.
Locales | 14 Ago Productores de Paysandú, entre ellos dirigentes de la Asociación Rural de Paysandú, están sumamente preocupados por las notificaciones recibidas de parte de la empresa Schuepbach Energy Uruguay SRL (en adelante SEU SRL), para realizar exploración de hidrocarburos. La empresa pretende “pasarnos por arriba, porque derechos parece que no tenemos ninguno”, denunciaron.
Carlos Artía y Jorge Hiriart, dirigentes de la gremial y productores que se verán perjudicados por el accionar de la empresa, acompañados por un integrante de Paysandú Libre de Fracking, explicaron que han recibido documentos “para ser firmados sí o sí y darle la oportunidad a una empresa americana para que venga a explorar el campo y te pase por arriba, porque derechos parece que nos tenemos ninguno”, indicaron a EL TELEGRAFO. “Ellos vienen con un mapa, con un trazado”, ya que “tienen una concesión que se las dio Ancap por 30 años de uso, estudio y explotación”, agregaron.
Sumamente molestos, explicaron que los productores “no podemos decir que no, y con una especie de convenio le ponen precio al daño que hacen, al trabajo, ponen precio a la portera que te abren”, acotó Artía, productor cuyo establecimiento se ubica dentro de las áreas denominadas “Bloque Piedra Sola” y “Bloque Salto”.
“Hay aspectos del documento que nos envían que realmente son preocupantes”, agregaron. Éste sostiene que SEU SRL ha diseñado el trazado de una campaña sísmica a realizarse durante este año, la que comprenderá parte de los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, explicándose que el trazado proyectado de las líneas sísmicas procura ajustarse lo máximo posible a aquel a ser efectivamente ejecutado, sin embargo, está sujeto a modificaciones en la marcha.
“Es más preocupante aún”, indicaron los productores, porque también hay posibilidad de que “finalmente no se transite por los padrones de propiedad, sino por uno o varios padrones linderos”, lo que genera que “sea un tema bastante jodido, y lo enfocan como que a nosotros no nos importa el país”.
Artía explicó que “el trazado de ellos no se deriva, y no les importa si hay una pradera, un alambrado nuevo o una manga de piedra, ellos lo pasan por arriba y no tenemos derecho a nada. La puerta va a estar abierta como ellos quieren y por 30 años van a entrar y salir cuando se les plazca, independientemente del daño que hace ese tipo de fisura”.
orgullo
“Ellos dicen que les importa el país, y yo me siento orgulloso de ser uruguayo, de mi zona, de mi profesión y de lo que hago. Pero a mi Ancap no me ha dado nada”, reafirmó “Carloncho” Artía, “porque Ancap nunca vino a hablar con los productores para explicar lo que se pretende hacer. Yo lo único que sé de Ancap es que una garrafa me cuesta 150 kilómetros, que es la distancia que tengo que hacer para comprarla, y cuando sube el combustible, después de Ancap no sé más nada, a no ser cuando se llevan la plata para otra empresa, que son las noticias que se conocen de la empresa”.
Sobre su situación en particular, comentó: “Nosotros somos una sucesión y por ende del mismo padrón viene para todos los integrantes, y no fueron a mi casa a dejar esta documentación que quieren que firmemos, se la llevaron a mi madre con 81 años. Suerte que no la vio porque si la lee, seguramente le da algo, porque quiere cada piedra como la queremos los que vivimos ahí”.
“Nuestra vida es de una lucha constante. Luchamos para arreglen el camino, luchamos para que pongan la electrificación rural, y ahora también para que no se nos meta gente ajena a nuestro campo y a destruirnos lo logrado durante toda la vida”, sostuvo. “Por ahora nos han llamado para presionarnos, y los Artía ya dijimos que no, al igual que otras personas”, acotó.
No nos hacen bien
“Estas cosas no nos hacen bien”, dijo el productor y ex- presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Jorge Hiriart, quien también se verá perjudicado si la empresa ingresa a su predio en la zona de Paso del Parque, en el departamento de Salto.
“La zona que abarca esto es realmente importante. En Salto abarca la tercera parte del departamento en su informe primario, pero que puede extenderse, por lo que si nos unimos tal vez logremos cosas importantes para que esto no se concrete”, agregó.
“Esto realmente me conmueve porque dejamos de ser dueños de lo que trabajamos durante toda nuestra vida”, señaló Hiriart, quien exhortó a los productores a que no firmen si están en la duda, y que si necesitan apoyo, se comuniquen al teléfono de la Rural (4722 7788), que “tendrán el respaldo de gente que está trabajando en esto y se encuentra mucho más capacitado que nosotros”.
Fractura hidraúlica
Desde el grupo Paysandú Libre de Fracking se manifestó a EL TELEGRAFO que la empresa pretende realizar fractura hidráulica, que es una técnica para extraer el tipo de hidrocarburo que habría en la zona del norte del Río Negro. Aclararon que el petróleo “no está en un bolsón en donde se puede realizar una perforación, llegar a ello y extraerlo, sino que está impregnado en una capa de roca ubicada por debajo del acuífero Guaraní, adentro de pequeñas burbujas en esa capa de roca”.
“La perforación que se haría es vertical, hasta llegar a esa capa de roca. Después del acuífero Guaraní se llega a la roca madre, en donde están esas burbujas de gas o de petróleo, y dentro de esa capa hacen una perforación horizontal, que se puede extender por tres o cuatro kilómetros. Se inyectan unos 30.000.000 litros de agua a presión, con unos 400 químicos diferentes, muchos de ellos ya comprobados que son cancerígenos y producen mutaciones”.
“Esos químicos con el agua producen una fractura en la roca que, según la explicación de geólogos de la Universidad, nunca se sabe a dónde termina”, indicaron.
“Se inyecta el agua con los químicos a presión, y los químicos hacen puré la roca. Arriba en la superficie se separa el gas o el petróleo del agua contaminada que queda con esos químicos. Lo que sucede es que esa agua con los químicos quedan en grandes piletones a cielo abierto y se convierte en un riesgo muy serio”.
ió 15 bloques y se adjudicaron ocho: tres a British Petroleum (6, 11 y 12); tres a British Gas Group (8, 9 y 13); uno a Total (14) y el restante a Tullow Oil (15). Esta última vendió el 30% de participación a la petrolera japonesa Inpex en 2013.
Sobre la próxima ronda, el técnico de Ancap informó
que se realizan proyectos multiclientes "donde empresas de servicios
arriesgan a hacer trabajos entendiendo que nosotros vamos a llevar
adelante la ronda y esa sea la oportunidad para poder vender esa
información a otras compañías".
De Santa Ana explicó que con esa información se
valorizan los bloques que aún restan por adjudicar y además se generan
ingresos genuinos para Ancap que recibe un pago por la información
cuando esta se vende.
"Se han concretado por la venta de información casi
US$ 30 millones" indicó De Santa Ana respecto a lo que se generó
sobre los bloques de la plataforma marítima uruguaya en los últimos
años.
Licitarán nuevos bloques en Salto
Como parte de su estrategia de exploración onshore,
Ancap licitará el mes próximo bloques ubicados en Salto. "Delimitamos
siete bloques nuevos y estarían prontos a partir del tercer trimestre
del año", informó el gerente del ente, Héctor de Santa Ana.
"Eso no quiere decir que todos los bloques se vayan a
colocar en ese momento, pero se podrá comenzar con trabajos
multiclientes para después ofrecer a aquellos que estén interesados. Lo
más importante es darle continuidad al proceso exploratorio onshore",
explicó.
En los últimos cinco años Ancap profundizó sobre la
exploración en tierra. Los resultados más positivos se obtuvieron de
prospecciones realizadas en Salto, en la zona de Pepe Núñez.
"Todos los trabajos de estos años tuvieron que ver
con pruebas de métodos exploratorios", dijo De Santa Ana. El objetivo de
esas pruebas y la perforación de pozos fueron "para saber si teníamos
roca generadora y reservorios y se pudo confirmar la existencia de los
primeros petróleos nativos nacionales. Con esto podemos definir
condiciones o situaciones exploratorias; formas geométricas que puedan
dar lugar a acumulaciones de hidrocarburos bajo condiciones
comerciales", manifestó el técnico de Ancap.
También como parte de ese proceso, la semana pasada,
la empresa Schuepbach Energy Uruguay comenzó a explorar el subsuelo de
Salto para determinar la existencia de hidrocarburos y la viabilidad
para extraerlos en un proyecto que es asumido a un costo de US$ 5
millones y durará dos meses y medio.
Estas exploraciones sísmicas onshore se retoman
después de 30 años, según lo anunció de Santa Ana que consideró el
momento como un "hito histórico" para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario