lunes, 18 de agosto de 2014

Columna: Profesor Andrés Freire ¿Y AL PUEBLO CUANDO LE TOCA?

PREGUNTITA PARA LOS CANDIDATOS DEL “ES LO QUE HAY VALOR”

Freire; 26 de Marzo
Prof. Andrés Freire
¿Cuándo será el turno del pueblo, de los trabajadores, de disfrutar de una buena mesa servida? ¿De no pasar sacando un préstamo para pagar otro? ¿De poder como reclamaban Myriam y Antonio sentarse a comer un buen menú en el restaurant de la vida?
¿Acaso no son nuestras manos, las que merecen por derecho mucho más que ese símbolo de harina sal y agua? ¿No tenemos derecho a un puchero rebosante como los de antes, por lo menos una vez cada tanto en nuestra mesa? ¿Con tanta premura demostrada en asegurar privilegios a los “compañeros”(es decir sus compañeros, porque con ellos comparten el cafecito caliente delsí señor, que pagamos todos), cuando ha de llegar el turno de todos los obreros de esta tierra?

De los que nos gobernaron en los últimos 50 años(incluyendo expresamente los dos gobiernos progresistas), la respuesta es una sola, hoy no, mañana tampoco, y en esta vida seguramente no lo veras, porque ya lo dijo nuestro excelentísimo vicepresidente Danilo Astori a los maestros y profesores en huelga el año pasado: “Nada de aventuras, compañeros. Nada de atajos, porque a veces llevan al retroceso o a la pérdida de puestos de trabajo, o al impulso de la inflación, que es lo mismo que meterle la mano en el bolsillo de los trabajadores. El peor impuesto que deben soportar es la inflación” (Diario La República 27 de Junio de2013).

Traduciendo significa, muchachos no sigan jorobando, no estamos dispuestos a sacarle un peso más a la oligarquía latifundista y al complejo agroexportador, y tampoco a nuestros nuevos amigos de las multinacionales depredadoras, y por supuesto menos a gravar las zonas francas, así que las cuatro monedas que quedan se las vamos a dar a la gente del MIDES para intentar amortiguar el conflicto social y mantenerlos en lo posible como clientela electoral cautiva, por supuesto además tenemos que crear nuevos carguitos y viáticos para la barra de amigos (como por ejemplo los cargos creados de Alcalde en algunas localidades del departamento) ,y además financiar el salariazo para los “compañeros” ministros y el resto delos cargos políticos.
Así que para ustedes en esta ocasión no hay nada, y tampoco habrá más adelante, pero no se preocupen ni se angustien ni se depriman (no sea cosa que aumente el ausentismo y los chicos pierdan su cuidador en la guardería), tengan fe, apuesten a nosotros por tercera vez, es decir “seguí participando que la próxima sale”.

Salariazo a la menemista.

Una de las consignas históricas de la izquierda en nuestra región ha sido el salariazo, es decir un aumento significativo e inmediato de sueldos y jubilaciones.
Como sucede con tantos otros reclamos, este fue tomado, usado, abusado y desnaturalizado por un hábil político de la derecha, siendo junto a la “revolución productiva” una delas consignas centrales de su exitosa campaña electoral, nos referimos por supuesto al inefable Carlos Saúl Menem en la Argentina.
Con esas y otras tantas promesas el peronismo de derecha llego al poder, y luego rápidamente olvidando lo proclamado a los cuatro vientos, junto a lo mejor del legado de este partido político,procedió a aplicar el programa máximo neoliberal, acompañado de suculentas prebendas para su equipo de gobierno.
Aquí del otro lado del charco, pero sin llegar a tanto (por lo menos por ahora) pero en la misma línea, apenas se instala el progresismo en su segundo gobierno (aquel que iba a dar un giro a la izquierda y profundizar los cambios), rápidamente la cuestión salarial se pone en consideración en el presupuesto quinquenal, fijándose las pautas para los diversos sectores de la administración pública.

Así por ejemplo luego de un simulacro de negociación los trabajadores de la educación, recibimos un miserable 10% real en 5 años (hubo algunos puntos más para corregir inequidades), por el que además poco más que deberíamos ir de rodillas al Cerro del Verdún, agradeciendo la generosidad del equipo económico, siendo para otros sectores de la actividad pública los ajustes similares o menores incluso.
Pero esta no fue la única pauta salarial en uso, así los cuadros políticos del progresismo, en conjunto con la poderosísima corporación de los políticos profesionales,lograron un importantísimo aumento de salarios, de modo muy diferente a lo enunciado enfáticamente por el excelentísimo señor vicepresidente renglones más adelante, evidenciando un cambio de criterio bastante llamativo, consistente en una gran generosidad para los cuadros gubernamentales, y una mezquindad igualmente grande para la mayoría de los trabajadores del Estado y los jubilados.

