viernes, 9 de noviembre de 2012

¡NUESTRO PADRE TUPAC AMARU VIVE!

¡NUESTRO PADRE TUPAC AMARU VIVE!
Se cumplen 232 años del levantamiento indígena contra el colonialismo español, encabezados por los padres de nuestra identidad y rebeldía: Tupac Amaru y Micaela Bastidas.

Tupac Amaru, desde su condición de indígena y cacique de su pueblo, toma conciencia de la barbarie y exterminio a que es sometidos los descendientes y herederos de una gran cultura: El Tahuantinsuyo, truncado en su desarrollo por la invación española. Para los invasores, el único objetivo en estas tierras, era el saqueo del oro y la plata sin importarle el exterminio de la población originaria. Fueron cientos de miles, millones de aborígenes exterminados en las minas de mercurio de Huancavelica y en las minas de Potosí, así como en las inhumanas tareas de servidumbre domestica a las que eran sometidos por los "civilizados" invasores. Ante la enorme mortandad indígena, los invasores trajeron esclavos africanos para seguir saqueando nuestro territorio.

La invasión y conquista del llamado "nuevo mundo" significo un gran genocidio que la "civilización occidental y cristiana" aún hoy pretende desconocer y/o ocultar. Este genocidio significa el exterminio de unos 90 millones de indígenas y unos 40 millones de población esclava negra, importados del África en condición de mercancía.

Fueron estas condiciones de salvaje y bárbaro exterminio de nuestra población, lo que motivaría la resistencia y rebelión de Manco Inca, Sayri Tupac, Titu Cusi quien cediera la posta a Diego Felipe Tupac Amaru y continuaría con José Santos Atahualpa y otros pocos conocidos alzamientos indígenas, hasta el instante en que Micaela Bastidas exclamara: yo ya no tengo paciencia para aguantar todo esto... y el bronco grito de José Gabriel Condorcanqui, Tupac amaru II anunciara: "hermanos, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!!".

La rebelión estalló el 4 de noviembre de 1780 en Tinta, con el apresamiento del criminal corregidor Antonio de Arriaga y su ejecución pública en la plaza de Tungasuca el 10 de noviembre, acción que extendería la rebelión y que alcanzaría su mayor victoria en la batalla de Sangarará el 18 de noviembre. Luego de esta batalla, el ejército rebelde marcharía hacia el Cuzco que tras un prolongado cerco no fue tomado por la negativa de Tupac Amaru de enfrentar y eliminar a la población indígena, que el ejército colonialista había incorporado para reforzar sus filas. Este error táctico, cuestionado por Micaela quien le advertiría de que esos indígenas habían dejado de serlo, significaría el inicio de la derrota de la gesta libertaria, pues permitió a los españoles recibir refuerzos desde Lima e iniciar una ofensiva militar que derrotaría al ejército rebelde paradójicamente en el lugar en que se inició la gesta libertaria: el pueblo de Tinta. Finalmente,el 6 de abril de 1781 el gran cacique Tupac Amaru fue capturado en el poblado de Langui tras la traición del cacique Pumacahua.

José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II se levantó en armas contra el colonialismo español, para impedir el exterminio y saqueo de nuestro pueblo, en lo que constituyó la primera guerra de Liberación Nacional. El carácter revolucionario de esta gran Rebelión Indígena, no sólo radica en el hecho de que fue capaz de reunir a indígenas, negros, mestizos y criollos proclamando la igualdad de todos los seres humanos, evidenciado en el decreto del 16 de noviembre de 1780 que proclama la abolición de la esclavitud, si no fundamentalmente en el intento de cambiar radicalmente las estructuras coloniales.

Este aspecto subversivo y revolucionario, fue reconocido por los colonialistas españoles durante el proceso que se le siguió a Tupac Amaru, quien finalmente fuera condenado a muerte por el delito de: rebelión y alzamiento general de los indios, mestizos y otras castas contra la corona española.

Producida la captura de Tupac Amaru, fue sometido a toda suerte de bárbaras torturas con el fin de que denunciara a sus seguidores, pero en un acto de dignidad y coraje se negó a responder a sus torturadores. Cuando el visitador Areche le preguntara quienes eran los culpables del alzamiento indígena, Tupac Amaru le respondió: Aquí sólo hay dos culpables, tú por oprimir a mi pueblo y yo por intentar liberarlo.

tras un juicio sumario, fue condenado a muerte en lo que constituiria uno de los más brutales y salvajes crimenes cometidos en estas tierras por los "civilizados" españoles, quienes expresaban así su odio a nuestro pueblo y sobre todo a quien fuera el más grande revolucionario de este continente.

El 18 de mayo de 1781, José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II fue ejecutado luego de ser obligado a presenciar el tormento y sacrificio de sus principales colaboradores: José Verdejo, Andrés Castelo, su tío Francisco Túpac Amaru y su hijo Hipólito, a quienes se les arrancó la lengua antes de ser ahorcados. A la cacica de Acos, Tomasa Titu Condemayta se le aplicó el garrote, que también fuera aplicado a su amada compañera: Micaela Bastidas, quien sufrió infinitos tormentos antes de morir.

Pero si el asesinato del gran cacique Tupac Amaru, a quien ataron sus miembros a 4 caballos en un intento de desmembrarlo y al no lograrlo lo descuartizaron a hachazos, nos habla de la barbarie y salvajismo colonialista, el tormento no sólo físico y psicológico a que fuera sometido Fernando Tupac Amaru, un niño de 11 años, es el acto más salvaje, inhumano e insano de quienes venian a civilizar este continente; Fernando Tupac Amaru fue obligado a presenciar el suplicio de sus padres antes de ser desterrado a España, como prisionero condenado a cadena perpetua en una prisión española, dodne finalmente murio como exiliado forzado. Estas acciones son la demostración del grado de "civilización" que España y Europa pretendió imponer en este continente.

La muerte del gran cacique indígena, no puso fin a su tormento pues su descuartizado cuerpo fue usado para aterrorizar a los indígenas e impedir posibles alzamientos y rebeliones; así la cercenada cabeza de Tupac Amaru fue clavada en una pica y excibida en la plaza de Tungazuca y sus brazos y piernas enviadas a diversas regiones del territorio sometido por los invasores, para que cumplieran el mismo objetivo de aterrorizar e impedir rebeliones.

Sin embargo, las rebeliones, las constantes sublevaciones y la guerrilla indígena marcaron permanentes e inextinguibles huellas en estas tierras, cuyos hijos aún buscan su liberación, manteniéndose viva la gesta del gran cacique Tupac Amaru en la memoria colectiva de nuestro pueblo a través del mito de Incarri que nos dice que a la cabeza decapitada de Tupac Amaru le está creciendo el cuerpo bajo la tierra del Abya-Yala (el continente americano) y que el día que los dispersos miembros de Tupac Amaru se unan, volverá, y el caos que se origino con la llegada de los invasores llegara a su fin dándose inicio al gran Pachacuti que volverá a restablecer la justicia y la armonía con la madre naturaleza y el orden que fue.

Ayer el colonialismo asesinó con brutalidad y sadismo a quienes osaron levantarse contra la injusticia y por liberar a un pueblo, Túpac Amaru fue torturado y descuartizado, en un vano intento por aplacar la justa rebeldía de Un pueblo que sólo aspiraba justicia y libertad. Hoy aún persiste los métodos coloniales para frenar la búsqueda de la justicia y libertad de los pueblos, sometidos al saqueo de sus recursos naturales y a la sobre explotación de su fuerza laboral. 

Ayer Tupac Amaru y sus seguidores fueron brutalmente asesinados para defender el orden colonialista, hoy los hijos de Tupac Amaru y Micaela Bastidas somos perseguidos, encarcelados y asesinados por quienes hoy defienden un sistema neocolonial que busca saquear nuestras riquezas naturales y sobre explotar a nuestro pueblo; pero así como la barbarie del colonialista español, no impidio las rebeliones indigenas, las torturas y el terrorismo de estado de los regímenes de hoy, no podrán impedir la justa rebelión de quienes sólo aspiran a construir una sociedad de paz con justicia social y conquistar el pan y la belleza.

Ayer, en el siglo XVI, fue el oro y la plata de nuestro continente, el motivo de la invasión colonialista. Hoy, en el siglo XXI, es además del oro y la plata, el petróleo, el gas natural, el uranio, el agua y otros minerales y demás recursos naturales deseados por las grandes transnacionales, lo que da origen a las nuevas agresiones e invasión a nuestros territorios; ayer fue el colonialismo español hoy es el neocolonialismo imperialista yanqui el que invade y asesina a nuestros pueblos.

El colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo y su modelo de capitalismo salvaje: el neoliberalismo, son eslabones de una misma cadena que hoy como ayer, mantienen a nuestros pueblos atados a la opresión, explotación y al sub-desarrollo, por lo que hay que romperlas para que nuestros pueblos y la humanidad puedan cumplir su aspiración de construir sociedades de paz con justicia social.

Para todo aquel que resiste y lucha contra el neocolonialismo e imperialismo, en cualquier rincón del mundo, va nuestro saludo fraterno y solidario de los tupacamaristas, hijos e hijas de Tupac Amaru y Micaela Bastidas, en permanente rebeldía contra la injusticia.

Voz Rebelde.

Abajo el neocolonialismo imperialista, del terrorista Obama!

Viva la unidad de los pueblos en lucha!

Sin luchas, no hay victorias!

CANTO CORAL A TUPAC AMARU

Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza:
Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas.
Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán.
Y a golpe de matanza, lo clavarán:
¡y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado,
gritando: ¡libertad! Sobre la tierra,
ha de volver.
Y no podrán matarlo.

Alejandro Romualdo Valle Perú

…el estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.
El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.
 Ernesto "Che" Guevara, 24 de marzo de 1963.
enviado por nusta aguilar valenzuela


Biografia Tupac Amaru

  • Rubén F. Apaza
recuerda el nacimiento de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru).

Tupac Amaru

José Gabriel Condorcanqui -Túpac Amaru, descendiente de Huayna Cápac, hijo legítimo de Miguel Túpac Amaru y de Rosa Noguera nació en Surimana - Tinta, hoy distrito de la Provincia de Canchis, departamento del Cusco - Peru, en Marzo de 1740. a la edad de 20 años contrae matrimonio con Micaela Bastidas Phuyukawa con la que tuvo tres hijos ( Hipolito, Mariano y Fernando).

Túpac Amaru fue uno de los pocos de la nobleza que conocieron y comprendieron los problemas de su región, de otros miembros de la nobleza y de su raza; pese a ser descendiente de los Incas de Vilcabamba, su situación no era reconocida por los españoles.

El movimiento revolucionario iniciado por Túpac Amaru, tuvo sus inicios geográficamente en los departamentos del Cusco y Puno, llegando a dominar las regiones de Andahuaylas por el norte, y Moquegua por el Sur, posteriormente se extendió hasta el Alto Perú (Bolivia).

En el pueblo de Tinta, al Sudeste del Cusco, en la noche del 4 de Noviembre de 1780, mientras se celebraba una fiesta, el cacique mestizo de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, José Gabriel Condorcanqui o TUPAC AMARU, se sublevó en armas en protesta contra las malas autoridades, por los abusos que cometían los Corregidores en el cobro del tributo y por las injusticias que cometían en el sistema de los repartimientos mercantiles, exigiendo la instauración de una Audiencia en el Cusco para que hiciera justicia a sushermanos de raza. Consiguió movilizar un gran ejército entre 20,000 hasta 60,000 personas, compuestos por hombres, mujeres y hasta niños.

El 18 de Noviembre de 1780, Túpac Amaru, realiza su primera batalla en Sangarara, a pesar que los españoles se habían atrincherado en el templo de la ciudad, el caudillo no vaciló en el ataque logrando derrotarlos. Después cometería un gran error estratégico, pues en enero de 1781, dejó la ciudad y se dirigió hacia el Sur en busca de más gente, en lugar de atacar la ciudad del Cusco, en los meses siguientes controló el territorio del sur del Cusco hasta el Alto Perú.

Túpac Amaru regresó para atacar el Cusco, pero fue rechazado y tuvo que retirarse a Tinta en donde se libró una cruenta y sangrienta batalla el 6 de Abril de 1781, siendo derrotado obligado a replegarse. Cuando pasó por la ciudad de Langui, en un acto de traición por su propio coronel, fue apresado por los realistas junto a su esposa, hijos y parientes.

El visitador Juan Antonio de Areche dispuso un proceso judicial breve, por el cual Túpac Amaru, su esposa Micaela Bastidas, con toda su familia y principales seguidores fueron sentenciados a la pena de muerte que sería aplicada utilizando distintos métodos.

El 18 de mayo de 1781 Túpac Amaru presenció la muerte de su esposa, hijos y parientes, quienes fueron ahorcados y luego descuartizados; luego sería el caudillo atado de las extremidades sujetas con sogas a las monturas de cuatro caballos montados por mestizos, los que empezaron a tirar en cuatro direcciones; al no poder descuartizarlo, se le corto la lengua y se le decapitó.


Rebelion de Tupac Amaru II



La rebelión de Tupac amaru II: El siglo XVIII fue un ciclo de crisis, dificultades, perdida de la hegemonía y rebeliones para la colonia del Perú. Para este proceso histórico influyeron la lenta pero perceptible recuperación de la población india y mestiza, la desmembración del Virreinato del Perú, que dio origen a otros virreinatos como el Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato del Rió de la Plata, el malestar causado por la intensificación de la opresión colonial, la decadencia de la producción minera en Potosí que cayó al 30 % respecto al siglo XVI y una nueva atmósfera intelectual, resultado de la influencia de la Ilustración y de fenómenos de trascendencia universal como la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.




El establecimiento del libre comercio limitado, mermo la importancia de Lima y el Callao, la supresión de las encomiendas empobreció a la nobleza virreinal, y el Estado colonial se militarizo, dando preferencia en el gobierno del Virreinato del Perú a los militares de carrera que pudieran enfrentar los nuevos “tiempos revueltos” que se aproximaban. La rebelión de Tupac amaru II se inscribe dentro de este proceso de cambios y acusado descontento.
La Revolución de Tupac Amaru II :

José Gabriel condorcanqui, conocido como Tupac Amaru II, fue un curaca indígena: Cacique de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, descendiente del inca Felipe Tupac Amaru, y nacido en Surimana en el cañon del rió apurimac, el 19 de marzo de 1738.

Tupac Amaru II fue educado en el Colegio de Caciques de San Francisco de Borja en la ciudad de Cusco y se dedico al negocio de la arriería además de gobernar su cacicazgo. Se caso con Micaela Bastidas, natural de Abancay, y tuvo con ella tres hijos varones.

El papel histórico de Tupac Amaru II

El curaca mestizo, Tupac Amaru II, comprobó la terrible opresión que padecían los súbditos de su cacicazgo, sometidos a la mita de potosí, los repartos obligatorios de mercaderías por parte de los corregidores, el peso del tributo y de las aduanas terrestres, todo lo cual inspiro en el el animo secreto de liberarlos. Poreso, hacia 1770, inicio gestiones a favor de los indios, al mismo tiempo que pleiteaba con la familia Betancurt para ser declarado legalmente descendiente de Los Incas y con derecho al marquesado de Oropesa. Sus reclamos y pretensiones fueron infructuosos en la ciudad de Lima, en donde se puso en contacto con algunos criollos, por lo que quedo convencido que el camino legal quedaba vedado para los indios del sur Andino.
Entonces es que concibió la idea de la insurrección, para lo cual, aprovechando su condición de arriero, tejió los hilos de una vasta conspiración en el Sur Andino y el altiplano altoperuano (boliviano).

Estallido de la Rebelión de Tupac Amaru II .

Tupac Amaru II, ante las terribles exacciones del Corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, que pretendía utilizarlo para explotar aun mas a los indios, se resistió a colaborar con el español y este lo amenazo de muerte y con el destierro a España, por lo que decidió precipitar los acontecimientos.

El 4 de noviembre de 1780, aprovechando la circunstancia de un ágape ofrecido por el párroco de Yanaoca, por ser cumpleaños del Rey, y donde estaban reunidos el corregidor Antonio de Arriaga y Tupac Amaru II, después del armuerzo, y cuando el corregidor retornaba a Tinta, Tupac Amaru II lo embosco y apreso en el abra o paso de Hilaywa, en el lugar denominado Wanqoraqay, camino de tinta. Luego el caudillo rebelde convoco a los indios de Canas y canchis, juzgo al corregidor, lo condeno a muerte, y lo hizo ahorcar en la Plaza de Tungasuca el 10 de noviembre de 1780. Luego proclamo el fin de los repartos y la mita y la persecución de los corregidores.

La Batalla de Sangarara: Triunfo de las fuerzas revolucionarias de Tupac Amaru II

Como el estallido de un volcán, los indios del Sur Andino se alzaron al mando de su líder. Cuando la noticia de la revolución llego al cusco, se envió una milicia de 1,200 hombres, que marcho a Canas para derrotar a los rebeldes. El 16 de noviembre de 1780, Tupac Amaru II proclamo la liberación de los esclavos, y dos días después el 18 de noviembre de 1780 venció a la expedición punitiva en la batalla de Sangarara con la cual afirmo la revolución.

Fases de la Revolución de Tupac Amaru II

Los modernos estudios tupacamaristas han descubierto que la revolución tuvo dos fases: una cusqueña y quechua, en el territorio del obispado del Cusco, entre noviembre de 1780 y mayo de 1781. Una puneña, quechua y aymara, entre 1781 y 1782, en el territorio del virreinato del Rió de la Plata, al cual pertenecía el altiplano peruano-boliviano.

La Fase Cusqueña quechua:
Estuvo dirigida personalmente por Tupac Amaru II, quien con un “ejercito” de 40,000 indios, y algunos mestizos, mal armados, marcharon al Collao y lo sublevo, llegando a Azangaro el 13 de diciembre de 1780.

Sitio del cusco
Luego volvió al territorio cusqueño y puso sitio a la ciudad imperial del Cusco a partir del 4 de enero de 1781, pero después de 10 días de infructuosos ataques para tomar la ciudad, e incursiones de sus lugartenientes sobre el Valle Sagrado de los Incas y el valle del rió Paucartambo o Mapacho, tuvo que retirarse hacia el corregimiento de Tinta. En el fracaso del sitio del cusco jugaron un papel primordial los caciques indios hispanistas, como Mateo Pumacahua, entre otros.

Derrota y muerte de Tupac Amaru II
El visitador Areche organizo una poderosa fuerza armada de mas de 17,000 hombres , al mando del mariscal José del Valle y con ella ataco a Tupac Amaru II en Tinta, derrotándolo en la batalla de Checacupe o Tinta, el 6 de abril de 1781. Tupac Amaru II, en compañía de su familia huyo a Langui, pero allí fue traicionado por Ventura Landaeta, apresado y entregado a los españoles.

Llevado al Cusco, fue juzgado, junto con sus principales lugartenientes, por el Oidor Benito de la Matta Linares y condenado a muerte.

El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco fue ejecutado mediante la pena barbara de descuartizamiento, que en Europa solo se aplicaba a los regicidas (asesinos de reyes), pero antes tuvo que presenciar la ejecución de su esposa Micaela Bastidas, su hijo Hipolito y sus colaboracionistas: Andres Castelo, Jose Berdejo, Antonio Oblitas y Tomasa Tito Condemayta.


La Fase Puneña: Quecha Aimara:

Muerte el caudillo rebelde la revolución no termino, pues inmediatamente comenzó la segunda fase de la misma, en el Altiplano, peruano-boliviano, bajo el liderazgo de Diego Cristobal Tupac Amaru, Pedro Vilcapasa y Tupac Catari, que establecieron su cuartel general en Azangaro. Los rebeldes sitiaron Puno, luego la Paz, en dos oportunidades Diferentes, Sorata, etc., y todo el Collao fue un territorio liberado del yugo español, durante casi dos años. El mariscal José del Valle, marcho con sus 17,000 soldados a derrotarlos y, los indios rebeldes libraron las batallas de Condorcuyo, Pukinakankari, y una intensa guerra de guerrilas, que redujo el ejercito español a la octava parte. Puno tuvo que ser evacuado y los españoles se retiraron con su ejercito del Altiplano hacia el Cusco, sin haber podido vencer a los rebeldes. Mientras esto sucedía , Andres Tupac Amaru sitiaba Sorata y tupac Catari, asolaba la región de Chucuito, en territorio aimara.

El armisticio y La traición final de los españoles.

Ante la imposibilidad de vencer militarmente a los rebeldes, los españoles acudieron a los medios diplomáticos, dictando un Decreto de Perdon y Amnistia, el 12 de setiembre del 1781. Diego Cristobal Tupac amaru después de muchas dudas, y contra los consejos de Pedro Vilcapasa, se acogio a la amnistía y firmo el armisticio de Sicuani el 26 de enero de 1782. Vilcapasa continuo luchando, pero fue vencido y ejecutado por los españoles el 8 de abril de 1782. Diego Cristobal disfruto poco tiempo de la paz, pues en 1783, los españoles, por motivos fútiles lo apresaron, juzgaron y luego ejecutaron, en la Plaza del Regocijo en el Cusco, el 19 de julio de 1783.

Trascendencia de la Rebelión de Tupac Amaru

La gran revolución iniciada por Tupac Amaru II fue el extraordinario esfuerzo que la República de los Indios, realizo, para terminar con el dominio injusto de los españoles. Fue el movimiento iniciador de la Emancipación y no solo precursor de la misma. Tuvo una trascendencia continental, porque influyo en la rebelión de los comuneros en el virreinato de la Nueva Granada y también en los incidentes de Quito y del Norte argentino.

Demostro asimismo que el prestigio de los incas cusqueños, renacía como una esperanza de liberación, frente a la opresión peninsular, lo que es tangible en el mito de Inkarri. Igualmente José Gaberiel Condorcanqui “Tupac Amaru II” fue acogido como un Inca libertador, porque las masas indias estaban desesperadas ante la tremenda opresión colonial.

La gran revolución indígena fracasada costo 100,000 muertos entre las filas rebeldes y destruyo la economía del Collao, especialmente el capital pecuario. Fue la gran sacudida social y política que despertó a indios, mestizos y criollos como el poder colonial en Sudamérica
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario