jueves, 19 de julio de 2012

Entrevista: Guillermo Macció HAN FALLADO LOS CONTROLES PÚBLICOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE PLUNA




Entrevista al demógrafo Guillermo Macció. Lunes 9 de julio de 2012
“para todas las figuras que han intervenido empezando por el presidente de la república, el vicepresidente de la república en su cargo que ocupaba en este momento la Constitución prevé la destitución de funcionarios públicos por tres causales, ineptitud, omisión o delito”

Chury: Estamos recibiendo como todos los lunes al demógrafo Guillermo Macció a quien le damos la bienvenida en esta jornada fría pero en definitiva siempre comunicativa, como estás...
Macció: Muy bien, buenas tardes a la audiencia, buenas tardes a Nelson Díaz, buenas tardes a ti, aquí estamos en esta nueva audición que hoy a diferencia de otras no va hacer un tema largo elaborado sino 5 puntos referidos todos a la realidad del Uruguay, lo que está ocurriendo, lo circunstancial, porque son tantos y algunos tan profundos que me parece que aunque sean tratados en otros espacios vale la pena hacer algunas puntualizaciones muy concretas, así la que de hoy será una estructura diferente
Chury: Más allá de la estructura importan los contenidos y seguramente en eso son ricos...
Macció: Algunas son novedades, la primera aunque parezca mentira es PLUNA, pero no PLUNA en el sentido de todo lo que sé hablado que es muy importante donde la radio, esta emisora ha jugado un papel protagónico de análisis y de ilustración, pero hay un puntito, un hilito que está como en segundo plano olvidado y que como antiguo funcionario del Ministerio de Economía justamente en la rama de inspección de sociedades anónimas ha quedado como sesgado. Voy a tomar lo que en la entrevista que se le hiciera el sábado pasado al contador Dardo Arigón en Mañanas de Radio a quien respeto mucho, dijo una cosa clave que después pasó desapercibida la noticia, él dice: “han fallado los controles públicos sobre la actividad de PLUNA”, sobre ese punto yo quiero abrir la explicación porque qué controles públicos y sucede que el estado uruguayo tienen para las sociedades anónimas como es la figura jurídica de PLUNA, unos mecanismos de control que permiten hacer un seguimiento mes a mes si se quiere del estado financiero y de ejecución de una sociedad anónima y está previsto en la ley. Hay dos personajes, dos figuras en las sociedades anónimas, una que se llama la comisión fiscal que fiscaliza las acciones, los procedimientos, los negocios, la preservación del patrimonio de los accionistas y otro más importante aún que es el síndico, el síndico se define como la figura que preserva los intereses patrimoniales de los accionistas, ambos cargos son rentados al mismo nivel que el de los directores y son los que en caso de una gestión inadecuada tienen que alertar y dar intervención a las autoridades fiscalizadoras del estado. Ahora, yo he visto que en este affaire de PLUNA que ni la comisión fiscal ni el síndico asumen responsabilidades, porque hoy la administración de empresas tipo aeronáutica se hace en alguna empresa seria día por día  y en otras menos serias se hace cada 15 días o cada 10 días, entonces no se puede argüir que se fundió la empresa ahora cuando se empezó a fundir el mismo día que fue creada, así que hay una figura clara de fraude con sanciones penales para estas figuras que eran representantes del estado uruguayo que formaban parte del directorio, la comisión fiscal y el síndico
En segundo lugar, para todas las figuras que han intervenido empezando por el presidente de la república, el vicepresidente de la república en su cargo que ocupaba en este momento la Constitución prevé la destitución de funcionarios públicos por tres causales, ineptitud, omisión o delito. Dejemos por ahora la causal de destitución de delito pero para todo el público que está impávido, shockeado por lo que sucede en PLUNA, con cualquiera que uno habla el taxista, el empleado, el estanciero, es evidente que pueden ser juzgados por ineptitud y omisión todas las cabezas  que han tenido participación en este asunto empezando por los Ministros, ineptos y omisos, ineptos porque no tenían la habilidad para cumplir la función que le fue asignada y omisos porque no hicieron lo que tenían que hacer, entonces frente a la perplejidad y el estupor de la sociedad uruguaya en este proceso el Poder Legislativo tiene en sus manos todas las herramientas constitucionales para actuar, declarando ineptos y omisos a los funcionarios públicos que han tenido una cuota de participación en esta historia y por si fuera poco los fiscales no han hecho una cosa que en cualquier país serio se establece que es que cuando hay un negocio turbio se decreta la orden de arraigo, las personas no se pueden mover del país y el principal accionista que tuvo PLUNA, el socio, el del fraude cuya magnitud se desconoce está fuera del país y no habrá quien lo aprese, incluso en última instancia queda la INTERPOL para ordenar la orden de captura, entonces debería decretarse una orden de arraigo y no la hay para todos los funcionarios que han tenido que ver con el negocio para que no se puedan ir del país, perfectamente factible y para los extranjeros que fugaron una acción ante INTERPOL por delito de estafa. Yo no veo que ninguno de estos tres niveles esté operando, a la gente se la tiene atontada con el retorno de los pasajeros pero los delitos están confirmados, consagrados y son evidentes, todavía el Poder Legislativo está a tiempo de decretar ineptos y omisos, está previsto en la Constitución sin averiguar todavía el delito, son funcionarios públicos los integrantes del directorio de PLUNA, su gerencia y todos los que tengan responsabilidad y por último la acción de la justicia por la vía de los fiscales, el fiscal competente, porque hay fiscales para cada campo de acción, que establezca la orden de arraigo en la investigación patrimonial, es decir que el asunto más allá del escandalete noticioso que está desviado, segado para distraer la atención reclama la intervención sin demora de los poderes del estado que no lo están haciendo hasta la fecha, a mí me parece de una gravedad escandalosa, podría dar motivo, ahí sí, a un juicio política al presidente y vicepresidente de la república
Chury: Claro, no hay que buscarlo en otras cosas exógenas o extrañas...
Macció: No, está dentro de la estructura jurídica el Uruguay, sea la Constitución, sea la asociación de sociedades anónimas, hay mecanismos que prevén el estado de derecho
Chury: Pero que pasaría por ejemplo con el señor conductor de la economía uruguaya cuando le garantiza al pueblo las 7 salvaguardas para que lo de PLUNA sea un éxito y termine en lo que terminó...
Macció: Con toda esa documentación pública hay que declararlo inepto y omiso, texto de la Constitución, se tiene que reunir la asamblea general, juzgar su conducta con sus dichos públicos sobre las aseveraciones que dan garantía de una gestión que luego no se cumplen
Chury: No en absoluto...
Macció: Nada más     
Chury: Perdón, no solo no se cumplen sino terminan siendo un fraude...
Macció: Por eso, quedémonos en que no se cumple, es razón suficiente, hay razones suficientes de más para proceder con la estructura jurídica de la transparencia de la gestión de los funcionarios públicos en el estado que afectan severamente su integridad patrimonial y el Poder Legislativo puede perfectamente juzgar a un funcionario público independientemente del rango que tenga. Lo que yo veo es que ahí hay una complicidad política de silenciar la parte Grossa y enfatizar la parte anecdótica que es la que ha llenado la cabeza de todos los ciudadanos, los medios informativos, pero la parte fundamental donde queda en evidencia una gigantesca indiferencia de parte del Poder Legislativo y una gigantesca impunidad
Chury: La pregunta que debemos hacernos también es, ¿si lo de PLUNA pasa como un simple anecdotario y no como una de las grandes estafas cometidas en este país, uno de los grandes fraudes, si en definitiva nunca pasa nada con cosas tan graves, que nos podrá pasar dentro del próximo futuro y a que nivel quedará el estado uruguayo, la nación?...
Macció: El estado uruguayo está en un proceso de descomposición, yo lo he dicho en estas audiciones muchas veces, la estructura institucional del Uruguay está descompuesta porque los organismos que tienen que cumplir cometidos básicos no están funcionando y en consecuencia el ciudadano se recuesta al estado y el estado se torna en inoperante. Este es un caso grave, lo conozco porque es un área en la que yo trabajé, contralor de sociedades anónimas, estoy hablando de una experiencia de hace 50 años pero el régimen es el mismo y en una empresa tan importante, porque la figura era PLUNA Aerolíneas Sociedad Anónima, se rige por las sociedades anónimas y por el Código de Comercio, no estoy inventando nada, de modo que cuando escucho todo el trabajo informativo extraordinario que se ha hecho en particular por Radio Centenario quiero agregar este elemento donde hay que preguntarse, y el Poder Legislativo que va hacer, tiene facultades porque estamos tratando de mala conducta de funcionarios públicos. Yo veo que ni la prensa opositora ni la opinión pública, nadie ataca por ese lado que es el lado constitucional para actuar, es una sociedad del estado que ha sido estafada por los propios funcionarios de la cúpula que son funcionarios públicos o han estado coludidos o han sido omisos o han sido ineptos, ineptitud y omisión son causas de destitución en la Constitución de la República
Chury: No existen responsables cuando el país está perdiendo millones y millones de dólares, porque en definitiva los archivos están...
Macció: Las empresas aéreas importantes llevan un control de gestión diario con los sistemas informáticos que hay para regular la política de tarifas, lo conozco bastante bien al tema porque soy cliente de una aerolínea importante, uno sabe día a día como está el estado de situación de la empresa entonces le hacen variación de precio en los boletos, es una gestión diaria, hay un centro de comunicaciones que maneja todo el estado de la empresa. Tampoco es comprensible como una empresa del estado le puede comprar a otra empresa del estado de fiado 17 o más millones de combustible, esa es la otra cara, como puede endeudarse en la compra de combustible, no se comprende, pero yo quiero que la audiencia que reflexiona y es crítica agregue a sus elementos de juicio estos aportes que son del estado institucional del Uruguay y acá nadie ventila la parte institucional
Chury: Cuando hoy esclarecíamos esta verdad, pero una verdad expresada  por los mismos integrantes del gobierno algunos oyentes nos llamaban para decirnos que nosotros le estábamos haciendo el caldo gordo a la derecha; pero en qué país estamos viviendo por favor...
Macció: A esas personas les digo con todo respeto pero con toda firmeza es que le estamos haciendo el caldo gordo a la verdad, porque no es ni la derecha ni la izquierda, esto es ético, trasciende a la derecha, si yo por defender la constitucionalidad, la verdad y la transparencia de la gestión pública soy calificado de derecha caiga quien caiga, bueno soy de derecha. Esto que pasó en Uruguay en un régimen revolucionario se paga con la cárcel perpetua, por lo menos y la confiscación del patrimonio para empezar, cualquiera de estos funcionarios queda destituido ad perpetuan (para siempre) y cárcel perpetua para los estafadores, así que en cualquier gobierno más o menos de ejecución transparente no pasa porque es demasiado grueso, entonces no es una cuestión de derecha o de izquierda, es de ética pública básica, elemental. Yo creo que para algunos que intervinieron en esta historia fue hecho a sabiendas
Chury: De eso no hay ninguna clase de duda; también a sabiendas le vendimos miles de viviendas a Venezuela de las cuales sirvieron nada más que 11, pero a alguien le sirvieron las ventas...
Macció: Ahora Venezuela vista la experiencia con Uruguay ha establecido gigantescos aserraderos para producir ellos con tecnología venezolana las viviendas que Uruguay le estafó. Esa es la imagen que hay en el exterior de Uruguay
Chury: Y las que no tenga le pidió cotización y condiciones de la vivienda a otros países, no le puede comprar al Uruguay que lo estafó de tal manera...
Macció: Y nosotros dejamos de venderle miel a Alemania y se liquidó la industria de la miel porque había algunos avivados que vendían miel con polen transgénico y le devolvieron toda la carga. Nosotros tenemos varios problemas por mala praxis de lealtad empresarial y este es un caso modelo de deslealtad empresarial, ha sido estafada la ciudadanía toda, el estado uruguayo ha sido pirateado, horadado desde el propio estado  y claro se derrumba
Chury: Muy bien, seguimos...
Macció: El segundo tema es otro escandalete menor porque no afecta muchos bolsillos pero moral gigantesco, aumentó 2 puntos la mortalidad infantil en el Uruguay, pasó de casi 7 a casi 9 y algunos funcionarios y médicos de Salud Pública salieron a dar explicaciones, lo doloroso es que algunos de los que hablaban ni siquiera manejan los conceptos demográficos; a mí me parece muy grave eso de que hablan porque ocupan un cargo de jerarquía hay una total impunidad creyendo que toda la audiencia es ignorante y no lo es. Yo tuve que recurrir al diccionario multilingüe de demografía del cual soy coautor hecho por la Unión Internacional, que le recomiendo a los médicos que lo consigan y lo lean para tratar de definiciones y voy a explicar que es lo que ha pasado en Uruguay, que es lo que no se ha dicho: la mortalidad infantil en estos meses de invierno subió porque las personas se mueren -sobretodo los niños- de dos grandes grupos de causas básicas, una que se llama la mortalidad endógena y otra la mortalidad exógena y se entiende muy claro. la mortalidad exógena viene de las causas de muerte que se originan porque la criatura recién nacida no está preparada para vivir fuera del útero de la madre, causas extrañas, frío, mala vivienda, mala calefacción, eso es exógeno, lo mata salir del útero de la madre. Las otras causas son las endógenas que son las que trae la madre, porque esas madres no estaban en condiciones de engendrar una criatura sana sea porque estaban enfermas, porque tenían una patología crónica, porque estaban subalimentadas, porque eran alcohólicas, porque les pegaban, toda una serie de factores que hacen que desde adentro (endo-endógeno) hace que la criatura que se forma en el vientre de la madre no está apta para vivir y justamente cuando hay crisis sociales como en el Uruguay la mortalidad endógena es la que se encarga de emparejar la cosa. El problema está en que en el Uruguay no existe una práctica generalizada en otros países, no como el caso de Cuba que es famoso, pero hay casos en Costa Rica, en algunos estados del Brasil, en Chile, que las madres que tienen algún riesgo de mortalidad son internadas antes de ir a la sala de partos en pensiones de maternidad (así se llaman), que son pensiones comerciales que están en las periferias de los hospitales de niños que se internan 2 o 3 semanas antes según el caso, para que esa madre sea bien alimentada, bien cuidada, bien saneada, se le hagan sucesivos exámenes y se determina con qué riesgo va a parir, lo que se busca es bajar el riesgo de parto para que la criatura y la madre lleguen en la mejores condiciones. Eso en el Uruguay no se hace entonces la buena, mala o mejor madre se prepara sola pero las madres mal preparadas que son cada vez más en materia estadística van mal preparadas, entonces cuando apenas cambia alguna alteración sobre la alimentación, el clima, la vivienda las criaturas que van ahí tienen pocas probabilidades de sobrevivir y nacen casi muertos, entonces lo que aumenta es la mortalidad neonatal precoz que es la que ocurre dentro de las primeras semanas de vida de la criatura. Para esto se dan explicaciones superficiales que es una falta de respeto al desconocimiento general de la población y una falta de respeto a los que saben algo sobre el tema, es otro agravio que la autoridad pública hace a la ciudadanía, la falta de explicación de procesos y cuando un país aumenta la mortalidad infantil quiere decir que las cosas están muy graves porque la atención en salud no está funcionando como corresponde.
El tercer tema es un poco más largo, el lunes pasado anunciamos que íbamos a tener una tercera planta de celulosa, yo expliqué de donde se iba a nutrir la planta, que iba a estar en el este dije, ahora tenemos más información, le vamos ganando por tres días al gobierno porque lo que dijimos el lunes el gobierno lo anunció el miércoles, ahora tenemos información sobre donde va a estar y como va a operar la planta, se dice vagamente que va a estar en el límite entre los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres y hoy en un comentario oficial se le agregó otro calificativo, va a tener alcance regional. Si uno se pone a mirar el mapa del Uruguay en detalle -agrego que ya han estado en conversaciones los Intendentes de Cerro Largo y Treinta y Tres- el límite es el río Tacuarí en el este, pasa cerca de Melo, viene bajando, corta, se perfila y desemboca en la Laguna Merín, más al norte del río Tacuarí el otro río que desemboca limítrofe con Brasil es el río Yaguarón y ahí en el centro está la ciudad de Yaguarón, ahí cerquita termina la ruta 26 por el departamento de Treinta y Tres que viene desde Paysandú y Río Branco tiene además una línea de ferrocarril que nace en José Batlle y Ordóñez que es la que va el tren a Río Branco, es decir que hay carretera, hay ferrocarril, hay dos ríos y al lado está la Laguna Merín, así que por ahí de cajón va a estar la planta. Asunto importante, la planta va a estar donde está el agua y el detalle es por donde se sacaría la pasta de celulosa, ahí cerquita a menos de 200 kilómetros en territorio de Brasil está el puerto de Río Grande y los brasileros dicen que es un río para sacar de mercadería de toda la zona del Cono Sur, léase Uruguay, entonces la estrategia para sacar es construyendo una carretera de 80 kilómetros que conecta la Laguna Merín con el puerto de Río Grande. Es un proyecto que ya está craneado, planeado y que ahora se lo anuncia como novedad; los eucaliptos van a estar en el departamento de Cerro Largo, en Treinta y Tres y Lavalleja, algunos ya están plantados, los que están preocupados son los arroceros porque ahí va haber una competencia de agua y una competencia de suelo en el momento en que además hay un depresión del mercado del arroz internacionalmente
Chury: La competencia del agua puede ser brutal...
Macció: Claro, pero le estoy explicando a la ciudadanía como se le va dando inyecciones de idiotización por gotas, cada día le tiran una gota hasta que al final está el aparato armado, lo que queremos es conocer toda la película, de lo que anunció el gobierno el miércoles atrás hay un groso expediente donde ya están todos los expedientes elaborados desde hace 4 años y eso justifica las declaraciones de un gerente “hasta las 3 millones de hectáreas no paramos”, porque ese millón y medio de hectáreas que falta va hacer en esta zona para abastecer esta planta. El plan ya está hecho, la estrategia definida, donde se va a instalar también, todo esto de que los Intendentes van a hablar es un saludo a la bandera, importa poco si se reúnen o no, los gerentes ya decidieron donde la van a poner según las conveniencias empresariales, las decisiones empresariales están tomadas a otro nivel, lo único que se va hacer es el gesto de validación del proyecto o los proyectos, por supuesto todo bajo régimen de Zona Franca  
Chury: ¿Sería posible que utilizaran algunos de los puertos de aguas profundas que tiene proyectado el gobierno o eso es una cosa que está un poco más demorada?... 
Macció: Yo creo que obedecen a propósitos diferentes, son dos cosas que uno puede asociar pero no conviene asociarlas, porque el puerto de aguas profundas obedecerá a un fin específico de la carga de barcos con mineral de hierro que tiene una tecnología distinta a la carga de chip de madera y el proyecto original que yo conocía hace 4 años contempla la salida por el camino más económico; el proyecto era barcazas por la Laguna Merín, un trayecto terrestre y después por la Laguna de los Patos al puerto de Río Grande, esa tecnología de transporte se puede hacer sin dificultad en estos momentos e imagínense además la cantidad de cientos de kilómetros, de millas de navegación que se ahorran embarcando en Río Grande que en Montevideo o embarcando en La Paloma
Chury: El puerto de Río Grande para ubicarnos bien está al sur de Porto Alegre, al lado de Pelotas...
Macció: Sí, está en el seno de lo que vendría a ser el fondo de la Laguna de los Patos sobre el Océano Atlántico, está muy próximo, hidrológicamente es el mismo sistema, Laguna Merín, tierra firme un trayecto y la Laguna de los Patos, por línea recta no está a más de 200 kilómetros de Río Branco, ahí están los montes, el agua y la salida, es exactamente la misma estrategia que en Conchillas, un puerto con una profundidad adecuada, acá también, mucha agua dulce y luego un semicírculo de tierra donde se plantan los bosques, es un modelo muy simple geométricamente hablando
Chury: Seguimos con el tema del agua...
Macció: Yo quiero comentarle a la audiencia que todos los años los productores agropecuarios tenemos que presentar ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la declaración jurada de DICOSE (Dirección de Contralor de Semovientes) donde cada productor dice cuanta tierra tiene, en que la ocupa, cuantas chacras, cuanto monte, cuanto ganado tiene discriminado por edades, terneros, terneras, vacas de 1 año a 2, etcétera, cuantos nacieron, cuantos murieron, tanto para vacas como para ovejas, aparte para caballos, chanchos y gallinas, sin ese papel no puede hacer ningún trámite y se hace en el mes de julio vamos a decir que es el documento básico para trabajar con la oficinas del estado en cualquier tramite. Este año la DICOSE que está en al Avenida Uruguay Río Branco nos ha entregado a los productores un nuevo formulario para conocer el estado, las fuentes de agua que tiene cada establecimiento (río, arroyo, tajamar, aljibe, pozo de balde o perforado), también le pide que estime el caudal del agua y la ubicación geográfica del pozo; sucede que el agua que está en los establecimientos en realidad no es de los propietarios de los establecimientos sino que es propiedad del estado porque es un mineral, el argumento es que como hay un déficit de agua en el Uruguay cosa que la aprensa trata de no difundir, tenemos una sequía crónica, a pesar que parece que llueve no llueve y en consecuencia el argumento es que si alguna Intendencia necesita agua tiene que saber donde están los pozos para ir a buscarla que es un bien público, eso tiene muy preocupado a los productores porque algunos se portan bien y otros se portan mal y el estado en esta materia del agua se porta muy mal, entonces hay temor de que estemos muy cerca de una intervención de los pozos de agua o un impuesto al agua, el que tiene más agua que pague más. Sucede que en el departamento de San José y esto lo digo fehacientemente porque lo he consultado con muchos productores, las napas de agua del Acuífero Raigón han bajado 3 metros, el Acuífero Raigón no llega a la ciudad de San José, pasa  muy cerca de la costa en la Barra del Santa Lucía y va prácticamente hasta la zona de Ecilda Paullier
Chury: ¿Cuál es la extensión aproximada del Raigón?...
Macció: El Raigón es muy cortito tiene el nombre de Acuífero porque está cerca del río, ni siquiera es río es un arroyo, es un nombre de referencia nada más, no tiene mucho que ver con la cuenca, Raigón es una estación de ferrocarril con un arroyito que conectaba 25 de Agosto con San José, el Acuífero es subterráneo    
Chury: ¿Y el Acuífero es extenso?...
Macció:  El Acuífero debe tener una longitud de 90, 100 kilómetros por 20, 25 pero son aguas subterráneas que se retro alimentan de precipitaciones, de lluvia, la única fuente de provisión de agua que tiene el Uruguay para reponer sus acuíferos y sus caudales abiertos que son los ríos y los arroyos es la lluvia, salvo los que vienen de territorio brasileño como la cuenca del Uruguay que está en la Serra do Mar, excepto eso, y la cuenca del Río Negro que también viene de las vertientes brasileñas, las cuencas nuestras se retro alimentan por lluvia, ahora, como tenemos un déficit de lluvia de hace 3 o 4 años no hay reposición de los acuíferos pero al mismo tiempo habido una gigantesca y velocísima expansión del bombeo de aguas profundas de la napa freática
Chury: ¿Por la evolución agropecuaria?...
Macció: Por la introducción de tecnología agresiva en los cultivos, básicamente en San José los grandes usuarios de agua son los paperos, que incluso se han tenido que ir de algunos lugares porque agotaron el agua, los citrícolas en la faja de la ruta 1 hacia el Río de la Plata, Kiyú, Rincón del Pino, Rafael Peraza, a 70 kilómetros de Montevideo por la costa del Río de la Plata, ahí hay extensiones importantísimas de cítricos, mandarinas, ciruelas, manzanas y peras, está Milagro también que es un implante que tuvo una triste historia, algunos de ellos chupan un millón de litros de agua por día que es lo que consume una ciudad de 20 mil habitantes para que tengan idea. Se ha implantado el riesgo a presión, se riegan chacras de 20 hectáreas con aspersores que chupan agua de la napa freática, se riegan chacras de maíz de alta densidad transgénico, entonces como hay una tecnología de riego muy agresiva las napas no resisten. Se ha introducido la industria láctea que en el Uruguay -tenemos varias en la ruta 1- no recicla el agua, el agua de las plantas va directamente a una cañada y se vierte; en el Paraguay en la zona del Chaco paraguayo es obligatorio el reciclado del agua y en Uruguay se abandonó la práctica de juntar agua de lluvia en los techos que daba lugar a los aljibes, eso desapareció todo, nadie tiene aljibes y peor aún estos se han convertido en pozos negros, en consecuencia toda la técnica alternativa de captación de agua se ha perdido, estamos en una verdadera crisis de agua y el principal predador es la planta de generación termoeléctrica de UTE que está en Punta del Tigre (Colonia Wilson), porque se dijo que esa planta iba a tomar agua del Río de la Plata que no había ningún problema, pero resultó que esta agua no siempre es útil porque a veces con los vientos entra agua salada que oxida las turbinas y en consecuencia tienen perforados como 9 o 10 pozos que chupan agua dulce que está justamente en la punta del Acuífero Raigón, esta planta del punto de vista ecológico es no sustentable
Chury: Y ese debe ser un consumo bestial...
Macció: Bestial, son millones y millones de litros que circulan, pero cuando se hizo la audiencia pública se dijo que no iba afectar el agua dulce porque se tomaría del Río de la Plata y resulta que no siempre se está tomando del Río de la Plata, sino que se está tomando del Acuífero Raigón, todo eso a la escasez de lluvia crónica que hay en el Uruguay desde hace tres años y medio hace que estemos en un problema crítico del agua, inmensamente crítico
Chury: Y esto como que no tiene vuelta, no tiene solución...
Macció: Una de las soluciones va hacer controlar el uso del agua mediante un registro, pero nosotros sabemos como actúa la burocracia cuando el propio estado es el principal predador del agua con la planta de Punta del Tigre, si el estado da mal ejemplo los ratones van a seguir la misma política, además los mecanismos de fiscalización son muy pocos eficaces 
Chury:  José Luis dice, cuando se privatizó PLUNA Astori era Ministro ya no lo es, como puede hacer ahora para destituirlo...
Macció: Es un funcionario público, la asamblea lo puede juzgar, está en la Constitución, el sueldo de este señor se lo paga el estado, cumple una función pública, tiene inmunidades y tiene privilegios pero él puede rendir cuentas ante la asamblea general si hubiera una asamblea general puesta en defensa de los intereses de la ciudadanía, está previsto en la Constitución
Chury: Sí, por eso pasa...
Macció: La realidad es dura pero está ahí, no ponemos adjetivos, tratamos de presentarla con hechos. Muchas gracias.
Chury: Guillermo, gracias por venir como siempre, que pases bien. 

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