sábado, 15 de diciembre de 2012

Uruguay Secundaria Denuncian a desertores pero nadie los sanciona



PABLO MELGAR
La ley obliga a los padres a enviar a sus hijos a estudiar, pero en los hechos no se aplican sanciones a quienes la incumplen. Los organismos de asistencia social que exigen contraprestaciones registran pocos casos de suspensión de los beneficios.
Pocas veces el Banco de Previsión Social (BPS) resolvió suspender la asignación familiar a las familias que no envían sus hijos a estudiar. El director del BPS Ariel Ferrari dijo que "son muy pocos los casos" en que se suspendió la prestación a familias con hijos en Primaria y agregó que no recuerda situaciones de ese tipo en alumnos de Secundaria.
Ferrari aclaró que la suspensión de esa prestación no es un asunto que defina el directorio y que los encargados de manejar esos asuntos son las dependencias específicas del BPS.
En tanto, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, consignó a El País que no recuerda casos en que el Poder Judicial haya obligado a los padres a enviar sus hijos a estudiar. "No alcanza con leyes o decretos para instrumentar la idea que la educación es obligatoria, tiene que estar en la cultura de los padres", agregó.
Fuentes de Secundaria señalaron a El País que subsiste un "vacío legal" para el manejo de estos casos. Por eso cada director actúa de acuerdo a su criterio con el resto de la comunidad educativa.
No obstante, se entiende que por ser funcionarios públicos los docentes están obligados a denunciar a la Justicia las situaciones que presuman reñidas con la ley, como es la ausencia de los estudiantes de los centros educativos.
Por ello la reacción de los directores es dispar y va desde la denuncia ante el Poder Judicial hasta la visita a los hogares de los alumnos que desertan. Un caso que llamó la atención en Secundaria fue el que protagonizó el director del liceo 4 de Maldonado, Ángel Ramos, que presentó ante la Justicia un listado de 25 alumnos que no concurren al centro educativo.
En ese caso el director fernandino se amparo en que la ley de educación marca la obligatoriedad de cumplir con el ciclo de Educación Media.
Tinetto respaldó al director del Maldonado y afirmó que es una medida "saludable para el sistema educativo".
Por su parte, el director del liceo 3 de Fray Bentos, Carlos Estigarribia, viene notificando a la Policía Comunitaria las deserciones estudiantiles. Hasta ahora lleva por lo menos 20 casos. "Tenemos tres pasos cuando los jóvenes dejan de concurrir. El primero es llamarlos, el segundo es ir hasta la casa y si aun así vemos que no responden, acudimos a la Policía Comunitaria que nos ha dado un resultado enorme", indicó Estigarribia a El País.
El director del liceo de Fray Bentos señaló que el principal motivo de deserción se da por la desintegración familiar.
"En la mayoría de los casos, nos hemos encontrado que por falta de trabajo, los padres deben dejar el hogar para irse a otras ciudades. Entonces, los jóvenes pasan a ocupar el rol de padre ante los hermanos menores y pierden interés o no tienen tiempo para estudiar", dijo Estigarribia.
Tres veces al año Secundaria remite al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) un informe sobre el ausentismo de los alumnos cuyas familias son beneficiarios de planes sociales.
Con esa información el Mides aplica distintas medidas según el caso. Cuando los alumnos abandonan definitivamente las clases, el Mides puede llegar a quitar los subsidios a sus familias.
En el liceo 2 de Rivera buscaron que el Mides respaldara la gestión de recuperación de alumnos que no iban al liceo. La dirección pidió por escrito al Mides que "adoptara las medidas pertinentes". El representante local del Mides respondió con una interrogante: "¿cuáles son esas medidas?", según confirmaron docentes del liceo 2 de Rivera. (Producción: red de corresponsales en el interior de El País).

Conflicto en el inicio de clases

La asamblea general de delegados de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) amenazó con trancar el inicio de clases del año próximo. En tal sentido, reclama que se concreten las obras de infraestructura y se cumpla con el calendario de elección de horas docentes y de directores y subdirectores interinos.
Fenapes advirtió que no admitirá que los cursos "comiencen, una vez más, sin tener el marco necesario para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes y de trabajo para los docentes".
Por otro lado, el sindicato reclama que se analice con "realismo" la fecha de inicio de clases para el año próximo.
"Reclamamos a las autoridades de la educación se analice de forma realista la fecha de inicio de cursos", dice la declaración aprobada ayer.
El director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo a El País que el Codicen maneja comenzar todos los cursos el 1° de marzo de 2013.
Durante la semana próxima el Codicen tomará una decisión concreta en ese sentido, adelantó Tinetto. La declaración de la asamblea de Fenapes señala que el inicio de cursos no depende de ellos sino del Codicen, Secundaria y "el conjunto del gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario