domingo, 2 de agosto de 2015

UP-AP Presentación del proyecto de ley para un Plan de Vivienda Popular , 21 de julio de 2015

tomado de: http://www.radio36.com.uy/






“LA VIVIENDA ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES DEL PUEBLO URUGUAYO, ENTENDEMOS QUE LLEGÓ LA HORA QUE EL ESTADO ASUMA ESTA RESPONSABILIDAD”
Presentación del proyecto de ley para un Plan de Vivienda Popular , 21 de julio de 2015

“Se hace imperioso el incremento del presupuesto a las políticas de vivienda al 2% del PBI y realizar un plan de construcción masivo de viviendas populares de calidad, donde sea el Estado quien garantice su ejecución y controle la construcción de miles de viviendas. De esta manera cumplirá con el derecho humano al acceso a la vivienda”, señala el diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo-UP) en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley para un Plan Nacional de Viviendas que presentó el martes 21 de julio.
Tras la presentación protocolar ante la Cámara de Representantes, el legislador del 26 de Marzo hizo lo propio públicamente en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo acompañado por Gonzalo Martinez (26M), Pablo Hernández (PCR), ambos integrantes del equipo parlamentario de la UP; Stephanie Silveira (organización "Quiero comprar mi casa"), Wilson Rodríguez (trabajador de la Construcción), Mónica Ramírez (PH, también integrante del equipo parlamentario de la UP), Héctor Morales (Modeju-UP) y Ricardo Cohen (PCR-UP).
En el siguiente enlace puede volver a escuchar en forma íntegra la conferencia de prensa:
http://www.ivoox.com/presentacion-proyecto-plan-nacional-vivienda-popular-la-audios-mp3_rf_5096202_1.html

Vea la conferencia de prensa completa en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=nvn71l-zxrs&feature=youtu.be



El miércoles en ‘Mañanas de Radio’ la audiencia de la Centenario pudo volver a escuchar buena parte de la conferencia de prensa brindada la tarde anterior, para presentar públicamente el Proyecto de Ley de un Plan de Vivienda Popular.
En la oportunidad el diputado Eduardo Rubio (26M-UP) señaló:
“Sin duda que hoy estamos dando un paso podemos calificar de histórico, en un proceso de lucha que responde a una de las necesidades más grandes que tiene nuestro pueblo junto con el trabajo, con el salario es el tema de la vivienda.
Nosotros cuando en la campaña electoral proponíamos que la Unidad Popular debía estar en el Parlamento, en su programa se establecía como una línea fundamental de trabajo el tema de la vivienda y recorriendo el país, recorriendo Montevideo y no les voy a contar a ustedes que han desplegado una lucha ejemplar por este tema, pero en todos lados insisto con el trabajo, con el salario, obviamente la educación, el medio ambiente, el tema de la vivienda aparece como una constante de falta de soluciones reales a este problema.
El Uruguay tiene todo para resolver el problema de la vivienda, no hay excusa para no resolverlo, el grave problema que hemos vivido es que la vivienda se ha transformado en un gran negocio, la Constitución de la República dice que el estado tiene la obligación de asegurarles la vivienda a todos los habitantes de la república y estamos de acuerdo con ese artículo de la Constitución, pero cuando luego la política transforma la vivienda en una mercancía en un aspecto de especulación la Constitución desaparece, entonces si no tenés plata y mucha plata no vas a tener posibilidad de resolver el tema de la vivienda.
El pueblo uruguayo ha buscado distintos caminos de lucha, ha establecido una histórica experiencia de cooperativismo que ha ido resolviendo el problema de vivienda de los trabajadores, mucha gente ocupa tierra y resuelve, los asentamientos, la carencia, la falta de respuesta del estado y nosotros entendimos que llegó la hora que el Estado asuma esta responsabilidad y esta ley que la presentamos hará media hora, por lo que ya está metida en el Parlamento y no habrá otro camino que el de discutirla Nosotros estamos presentando esta ley obviamente como Unidad Popular que es el partido que representamos, pero lo hemos que la propuesta, la resolución al problema que proponemos aquí no es para los compañeros de la Unidad Popular, esto es para todos los integrantes del pueblo uruguayo, hayan votado lo que hayan votado y vayan a votar lo que vayan a votar, eso no nos importa, por lo tanto los representantes de todos los partidos tienen la posibilidad como han tenido de conocer este proyecto, de discutir este proyecto, de modificarlo en lo aspectos que entiendan que haya que modificar siempre y cuando no modifiquen lo esencial, nosotros peleamos para que las viviendas sean de calidad porque la gente sea trabajadora y tenga pocos recursos no tiene por qué vivir en una vivienda que no sea digna, aunque dignas son todas las viviendas pero adecuadas, segundo que la cuota no comprometa el ingresos de las personas, o sea que por el pago de cuotas nadie se quede sin vivienda, que no se exija ahorro previo y que no implique el estar en el famoso clearing o en algún tipo de esas famosas condenas que los pobres sufren en el Uruguay un impedimento para que las familias, la persona acceda a la vivienda, esas son las cosas que nosotros no queremos negociar
Nosotros propusimos el 10% del ingreso familiar como cuota de la vivienda, capaz que alguien entiende que tiene ser el 15, otros que tiene que ser el 7, lo podemos discutir, pero nunca vamos acordar una cuota que supere la capacidad de pago de la gente y que implique que la gente por eso no tenga vivienda. Este proyecto es fruto del trabajo de los compañeros de la bancada, acá está el compañero Gonzalo Martínez que va a explicitar el proyecto, ha sido el coordinador de esto, el compañero Pablo abogado militante también ha sido gestor en todo lo que tiene que ver con los aspectos legales, pero después han participado activamente las organizaciones sociales que luchan por la vivienda, los compañeros del grupo “Quiero comprar mi casa” que han metido mucha fuerza en esto y otros compañeros, arquitectos de la cátedra de vivienda social de la Facultad de Arquitectura, arquitectos militantes, trabajadores de la construcción, que este proyecto de vivienda no solo resuelve un problema social como el de la vivienda, sino que en un momento de crisis del Uruguay en donde el desempleo empieza a golpear a miles de trabajadores aquí estamos proponiendo un proyecto que de cumplirse tal cual está planteado está generando directa e indirectamente capaz que 15, 20 mil puesto de trabajo.
Por último en la parte que nos compete a nosotros, sabemos que la discusión se va plantear en que no hay capacidad de volcar estos recursos en un plan nacional de vivienda y nosotros decimos que es mentira que en el Uruguay no haya recursos para volcar a un plan nacional de vivienda; yo vengo de Haití donde hay un contingente de tropas uruguayas que más allá de lo que la ONU pague al Uruguay le cuesta mucho mantener esas tropas allá, son uruguayos que están en una tierra ajena, haciendo política para otros países, ocupando un país a nombre de los gringos, hay gente que también muchas veces va para allá para hacer plata para comprarse una casa, entonces podría estar acá, tendríamos que garantizarle a todo trabajador un salario digno y además dar respuestas que para esto no hay recurso. La exoneración fiscal que tienen las multinacionales en 6 años le exoneraron 10 mil millones de dólares a las multinacionales, el monopolio que controla la cerveza en el Uruguay -toda la cerveza que tomamos son de un mismo dueño- se lleva 15 millones de dólares por año de subsidio para fabricar cerveza, ni que hablar de otros recortes que se podrían hacer, pero esto además no es un gasto es una inversión, todo lo que aquí se invierte el estado lo va a recuperar con gente que va a estar viviendo mejor, con mejores condiciones de salud y con trabajo, vamos a estar generando trabajo”.

“Este plan resolverá uno de los mayores problemas del conjunto de los trabajadores”

El diputado Rubio cedió la palabra a Gonzalo Martínez de la Juventud del Movimiento 26 de Marzo e integrante también de la Bancada de la Unidad Popular.
“Este es un momento bien significativo porque se está dando un resultado, se está dando una respuesta a este trabajo que viene llevando adelante la Unidad Popular de su existencia, que también se ha profundizado y desarrollado en el marco de la campaña electoral y que esta es una demostración de que se está cumpliendo con lo que se dijo en esa campaña electoral.
Nosotros hemos elaborado este proyecto del Plan Nacional de Vivienda bajo dos aspectos principales. Uno siendo fieles a nuestro programa de la Unidad Popular, buscando la defensa de la soberanía, buscando cumplir en esa tarea de resolver las necesidades del pueblo, en esa tarea de hacer cumplir los derechos humanos y los otros aspectos bien importantes han sido ser fieles a la lucha popular. Este proyecto refleja no solamente las condiciones en la cual se encuentra la clase trabajadora sino que también las soluciones para resolver estos problemas a partir de esas condiciones
Nosotros haciendo un análisis rápido sobre la situación que hoy se vive en torno a la vivienda, vemos que la clase trabajadora, aquella clase que ese inmenso conjunto de trabajadores que perciben un salario bien reducido producto del modelo económico en el cual estamos, ese conjunto de 800 mil trabajadores que ganan 15 mil o menos de 15 mil pesos, ese inmenso conjunto de trabajadores que no cumplen con los requisitos establecidos hoy por las instituciones que pretenden dar una solución a la vivienda, partiendo de esa realidad y también interpretando la política de vivienda que ha llevado adelante el FA en sus dos mandatos y en este tercero. Entendemos que no existe una solución real a este gran problema que vive la clase trabajadora, entendemos que partiendo de estas condiciones materiales en que vivimos y nos encontramos es necesario la intervención directa del estado y cortar así con esta política que en su justa medida y en su conjunto mayoritario está en manos de los privados, consideramos que la intervención del estado es fundamental para la construcción de las viviendas, que sea el estado el que garantice no solamente las características de las mismas con buenos materiales como se decía garantizando la dignidad de las viviendas, no solamente la masificación y el control sino que también sea el estado el que ejecute un mecanismo de entrega de vivienda, que sea acorde a las condiciones que se encuentra la clase trabajadora.
En ese sentido planteamos que sea el Estado el que construya las viviendas con un financiamiento que salga y se destine del PBI, exigimos el 1% del PBI para este plan, entendemos que si ese presupuesto se aplica en la construcción de vivienda estaremos garantizando en un solo año la construcción de viviendas, más de la que se han hecho en el quinquenio pasado, entendemos que si seguimos dejando la construcción de las viviendas en manos de los privados los resultados van a seguir siendo los mismos, incluso peores en tanto se vaya agudizando la crisis que atraviesa el país, por lo tanto con la intervención del Estado, con presupuesto estatal se podrá masificar la producción de viviendas garantizando también una fuente de trabajo legítima y permanente y también podremos cumplir con ese derecho. Con ese artículo que establecía la Constitución el artículo 45 y también con los acuerdos internacionales que el Uruguay suscribe, entonces esta masificación de viviendas serán entregadas a la clase trabajadora a partir de una módica cuota que sería del 10% de ingreso del grupo familiar.
Nosotros si decimos que la inmensa mayoría de los trabajadores gana 15 mil pesos entendemos que un núcleo familiar tiene un ingreso promedio de entre 30 y 40 mil pesos, entonces no podemos fijar un costo de vivienda o un pago de la vivienda superior a esas condiciones, es así que a través del pago del 10% de las cuotas estaremos entregando la vivienda como fijando un plazo máximo de pago de 25 años, estas viviendas van hacer entregadas a las familias para que han uso de las mismas, que se mantengan en esa condición y evitar así la especulación.
Consideramos que las viviendas deben ser construidas en las tierras que hoy están en desuso o improductivas, principalmente arrancando con las tierras que se encuentran en manos del estado que son muchísimas. La Facultad de Arquitectura, el departamento de sociología y Organización, hace unos años hizo un trabajo que comprobó la existencia tan solo en 26 barrios de 133 hectáreas vacías en las cuales se puede construir, esas hectáreas podrían ser utilizadas para habitar 33 mil personas, hoy el estado tiene un conjunto de hectáreas vacías en desuso que podrían solucionar el problema de la vivienda a miles de trabajadores, entonces entendemos que hay que echarle mano a las tierras en desuso, improductivas del estado y también de los capitales. Creemos que la vivienda justamente tiene que ser construida en un conjunto habitacional, que el Estado sea el que garantice los servicios públicos que implican todo aquello para llevar adelante la vida plena, estamos hablando de salud, educación, transporte, proximidad a la fuente de trabajo, consideramos que la vivienda no solamente resuelve ese problema habitacional sino que también es un elemento sustancial para el desarrollo de la vida, es un elemento que resuelve problemas de educación, que resuelve problemas de salud, que resuelve los problemas que hoy sufre la sociedad en su conjunto.
Estos problemas no van a poder resolverse si todo sigue como está, si se mantienen estas políticas de vivienda, consideramos que este plan es el que va a resolver el problema que vive el mayor conjunto de los trabajadores.”

“Buscamos el impulso y la construcción de más de 7 mil viviendas por año”

A continuación habló Pablo Hernández del PCR e integrante también de la Bancada, está muy relacionado a toda el área de asesoramiento jurídico ya que es avanzado estudiante de Derecho.
“Primero que nada lo que procuramos con este plan -que lo trabajamos también con otros compañeros de la bancada que andan por ahí atrás como Milton, Jeannette, Romy, Carlos que andan por ahí- primero asegurar el acceso a la vivienda y el tema de la casa propia. Acá los beneficiarios del Plan Nacional de Vivienda Popular van a poder acceder en propiedad a su casa, pretendemos como decía Eduardo que el pago de las cuotas no va a ser ninguna traba para acceder a la vivienda, en caso de imposibilidad de pago porque por cosas de la vida a veces se nos complican los ingresos, perdemos un trabajo o pasan determinadas desgracias, está la posibilidad que se suspenda la cuota, está posibilidad del subsidio de la cuota en caso de situaciones extremas.
Va a haber grupos de preferencia para el acceso a la vivienda, los núcleos familiares que tengan menores de edad a cargo, los núcleos familiares que tengan discapacitados o personas mayores de 60 años o cuenten con personas con enfermedades crónicas o las denominadas enfermedades raras van a tener prioridad en la postulación de acceso a la vivienda, otra cosa que cabe aclarar es que no se va tomar en cuenta ningún antecedente crediticio financiero, acá no importa si la persona está en el clearing, no se va a tomar en cuenta y otra cosa muy importante es que acá no se va a pedir ahorro previo. Acá no es una cuestión de tener o no capacidad de ahorro sino simplemente recibir menos de veinte bases de prestaciones y contribuciones por parte del núcleo familiar, lo cual asegura el acceso a la inmensa mayoría del pueblo a la vivienda.
Otra cuestión que también cabe recalcar es que la vivienda no se va a poder embargar, si la personas que acceden al plan ya tenían deudas, si esas personas por deudas por tarjetas, por préstamos, por lo que sea tienen deudas y a veces les terminan trabando embargos genéricos que es como una telaraña que después agarra todo lo que uno adquiera, la vivienda que adquiera por el Plan Nacional de Vivienda Popular no va a poder ser embargada. Entonces buscamos asegurarle la certeza jurídica y la certeza en el derecho a poder tener su casa.
Esas son algunas de las cuestiones que nos interesaría destacar, hay otras cuestiones como por ejemplo la creación de un fondo especial para este plan, que además buscamos el impulso y la construcción de más de 7 mil viviendas por año, que eso tendría que sumarse a otras políticas de vivienda.
La idea nuestra no es competir ni nada por el estilo sino asegurar la formación de este plan y que también el estado hablando mal y pronto se ponga las pilas con la política de vivienda y nosotros desde acá de una manera propositiva proponemos este plan”.

“Un proyecto que nos ampara”

En la conferencia también estuvo Stephanie Silveira, de la organización “Quiero comprar mi casa” quienes participaron también en la elaboración del Proyecto de Ley.
“Nosotros apoyamos este proyecto porque si bien el único que hay hoy, es el que nos cubre, que nos contempla totalmente de la necesidad que tenemos hoy muchos trabajadores que como decían no entramos en los planes, que estamos fuera totalmente. Y bueno, nosotros arrancamos en octubre con esto, se fueron sumando diferentes departamentos, hoy por ejemplo están en Lavalleja, Maldonado y en Rocha manifestándose también en sus plazas.
Entonces más que nada agradecer a Unidad Popular por esta oportunidad que nos están dando, pedir al Estado que se haga cargo de esta situación que estamos pasando hoy porque nosotros somos todos contribuyentes y nuestra idea es como dice el nombre de nuestro grupo “Quiero comprar mi casa”, no queremos que nos regalen nada. Más que nada es eso”.



“Un gran plan además por el tema del trabajo que vemos como hoy se cae a pedazos”

Wilson Rodríguez trabajador de la construcción y militante del 26 de Marzo, que también aportó en la elaboración del Proyecto de Ley, hizo uso de la palabra en la conferencia:
“El plan ya está resaltado en los compañeros, pero nosotros como obreros de la construcción siempre tenemos ese dicho “construimos palacios y vivimos en ranchos de lata”. Creo que este es un momento de llevar adelante y empujar este plan viendo que se cae a pedazos el tema del trabajo, en este plan tendríamos la continuidad del trabajo, no estar cortándose como se está cortando ahora que creo que hay alrededor de 15 mil personas sin trabajo en la construcción y lo que se va a venir según decía el presidente de la Cámara de la Construcción van hacer muchos más.
Yo creo que esto tenemos que impulsarlo y llevarlo adelante por todos los departamentos para que los trabajadores de su departamento trabajen en su departamento y no estén viajando como trabajadores golondrinas como nos ha pasado muchas veces, con esos capitales que vienen nos dan trabajo un año o dos y después se van, este sería un trabajo continuo que tendríamos que resaltarlo y llevarlo adelante.
Es un trabajo que se tendría que hacer con todo lo que hay en materiales son nacionales, no hay que exportar nada, porque lo que se exportaba cuando hacíamos planes de vivienda era el hierro, hoy el hierro se está haciendo de fundición, no tenemos que traer nada de afuera, tenemos buenas empresas uruguayas también para resaltar que trabajen en la construcción de esas viviendas y poder tener una vivienda digna como una vivienda social que todos requerimos, podemos hacer cooperativas de ladrilleros en todos los departamentos para llevar adelante eso, para hacer una casa térmica no como están haciendo ahora, no sé si ustedes la han visto de bloques la gran mayoría, impulsar el tema de los ladrillos, que las Intendencias como hay en algunos departamentos empiecen a cercar la tierra para que trabajen los ladrilleros, eso sería abaratar la mano de obra. Hoy el que está en obra está viendo que está entrando la cerámica de China, cuatro cerámicas que pesan 32 kilos, incómoda para bajarla, peleamos tanto para bajar la bolsa de pórtland hoy tenemos que bajar esas cuatro cerámicas que son pesadas, tenemos una fábrica de cerámicas acá en el Uruguay dirigida por trabajadores. Y ahí el Estado tendría que echar mano y no construir con materiales extranjeros como están trayendo teniéndolos acá en el Uruguay. Yo les agradezco mucho, habría muchas cosas para decir pero capaz que los aburro, así que muchas gracias por la oportunidad”.

“Hay un derecho más grave que se está perdiendo que es el derecho al suelo”

Por último, compartimos la palabra de Mónica Ramírez del Partido Humanista que es del equipo parlamentario de la Unidad Popular también:
“Sin duda creo que esto lo que demuestra es que evidentemente la vivienda es un derecho, el hecho que mucha gente se movilice en torno a una idea fundamental está hablando no solamente de la necesidad que existe en este país sino de las ganas de reivindicar esto como un derecho fundamental.
Nosotros cuando empezamos a concebir esta idea lo primero que nos moviliza es justamente ese artículo 45 de la Constitución de la República que asegura que todos los ciudadanos de este país tenemos derecho a la vivienda, derecho que no está adecuadamente contemplado luego en la práctica de nuestro estado y esta es una de las cosas que más nos movilizó, la idea de generar un plan, de pensar en un proyecto que no solamente contemple a todas las personas, a todos los trabajadores de este país que en una franja muy mayoritaria lamentablemente no tienen derecho a la vivienda, pero concebimos además que hay un derecho más grave que se está perdiendo que es el derecho al suelo.
Nosotros vivimos en un territorio y ese territorio cada vez está más enajenado, cada vez es menos nuestro y ese es un problema y ese es un problema real que estamos teniendo, no puede ser que nuestro territorio uruguayo cada vez sea menos uruguayo y más extranjero, en ese sentido es que nosotros nos inclinamos fundamentalmente por recuperar ese suelo reivindicando un derecho fundamental como es el de la vivienda, así que los invitamos a todos a seguir peleando por esto, porque verdaderamente este es un proyecto que si bien no lo ganamos en primera instancia seguramente en segunda vuelta lo vamos a ganar. Gracias a todos”

Proyecto de Ley

Exposición de motivos
Artículo 45º de la Constitución de la República Oriental del Uruguay: “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin.”
La sociedad uruguaya viene sufriendo un conjunto de transformaciones materiales producto de su modelo económico y de la etapa de desarrollo en que se encuentra.
Actualmente la mayoría de la población del país se encuentra en condiciones materiales desfavorables para garantizar por sus propios medios las condiciones mínimas para el desarrollo de la vida plena en toda su dimensión. En materia salarial, según cifras del Instituto Cuesta Duarte, en la actualidad existen 120.000 trabajadores que ganan menos del salario mínimo nacional, el 40% de los trabajadores uruguayos gana menos de $15.000 líquidos y el 60% de los trabajadores gana menos de $ 20.000 líquidos. A lo que se le debe sumar la altísima tasa de desempleo, entre los jóvenes uruguayos la tasa de desempleo ronda el 20% mientras la del total de la población se sitúa en 8.1%. El INE informa que existen unos 139 mil hogares con jefatura joven, un 40% de los jóvenes alquila y solo el 32% de los jóvenes son propietarios.
Esta condición, es decir los salarios reducidos, es la que imposibilita a la inmensa mayoría de los trabajadores a acceder a una vivienda propia y digna.
Desde distintos organismos del Estado se han impulsado algunos proyectos que pretenden resolver el problema de la vivienda.
La principal institución es el MVOTMA, en el balance del año 2013 realizado por dicho ministerio plantea la concreción de 13.813 “soluciones habitacionales”, entre las cuales se contabilizan garantías de alquiler, reestructuración de deudas, créditos para refacción de hogares. De las 13.813 “soluciones habitacionales” el 60% corresponden a los programas del MVOTMA y el 40% restante al BHU, institución que producto de sus requisitos deja de ser una opción de acceso a la vivienda para la inmensa mayoría de los trabajadores con recursos económicos bajos, de las personas que se presentan en búsqueda de los planes de vivienda, solo el 25% cumplen con los requisitos y solo 30 de cada 100 personas acceden al préstamo. Apenas el 11% de los jóvenes entre 18 y 29 años –unos 61.800- cumplen con los requisitos para solicitar un crédito hipotecario.
En cuanto a viviendas construidas la cifra se reduce a tan solo 2500 aproximadamente entre lo producido por la DINAVI y el Plan de Mejoramiento de Barrios. A estas debe sumársele las 210 viviendas construidas por inversores privados, los cuales gozan del beneficio de estar exentos del pago de impuestos, beneficio que no se reflejan en el precio final de la vivienda. La Agencia Nacional de Vivienda divulgó que el precio medio de viviendas se incrementó un 8% en 2014 y que el metro cuadrado se ubicó en US$ 1962, claramente estos valores excluyen a la mayoría de los trabajadores de este país.
Otra propuesta voluntarista del gobierno para resolver el problema de la vivienda es el “Plan Juntos” creado en el 2010. Dicho plan se sustenta con el aporte estatal de 10 millones de dólares anuales y con la “solidaridad voluntaria de personas y empresas”. Los logros de dicho plan es de tan solo 1.500 “soluciones habitacionales”.
El déficit habitacional se encuentra en torno a las 80.000 viviendas, para contener dicho déficit es necesario construir, según el MVOTMA, unas 14.000 viviendas anuales. Si analizamos lo realizado por el gobierno en materia de vivienda vemos que estas cifras confirman que se está muy lejos de contener y más lejos aún de solucionar la carencia de viviendas, dejan ver que el MVOTMA no tiene una solución real al gran problema de la vivienda que sufre la mayoría de la población con salarios reducidos tal como lo reconoció públicamente la Ministra De León y el expresidente de la Agencia Nacional de Vivienda Beltrame.
La falta de una política de vivienda que regule el mercado en todos sus aspectos ha permitido la especulación, convirtiendo así la vivienda en una mercancía. Prueba de ello es la existencia de 253.176 viviendas desocupadas según el último censo, es decir que el 19% de las viviendas del país se encuentran en esta situación. El valor de los terrenos donde se construye se ha incrementado entre un 100% y 200%. Los precios de los alquileres siguen subiendo 3% o 4% por encima de la inflación.
Partiendo de esta realidad y teniendo en cuenta lo establecido en la Constitución y en los acuerdos internacionales suscriptos: Declaración Universal de DDHH (art.25) y Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art.11), se hace imperioso el incremento del presupuesto a las políticas de vivienda al 2% del PBI y realizar un plan de construcción masivo de viviendas populares de calidad, donde sea el Estado quien garantice su ejecución y controle la construcción de miles de viviendas. De esta manera cumplirá con el derecho humano al acceso a la vivienda.
Dicho plan denominado “Plan Nacional de Vivienda Popular” será el principal medio de acceso a la vivienda para los miles de trabajadores que no cuentan con posibilidades de ahorro pero si de pago de una módica cuota. A tales fines debe destinarse el 1% del PBI.
Utilizando todos los recursos con los que cuenta el Estado y facilitando la ejecución del Plan Nacional de Vivienda Popular se podrán construir miles de viviendas por año que no solo resolverán la penosa situación en que viven los trabajadores más humildes, sino que también se generaran fuentes de trabajo permanente y segura para los miles de trabajadores de la construcción que hoy se encuentran desempleados. En los últimos meses se cortaron más de 15 mil puestos de trabajo directos en la construcción y otro tanto de indirectos, se estima que en los próximos meses otros 5.000 correrán la misma suerte según la Cámara de la Construcción.

Se construirán viviendas y se le brindará todos los servicios necesarios en las tierras que sean aptas y se encuentren en desuso o improductivas ya sean del Estado o de privados. Entre los distintos entes del Estado existen 465 hectáreas libres en su poder, de ellas 97 serían factibles para destinarlas a la construcción de viviendas. También se sabe que el 63% de los asentamientos se encuentran en tierras públicas. Según la cátedra de Sociología Urbana de la Facultad de Arquitectura se identifica la existencia de 133 hectáreas de suelo vacante solamente en 26 barrios de Montevideo.
Las viviendas serán construidas por empresas, con materiales y mano de obra nacional, priorizando las cooperativas obreras. La calidad de las viviendas será la justa y necesaria para cualquier familia trabajadora. El pago de la vivienda será por medio de cuotas mensuales equivalente al 10% del ingreso del núcleo familiar hasta cubrir su costo o durante 25 años.
El acceso a una vivienda digna es fundamental para el desarrollo de la vida en todos sus sentidos, de la mano de la vivienda viene la dignidad, la salud, la educación.

Estructura de la ley

Este proyecto se divide en cuatro capítulos: el primero declara el derecho de las personas y las familias a la vivienda adecuada, entendiéndose como tal a aquella idónea para cubrir las necesidades básicas habitacionales de las personas. Asimismo establece el deber del Estado de asegurar el acceso a tal derecho con los mecanismos más convenientes respecto de la persona humana.
En ese capítulo proponemos se declare de interés nacional la fijación de políticas de vivienda adecuadas y el Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública, el cual insumiría el 1% del Producto Bruto Interno dentro de la aspiración a que se emplee el 2% para políticas de vivienda en general. Además en este plan que proyectamos, se le asigna el cometido de dirección del mismo a la Agencia Nacional de Vivienda.
En el segundo capítulo se desarrollan los aspectos objetivos del Plan. Este plan se hará por construcción pública a cargo de la Agencia Nacional de Vivienda, pudiendo llamarse a licitación para la construcción de viviendas. Tendrán prioridad las empresas nacionales y locales. El financiamiento provendrá de Rentas Generales y del pago de la cuota por parte de los beneficiarios. También se establece el mínimo habitacional y el detalle de las características de las viviendas
En el tercero, se detallan quiénes serán los beneficiarios, este plan se dirige a todas las personas que perciban menos de veinte Bases de Prestaciones y Contribuciones, fijándose prioridad a los núcleos familiares que posean alguna de las siguientes características: jefatura de hogar monoparental; integrantes discapacitados a cargo, contar con niños, niñas y/o adolescentes a cargo, contar con personas mayores de sesenta años de edad, contar con personas afectadas por enfermedades raras o con personas afectadas por enfermedades crónicas o con personas pacientes oncológicas.
Los beneficiarios abonarán en cuotas mensuales el equivalente al 10% (diez por ciento) de sus ingresos hasta cubrir el valor de la vivienda. Si en el plazo de veinticinco años, no se amortiza el valor de la vivienda, cumplido ese plazo se tendrá por pagada la vivienda, corriendo por cuenta del Estado el saldo restante. La razón de ello, es que no puede hacerse eterna una deuda y al mismo tiempo, las familias no pueden ser víctimas del aumento insuficiente de los ingresos.
Finalmente el último capítulo establece la situación jurídica de los beneficiarios. Desde la entrega de la vivienda y comienzo del pago del precio los beneficiarios adquieren la propiedad y la posesión de la vivienda, pero con límites a la propiedad, a fin de evitar la especulación inmobiliaria.
En caso de incumplimiento del pago de las cuotas, la Agencia Nacional de Vivienda deberá citar a los beneficiarios a fin de evaluar la situación. Se prevé para casos extremos la suspensión del pago de la cuota pudiéndose llegar al subsidio de las mismas.
Respecto a la propiedad se fijan límites respecto a la venta, a fin de evitar la adquisición de viviendas por especuladores inmobiliarios y se establece la inembargabilidad de las mismas.


Eduardo Rubio
Representante Nacional
TEXTO PROYECTO Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública

22 de julio de 2015 a las 3:45
Montevideo, 21 de Julio del 2015.

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes
Alejandro Sánchez
PRESENTE:

Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública
Capítulo I
Principios del acceso a la Vivienda

Artículo 1- Toda persona y toda familia tienen derecho a la vivienda adecuada. Es deber del Estado generar las condiciones que permitan el cumplimiento efectivo de ese derecho.
A los efectos de la presente ley, se entenderá por familia al conjunto de personas que ha de convivir establemente bajo un mismo techo, esté o no vinculado por razones de parentesco.

Artículo 2-Declárese de interés nacional, el establecimiento de políticas públicas de vivienda, el financiamiento con un presupuesto justo y los subsidios a los planes y proyectos de acceso a la vivienda por ayuda mutua con autoconstrucción; el desarrollo de los mismo con celeridad y el fomento de la creación de cooperativas de vivienda.
Declárese de interés nacional la implementación del Plan Nacional de Vivienda Popular, sin perjuicio de otros planes de desarrollo económico y social, tendiente a atender las necesidades de vivienda en todo el país.

Artículo 3-Será cometido de la Agencia Nacional de Vivienda ejecutar la construcción de viviendas como servicio social y asegurar que los recursos asignados a este fin alcancen para la satisfacción de las necesidades y para alcanzar los objetivos señalados en esta ley.

Artículo 4- El Estado y todos los organismos de derecho público que financien, promuevan, construyan, reglamenten o asistan en cualquier forma a la construcción de viviendas, ajustarán su acción a los principios y declaraciones establecidos en los artículos precedentes.

Capítulo II
Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública
Sección I
Financiamiento

Artículo 5- El presupuesto para la ejecución del Plan Nacional de Vivienda Popular será el equivalente al 1% del Producto Bruto Interno tomándose como referencia el ejercicio anterior.
En caso de variación del Producto Bruto Interno, el presupuesto en números absolutos no podrá ser menor al del ejercicio anterior.

Artículo 6-Créase el Fondo Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública, como patrimonio de afectación que se nutrirá con el aporte anual de Rentas Generales necesarios para alcanzar el equivalente mínimo indicado en el primer inciso.
Dicho fondo será administrado por la Agencia Nacional de Vivienda y será destinado únicamente para los fines del Plan Nacional de Vivienda Popular establecidos en esta ley.

Sección II
Construcción

Artículo 7-Las viviendas se construirán por la Agencia Nacional de Vivienda quien podrá licitar la construcción por empresas, que deberán emplear mano de obra y materiales preferentemente nacionales y dentro de las mismas preferentemente locales.
Asimismo tendrán prioridad en las licitaciones las cooperativas de trabajoconformadas por obreros de la construcción.

Artículo 8-La Agencia Nacional de Vivienda será la responsable de instrumentar los llamados y asignaciones de licitación de las empresas para la construcción.

Artículo 9- El Estadosuministrará los materiales básicos almenor costo posible y se encargará de realizar las importaciones de los materiales necesarios fijando el precio en el mercado nacional.
Exonérese de tributos toda adquisición, transporte y depósito de materiales de construcción con destino a ser empleados en el Plan Nacional de Vivienda Popular.
Todos los trámites realizados en ocasión del Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública estarán exonerados de tributos.

Artículo 10-La Agencia Nacional de Vivienda junto a los organismos correspondientes realizará el seguimiento y control de las obras.
De no cumplir con las exigencias y requisitos establecidos en la ley, la Agencia Nacional de Vivienda podrá revocar el acuerdo establecido. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas y penales si correspondieran.

Artículo 11- Declárense de utilidad pública de acuerdo con los artículos 32; 231; 232 y 275 de la Constitución de la República las expropiaciones de inmuebles para la ejecución del Plan Nacional de Vivienda Popular.

Artículo 12- Se construirá en tierras improductivas e inutilizadas de cualquier organismo público que sean aptas para el desarrollo del Plan.

Artículo 13- La expropiación de tierras privadas se hará en el siguiente orden de preferencia:
A) Tierras improductivas e inutilizadas de personas jurídicas privadas.
B) Tierras improductivas e inutilizadas de personas físicas extranjeras.
C) Tierras improductivas e inutilizadas de personas físicas nacionales.
Artículo 14- El Estado realizará todas las obras de agua, saneamiento y servicios públicos necesarios para asegurar el desarrollo pleno de la vida. Asimismo garantizará de ser necesario, otros servicios como el acceso al transporte, a centros educativos y de salud.

Sección III
Tipo de vivienda

Artículo 15- Todas las viviendas que se construyan bajo el Plan Nacional de Vivienda Popular cumplirán con el mínimo habitacional.

Artículo 16- Defínase como mínimo habitacional el que resulta de cumplir con las siguientes condiciones:
A) La superficie habitable de una vivienda no será inferior en ningún caso a 50m2. Este mínimo será aplicable a las viviendas que tengan un dormitorio. Por cada dormitorio adicional se incrementará el mínimo en 12 m2. En todos los casos se exigirá como mínimo, el número de dormitorios necesario definido en el artículo 15 de esta ley.
B) Toda vivienda tendrá además, como mínimo, un cuarto de baño y el o los ambientes adecuados a las funciones de cocina, comedor y estar diario.
C) Los techos deberán asegurar la impermeabilidad y la aislación térmica mínima que fijará la reglamentación.
D) Los muros exteriores deberán impedir la entrada de humedad, asegurar la aislación térmica mínima que fije la reglamentación, y presentar superficies interiores resistentes, sin fisuras y susceptibles de mantenimiento higiénico.
E) Los pisos deberán ser suficientemente duros para soportar el uso sin desagregarse y admitir el lavado o el lustre.
F) Los dormitorios y ambientes de estar, comedor o cocina, tendrán vanos de iluminación cerrados con materiales transparentes o traslúcidos, adecuados para mantener una iluminación natural suficiente.
G) Todos los ambientes tendrán condiciones de ventilación e iluminación natural o sistemas de ventilación artificial que garanticen las condiciones higiénicas del aire y la eliminación de olores.
H) Toda vivienda dispondrá de agua potable distribuida por cañerías hasta el cuarto de baño y la cocina. El cuarto de baño estará equipado como mínimo, con un lavatorio o pileta para el aseo personal, una ducha o bañera y un inodoro con descarga de agua instalada. La cocina tendrá por lo menos una pileta con canilla. Cuando la vivienda esté ubicada en un centro poblado y exista red pública de agua potable a distancia razonable, la instalación mencionada estará obligatoria y exclusivamente conectada a la red pública.
I) Toda vivienda dispondrá de un sistema de desagües para la evacuación de las aguas servidas. Cuando la vivienda esté ubicada en un centro poblado y exista red pública de alcantarillado en el frente del predio, la instalación de la vivienda se conectará obligatoriamente a la red. Cuando no se cumplan las condiciones anteriores, se autorizarán otros sistemas. La reglamentación, al establecer las condiciones que deben cumplir esos sistemas, tomará precauciones contra el riesgo de contaminación de aguas que puedan ser usadas para el consumo humano, así como contra cualquier otro riesgo de trasmisión de enfermedades o de creación de condiciones de insalubridad ambiental.
J) Toda vivienda ubicada en un centro poblado, si existe red pública de energía eléctrica a distancia razonable, contará con una instalación de iluminación eléctrica conectada a la red pública y dotada, como mínimo, de una luz por ambiente.
K) La reglamentación podrá determinar las dimensiones mínimas para los distintos tipos de locales.
L) Las especificaciones del presente artículo son mínimos que las reglamentaciones pueden elevar en razón de condiciones locales o del campo de acción de un organismo especial.
Artículo 17- Para calcular el número de dormitorios necesarios se aplicarán los siguientes criterios:
A) Se asignará un dormitorio por cada unión sexual;
B) Al resto de los componentes se les asignará dormitorios yadmitiendo hasta dos personas por dormitorio, cuando éstas sean mayores de seis años y hasta tres cuando tengan como máximo esa edad;
C) La reglamentación establecerá las excepciones a esta norma y en particular la posibilidad para las uniones jóvenes de reclamar una previsión del futuro crecimiento de la familia.

Artículo 18- En los casos de construcción de conjuntos de viviendas, deberán construirse locales de uso múltiples.
La reglamentación establecerá las dimensiones de dichos locales a fin de satisfacer las distintas necesidades existentes.
La construcción de los locales de uso múltiple será costeada únicamente por la Agencia Nacional de Vivienda.

Capítulo III
Beneficiarios

Artículo 19- Serán beneficiarios del plan, las personas o núcleos familiares cuyos ingresos nominales sean iguales o menores a veinte Bases de Prestaciones y Contribuciones.
No se fijará límite de edad alguno para acceder al plan.
No se tendrán en cuenta los antecedentes crediticios y financieros,incluso los contenidos en bases de datos, de los integrantes del núcleo familiar. Tampoco se exigirá ahorro previo alguno.

Artículo 20- No se computarán como ingresos las prestaciones de seguridad social, ni lasprestaciones de asistencia social del Ministerio de Desarrollo Social ni otras similares a cargo del Estado.Tampoco se computarán las sumas que se perciban por concepto de obligaciones alimentarias.
Exceptúense de la presente disposición a las jubilaciones, las cuales se computarán como ingresos, así como prestaciones de seguridad social mayores a 5 (cinco) Bases de Prestaciones y Contribuciones.

Artículo 21-Será condición excluyente para ser beneficiario del plan, no ser propietario de otro bien inmueble con destino a vivienda.

Artículo 22- Se priorizarán los núcleos familiares que posean alguna de estas características:
A) Jefatura de hogar monoparental.
B) Integrantes discapacitados a cargo.
C) Niños, niñas y/o adolescentes a cargo.
D) Contar con personas mayores de sesenta años de edad.
E) Contar con personas afectadas por enfermedades raras.
F) Contar con personas afectadas por enfermedades crónicas o con personas pacientes oncológicas.
Artículo 23- Los beneficiarios deberán pagar desde el momento de la ocupación, el equivalente al 10% de los ingresos mensuales del núcleo familiar hasta amortizar el valor de la misma, o por un plazo máximo de 25 años si no se llegara a amortizar.

Capítulo IV
Adquisición y disposición de la vivienda

Artículo 24- Los adjudicatarios de la vivienda tendrán derecho a la propiedad y la posesión en las condiciones que establecen los artículos siguientes.
Artículo 25- La Agencia Nacional de Vivienda deberá escriturar en favor del adjudicatario al terminar la amortización o cumplir con el pago durante 25 años.
Los beneficiarios serán considerados como promitentes compradores desde el momento de la inserción en el plan. Dicha condición podrá transmitirse por modo sucesión.
Sólo estará permitida la ventacon autorización previa de la Agencia Nacional de Vivienda,en los casos de beneficiarios que hayan ocupado la vivienda y pagado las cuotas durante por lo menosdiezaños.
Los nuevos beneficiarios deberán reunir las condiciones establecidas en los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 de la presente ley.
Artículo 26- Cuando los ingresos del núcleo familiar disminuyeran al valor de un salario mínimo nacional, podrá pedirse el reajuste de la cuota ante la Agencia Nacional de Vivienda, la cual resolverá atendiendo al caso, pudiendo llegar a la suspensión provisoria del pago de las cuotas o incluso al subsidio de las mismas en casos extremos.
Bajo ningún concepto se afectarán los derechos de los ocupantes.
Artículo 27- Sólo estará permitida la venta de la vivienda con autorización previa de la Agencia Nacional de Vivienda, quien tendrá prioridad para la compra. Si ésta declinara, la Agencia deberá ofrecerla a otro organismo público y en caso de falta de compradores podrá ofrecerse sólo a terceras personas físicas que no fueran beneficiarias del plan, pero que reúnan los requisitos establecidos en la presente ley.
El silencio de la Agencia Nacional de Vivienda así como de los organismos públicos dentro del plazo de cuarenta y cinco días se tendrá por no aceptación de la oferta.
Artículo 28- La inobservancia a lo establecido en los artículos precedentes será sancionada con la pérdida de la calidad de beneficiario.
En el caso de incumplimiento del pago de la cuota, la Agencia Nacional de Vivienda deberá convocar a audiencia a los beneficiarios a fin de ofrecer facilidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 26 y el inciso precedente.
Artículo 29- Los inmuebles construidos en el Plan Nacional de Vivienda Popular son inembargables.
Artículo 30- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 días.

Eduardo Rubio
Representante Nacional


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