado pero sólo les pagan el costo equivalente al cuarto grado docente. “Ese tope genera una doble inequidad, por un lado cobran menos del grado que tienen y por otra parte mientras los docentes trabajan horas de 45 minutos, los directores y subdirectores trabajan horas de 60 minutos. Si bien es absolutamente justo que los docentes de aula, adscriptos o preparadores ganen un salario acorde al grado que tienen, los directores y subdirectores perciben una remuneración de cuarto grado aún habiendo superado el mismo, lo cual constituye una injusticia”. A modo de ejemplo, señalaron que un subdirector de liceo de tercera categoría, que tiene 700 alumnos y ha alcanzado el séptimo grado y tiene 40 horas semanales de 60 minutos gana 24.000 pesos por mes. Un docente de séptimo grado con 24 horas de 45 minutos gana 27.600 por mes sin importar la categoría del liceo en el que trabaja, ya dicte clases en un liceo pequeño (tercera y cuarta categoría) o en uno grande (primera y segunda categoría).
Explicaron que “esta inequidad se generó por la Circular 2319 aprobada en 1998 durante la gestión del sociólogo Germán Rama y en la Ley Presupuestal de ese año, donde además se ata el sueldo del director a la categoría del liceo. A esto debemos agregar que hay diferencias importantes entre los sueldos del director y subdirector.
PROBLEMAS PARA
OCUPAR CARGOS
“Hasta la fecha Secundaria es el único organismo desconcentrado que no ha solucionado esta situación arbitraria. Si bien los Consejos de Educación Primaria y Técnico Profesional se rigen por la misma circular, han encontrado mecanismos a través de una recategorización, que les permiten a los directores y subdirectores percibir un sueldo que compensa las desigualdades”, dijeron.
“En Secundaria, en cambio, se viene dando una paradójica situación y es que un cargo de director o subdirector, que debería representar un ascenso en la escala jerárquica, dejó de ser estimulante como opción laboral para la gran mayoría de los docentes porque debe ser el único organismo en que un jerarca gana menos que el docente de aula”, señalaron.
Este hecho se ve reflejado en el descenso que se registra desde hace años en los aspirantes a ocupar puestos de director y subdirector. Esto se da entre docentes que ya han concursado para esos cargos pero resuelven no asumir luego de analizar la relación responsabilidad versus salario, como también los inscriptos en los llamados a aspiraciones para desempeñarse en forma interina.
CARTA A MUJICA
La carta enviada al presidente Mujica señala que el consejero del Codicen Néstor Pereira estableció el miércoles 15 de mayo como plazo para dar respuesta al reclamo y para que éste pueda entrar en la Rendición de Cuentas. No obstante, no se obtuvo una respuesta acorde a lo esperado y el tema sigue sin solución. El expediente que se encuentra en la órbita del Codicen cuenta con el informe favorable del asesor jurídico de Secundaria, doctor Bautista Duhagón, por lo que los profesores alertaron sobre “una reivindicación que a la larga va a terminar pagando el Estado a través de juicios individuales, de no ser nuestro legítimo reclamo”. “Señor presidente, los directores y subdirectores son los que a diario abren y cierran las puertas del centro educativo para que el proceso de enseñanza, aprendizaje, y el milagro de la educación pública se lleve a cabo. Diariamente, además debemos asumir las tareas administrativas para que el personal a cargo pueda cobrar sus haberes en tiempo y forma, manejamos la caja chica del liceo sin tener por ello quebranto de caja, somos también los que acudimos a las 3 de la mañana cuando se activa la alarma, los que mandan a arreglar las canillas y las cisternas que se rompen a diario, los que cambiamos los vidrios, los que coordinamos la asistencia alimenticia y de vestimenta a los estudiantes de bajos recursos, los que llamamos a la ambulancia y acompañamos en muchas oportunidades a nuestros alumnos cuando tienen inconvenientes de salud, porque muchas veces sus padres no acuden al llamado. Asimismo, somos los que atendemos los proyectos PIU, Compromiso Educativo, Uruguay Estudia, Tránsito Educativo y otros, por lo cual no percibimos ninguna compensación en nuestra remuneración y, con lo que nos queda de aliento, somos además los líderes pedagógicos de nuestro centro educativo”, agregan en la carta enviada a Mujica.

tomado de El Telegrafo El gran diario del norte: http://www.eltelegrafo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario