miércoles, 15 de agosto de 2012

Nacional - CONFLICTO EN MONTES DEL PLATA


Sunca pretende que haya menos extranjeros en Montes del Plata

Oscar Andrade, secretario general del gremio, explicó que pretenden el cumplimiento de la ley de zonas francas, que establece porcentajes de mano de obra nacional y extranjera

+ - 13.08.2012, 22:03 hs - ACTUALIZADO 22:13 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Proyecciones 3D de la nueva planta de celulosa, Montes del Plata, que se instalará en Punta Pereira
Persiste el conflicto entre los trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) y la empresa Montes del Plata, ubicada cerca de la localidad de Conchillas (Colonia). Los trabajadores del Sunca reclaman, entre otras cosas, que la empresa pretende contratar entre un 85 y un 90% de andamistas extranjeros cuando hay mano de obra nacional capacitada para hacer esa tarea.

Este lunes hubo una asamblea general “muy numerosa, arriba de 3500 compañeros”, dijo a El Observador el secretario general del Sunca, Oscar Andrade. Allí se resolvió ir a una instancia “gradual”.

“En principio lo que se estableció fue la suspensión de horas extras, a la espera de una instancia de negociación que va a haber el miércoles y que se hicieran asambleas por sector”, explicó.

Andrade aseguró que la respuesta de la empresa en la jornada de este lunes “no fue la mejor”, ya que a raíz de una de las asambleas más importantes, que se realiza en el sector de pileta, la empresa cortó la jornada laboral de todo el día, lo que generó una situación “medio complicada”.

Además, generó mucho malestar en la organización sindical el enterarse este mismo lunes de la suspensión de los cursos de capacitación que se habían acordado de manera conjunta con la empresa.

“Se dieron señales muy negativas, por un lado el sindicato apostó al diálogo y a iniciar un proceso gradual, sobre la base de los incumplimientos en la mesa. Y la empresa se puso en la postura más radical”, aseguró.

El sindicalista explicó que la evolución del conflicto dependerá de la instancia de negociación del miércoles. El jueves habrá una caminata hacia Conchillas, en respeto a la ley de Zona Franca, que establece porcentajes de mano de obra nacional y de mano de obra extranjera.

El conflicto por la mano de obra extranjera
Consultado sobre si el conflicto era por la presencia de mano de obra extranjera, Andrade fue enfático: “de ninguna manera”.

“Lo que sí decimos es que, si se va a hacer una excepción a la ley, que se haga de manera fundamentada”, dijo. El gremialista explicó que, producto de una convocatoria, la empresa fundamentó que no hay mano de obra nacional para armar andamios.


“¿Es vergonzoso, se entiende? De ninguna manera nosotros estamos planteando que no hay que usar trabajadores extranjeros. Lo que estamos diciendo es que se fundamente de manera razonable, para evitar un conflicto”, manifestó.

“Hay hasta medios de comunicación que son fanáticos defensores de las opiniones de Montes del Plata. Ahora, ni en el más fanático medio defensor de Montes del Plata, que defienda sus posturas radicalmente, puede sostener que pidan ese porcentaje (de entre 85 y 90%)”, dijo.

El antecedente de Botnia
Andrade argumentó que en Botnia, con una industria “mucho menos preparada que ahora”, la participación de empresas uruguayas y de mano de obra nacional fue muy superior, “en un 80% por lo menos” a lo que está previsto en Montes del Plata.

"Te van a decir que no lo sabemos hacer. Esto mismo lo hicimos en Botnia, el ensamblado y el montaje de los parrales, el montaje del secado, la colocación a cable de potencia, toda la parte de instrumentación eléctrica. ¿Cómo todo eso, que lo hicimos en una planta similar hace cuatro años, con una industria que tenía mucha menos preparación, ahora nos dicen que no podemos hacerlo?", se preguntó.

Andrade pidió que se discutan estas cuestiones “de fondo” y dijo que, en vez de que el debate gire en torno a estas cuestiones, giró alrededor de “la nariz de un alemán que tuvo un lío porque decidió con la camioneta pasar por arriba de una movilización”. Volvió a repetir enfáticamente que no están en contra de los extranjeros, sino a favor de la ley.

"Somos un gremio serio. Tenemos 30 mil votos, no nos votaron dos trabajadores", finalizó.

La postura de Montes del Plata sobre la mano de obra extranjeraEl gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufman, dijo en una entrevista concedida a Nuevo Siglo TV que las tareas que se realizan en las plantas de celulosa son muy específicas.

Si bien no se refirió específicamente a las tareas de los andamistas, Kaufman dijo que en muchos casos "no existen" en Sudamérica trabajadores con la experiencia necesaria para hacer las tareas que los obreros europeos realizan.

Sobre los actos de violencia a los trabajadores, Kaufman dijo que fueron "casos aislados" y que los trabajadores extranjeros quieren trabajar porque cada día de paro es un día que se atrasan "para volver a sus hogares".

"Creo que el sindicato (Sunca) lo entiende esto, pero  hay pocas obras de este tamaño y con estas características, y no es fácil probablemente entender la dinámica, y también entender la dinámica de cómo funcionan  los sindicatos locales", dijo.

Las obras en Conchillas están un 60% terminadas y que la inversión final será de US$ 2.000 millones, dijo Kaufman. Además, aseguró que tras la obra Colonia tendrá 500 empleos directos en la zona franca.

1 comentario:

  1. Trabajadores Uruguayos trabajando como sudacas en su propio país, que triste!!

    ResponderEliminar