domingo, 2 de agosto de 2015

Columna del contador Dardo Arigón en ‘Mañanas de Radio’, sábado 18 de julio de 2015

tomado de: http://www.radio36.com.uy/







“URUGUAY NO ESTÁ TRATANDO DE SALIR DE LA CRISIS, POR LO TANTO EL DESEMPLEO CONTINARÁ AUMENTANDO”
Columna del contador Dardo Arigón en ‘Mañanas de Radio’, sábado 18 de julio de 2015.

“En Grecia se llega a esta situación porque, inclusive el gobierno actual de Grecia acepta el ajuste fiscal y no pide dinero para abrir fuentes de trabajo, en Uruguay pasa lo mismo, se nos dice que la industria está cerrando, que cada vez la industria tiene más capacidad ociosa pero no se proponen medidas para generar industria, para generar fuentes de trabajo productivo. O sea que no se está tratando de salir de la crisis y por lo tanto lo que va a ocurrir es que el desempleo aumente, continúe aumentando”, aseveró el contador Dardo Arigón en su columna quincenal en ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-18-7-audios-mp3_rf_4975569_1.html



Hernán Salina: Arrancamos con la comunicación que cada 15 días mantenemos con el contador Dardo Arigón que ya está en línea con Radio Centenario desde Mercedes, Soriano.
Buen día Contador, un gusto como siempre, tenerlo en la mañana de la 36.

Dardo Arigón: Sí, buenos días, para mí también es un gusto estar con ustedes nuevamente.



HS: Ojalá no tuviéramos que hablar de realidades como la que está viviendo el pueblo griego que es noticia cotidiana, pero hay muchas enseñanzas para sacar de esa situación y queremos analizarla con usted en la columna de este sábado.

DA: Sí, porque es muy importante sacar conclusiones de lo que está pasando en este momento en Grecia a los efectos de tratar de evitar llegar a esta situación, porque es una situación que en el fondo termina pagándola siempre la población, a pesar de que la población no fue la que construyó esa situación de deterioro de la economía.
Grecia llega en este momento a una situación de endeudamiento público tremendo, la deuda pública es impagable, los vencimientos que tiene en estos momentos Grecia no los puede pagar y es lo que está llevando a realizar un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que los asista en el pago de los vencimientos y de alguna manera una posible recuperación económica.
Lo que está quedando en evidencia es que la deuda pública de Grecia es un instrumento que está utilizando el sistema financiero y la UE como instrumento de dominación.



HS: ¿Esto demuestra el fondo que tienen todas las deudas externas de los países?

DA: Exactamente.
En este caso está quedando en evidencia que es un instrumento de dominación por las medidas que está obligando la UE a tomar por parte del gobierno de Grecia, que está “obligando” -entre comillas porque el gobierno si hubiera querido hacer frente a la UE lo hubiera podido hacer- y de acuerdo al plebiscito que se realizó, tenía el apoyo de la población para hacer frente a estas medidas y no tomarlas con la agresividad y la rapidez con que la está tomando.
Pero una vez más queda demostrado que el ajuste fiscal lo promueve este tipo de crisis. Generalmente los ajustes fiscales los hace el gobierno, pero vemos acá dónde está el origen del ajuste fiscal, en este caso está en la UE y más precisamente en el sistema financiero que está gobernando a la UE.
O sea que el ajuste fiscal generalmente viene del exterior porque los gobiernos no toman las medidas adecuadas para hacer frente a la crisis.
Pero es muy importante ver cómo se origina este endeudamiento de Grecia porque vamos a encontrar similitudes con otros países que están también endeudados de manera importante. Una de las causas del endeudamiento fue evidentemente la corrupción donde en Grecia se ha enjuiciado a varios políticos y uno de los instrumentos que dio un salto en el endeudamiento fue el de los Juegos Olímpicos del año 2004.
Allí los Juegos Olímpicos tuvieron un costo que duplicó y casi triplicó lo previsto para los juegos olímpicos. Inclusive, por ejemplo, se hace mención a que se pagaron € 1.200 millones por un sistema de seguridad para los Juegos Olímpicos que nunca se utilizó. O sea que uno de los elementos que hay detrás de todo esto es la corrupción.
Otro elemento que hay en la deuda de Grecia fundamental es la compra de armamentos. Grecia figura como el segundo país de la OTAN en cuanto a compra de armamentos y Grecia no está en guerra con ningún país y participa pero muy moderadamente de las actividades de la OTAN. Y sin embargo tuvo un gran gasto en armas que fueron vendidas, ahí está la ironía, fueron vendidas por Alemania fundamentalmente los submarinos, y por Francia fundamentalmente la fragata que compró Grecia. O sea que hay un gasto en armamento que realizó Grecia dentro de la UE y que eso lo realizaba porque lo habilitaba a obtener más dinero para sus gobiernos corruptos. O sea que la compra de armamentos tenía una contrapartida que era una asistencia financiera al gobierno.
Esto no es cuestionado en ningún momento ni por Alemania ni por los otros países de la UE.
Bueno, también influye en la formación de esta deuda pública los subsidios que le viene realizando Grecia a los grandes capitales desde el año 1980 cuando una empresa trasnacional comienza a tener dificultades financieras los gobiernos de Grecia las apoyaban, llegando a tal punto que se exoneró de impuestos a la industria naviera, a los bancos y al gran terrateniente que tiene Grecia que es la iglesia ortodoxa. O sea que estos tres sectores están exonerados de impuestos. Esas exoneraciones, evidentemente, hacen que el gobierno recaude menos y se acelere la formación de un déficit fiscal que por lo tanto le impide pagar las deudas.
O sea, como vemos estas exoneraciones no son inocuas sino que en el largo plazo tienen su consecuencia. Otro elemento que influyó en el endeudamiento es la pertenencia al mercado común europeo, cuando Grecia entra en este mercado la industria de Grecia se empieza a deteriorar al punto de que hoy la industria está muy reducida porque es una industria que no pudo competir con los otros países de la UE fundamentalmente con Alemania-. O sea que vemos que pertenecer a un mercado común donde se le abren las puertas a la producción extranjera, termina destruyendo la industria nacional y generando desempleo por lo tanto. Desempleo que en este momento está aproximadamente en un 27%.
O sea que vemos que la deuda pública tiene causas en el funcionamiento de la economía, y esto es lo que lleva al ajuste fiscal que se está procesando y que ya el Parlamento aprobó una serie de medidas exigidas por la UE para que los asistan con capitales a Grecia.
Tenemos que dejar constancia que la asistencia que va a realizar la UE, prácticamente el gobierno y la población de Grecia no la van a ver, porque prácticamente la mitad de la asistencia financiera se prevé que van a asistir a Grecia.
Bueno, la mitad de eso iría para el pago de los vencimientos de deuda, o sea que el pueblo griego no lo va a ver.
Una cuarta parte de eso iría parea asistencia a los bancos que en su mayoría son trasnacionales y trasnacionales europeos. Tampoco lo va a ver la población.
Y, por otro lado, va a haber un aporte para inversiones del gobierno que no se sabe ni cuándo ni cómo se va a realizar. O sea que la asistencia financiera de la que se habla es solamente para el pago de deudas y muy poco para la reactivación de la economía. Pero sí están las exigencias que plantea la UE para que, por ejemplo, se llegue a formar un fondo de privatizaciones por € 50.000 millones. Es decir que el Estado privatice, que el Estado venda empresas y bienes, puertos, aeropuertos que son propiedad estatal y con eso forme un fondo de € 50.000 millones que le va a permitir amortizar una parte, diríamos una pequeña parte de su deuda.
Pero esos bienes evidentemente ya pasarían a manos de trasnacionales y Grecia pasaría a depender de esas trasnacionales en forma directa, no indirecta como ocurre hoy.
O sea que Grecia está al borde de perder ingresos, porque cuando vende bienes, vende aeropuerto, vende puertos, está perdiendo ingresos. O sea que el presupuesto, la situación del presupuesto nacional se agrava.
Y por otro lado, se están planteando una serie de cambios que atacan directamente a la población. Por ejemplo, el aumento del IVA que pasaría del 13% al 23%. Por ejemplo, congelar las pensiones hasta el año 2021, pero tenemos que acotar que ya las pensiones se habían reducido hace unos años a los efectos de evitar salidas del presupuesto nacional. O sea que, además de las reducciones ahora se propone que se congelen hasta el año 2021.
Que la edad para jubilarse pase a 67 años, lo cual es bastante elevado, pero eso significa un ahorro para el gobierno porque no va a tener personas jubilándose durante algunos años.
O sea que vemos que hay una serie de medidas que son las que están afectando a la población directamente. Y no podemos dejar de mencionar que existió un falseamiento de las deudas de Grecia con la participación de un banco de inversión norteamericano como es el Goldman Sachs.
Mediante el asesoramiento del Goldman Sachs y la inversión en lo que se llama "derivados en la bolsa" el gobierno de Grecia ocultó deuda porque el gobierno tenía que comunicar la deuda pública a la UE, la tiene que comunicar todos los años. Bueno, este banco le permitió hacer una maniobra donde las deudas no fueran cotizadas en bolsa sino que fueran en derivados que no se cotizan en bolsa y por lo tanto no las tuvo que comunicar a la UE.
Esta fue una maniobra que realizó este banco de inversión pero mediante una persona que era Mario Graghi que terminó siendo presidente del Banco Central Europeo (BCE) y justamente por eso en este momento está siendo investigado.
Como ven es una telaraña donde participan los grandes capitales que se han encargado de engañar, no sólo al pueblo sino también a la UE con sofisticados mecanismos.



HS: Sí, Goldman Sachs además tuvo un papel protagónico en toda aquella debacle financiera en EE.UU. con los bancos que partió en el 2008 aproximadamente.

DA: Exacto.
Pero esto es muy importante de hacer un paralelismo con Uruguay porque uno de los elementos, en este momento se constituyó en Grecia lo que se llama la Comisión de la Verdad que es una comisión donde está participando el economista belga Eric Toussaint y donde están investigando la legitimidad y legalidad de esta deuda pública. Que es una tremenda deuda pública pero de la cual hay que determinar si es legítima, es decir, si esa deuda fue utilizada en beneficio de la población o es ilegítima.
Y a su vez, si esa deuda es legal, es decir, si fue contraída cumpliendo todas las normativas legales, o es ilegal.
Si esta deuda es ilegítima o ilegal no debe de ser pagada por la población, eso es lo que se está estudiando en este momento, o sea que si la deuda proviene de la corrupción porque hubo comisiones que se pagaron a políticos o a empresarios, esa deuda proveniente de la corrupción no debe de ser pagada por la población.
Si la deuda que se contrajo, se contrajo con intereses mayores de los normales en ese momento en el mundo, esos intereses tampoco deben de ser pagados por la población. Porque generalmente lo que ocurre es que los gobiernos, a los efectos de poder obtener buenos ingresos, pagan más intereses y endeudan así más rápidamente a la población. O sea que esta comisión, que se llama Comisión de la Verdad, ya ha hecho un informe sobre el endeudamiento de Grecia y ha constatado que la mayor parte de la deuda es ilegítima o ilegal. Y eso es muy importante porque eso tiene que terminar exonerando a la población de Grecia del pago de capital e intereses.
Pero ese es un estudio, el de la legalidad o legitimidad de la deuda es un estudio que hay que hacerlo evidentemente con todas las deudas. En el caso de Uruguay vemos que en el año 2004, cuando asume este nuevo partido en el gobierno, en el año 2004 el endeudamiento bruto era de U$S 13.000 millones, hoy es de U$S 34.000 millones, o sea que se multiplicó por dos veces y media el endeudamiento.
Entonces, eso nos hace preguntarnos: ¿En qué se usó esa deuda? ¿Para qué se endeudó Uruguay? ¿La población se benefició con este tremendo endeudamiento? ¿Se montaron fábricas con este endeudamiento, se incrementó la producción? ¿Qué se hizo?
Porque vemos que hay reiteradas críticas al gobierno de que ni siquiera se construyeron las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del país. O sea, la pregunta es: ¿En qué se invirtió esta deuda que creció en U$S 21.000 millones en 10 años? Es tremenda esta cifra ¿verdad?
Pero, en el caso de Uruguay y desde el gobierno se nos dice que la deuda pública neta es mínima. La deuda que tiene Uruguay neta, neta quiere decir que si Uruguay está debiendo U$S 34.000 millones y le restamos las reservas que tiene, eso nos da la deuda pública neta, son reservas con las que se podría pagar deuda.
Y el gobierno dice que esa deuda pública neta es del 21% del PBI, lo cual no es así porque a la deuda bruta le está restando los activos de reserva y no las reservas netas, o sea que le está restando activos de reserva que tiene el Banco Central pero que se lo está debiendo o a otros bancos o a empresas públicas, lo cual es un cálculo erróneo.
Es fundamental que la población sepa claramente qué es lo que ese está debiendo en Uruguay porque de esa manera tiene la posibilidad de revelarse contra la deuda pública, de otra manera y con estos engaños económicos, la población no entra en contacto con la realidad del endeudamiento del país.
La deuda pública neta de Uruguay no es 21% sino que es 46%, más del doble.
Pero en realidad a la población no tiene por qué importarle la deuda neta, lo que le tiene que importar es la deuda bruta, los U$S 34.000 millones que está debiendo el país. Porque es sobre esos U$S 34.000 millones que la población está pagando intereses. Los intereses los paga sobre la deuda bruta, o sea que esa cifra de la deuda neta es intrascendente, lo trascendente es que Uruguay paga intereses sobre una deuda bruta de U$S 34.000 millones, intereses que ascienden en el año y de acuerdo a las cifras oficiales, a unos U$S 1.700 millones.
Pero, cuando el gobierno dice que la deuda no es muy abultada, que está dentro de los límites normales, no es cierto, porque el hecho concreto es que Uruguay nunca ha pagado la deuda, nunca ha pagado ninguna parte de la deuda, lo que ha hecho es ir refinanciando la deuda y hacerla crecer.
Pero vemos también que en estos últimos años ni siquiera puede pagar los intereses de la deuda, porque ya vemos que con el déficit fiscal del año pasado de unos U$S 1.500 millones, esos U$S 1.500 millones corresponden a intereses de deuda que no pudo pagar, que para amortizarlos tuvo que recurrir a emitir más deuda pública y esos intereses los está acumulando la deuda pública. O sea que vemos que este endeudamiento para Uruguay es exagerado, y eso es de lo que hay que tomar conciencia, que el gobierno ha endeudado a la población en estos últimos 10 años en elevadísimas cifras por las cuales está pagando intereses con más deuda pública, o sea, una deuda pública que crece.



HS: Bien, Contador, tenemos que ir redondeando.
Tenemos algunas preguntas de los oyentes, Diego de Villa Argentina pregunta sobre el monto que hay que pagar de intereses este año, de deuda en materia de nuestro país.

DA: Las cifras de intereses van a ser un poco mayores que las del año pasado, o sea que puede andar en U$S 1.900 millones que son intereses oficiales. Pero además está la actualización de la deuda en Unidades Indexadas (UI), que esa actualización no figura dentro de los intereses oficiales sino que genera lo que se llama el déficit parafiscal, algo paralelo al déficit fiscal.
O sea que en realidad entre intereses de deuda y actualización de deuda, lo que se tendría que pagar serían unos casi U$S 3.000 millones. Esa es la verdadera cifra, el gobierno maneja el pago de intereses de deuda pero no dice claramente que hay deuda que hay que actualizar porque toda la deuda que está en UI hay que actualizarla por IPC, porque está en UI. Bueno, esa actualización por IPC es de aproximadamente U$S 1.100 millones.
O sea que entre intereses y actualización de deuda el gobierno tendría que pagar U$S 3.000 millones, que no los va a pagar y que se va a sumar a la deuda que ya existe.



HS: Bien, nos tomamos un respiro para recuperarnos de todo este peso de deuda que nos ha dejado sobre los hombros, le mandamos un abrazo y la seguimos en la próxima.

DA: Bueno, un abrazo, sí, hay muchos más elementos para comentar, pero lo importante de todo esto es que la población esté informada porque va a ser la que se va a tener que defender después.
Y lo que queremos decir con la otra pregunta del porcentaje de desempleo real es que, si bien está creciendo, lo importante es que va a seguir creciendo, porque pasa exactamente lo mismo que está pasando en Grecia, el gobierno no toma medidas para abrir fuentes de trabajo productivo y generar empleo legítimo, productivo.
En Grecia se llega a esta situación porque, inclusive el gobierno actual de Grecia acepta el ajuste fiscal y no pide dinero para abrir fuentes de trabajo, en Uruguay pasa lo mismo, se nos dice que la industria está cerrando, que cada vez la industria tiene más capacidad ociosa pero no se proponen medidas para generar industria, para generar fuentes de trabajo productivo. O sea que no se está tratando de salir de la crisis y por lo tanto lo que va a ocurrir es que el desempleo aumente, continúe aumentando.



HS: Contador, un apunte más sobre el final porque llega una pregunta por mensaje que es importante mencionar. Alguien que no firma pregunta: ¿Cuáles son las reservas que en realidad tenemos, que ahora quieren usar?

DA: Las reservas netas que tiene el Banco Central son de unos U$S 7.000 millones. Esas reservas surgen de endeudamiento, o sea que es como dinero que el Banco Central pidió prestado, dinero por el cual el Banco Central está pagando intereses y lo tiene quieto en el Banco Central.
O sea que es una tremenda pérdida que tiene el gobierno para nada, para tener dinero en el banco solamente. O sea, es totalmente injustificado, es irracional desde el punto de vista de la administración de una empresa.
Y en este momento se trata sí de utilizar para tratar de reactivar la economía con lo que pueden ser obras públicas. Lo que se intenta es que la economía no se le caiga como se le está cayendo, pero el costo de esa reactivación es muy elevado porque son obras que se realizarán con dinero obtenido por deuda pública.



HS: Bien, bien, queda respondido a cuenta de que podamos seguir profundizando en todo esto contador.
Le mandamos un abrazo como siempre.

DA: Muchas gracias, un abrazo para ustedes y un gusto haber estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario