sábado, 30 de agosto de 2014

Profesor Anders Freire Crónicas de la Victoria. Marca tu voto por los cambios en serio

... Marca tu voto por el programa histórico del pueblo oriental.

Crónicas de la Victoria.
Marca  tu voto por los cambios en serio. Marca tu voto por el programa histórico del pueblo oriental.

            Algunas personas bien intencionadas y no falta de cierta validez en su argumentación, nos invitan a votar nulo o en blanco, como forma de emitir un mensaje dirigido a la clase política en general, y al progresismo en particular, de rechazo a su accionar y su política, dentro de estos grupos hay quienes creen con cierta inocencia que una alta votación de este tipo puede ser el inicio de un proceso de cambios mayores que todos los que somos de izquierda en cierto modo anhelamos.
            Nosotros estamos lejos de pretender agraviar a quien ha tomado un camino que juzgamos equivocado, es su decisión y son libres de seguir por esa senda, y nosotros de seguir por la nuestra, quizás nos encontremos en algún momento en el camino, si realmente tienen disposición a construir algo nuevo, quizás no, pero sí queremos hacer algunas precisiones al respecto.

El voto nulo en octubre se anula a sí mismo.

            ¿Adónde van los votos nulos? Electoralmente a ningún lado, políticamente se mezclan en una enorme bolsa donde junto a estos votos pretendidamente más conscientes, propios de ciudadanos que han meditado sus opciones y han llegado a la conclusión de votar de esta forma, hay otras situaciones muy distintas, siendo imposible luego distinguir un voto nulo o en blanco de otro.
            Por ejemplo, también votan en blanco o nulo los Testigos de Jehová y otras minorías religiosas que apuestan a la teocracia como forma ideal de gobierno, y son unos cuantos miles, del mismo modo hay ciudadanos  no interesados por la cosa pública, y a estos luego cabe sumar aquellas personas que en forma no intencional anulan su voto, por colocar por ejemplo la típica anciana que se olvida de sacar su lista de la bolsita y mete papeleta y bolsa de nylon adentro, anulando el voto de esta forma, y de esos siempre hay uno o dos por circuito, a los que hay que sumar siempre el despistado que vota con lista de otro departamento.
            En definitiva en la bolsa de los anulados, va el voto rechazo al sistema político actual y el voto rechazo a la deriva del frentismo, pero también el voto reaccionario de quien quiere retrotraernos a la Edad Media, el del analfabetismo político, y el del despistado crónico. ¿Y cómo distinguir cual es cuál? Es imposible.

Votando expresamos también que forma de organización social queremos.

            A su vez, quien en octubre (el voto en noviembre tiene otra significación) vote a alguno de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria estará votando o por el “para atrás, para atrás” o por “es lo que hay valor” según el caso.
            Pero existe otra alternativa, acompañar a la Unidad Popular, y expresar el apoyo al programa histórico del pueblo oriental, y la aspiración de que en nuestro país haya un cambio profundo, de raíz, de todas las relaciones sociales en el Uruguay de hoy.
            No se precisa un 100% de coincidencias para eso, no se va a definir un presidente, tampoco el rumbo del país,  pero sí la posibilidad cierta de  llevar por primera vez en 10 años a legisladores de izquierda al Parlamento en 10 años, poniendo  fin a una ausencia que ya ha sido  demasiada.
            Y de esa forma cada uno de los uruguayos va a estar diciendo en que Uruguay quiere vivir.
            Lo que define esta cuestión no es ni el número de lista, ni los candidatos, le preguntamos a la ciudadanía: ¿Está de acuerdo con la necesidad imperiosa de que existan cambios estructurales en nuestro país? ¿Qué esos cambios son hoy como ayer, reforma agraria, nacionalización de la banca y el comercio exterior? ¿Está de acuerdo con un programa nacional, popular, anti oligárquico, anti imperialista y con miras hacia el Socialismo, como es el nuestro?
            Sí la respuesta es No, usted será una buena persona no lo dudo, pero definitivamente no es de izquierda, si la respuesta es Sí, lo invitamos a que exprese claramente su apoyo a este proyecto emancipatorio con su voto, a que como ciudadano exprese su opinión, ese si es un mensaje claro que no tiene dos lecturas como el anterior.
            Probablemente usted tenga sus reservas y desconfianzas, son totalmente legítimas, más vista la reciente experiencia histórica: ¿Pero no es hora de que pueda existir por lo menos un legislador de izquierda, o dos o tres, que puedan actuar como una minoría decisiva, pidiendo informes, votando comisiones investigadoras, acompañando las luchas sociales?
            ¿No es el momento de que existan legisladores independientes que no estén atados a la disciplina partidaria del gobierno de turno, ni estén atrapados por los cargos que le tocan a su partido en el Estado, siendo libres de toda cadena, más que la que los va a atar a sus electores y al programa histórico de los trabajadores y sus aliados? Los días y las horas corren apresurados, pero la decisión que todos tomemos vale por 5 años.
            Y así como no va a ser igual la vida política nacional con una bancada de izquierda en el Parlamento o sin ella, tampoco va a ser igual con una votación de decenas de miles de ciudadanos que voten a alguna de las dos opciones de izquierda que hay o que sumemos sólo unos pocos miles.
            La Unidad Popular es hoy la fuerza que tiene por su presencia militante en todo el país, la posibilidad cierta y real de llegar al Parlamento por lo menos con un legislador, pero apostamos a más mucho más, queremos ser parte de la enorme marea de un pueblo en lucha, que lograra imponer los cambios en serio a una ínfima minoría dominante atada al poder extranjero.
            Y para eso, para demostrarle a toda la sociedad, cuantos uruguayos realmente queremos transformaciones de fondo, necesitamos que el termómetro electoral marque bien alto, como una demostración de apoyo no a una fuerza política dada sino al programa histórico que estamos sosteniendo.
            Nosotros no participamos en política buscando el privilegio personal, pero tampoco lo hacemos por un 2% de aumento salarial anual, nosotros vamos por todo, estamos en campaña para llevar al parlamento tribunos del pueblo y representantes de la Nación, como parte de nuestra lucha por la liberación nacional y el Socialismo, y es a esta a la que te invitamos a sumarte, hacia allí vamos…

tomado de: https://www.facebook.com/notes/andres-freire/marca-tu-voto-por-los-cambios-en-serio-marca-tu-voto-por-el-programa-hist%C3%B3rico-d/367985983353302

No hay comentarios:

Publicar un comentario