viernes, 22 de agosto de 2014

Profeson Andres Freire: Crónicas de la Victoria Nuestra solución a la crisis de la Salud. Quien no cambia todo no cambia nada.

Crónicas de la Victoria.
Nuestra solución a la crisisde la Salud. Quien no cambia todo no cambia nada.

            No es novedad plantearnos que nuestro sistema de salud está en crisis, una crisis que no es coyuntural sino estructural y que responde en última instancia a la política macro económica neoliberal que los últimos 50años se ha aplicado, incluyendo expresamente la década “progresista” que está culminando, y a la vez al triunfo cultural de esta ideología como veremos más adelante.
            Factores centrales agravados sí por una mala administración de esos menguados recursos y manejos poco claros que han determinado la intervención de la justicia en casos de resonada actualidad, son prueba de esto las gravísimas denuncias efectuadas por el senador Alfredo Solari del Partido Colorado entrevistado el día 18 de agosto en los estudio cx 36radio centenario, disponible en www.ivoox.com/entrevista-al-dr-alfredo-solari-mananas-de-audios-mp3_rf_3411390_1.html.
            Sin embargo a pesar de la importancia de todos estos sucesos dramáticos no vamos a detenernos en ellos, dramáticos sí para los directamente afectados, no son más que lamentables anécdotas, que dan cuenta de  una problemática estructural de la que el propio denunciante es en cierto modo corresponsable en su calidad de senador del Partido Colorado, y esto sin desmedro de reconocer la validez de sus denuncias y la seriedad del trabajo por el mismo realizado.
            El tema de fondo no es el de manejar de una forma u otra el sistema de salud, cambiando sus administradores, sino que el   mismo debe ser cambiado de raíz, literalmente dicho: “basta de arreglos, la estructura está podrida”.

La lógica del Sistema de Salud actual: Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

            En  cierto sentido la salud en Uruguay para la gran mayoría de la población ha sido estatizada en cuanto a la financiación, no así en cuanto a su gestión. Es decir existe en los papeles un Sistema Nacional Integrado de Salud, financiado en parte a través del Presupuesto  Nacional, y en parte a través del FONASA, un nuevo impuesto (aunque se diga que no, impuesto al fin) destinado a financiar  Salud Pública y a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, las mismas vieron ampliados en gran medida sus clientes, gracias a la emigración masiva de usuarios de Salud Pública, más adelante parte de los mismos tuvo que regresar debido a no poder afrontar el pago de tickets y ordenes, saturando los servicios existentes.
            Es decir el sistema vio ampliado en gran medida el número de socios, pero los servicios no se expandieron de la misma forma, entonces se tomaron medidas tendientes a regularizar la situación, las que en la práctica muchas veces no se cumplen, así el que estas líneas escribe, tuvo que recurrir dos veces con distinta suerte a los mecanismos previstos de queja para lograr que intervenciones quirúrgicas no urgentes se hicieran dentro del plazo legal de 6 meses, sólo lo logre en una ocasión. Del mismo modo todos hemos tenido que reclamar más de una-vez por las esperas para conseguir hora para un especialista, a pesar de los tan mentados monitoreos realizados.
            ¿A qué se deben estas restricciones, esperas y demoras? Por un lado al insuficiente tratamiento presupuestal que recibe la Salud. Así a los reclamos de usuarios o trabajadores normalmente se contesta con un firme NO, y eso es continuo: siempre ante los continuos reclamos populares sea en esta área, o en Vivienda, o en Educación, o en cualquier otra rama que no sea la de la todopoderosa corporación de los políticos profesionales y el Ministerio de Defensa, demostrando todo su poder al lograr que el mismo gobierno que le negó un aumento salarial de incluso el mísero 5% que planteaba el CODICEN  a los docentes en huelga, con diversos argumentos entre ellos que había otras prioridades como la infraestructura, ahora resuelva negociar carne uruguaya con Rusia a cambio de aviones de combate, la verdad que prioridades tan llamativas para un gobierno que tiene la osadía de auto denominarse de izquierdas.
            Queda claro entonces que en primer lugar esta situación corresponde a una simple razón, la llamada “frazada corta” que es corta y seguirá siéndolo, porque no hay voluntad alguna de trasquilar las ovejas que se apacentan en los campos siempre verdes de la rica oligarquía,y mucho menos de cumplir la solidaria tarea de alivianarles los bolsillos de por lo menos algunas monedas a las empresas que instaladas en zona franca no contribuyen en prácticamente nada al esfuerzo nacional, así también al complejo agro exportador enriquecido como nunca por los altos precios obtenidos en el extranjero por la producción nacional, el que si bien algo aporta, lo es en una cifra muy inferior a las de sus posibilidades materiales.
            Pero a este elemento fundamental le sigue otro elemento que refleja la magnitud del problema que estamos enfrentando, y el triunfo ideológico del neoliberalismo, presente sobre todo en el sector privado, la búsqueda del lucro, en la entrevista de referencia que transcribimos en parte a continuación, el periodista pregunta y el senador responde: “DM: Me-cuesta entender que no haya lucro cuando se está peleando por los usuarios dela manera que se hace con miles de dólares gastados en publicidad, más allá queyo entiendo lo que usted dice que no es origen de cada una de las empresas prestadoras de Salud. AS: Ni es la manera como están estructuradas desde el punto de vista jurídico tampoco”, dicho esto el cronista realiza una pregunta y obtiene una respuesta similar: “D.M. Pero funcionan como empresas y como empresas tienen como finalidad aumentar la cantidad de usuarios para obtener un mayor nivel de ingreso. Seguramente haya diferentes modalidades, pero uno tiene esa sensación -quizás equivocada- que atrás de eso hay cargos gerencia les, hay gente que cobra salarios para mejorar justamente cada una de esas empresas. AS:Con respecto al lucro, la mayoría de las empresas de Montevideo dan pérdidas y algunas de ellas tienen pérdidas muy importantes. El CASMU por ejemplo, tienen déficit muy importante que ha tenido que tener un fideicomiso parare financiamiento de sus deudas y aún así no cubre sus gastos, de manera que hay que hablar con mucho cuidado del tema del lucro”.
            Es totalmente comprensible que un senador de la derecha tradicional no vea que aunque la empresa este fundida, sus administradores no lo estén, porque esa es la característica fundamental del capitalismo por lo menos en países subdesarrollados y dependientes como el nuestro, la socialización de las perdidas y la privatización de las ganancias.
            Así muchas de las empresas de Montevideo recogiendo lo que dice Solari dan pérdida: ¿entonces como subsisten?: transfiriéndole las perdidas a los socios, a través de los servicios que se retacean, de este modo son socializadas las pérdidas,usted debe esperar más, hacer más colas y recibir menos y  peor atención, mientras como veremos a continuación hay quienes reciben suculentos ingresos, a la vez, las mismas presionan al Estado para obtener más ingresos, o retardar lo más posible el cumplimiento de la ampliación en la atención, compitiendo con importantes gastos de publicidad y marketing sobre todo en febrero cuando se abre el corralito para obtener la mayor cantidad posible de socios, y los gastos en propaganda es dinero que no se utiliza en servicios al socio.
            Otro aspecto de la cuestión nada despreciable es lo referente a la provisión de medicamentos, se suceden juicios y demandas pidiendo tal o cual remedio, o reclamos por obtener medicamentos originales frente a otros que son copias presuntamente de inferior calidad.
            Mientras los pacientes afrontamos todos estos problemas, haciendo gala de una resignación tan uruguaya, a algo que es perfectamente corregible, estas empresas deficitarias, pagan abultados sueldos a algunos médicos y especialistas, los que pretenden tener una calidad de vida de rico del primer mundo, viviendo en el tercero, así me manejan sueldos de cientos de miles de pesos para algunos pocos profesionales de la salud, y por supuesto para toda la capa gerencial, entonces nos encontramos con una paradoja, empresas deficitarias que retacean servicios, mientras pagan para algunos sueldos de lujo.

Para garantizar la atención de los usuarios es necesario e imprescindible eliminar el lucro en la salud.

            “El amor al dinero es la raíz de muchos males”, esta frase tan inspirada escrita hace quizás más de 2000 años, explica por sí sola la problemática a la que nos estamos enfrentando, el afán de lucro por parte de algunos segmentos de la aristocracia médica ocasiona que estos se apropien de una parte nada despreciable de los recursos sociales destinados a ese fin, por eso mismo se impone la necesidad de que exista  un sistema nacional de salud único, estatal y público, que debe encargarse de la atención integral de salud.
            Esta y no otra es la solución definitiva ala problemática de la Salud Pública, esto incluye la derogación inmediata del FONASA y todo impuesto que grave los servicios de Salud, los que serán financiados debidamente por medio del presupuesto nacional, los recursos saldrán del conjunto de cambios estructurales a aplicarse, la nacionalización del comercio exterior, de la industria frigorífica, de la banca, las retenciones al sector agro exportador, serán la llave maestra para impulsar estos procesos.
“Hace la tuya”, esa frase tan típica de los 90, refleja la mentalidad de este sector, que es la propia de casi toda la elite gobernante, por eso no puede ser criticada por este, ellos también hicieron la suya aplicándose el salariazo a la menemista como hemos establecido en nuestra nota anterior.
Sí al elenco gubernamental, que en definitiva son cuadros políticos que están ahí por un supuesto compromiso político con el conjunto de la sociedad, no “se le puede pedir tanta poesía”, porque 80000 pesos por mes de sueldo en enero del 2009 era muy poco: ¿Cómo hacerle entender y aceptar un sueldo similar o inferior incluso a un especialista médico? Es imposible.
Y esto se agrava por la gestión gubernamental, que alimenta esta mentalidad y esta situación, así por ejemplo el diario El País informa de que 400 médicos recibirán sueldos de170000 pesos por mes (es decir 3 canastas familiares) por dedicación exclusivaen régimen de 48 horas semanales de labor, http://www.elpais.com.uy/informacion/medicos-fijan-sueldo-alta-dedicacion.html, es imposible para nosotros saber cuánto ganan sumadas las diferentes instituciones en que trabajan un anestesista, o un cirujano pediátrico, por ejemplo.
Es llamativo también elpoder adquirido  y consolidado por cierta oligarquía médica, aquí no hay acusaciones de “consumismo”, como las dirigidas a los maestros en huelga, se paga y punto, mientras que junto a estos sectores convive un proletariado médico que gana mucho menos, pero que está subordinado ideológica y políticamente a este grupo, más allá de actitudes individuales muy loables.
            Nos hemos referido hasta el momento a los sueldos de cierta elite de bata blanca,que ha hecho de la medicina no un servicio social, sino un negocio con ganancia asegurada, y de lo que es testimonio el propio patrimonio del candidato a la presidencia por el oficialismo, Por otra parte los sueldos de los gerentes en las diferentes ramas de actividad según hemos podido averiguar oscilan entre 155000 pesos por mes a 200000 pesos por mes, teniendo incentivos y bonos a artes en muchos casos imposibles de cuantificar.
            Ahora bien, no estamos hablando aquí de empresas privadas que son libres de disponer de sus cuentas como lo entiendan conveniente, sino de empresas de servicios públicos, en una área esencial como es la salud, que reciben sus ingresos departe del conjunto de los ciudadanos por vía directa o indirecta, por lo que se imponen medidas de tope salarial, ya que el sacrificio de toda la sociedad no debe ser utilizado para garantizar el lujo de unos pocos, sino para financiar el sistema de salud de todos.
            A esto apunta indirectamente el periodista en la nota, es lógico que Solari le haya respondido así, lo que no parece tan lógico, es como una fuerza política que se dice de izquierda no haya visto este problema y en diez años no sólo no lo haya solucionado sino que lo ha consolidado y ni se lo cuestiona, y es precisamente la búsqueda del lucro en la salud uno de los principales problemas a resolver.
            Haceya más de un siglo José Batlle y Ordoñez abogaba por la estatización y nacionalización de las empresas de servicios públicos, con argumentos claros y contundentes explico como el intereses del conjunto de la sociedad no debe subordinarse nunca al lucro fruto del interés privado.
Hoy retomando esa misma línea de razonamiento nosotros afirmamos con claridad: debe eliminarse el lucro en la salud de los uruguayos, los servicios de salud deben ser estatizados y socializados, debe haber un tope salarial en la salud que impida la ganancia de los particulares a costa de la financiación pública en un área de interés social.
Paralelamente todo el personal de la salud debe superar el multiempleo desempañándose en un solo servicio,accediendo a un salario mínimo equivalente a media canasta familiar hasta llegara una canasta entera, sabemos que estas propuestas no serán del agrado de algunos, no nos importa, no hacemos política con todos y para todos, la hacemos con el pueblo trabajador y sus aliados, y para el pueblo trabajador y sus aliados, los demás tienen 4 partidos grandes que los representan y defienden efectivamente.
            Vamos a estatizar y socializar el sistema de Salud para garantizar la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población, afectando los intereses que haya que afectar, y eso es un paso más en el camino que hemos decidido emprender, no buscamos privilegios para nadie, sino pan caliente para todos, vamos a liberar nuestra nación y construir el SOCIALISMO: ¿te sumas? …

tomado de: https://www.facebook.com/notes/andres-freire/nuestra-soluci%C3%B3n-a-la-crisis-de-la-salud-quien-no-cambia-todo-no-cambia-nada/361293707355863

No hay comentarios:

Publicar un comentario