De esta forma a la hora de fijar tan generosa retribución, no se pensó en el impacto sobre la inflación, o la balanza comercial,que se podría alterar por la potencial demanda de mayores productos importados,aquí no primo el típico ajuste neoliberal que nos aplican en forma permanente al resto.
No, esas consideraciones no pesaron, porque se tuvo en cuenta antes que nada, un criterio de “justicia”. Estos sacrificados trabajadores públicos apenas tenían sueldos de $83000 pesos nominales en enero del 2009, y evidentemente no se les podía “pedir tanta poesía”. Entonces vino el salariazo.
Pero,inmediatamente surgieron las voces de la indignación pública que señalaban las disparidades de criterios, entonces al rescate de tan poderoso gremio corporativo, acudió nuestro excelentísimo primer magistrado, quien inmediatamente salió a justificar lo injustificable, afirmando en su audición de radio algunos conceptos por demás interesantes, que nosotros reproducimos aquí, tomándolos de la versión escrita que está disponible en la web del Espectador: “Gerentes de empresas medianas privadas cobran $ 240.000 nominales. Un ministro del Uruguay, que a veces maneja miles de personas y tiene presupuestos de varios millones gana cuatro veces menos en término promedio”, señaló. “Hay que equipararlos a nivel de los legisladores“.
No se le puede pedir a la gente tanta poesía”. “Un poco sí, pero no tanta porque corres el riesgo de quedarte sumido poco menos que en la soledad en materia de talento. Esta es una confesión de un tipo que piensa distinto pero que la realidad lo ha terminado derrotando”.

Y finalmente luego de tan encendida defensa y a pesar de la indignación o el reclamo de quienes estando eternamente postergados pedían similar tratamiento, vino el aumento sólo para ellos (porque cuando los magistrados de la Suprema Corte de Justicia interpretaron que el aumento también les correspondía y entonces a su vez a muchos de los funcionarios del Poder Judicial los afectaba en virtud delas escalas salariales, el Poder Ejecutivo puso el grito en el cielo).
Sin embargo, como ya hemos visto, frente a los docentes movilizados la respuesta del propio gobierno, en la figura de sus ministros y del mismo excelentísimo primer magistrado fue muy diferente.

Así a los maestros este sabio buen hombre les dijo:reconozco que $17000 (que además agrego son nomínales, es decir $14000 en la mano) no alcanza, pero “son cuatro horas 180 días en el año, te quedan otras horas para hacer otra cosa“(esto es textual de sus declaraciones en radio Carve, por las que luego pidió disculpas, siguiendo el juego de cómo te digo una cosa te digo lo mismo)
Es decir que en un caso se dice, esta pobre gente gana muy poco, comparando con otros que están en la actividad privada, entonces hay que aumentarles el sueldo significativamente, mientras que en otro caso, se dice si el salario no te alcanza trabaja doble.
Se justifica el espectacular aumento para su equipo afirmando algo así como queremos a los mejores de nuestro lado, pero a la vez fija una política salarial que determina que muchas personas literalmente no sólo no opten por trabajar en aquellas áreas llamadas incluso prioritarias,sino que incluso huyan de ellas, emigrando hacia tareas mejores pagas.

A veces se esgrime como excusa para pagarles sueldos de miseria a los educadores algo así como “son vocacionales”, “hacen lo que les gusta”. Ahora bien, demos vuelta el argumento y digamos, y acaso las personas que acceden a un cargo político en la administración pública: ¿no son vocacionales?, ¿no tienen vocación de servicio?, ¿no están ahí porque son cuadros políticos comprometidos con un proyecto de país? Si esto fuera realmente así, la remuneración que perciben no debería ser un factor tan importante para determinar si un sacrificado ciudadano con tal altos valores morales y éticos toma o no un cargo de esas características, máxime cuando la remuneración ofrecida equivalía no a una sino a dos canastas familiares de la época.
Ahora que ven con gran preocupación la posibilidad cierta de perder todos sus privilegios, empiezan a emplear todo tipo de argucias para intentar quedarse por lo menos 5 años más, desde prometer lo que nunca cumplieron por no querer, porque nunca se puede lo que realmente no se quiere, hasta asustarnos con el cuco, el viejo de la bolsa, o los niños que volverán a comer pasto, si gana la “derecha”. Porque están atenazados a los privilegios que lograron para ellos, a costa del sacrificio de todos nosotros en la actualidad, y de tanto dolor, sufrimiento y muerte en el pasado.
Pero no hablemos más de ellos, les hemos hecho una pregunta bien sencilla, y con su práctica nos la han contestado, por eso más temprano que tarde serán arrojados al basurero de la Historia, hablemos de cómo nosotros vamos a responder a esa misma pregunta.

¿Y al pueblo cuando le toca? Le toca ahora, aquí y ahora, porque no hay revolucionarios a destiempo, este y no otro es el tiempo de las realizaciones, avanzando, generando conciencia, organización,movilización, elevando el grado de compromiso militante, estudiando, criticándolo todo. No dejándose convencer, sino más bien preguntando en cada momento: ¿Por qué, para quién, cómo?
Bien lo dijo el Protector de Los Pueblos Libres es hora “de que los más infelices sean los más privilegiados”, es la hora entonces de liberar nuestra nación de las negras cadenas que la oprimen y construir el SOCIALISMO, y hacia allí vamos …

No hay comentarios:

Publicar un comentario