lunes, 10 de agosto de 2015

Entrevista: Dardo Arigón en Programa Especial sobre deuda externa, 3 de agosto de 2015

Original: http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2015/08/07/arigon.html





“LA DEUDA ES ILEGÍTIMA PORQUE NO FUE UTILIZADA EN SERVICIO DE LA POBLACIÓN SINO EN BENEFICIO DE LAS TRANSNACIONALES Y DEL SISTEMA FINANCIERO”
Contacto con el contador Dardo Arigón en Programa Especial sobre deuda externa, 3 de agosto de 2015



“El gobierno quiere honrar la deuda porque eso le significa obtener nuevos créditos y poder a su vez amortizar los vencimientos con nuevas deudas. Es decir le permite poder cumplir con todo ese círculo vicioso de endeudamiento. Evidentemente que esto no beneficia a los pueblos pero el objetivo es honrar la deuda, al punto de que hoy el gobierno tiene una buena calificación en su grado de inversor porque tiene buenas reservas en el Banco Central, reservas que las está debiendo, pero son reservas y por esas reservas que tiene en la caja el Banco Central está pagando elevados intereses. Es uno de los peores negocios que está haciendo el gobierno, tiene dinero en la caja por el cual paga intereses altísimos cuando en realidad esas reservas deberían de haberse utilizado en desarrollar la economía nacional”, dijo el contador Dardo Arigón al participar en el Programa Especial que realizó CX36 sobre el pasado, presente y futuro de la deuda externa. Compartimos esta nota que Usted puede volver a escuchar en este enlace:
http://www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-3-8-audios-mp3_rf_5980421_1.html



Efraín Chury Iribarne: Le damos la bienvenida a través del teléfono a uno de nuestros columnistas en materia económica, me estoy refiriendo al Contador Dardo Arigón que está por Mercedes y a quien estoy saludando desde el estudio José Germán Araujo de Radio Centenario. ¿Cómo te va?

Dardo Arigón: Buenas tardes, ¿cómo están ustedes?



EChI: Muy bien, gracias. Aquí estamos hablando de la deuda.

DA: Sí, como vemos es un tema que en aquel momento hace 30 años fue expuesto y estudiado en La Habana, sin embargo vemos que en estos 30 años no se ha avanzado mucho en el diagnóstico de la deuda de los pueblos, los gobiernos están aceptando las deudas y el objetivo de ellos es pagarla sin mayor investigación.


EChI: ¿Qué es lo que ha pasado para que se haya consagrado una frase que maneja mucho el gobierno de nuestro país que es ‘honrar la deuda’? ¿Qué hay para honrar de todo esto?

DA: El objetivo es honrar el pago de los intereses, la deuda en realidad no la están pagando, podemos decir que la deuda nunca se pagó, siempre creció y los intereses en algún momento se pagaron pero lo que se hace es amortizarlos con nueva deuda.
Pero el gobierno quiere honrar la deuda porque eso le significa obtener nuevos créditos o sea que esa es una parte fundamental de su discurso, obtener nuevos créditos y poder a su vez amortizar los vencimientos con nuevas deudas, es decir le permite poder cumplir con todo ese círculo vicioso de endeudamiento.
Evidentemente que esto no beneficia a los pueblos pero el objetivo es honrar la deuda, al punto de que hoy el gobierno tiene una buena calificación en su grado de inversor porque tiene buenas reservas en el Banco Central, reservas que las está debiendo, pero son reservas y por esas reservas que tiene en la caja el Banco Central está pagando elevados intereses. Es uno de los peores negocios que está haciendo el gobierno, tiene dinero en la caja por el cual paga intereses altísimos cuando en realidad esas reservas deberían de haberse utilizado en desarrollar la economía nacional.



EChI: El otro día yo escuchaba una cifra que me sorprendió por lo voluminosa, de cuanto tiene que pagar precisamente por esa amortización de intereses en un año el gobierno de Uruguay.

DA: Es una cifra muy elevada porque son algo así como 1.900 millones de dólares que va a tener que amortizar este año el gobierno uruguayo. Pero es una cifra elevada porque la deuda es elevada, la deuda pasó de 13.200 millones de dólares a principios del 2005 a la situación actual primer trimestre del 2015 con 34.000 millones de dólares, creció en 21.000 millones de dólares.
Es tremendo porque la economía del Uruguay está creciendo, es un momento donde el gobierno no se debería haber endeudado porque la economía crece, la economía debería tener recursos para no seguir endeudándose y sin embargo vemos que ocurre todo lo contrario, nosotros podemos comparar. Hoy si comparamos que es una información que se toma solamente desde el punto de vista estadístico, comparar la deuda con el PBI, se la compara con el PBI porque según el volumen, el monto del PBI van hacer los recursos que obtiene el gobierno para amortizar la deuda por eso se la compara.



EChI: Sí, entiendo.

DA: La comparamos, en este momento comparando la deuda con el PBI se llega al 61%, en el año 82 -previo a la crisis del ‘82- el endeudamiento era del 54% de PBI, era menor todavía a pesar de estar el país en recesión, una recesión que ya tenía 3 años, actualmente con crecimiento el endeudamiento es mayor, vemos ahí como se está manejando la economía nacional comparativamente con los otros períodos anteriores, por lo cual vemos que hay problemas en el manejo de la economía nacional.



EChI: Uno se pregunta si no entramos en una dicotomía que a veces resulta poco explicable, como el país en sus años de bonanza que además se propagandean desde el gobierno, por qué nos seguimos endeudando, si es que recibimos tanto porque estamos creciendo, porque el país tenía viento de cola, por una cantidad de cosas pero todos sabemos como se propagandeó el crecimiento del país, pero eso no se acompasó tampoco con una redistribución ni se acompasó tampoco con una gran obra pública, entonces la gran pregunta es por qué nos endeudamos.

DA: Esa es la pregunta clave, por qué si la situación económica del país es buena, es creciente, el PBI crece, por qué el país se sigue endeudando, por qué el gobierno se sigue endeudando, hay varios elementos, varias vertientes por las cuales se genera deuda y una de ellas es que el gobierno optó por mantener atraso cambiario. Según el gobierno el atraso cambiario se está manteniendo por el libre mercado que es el que mantiene al dólar en un precio reducido, lo que hizo el gobierno fue atraer capitales, atrajo dólares al mercado uruguayo o sea que aumenta la oferta de dólares y como con toda mercadería donde se aumenta la oferta el precio se reduce, si usted aumenta la oferta de alguna hortaliza el precio se va a reducir porque hay un exceso de oferta en relación a la demanda, entonces el gobierno atrajo capitales para aumentar la oferta de dólares pero cuando la oferta de dólares era excesiva y el dólar iba a caer mucho el Banco Central salía a comprar dólares para evitar que cayera demasiado el precio del dólar y cuando compra dólares los compra con pesos o sea que pone en el mercado mayor cantidad de pesos, de moneda nacional lo cual es inflacionario y para evitar la inflación lo que hace es vender letras de regulación monetaria para retirar esos pesos del mercado, vende papeles para retirar esos pesos del mercado y esas letras de regulación monetaria son deuda que toma el Banco Central para retirar los dólares y esa deuda la tiene que cubrir después pagando intereses.
Esta es una parte del proceso de endeudamiento que si bien el gobierno dice que regula el precio del dólar por el juego del libre mercado no es tan así porque el Banco Central termina comprando dólares y termina emitiendo deuda para retirar los pesos del mercado. Entonces en cifras finales en enero del 2005 las deudas correspondientes a estas letras de regulación monetaria que se llaman así porque regulan la moneda que hay en el mercado, oficialmente se llaman letras de regulación monetaria, están regulando la cantidad de monedas en el mercado, de estas letras a principios del año 2005 había unos 2.000 millones de dólares emitidos y sin embargo a fines del 2014 hay 9.000 millones de dólares emitidos, 7.000 millones de dólares más, o sea que acá estamos explicando una parte de la deuda, se está emitiendo deuda para retirar dinero del mercado y mantener determinado precio del dólar que el gobierno estima justo para ese momento o sea que se están pagando intereses de deuda por dinero que retiró el Banco Central para mantener el precio del dólar.



EChI: ¿Ese es el único factor o puede haber otro factor, puede ser también déficit fiscales que se presentan, por ejemplo uno de los factores adicionales?

DA: Seguro, la otra corriente por la que se adeuda el gobierno es el déficit fiscal, el gobierno tiene déficit fiscal que los tiene que cubrir de alguna manera y los cubre con préstamos, los cubre con nuevas deudas y hemos visto en estos últimos años que los déficit fiscales han sido muy importantes, pero acá surge una pregunta de lo que hablamos recién, letras de regulación monetaria. Este es un endeudamiento que beneficia a la población, sí, podemos decir que un dólar barato beneficia a la población transitoriamente esto de emitir deuda para retirar dólares del mercado beneficia a la población, sí, podemos decir que un dólar barato beneficia a la población transitoriamente porque puede comprar electrodomésticos baratos, autos baratos, pero en estos últimos meses vemos que los problemas que se le avecinan a la población, al comerciante, al pequeño productor porque el dólar en algún momento empieza a subir. Pero además eso de mantener el dólar a un precio reducido no la benefició a la población directamente sino porque el gobierno no le aclaró como iba a variar el precio del dólar, en ningún momento el gobierno explicitó, el gobierno dijo que iba a pasar de $28, de $29 como estuvo en el año 2003, 2004, en el 2005 pasó de $28 a $25, pero el gobierno en ningún momento acaró que el precio iba a bajar hasta $19, si hubiera aclarado eso posiblemente hubiera beneficiado a la población porque algunas personas que tienen pequeños capitales hubieran invertido en maquinaria barata no, ya en celulares y autos sino en maquinaria para poner en marcha. Esto que está haciendo el gobierno endeudando con letras de regulación monetaria a la población es algo que no benefició a la población sino colateralmente y en forma mínima con la posibilidad de acceder a electrodomésticos o autos a menor precio, es lo que podemos decir que el gobierno le vendió a la población espejitos de colores para mantenerla contenta y actualmente va a sentir las consecuencias de esto.
Esta deuda concretamente que aumentó en 7.000 millones de dólares es una deuda ilegítima, es lo que se llama a euros deuda ilegítima porque no se utilizó en beneficio de la población, con esto queremos decir que no es ilegitima no tiene por qué pagarle a la población, no corresponde que la población la pague porque fue una maniobra realizada ejecutada por el gobierno, el gobierno fue el brazo ejecutor de esta maniobra programada por el FMI en Uruguay, programada en Brasil y programada en Argentina, los tres países llevarán de ahora en adelante una política monetaria similar, por lo tanto con menos razón es que la población puede ser responsable de esta deuda por ilegítima.


EChI: ¿La creación de la unidad indexada (UI) obedece también a algún resorte aplicado por el gobierno en torno a sus compromisos de endeudamiento?

DA: La unidad indexada ser actualiza por el IPC, en la medida que aumenta el índice de precios al consumo una unidad indexada aumenta su valor y aparte de ese aumento por IPC están los intereses que se pagan cuando hay por ejemplo letras o bonos en unidades indexadas, esta es una invención del gobierno para darle garantía fundamentalmente a los inversores que se aseguran que no van a perder dinero cuando colocan sus capitales y eso lo vemos actualmente en que el sistema bancario presta dinero en unidades indexadas porque se asegura de no perder dinero con la inflación
Vamos a volver a la otra parte que usted había mencionado que es el déficit fiscal, el déficit fiscal aumenta la deuda porque el gobierno tiene que recurrir a préstamos para cubrir ese déficit fiscal, ahora, ¿eso es legítimo, esa deuda tiene que pagarla la población?, en realidad creo que no tiene que pagarla población porque cuando hay déficit, cuando una empresa tiene déficit es porque está mal administrada y puede ser que un año tenga déficit una empresa pero al año siguiente regula su situación y queda en cero o comienza a dar ganancias.
Bueno, en Uruguay el déficit es creciente y permanente podríamos decir o sea que obedece a problemas de administración que no han sido corregidos y vemos en estos últimos meses, hasta el propio gobierno ha manifestado que se están tomando medidas para que las empresas públicas sean más rentables, el propio gobierno acepta que hubieron errores de administración como visiblemente era por ejemplo la publicidad que hacía ANTEL sin necesidad de realizarlas y como esto otro tipo de cosas, pero es evidente que el déficit no viene por errores de administración, errores que no fueron circunstanciales sino que hay errores que son estructurales que se están produciendo hace años y se siguen manteniendo esos errores.
Acá tenemos que hacer mención a las exoneraciones de impuestos que tienen las empresas transnacionales, por ejemplo exoneraciones de impuestos por encontrarse en zona franca, eso hace que la empresa no pague impuesto a la renta por lo tanto el estado recauda menos y eso lo lleva a que termine teniendo déficit, ese es un tipo de exoneración pero además hay exoneraciones que realizan determinadas empresas particulares por acuerdo con el gobierno para que se instalen en el país, esas exoneraciones también reducen los ingresos del gobierno y llevan a que el gobierno tenga déficit o en la misma línea están los subsidios que realiza el gobierno a las empresas, por ejemplo un subsidio indirecto que le da el gobierno a las empresas forestales y a los productores de soja es que ellos no pagan impuesto para mantener las rutas, eso está llevando a que hoy el gobierno diga que va a realizar una inversión de 12.000 millones de dólares en estos 5 años en buena parte para mantenimiento de ruta y esa inversión se va a realizar con deuda, o sea que por un lado no tuvo el ingreso necesario que generó déficit y además de genera déficit va a endeudar el país, o sea que vemos que la deuda pública contraída para cubrir el déficit fiscal no debe ser pagado por la población.
Es deuda ilegítima porque no fue utilizada en servicio de la población sino que claramente fue utilizada en beneficio de las transnacionales y del sistema financiero. Si analizamos cada una de las partes que componen la deuda vemos que es muy poca la deuda legítima usada a favor de la población y que tiene que pagar la población, así como usted recién me preguntaba de la UI cuando decimos que el déficit fiscal va hacer de 1.900 millones este año estamos hablando del déficit fiscal pero no del déficit parafiscal, en el déficit parafiscal que no aparece dentro del déficit fiscal está la variación de la UI porque el gobierno está debiendo letras y bonos en UI y esa variación por IPC no figura en el déficit fiscal, entonces a ese déficit fiscal tenemos que sumarle la pérdida por variación de la UI del endeudamiento que tiene el gobierno y que va ascender este año otros 1.000 millones de dólares, ahí tenemos otra vertiente más de deuda que ha hecho pasar la deuda de 13.000 millones a 34.000 millones y prácticamente en todo el período, en estos últimos 10 años la variación de la deuda por UI y por IPC es de unos 5 o 6.000 millones de dólares. Esto evidentemente tampoco es deuda legítima y tampoco tiene que ser pagada por la población, la deuda tiene que ser pagada por la población cuando se utiliza en beneficio de la población de otra manera no tiene que ser pagada, por eso pensamos que es fundamental que se realice una auditoría de la deuda para determinar que deuda es legítima, que deuda es legal y que deuda debe pagar la población y cual no la debe pagar.


EChI: ¿Qué autonomía tiene o le queda al gobierno uruguayo para instalar una auditoría de la deuda externa?

DA: Sí exactamente, realizar una auditoría de la deuda pública requiere decisión política y eso implica un compromiso con el desarrollo económico del país, porque hasta ahora lo que se ha realizado en estos últimos años es fomentar el crecimiento de la economía, fundamentalmente a través de las transnacionales y no tomar camino de desarrollo económico, es fundamental el instrumento de la auditoría de la deuda para utilizar esos recursos en el desarrollo económico. O sea que son dos aspectos que deben ir unidos, no los podemos aislar y para realizar la auditoría evidentemente sería fundamental que se llegar a un acuerdo con los países limítrofes que están en situación similar y que le permitiría obtener recursos para el desarrollo conjunto, o sea que es fundamental el acuerdo con los gobiernos vecinos para realizar una auditoria.



EChI: ¿Hay datos de que otros países hayan logrado instalar auditorías o moratorias sobre la deuda externa en el área de América?

DA: Sí, está el ejemplo de Ecuador que realizó una auditoría de la deuda pública, repudió buena parte de la deuda pública por ser ilegítima y no tuvo mayores consecuencias negativas para su economía este repudio, otros países también la han repudiado pero este de Ecuador es el último ejemplo.



EChI: ¿Afectaba casi en un 50% del producto?

DA: Exactamente, o sea que esto es posible, se puede estudiar, en el caso de Uruguay es muy sencillo el estudio, no requiere demasiada investigación y es posible una reducción de la deuda.



EChI: El anuncio realizado por el Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez sobre la inversión o infraestructura en obra pública el otro día que supera los 12.000 millones, eso uno imagina que es dinero proveniente de lo que son los préstamos, de lo que es el endeudamiento del país.

DA: En la medida en que no hay superávit fiscal, no hay recursos que surjan del impuesto la solución es conseguir precréditos para realizar estas obras de infraestructura, dice que buena parte de esta obra se va a realizar por las PPP (participación público privado), ya sabemos que en esta participación los privados obtienen buenas ganancias lo cual son ganancias evidentemente cedidas por los gobernantes actuales, podemos hacer mención por ejemplo de una PPP de estos últimos años que es la producción de energía eólica con los molinos de viento. Los que instalaron molinos de viento tienen un acuerdo con UTE que le va a pagar un mínimo produzcan o no energía, o sea que tienen asegurado un ingreso mínimo que le permite los créditos que obtuvieron ellos con ese ingreso mínimo, eso significa nuevas pérdidas para un ente público que está pagando sin que se produzca energía, como ocurre esto va a ocurrir con los otros acuerdos de PPP.
Lo que se debería hacer en cada uno de estos casos es estudiar que origina en el caso de las rutas, quien realiza la destrucción, hacerlos responsables de su reestructura, de esta manera con todo lo demás o como obtener recursos genuinos para poder realizar esa inversión.


EChI: Estaba pensando que de acuerdo a las fechas de vencimiento que tienen algunas de las cosas que se han hecho económicamente, hasta el 2050 estamos asegurados en este andar de la bicicleta.

DA: Sí, aparentemente en estos próximos años va haber vencimientos que ya están cubiertos, pero interesaría mencionar que todavía está pendiente también y que sería conveniente realizar una auditoría sobre lo que se llama la deuda ecológica en Uruguay, donde vemos como se ha expandido el monocultivo de eucaliptos en tierras que son aptas para producir alimentos de primera calidad.



EChI: Sí con valor CONEAT muy alto.

DA: Con valor CONEAT muy alto o sea que eso está haciendo una barrera a la producción de alimento, independientemente de que como es monocultivo hay un deterioro y más que deterioro desaparición de la flora y la fauna autóctona en los predios donde se cultivan eucaliptos, aparte de los problemas que están trayendo para las napas de agua donde hay zonas que los vecinos no tienen agua para el abastecimiento de sus chacras, no tienen agua para producir, eso es por las plantaciones de eucaliptos y con la soja lo que está ocurriendo es un deterioro del suelo con importante erosión del suelo, la erosión está llevando a los cursos de agua los productos químicos que se utilizan en la soja y se están contaminando los mismos.
La producción actual está realizando un deterioro de los cursos naturales en Uruguay, esto tiene que ser evaluado necesariamente.


EChI: Muy bien, Dardo Arigón, te agradezco mucho la charla, la información, el enfoque, el análisis, nos encontramos en cualquier momento telefónicamente o en los estudios de Radio Centenario.

DA: Ha sido un gusto estar con ustedes en este día, donde evidentemente hay una preocupación durante todo el día de un problema que es fundamental para la economía nacional.



EChI: Gracias por todo

DA: Muchas gracias a ustedes, buenas tardes.


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