Entrevista a Raúl Eduardo Viñas en ‘Mañanas de Radio’,
jueves 7 de noviembre de 2013
En el Uruguay lamentablemente cuanto mineral se va a sacar de abajo de la tierra queda determinado exclusivamente por los intereses empresariales, o sea, la empresa propone un plan dice acá hay tanto, yo me lo voy a llevar en tantos años, en el caso de Valentines la propuesta es hacerlo en menos de 15, los planes originales marcan 12, ahora están sumándole algún año más porque incluyen los años de instalación que serían 2 o 3; y de esa manera digamos que el Estado -que es el dueño de los minerales- termina no ejerciendo su derecho y quizás hasta su obligación de controlar cómo esa riqueza, que después no va a estar, se va a ir del país”, dijo Raúl Viñas en ‘Mañanas de Radio’. Viñas es meteorólogo y docente de la cátedra de Agroclimatología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE y docente de Sinóptica en la Escuela de Meteorología del Uruguay pero cuando tuvo que reunir información sobre el impacto de la megaminería en nuestro país, para enseñar a sus alumnos se puso a investigar, a sacar cuentas y los números no le cerraban. El jueves 7 de noviembre habló de todo esto en ‘Mñanas de Radio’, en una entrevista que transcribimos a continuación.
María de los Ángeles Balparda: Recibimos con mucho gusto a Raúl Eduardo Viñas, Magister en Ciencias Meteorológicas (Saint Louis University, Estados Unidos); Profesor de Agroclimatología en Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE; son estudios que cursó y que culminó. Es profesor de la Escuela de Meteorología del Uruguay y está vinculado a los temas mineros, uno de los temas centrales del Uruguay hoy, ha presentado propuestas de modificación a la Ley de mega minería en las Comisiones respectivas del Senado y de Diputados. Con él vamos hablar yo creo que sobre informaciones que se manejan muy poco públicamente en el Uruguay de hoy.
Buen día y bienvenido a la 36.
Raúl Viñas: Buenos días, buenos días a todos, muchas gracias por recibirme y estoy a sus órdenes.
MAB: Nos llegó aquí a la Radio una nota muy interesante sobre lo que está sucediendo con la empresa Zamin Ferrous, la de Aratirí (1), por operaciones que ha decidido en Brasil. Sería bueno -para no leer la nota- que explicara a los oyentes de qué se trata.
RV: Directamente esta es una información pública que ha salido en muchos medios de prensa, sobre una compra que la empresa Zamin Ferrous -empresa matriz de Aratirí, la minera Aratirí S.A. acá en Uruguay- esa empresa estaba en tratativas de comprar a Anglo, una minera internacional importante, uno de sus yacimientos que había adquirido hace unos años atrás a MMX una empresa minera grande brasilera que ahora tiene grandes problemas con el fisco, porque debe unos 1800 millones de dólares al fisco de Brasil. El señor Eike Batista es el dueño de esa empresa y Zamin Ferrous estaba en tratativas de comprar unos de sus yacimientos en el estado de Amapá que es el lado norte de la desembocadura del Amazonas en Brasil. Esa operación que había sido empezada a principios de año, que fue anunciada acá con bombos y platillos allá por enero de este año con muchos comunicados de prensa justamente de la empresa Aratirí, hablaba de que el costo de esa operación que era muy importante superaba los 1000 millones de dólares.
Ahora después qué es lo que sucede: La operación finalmente, en el medio que el puerto donde sacaban ese mineral tuvo un deslave directamente, fue destruido el puerto por un motivo de mala preparación donde se cargaba el material y murieron 6 operarios en ese puerto; y ahora la empresa Anglo finalmente cierra el trato con la minera Zamin Ferrous y lo cierra por un monto de 134 o 136 millones de dólares, más o menos un 10%, con la posibilidad de recibir -dependiendo del precio internacional del hierro- hasta 130 millones de dólares más en 5 años. O sea que vemos al final que la operación no supera el 20, 25% de lo previsto, eso para tener una idea de cómo a veces las cosas se dicen de una manera, nos meten en una danza de millones y millones de dólares, a mi me gustaría que los oyentes hicieran la cuenta de cuanto demorarían ellos con su sueldo llegar a un millón de dólares que es interesante. Porque esas cuentas que a veces nos presentan cuando nos dicen tal cosa sale 300 millones de dólares, bueno saquemos la cuenta cuanto son 100 dólares por habitante del Uruguay.
Es una danza de millones en la cual te encierran con inversiones gigantescas pero después tenés que analizar qué parte de esa inversión quedaría en el país y que parte simplemente son compras en el extranjero
Diego Martínez: Esta inversión que se va a concretar supuestamente en Brasil, ¿de qué manera afecta la inversión acá? ¿Se puede hacer un paralelismo de cómo la empresa se maneja a nivel internacional?
RV: En primer lugar, sí hay la posibilidad de mostrar un paralelismo; en segundo lugar la empresa Aratirí S.A. cuando presentó acá que se le pidió que dijera como iba hacer para hacer la inversión y presentó que parte de esa inversión la iba a pagar con las ganancias de sus operaciones en Brasil, por eso también tiene una operación directa con la operación en Uruguay.
DM: Algo que por el momento lo que recauda en Brasil, no está tan claro.
RV: Y bueno, una cosa importante que podemos resaltar de esta operación de Brasil es que compra la mina, es la minera Aratirí no Zamin Ferrous la que termina comprando. Es una mina que se opera a nada más que a unos 5 millones de toneladas anuales, no llega a 5 toneladas de hierro anuales, entonces podemos establecer ahí un buen paralelismo con la operación que se propone en el Uruguay donde proponen extraer 18 millones. O sea estamos hablando de una mina que está operando seguramente con rentabilidad porque sino no la hubieran comprado a un nivel que no llega al 30% de lo que es la operación prevista para Uruguay, más bien está cerca del 25 y existen en el mundo muchas minas de hierro que operan con niveles de extracción incluso menores.
Resalto esto porque acá en el Uruguay lamentablemente cuanto mineral se va a sacar de abajo de la tierra queda determinado exclusivamente por los intereses empresariales, o sea, la empresa propone un plan dice acá hay tanto yo me lo voy a llevar en tantos años, en el caso de Valentines la propuesta es hacerlo en menos de 15, los planes originales marcan 12, ahora están sumándole algún año más porque incluyen los años de instalación que serían 2 o 3 y de esa manera digamos que el estado que es el dueño de los minerales termina de cierta manera no ejerciendo su derecho y quizás hasta su obligación de controlar como esa riqueza que después no va a estar, se va a ir del país.
Entonces hoy acá tenemos una propuesta de la empresa minera Aratirí que supera ampliamente en tamaño a lo que la propia empresa matriz de ellos está haciendo y lo ve como bien en Brasil y eso nos tendría que abrir los ojos sobre que es lo que está pasando con la extracción acá en el Uruguay
DM: Usted lo que dice es que si el argumento es lo que puede llegar a dejar al país por lo que es -una empresa trabajando, la cantidad de trabajadores incluso la rentabilidad que puede llegar a quedar- es mucho mejor que se extraiga de menos cantidad por año cosa que se dé durante más tiempo.
RV: Evidentemente que eso tiene una ventaja desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social. No es lo mismo que tú hagas una operación para 10, 12 años que terminas generando un pueblo temporáneo digamos, principalmente trabajadores, casi ninguno por 10 años pensará en trasladar toda su familia a ese lugar, a una operación que tú puedas hacer en 60, 80, 100 años como se hacen en Suecia por ejemplo. Se nos pone como ejemplo de país minero a Suecia pero no se nos dice que Suecia tiene minas operando desde hace más de 200 años, la misma mina y que ellos mantienen reservas de minerales para que la operación siga durante mucho tiempo. O sea, conocen su recurso y lo manejan en forma tal de que sea para muchas generaciones.
Acá lo que se está previendo hacer lamentablemente es simplemente una operación de corto plazo, una operación de ‘dame la plata ahora’ y en esa operación todavía vamos a obtener menos dinero; más allá de los puntos sociales, vamos a obtener menos dinero por la razón de que para hacer ese trabajo tan rápido la empresa minera va a tener que comprar mucha maquinaria -que no la compra en el Uruguay- y va hacer una inversión que ellos mismos dicen hoy que va hacer de 3 mil millones de dólares, esa inversión de 3 mil millones de dólares después va hacer deducida de los impuestos porque son costos de instalación. Entonces al final cuando tu sacas las cuentas y te dicen no porque Uruguay recibiría 500 millones de dólares por año -800 he llegado a sentir- que 800 es totalmente irreal, porque el precio del hierro tendría que ser mucho más alto de lo que nunca fue, pero pongámosle 400, 500 millones que podría ser el máximo que recibiera pero a eso hay que descontarle esos 3 mil, o sea durante 7 años no vas a recibir un peso, la empresa va a estar haciendo recuperación de su inversión y no te va a pagar un peso en impuestos.
Todo eso que se dice que el fondo generacional, ínter generacional seguiría llenando y demás, no existe.
DM: O sea que serían unos 5 o 6 años de recaudación del Estado.
RV: Exactamente.
MAB: ¿Y desde el punto de vista ambiental hay diferencia en sacar todo rapidito?
RV: Por supuesto que sí.
El impacto no es lo mismo si tu haces toda una obra en 10 días que si lo haces a lo largo de un año, el total del impacto va hacer el mismo pero la forma en que el impacto puede ser amortiguado y la forma que la empresa puede ser controlada es muy diferente. Una cosa es controlar una empresa que está manejando una excavación y otra es manejar -o tratar de controlar- una empresa que a la vez está manejando 5 excavaciones en forma simultánea, que te está extrayendo 100 toneladas de roca por minuto para llegar al volumen de extracción que ellos quieren llegar.
Eso es, para compararlo con el otro ejemplo de mega minería en Uruguay que es la minera OROSUR S.A. en Minas de Corrales, la extracción de oro, ahí se maneja un volumen de extracción 37 veces menor, o sea la cantidad de roca que sacan diariamente ellos para procesar, para obtener oro es 37 veces menor que el volumen de roca que lo que diariamente va a tener que extraer Aratirí.
MAB: ¿Cuánto hace que está la gente con el oro?
RV: Ahí hubo varias empresas, esta última creo que está desde el año 1997 y el oro en Minas de Corrales se agota dentro de 2 años, dicho por la propia empresa en sus presentaciones a la DINAMA para abrir la nueva extracción de Vaca Muerta. En esas presentaciones ellos dicen claramente que su unidad de procesamiento en Minas de Corrales que ahora está recibiendo parte de su roca para tratar en camiones de otros yacimientos porque el de ahí está prácticamente agotado, queda el de las partes de las minas subterráneas solamente, que para enero del 2017 se enviarían los últimos cargamentos. O sea que en un par de años más eso se termina y se cierra y esperemos ver como se cierra porque tenemos que recordar que la empresa OROSUR solamente el año pasado importó 880 toneladas de cianuro, en alguna parte están evidentemente, habría que ver cuanto de eso se ha podido recuperar, si lo recuperaran todo no estarían importando tanto.
DM: ¿El método de extracción que se va a plantear en Brasil es diferente al que se plantea en Uruguay, en la zona de Valentines?
RV: En los yacimientos de Amapa si hay diferencias en la mineralización del hierro. Sin embargo en cualquiera de las dos el último proceso, esa es la parte de separación magnética igual pero no es la misma roca, de cualquier manera al momento que tu lo vas a vender es el mismo mineral.
DM: Y en cuanto a alguna extracción muy rápida, de pocos años, concentrada a una extracción a más largo plazo o más distendida en el tiempo ¿hay diferencias también en el método o es simplemente cantidad de operarios menos?
RV: La roca que se va a trabajar acá se va a trabajar igual ya sea que se saque muy rápido o muy lento. El método sería el mismo. La relación de trabajo es menor por supuesto si lo hacemos a una menor escala en cuanto a velocidad pero no es proporcional.
Por otra parte tenemos que entender que en este tipo de operaciones el costo del trabajo es mínimo, en 3 mil millones de dólares que se hablan de inversión si sumamos los salarios de todos los obreros trabajando durante todo el tiempo y el cálculo yo lo hice la otra vez, tomando un cálculo de 4 mil dólares mensuales de salario para cada obrero, lo puse como salario promedio.
MAB: ¿No es muy alto?
RV: Sí, no creo que se llegue a eso, pero digamos que pensando en un salario de esa escala no llegamos a los 200 millones de dólares de costo laboral sobre una inversión de 3 mil, evidentemente es aproximadamente un poco menos del 7% de la inversión que son la parte de salarios. Lo demás lamentablemente es una inversión que es muy difícil de controlar, la empresa precisa por ejemplo un camión específico, la empresa o puede comprar directo a la fábrica donde el camión vale 10 o se lo puede comprar a una empresa que es subsidiaria de ellos y que se lo cobra el camión a 15 y cuando llega al Uruguay ese camión vale 15, 5 se los quedó la propia empresa con su subsidiaria, pero acá después cuando descuenten impuestos van a descontar por 15.
Ese manejo no es solamente de las empresas mineras pero hay un ejemplo muy claro de las empresas mineras chilenas -chilenas no las empresas mineras que trabajan en Chile- las cuales han realizado ese tipo de operaciones abiertamente, el economista Julián Alcayaga del Partido Socialista de Chile que estuvo acá en el Uruguay, le explicó en el Palacio Legislativo justamente en conferencias, cual fue el esquema utilizado. Como rareza podemos decir que en Chile tiene también un fondo de solidaridad para que las futuras generaciones se sirvan de los minerales que ellos están sacando, la única empresa que aporta a ese fondo hoy es CODEICO que es la del estado, las privadas lamentablemente son empresas que casi podemos decir que son ONG porque no tienen ganancia, están trabajando, se están llevando ese material pero no tienen renta. Y eso es un riesgo que corremos acá en el Uruguay también, porque los impuestos con los cuales supuestamente las futuras generaciones obtendrían un beneficio de la extracción que se hace hoy se basan en la renta de la empresa, renta que la empresa declara.
DM: Y si no figura renta porque se estén yendo por otro lado como decía usted con empresas subsidiarias la empresa no paga.
RV: Evidentemente. Y ahí tenemos uno de los puntos de la ley que se aprobó, la 19126 para la minería de gran porte artículo 10 que define los conjuntos económicos específicamente para las empresas megamineras.
DM: ¿Y que pasa con el canon? Se había manejado en su momento que había un canon muy importante, que iba a ser obligatorio.
RV. El canon es obligatorio, sí.
Y el canon te genera, sería la diferencia entre un colchón muy bueno donde tu puedes acostarte todas las noches y esa planchita de tergopol que utilizan para hacer yoga, es más o menos esa la relación. O sea, el canon es nominalmente el 5% de lo que la empresa factura, valor en el puerto. Cuando te hablan de que el hierro está 140 dólares no es el valor en el puerto es el valor puesto en China, ese valor incluye el flete y el seguro, le tiene que restar más o menos unos 27 dólares para llegar al valor puesto en el puerto, por ese puesto en el puerto el canon es el 5 pero de ese canon 5 el estado se queda con el 3, los otros 2 son para los superficiarios con algún retaceo que se les hizo en la última ley para que no sea tan grande en relación a lo que podría ser su ganancia en ese caso para alguno de ellos y en realidad te queda un 3%, digámoslo claramente, si la empresa aporta por valor de 1000 millones el fondo ese te queda en 30 y de ese canon el 70% lo vas a guardar y el 30 te lo vas a quedar, o sea el 2,1% del total que serían 21 millones si fuera 1000 la venta de la empresa esos 21 millones es lo que queda en reserva, lo único.
MAB: O sea que el canon es la planchita del yoga.
RV: Exactamente, el canon viene a ser una pequeña cosa.
La planchita esa que se utiliza vendría a ser el canon, ya estamos hablando, por ejemplo en 1500 millones de venta de la empresa que sería el tope máximo estamos hablando de 30 millones de dólares.
MAB: ¿Estas propuestas son las básicas en la definición de este tipo de actividades, en el manejo de recursos?
RV: Es una deformación profesional mía, yo hago cuentas, vivo haciendo cuentas, me das un número y yo te lo transformo enseguida, de ahí es de donde viene el tema.
DM: Haciendo cuentas. ¿Cuánto es lo que queda para el país?
RV: Con suerte, con los últimos 6 años de producción, dependiendo de los valores a que se venda. Si la empresa declara la renta adecuada, si los precios dan para que declare la renta adecuada, pongamos todas las situaciones y estamos hablando de unos 2 mil millones al final como tope de lo que podría quedar de fuente de trabajo.
Pensemos en 5 años a 400 millones que serían más o menos posible.
MAB: ¿Estas cosas planteadas en el Parlamento?
RV: Una cosa, otra vez no entremos en al danza de los millones, porque es un disparate para cualquier obrero, para cualquier empleado, para cualquier persona normal. Pero pensemos en el volumen de recursos que se van a llevar previamente, en la ganancia que va obtener la empresa y que toda esa ganancia la podríamos obtener para nosotros. Aún permitiendo que la explote esa empresa, si la controlamos adecuadamente y para eso tenemos que hacer que trabaje de una manera más estable y no de una manera explosiva digamos.
DM: Pero se va a llevar solo hierro. ¿Los controles en cuanto a lo económico incluso, a la rentabilidad y todos esos cánones de los que hablábamos, son sobre el hierro o son sobre todo lo que se lleven?
RV: El único control que se piensa realizar, que se está establecido hacer es un control sobre lo que facture, o sea un control numérico sobre papeles. Pero nosotros lamentablemente no tenemos hoy establecida la obligación de que se controle que es lo que están sacando, ellos lo obtienen del suelo, lo separan, lo ponen en el minero ducto ese que van hacer, lo mandan al puerto, lo llevan en un barco, se va para algún lado y alguien después ahí verá exactamente que es lo que hay. Por otra parte al nosotros no controlar el porcentaje de mineral considerando solo el hierro, los yacimientos de hierro nunca están solos siempre alrededor del hierro hay otros minerales, cuando no consideramos siquiera que porcentaje exacto se va, ellos te pueden decir bueno en este embarque mandamos 63% de hierro entonces vale tanto, en otro embarque mandamos 66 vale un poco más y la meta de ellos es de 68, pero nunca vamos a saber si lo que ellos están mandando afuera es exacto y cuanto menos hierro declaren.
De ese 32% restante, es un 8% agua y el resto roca que ya van mezcladas con hierro, porque aunque tu la separes en forma de polvo, el polvillo, la arenilla esa que vas a separar con los imanes o alguna piedrita pequeña contiene otros minerales además del hierro.
DM: ¿Hay posibilidades que encuentren otros minerales caros?
RV: Yo no tengo la evaluación geológica del yacimiento pero evidentemente les puedo dar, por ejemplo la DINAMA está mandando en este momento técnicos a estudiar en Chile, salió en diarios chilenos en los diarios de acá no lo pusieron, pero salió en diarios chilenos que mandaron técnicos a una mina que se llama Los Pelambres que es una mina de cobre que está a 3 mil metros de altura en Los Andes, bastante poco parecida a lo que se plantea hacer acá, excepto que tiene un mineroducto por gravedad, porque viene de 3 mil metros hasta la costa que lleva el mineral, pero esa mina explota cobre y explota además molibdeno, oro y plata, en las declaraciones de minerales de ellos está eso, las de acá parece ser que fuera solo hierro pero seguramente no hay forma de que esté tan puro.
DM: Se habla mucho del oro, de la plata y del hierro que son metales muy conocidos, en estos momentos donde la tecnología es tan importante, donde hay tantos metales nuevos, tantas tierras raras, ¿hay posibilidades que haya otros elementos caros a nivel del mercado mundial que sirvan como trasmisores de energía o utilizados por las energías avanzadas?
RV: Y bueno, si se va dentro de la roca que está al costado del hierro sí. En cuanto a que tengamos en el Uruguay no estamos seguramente con pruebas, pero tenemos varias empresas que han pedido reservas mineras para estudiar ese tipo de minerales, evidentemente esas empresas no están gastando unos pesitos para algo que saben que no va a dar resultado, plantean que seguramente debe de haber.
DM: ¿Hay algún estudio previo de situación climática o del suelo?
RV: Más bien hay indicadores geológicos que a los tipos le dicen: ‘mira por ahí vas bien rumbeado’, entonces largan unos pesitos arriba de la mesa, pagan unos estudios geológicos y tratan de ver que es lo que encuentran. Cuando tu revisas en la DINAMIGE, en el Catastro Minero del Uruguay que está disponible en la Web públicamente, vas a encontrar muchas empresas que están planteando de estudiar muchos minerales de los cuales son de nombre bastante complicados.
MAB: Me quedó pendiente qué pasó en el Parlamento, donde planteó esta mirada sobre el asunto que además es muy concreta. Y lo otro es si desde el ámbito académico especialmente los geólogos, la Sociedad de Geología, han tomado posición.
DM: En su momento hubo un grupo que planteó que se necesitaba previamente hacer un estudio, sobre todos los arqueólogos, porque había lugares que había dudas si no eran depositarios de riquezas históricas, pero fue un momento.
RV: Es que en cualquier lado donde tu vas hacer una explotación tenés que hacer un estudio arqueológico previo porque se llegó hacer incluso para la Represa de Salto Grande, no sé a que nivel se habrá logrado hacer a fines de la década del 70, pero se hizo un estudio arqueológico porque se sabía que después quedaba bajo el agua y no se iba poder ir más al lugar o era mucho más difícil acceder.
En relación a lo que tú me preguntabas del ámbito político, con otros compañeros hicimos las propuestas, visitamos más de 40 Diputados y Senadores en forma personal previamente.
A cada uno de ellos le hicimos una presentación con diferentes partes del proyecto de ley -que ahora ya es ley- que se estaba para aprobar, en Diputados presentamos específicamente la opción de que el Estado cumpliera con su obligación de controlar los minerales que son de su propiedad, que tuviera la forma de manejarlos, generar un manejo estatal por fuera de lo que es la estrategia o el interés empresarial puro que pide obtener el máximo de ganancias en el mínimo tiempo posible.
No tuvimos el eco suficiente, nos escucharon sobre todo en Diputados pero cuando se habló no se le dio a esta opción ni siquiera la oportunidad de entrar.
En Senadores fue diferente. Esta vez ya lo presenté solo, presentamos varias propuestas para muchos de los artículos, las propuestas fueron a instancia de unos de los Senadores enviadas al Ministerio de Industria para que las estudiaran, el Ministerio de Industria luego mandó dos asesores que estuvieron después en la Comisión, que participaron de las discusiones y varias de las propuestas sí fueron aceptadas, verdaderamente había cosas que eran demasiado graves, demasiado directas, por ejemplo se planteaba que la simple peletización (que es mezclar ese polvillo de tierra con arcilla) se considerara un proceso industrial. Entonces a partir de ahí ya no recibía ningún impuesto y había un montón de sanciones para las empresas y les demostramos a los Senadores que eso no era un proceso industrial que es una aglomeración, que simplemente es tomar el mismo mineral y cambiarle la forma y eso fue aceptado.
Tuvimos varias que fueron aceptadas, tuvimos otras que no por ejemplo específicamente la parte de los conjuntos económicos.
MAB: ¿Qué es lo de los conjuntos económicos?
RV: El tema es así: La que se estableció específicamente para la mega minería en el artículo 10, cambia la definición de los conjuntos económicos que utiliza el Banco Central. Entonces se da el caso que para una empresa mega minera, no una minera, el dueño de la mega minera pongamos que puedo ser yo y soy dueño además de la empresa que le brinda servicios portuarios y soy dueño además de la empresa que le vende los explosivos y soy dueño además de la empresa de camiones que le lleva el combustible. Desde el punto de vista normal todas esas empresas que pertenecen al mismo dueño, pongamos que se llama con mi mismo nombre Combustibles Viñas, Explosivos Viñas, todas son Viñas -que suerte tendría- ese sería un conjunto económico. Pero a lo que hay una mega minera en el medio la mega minera solo puede ser conjunto económico con empresas que hacen minería, entonces las otras que les brindan servicio y que son del mismo dueño, que se facturan entre sí, no son conjunto económico con ella.
Es una definición muy restrictiva y que limita mucho la posibilidad de controlar esa empresa, porque la empresa que transporta combustibles, la que le vende el explosivo, la que le da los servicios portuarios puede facturar los valores que quiera porque al fin y al cabo son los mismos. Entonces, le puede facturar los valores que quiera a la empresa minera y eso seguramente va a ir en contra de que la empresa minera tenga rentabilidad con lo cual no pagaría impuestos.
Y ustedes me dirán sí pero la rentabilidad la va a tener la empresa que transporta combustible, pero la diferencia está que la empresa que transporta combustible, la que brinda servicios portuarios o cualquier otra solo paga el IRAE normal mientras que la minera por la ley nueva tendría que pagar el IRAE normal y el adicional sobre la renta que se le impuso en esta ley y que es lo que seguramente van a tratar de evitar como lo haría cualquier empresario.
DM: Sacar la máxima ganancia.
RV: Y está bien. Lo único que si tu le brindas a alguien la posibilidad de hacerlo ya directamente, se la colocas en una Ley, algo falló en el sistema.
DM: Hay varias preguntas de los oyentes. Mario pregunta si no se llevan uranio también; otro oyente pregunta por el coltán entre el hierro y pregunta qué tipo de minerales contiene el hierro.
RV: No es… Te explico, yo soy Magíster en Ciencias Meteorológicas y empecé a trabajar sobre el tema minero específicamente cuando le traté de presentar a mis alumnos en Agronomía y a mis alumnos de Meteorología, los temas relacionados con la dispersión de contaminantes a partir de explosiones en estos casos que estaban estudiados. Y cuando me lo puse hacer no me cerraron los números, entonces a partir de ahí empecé a estudiar el tema, pero no conozco el tema geológico.
MAB: Dice un oyente que hace 40 años Bossi publicó todo un Cuaderno Nuestra Tierra, sobre la geología.
RV: Sí, está disponible y está disponible también en la Web, si lo quieren leer ese trabajo específicamente la empresa Aratirí en su sitio aratirí.com.uy lo tiene colgado en la parte de descarga. Es un librito de 39 páginas que presenta incluso un plan de industrialización del hierro y que en aquel momento se pensaba más que nada para extraer hierro para venderlo a Argentina.
DM: Preguntan por qué es tan secreto el tema de las ganancias que Uruguay va a ganar y si es mucho dinero, dice Blanca.
RV: No, a Blanca le podemos decir que no es tan secreto solamente hay que ponerse a buscarlo, la información está.
Lo que se hablado mucho y lo que decimos al principio del programa, esto ha sido una danza de millones, se te dice van hacer tantos miles de millones y miles de millones y digamos que para la persona normal a partir de que pasas de 500 dólares uno arriba del otro como que se te escapa un poco el valor, ya son números que uno no maneja, que los ves de pronto en una letra de cambio, algunos miles de dólares en una compraventa podes verlos pero no son rubros que una persona maneje y se nos escapa un poco.
DM: Parece ser que son como los que vienen a salvar el país, con eso ya está, una vez que se instale eso se salva el país, lo manejan de esa manera.
RV: Sí, se maneja como que va hacer una gran riqueza, que va hacer la mayor fuente de ingreso para el país y realmente no hay forma de comprobarlo que vaya a ser así, o sea te lo pueden decir pero si le decís proba como lo calculaste se pierden en el cálculo y no te lo pueden sacar, no hay bases sólidas sobre esto, para empezar porque todo se basa en el tema de como vaya la rentabilidad de la empresa.
MAB: Sí, es muy evidente además el querer transformar todo en plata, dinero, billetes, todo en cuenta en el banco.
RV: Sí eso hace tiempo que acá en el Uruguay está pasando y lamentablemente.
Eso está bien para una empresa digamos, un país tiene que ser más que una empresa, un país tiene responsabilidades hacia aquellos que todavía no nacieron, nosotros tenemos responsabilidades hacia nuestros hijos, nuestros nietos y sus nietos, no es una empresa que tiene responsabilidades hacia sus accionistas y que plantea todo en razón hasta de los tiempos de vida de esos accionistas.
Una empresa que la plantea un tipo de 30 años capaz que la hace a 40, pero una empresa que la plantea un tipo de 50 no pasa de 20 años.
DM: Usted mencionaba algo interesante que es desde cuando se empezó a interesar por el tema minero, que es a partir de no encontrar claramente que es lo que pasa con la contaminación. ¿Y qué pudo averiguar?
RV: Sí, exactamente.
El tema es este: El primer informe que presenta Aratirí en la DINAMA en marzo del 2011 cuando tú lo lees -está disponible- dice en la parte de contaminación ambiental la calidad del aire en Valentines y Cerro chato será mala o muy mala, por la cantidad de polvillo que va haber en el aire, por un montón de cosas; cuando ves el segundo informe que presenta en noviembre el mismo técnico aparece que la calidad del aire será bueno y solo será mal en algo así como 4 horas al año, entonces uno dice como es esto y cuál es la diferencia.
Lo que cambia es que en el primer informe se supone que todo lo que sale de las explosiones y demás va a quedar en el aire y en el segundo informe se supone que la empresa va a lograr retener sobre el suelo de alguna manera el 85% de los materiales, entonces claro con un 15% de material volando el aire está con mejores condiciones, aún así hay problemas de aire dentro de las minas mismo, para los operarios de las minas el aire no va a estar en condiciones. Entonces viene la pregunta como van hacer para que el 85% del material que iba a estar en situación de aerosol flotando en el aire quede sobre tierra y la única respuesta posible es la utilización de agua, tu tienes que regar más los caminos, cuando vas hacer las explosiones utilizar cañones de agua y mojar toda la zona, seguir utilizando el cañón de agua para que el agua limpie el aire, las gotas que tu tiras arrastren de nuevo a la tierra todo el polvillo y el tema es que después cuando vas a la parte del equipamiento que la empresa va adquirir para hacer ese tipo de cosas, sacas la cuenta y hay camiones que tendrían que trabajar unas 28 a 32 horas por día y el día solo tiene 24, de cualquier manera el camión regador tiene una cierta cantidad de agua que puede tirar por minuto porque sino termina rompiendo la calle con los chorros que larga, entonces tu sacas que para todos los camiones que piensan haber y el tránsito que van a tener no les alcanzan los camiones en el tiempo que tienen. Ahí te entra a cerrar que en realidad este segundo informe que presenta la DINAMA tiene cosas adentro de él que no tienen previsto cumplirse, se ponen para que queden bien en el informe pero no está previsto que se cumplan, de ahí empecé a ver la cantidad de explosivos, entré a ver como era que se trabajaba.
DM: ¿Qué datos presenta Aratirí sobre eso?
RV: Y Aratirí te presenta que van a usar entre 50 y 60 mil toneladas, o sea millones de kilos de explosivos anuales, eso equivale a un barreno de unos 500 kilos que es lo que se utiliza en esas explosiones que uno ve en la televisión, son tubos que se perforan en la roca y se llenan con explosivos detonantes y se tapan arriba y equivalen a un barreno de 500 kilos cada 5 minutos durante los 365 días del año, es bastante.
DM: ¿Y eso también tiene que ver con la velocidad que necesitan?
RV: Por supuesto. Tiene que hacer toda esa serie de explosiones y todo ese manejo, incluso el uso de los camiones, el uso de los caminos, todo va en esa ansiedad de querer llevárselo todo de una, ese es el tema.
MAB: ¿Cómo está siendo el negocio del oro, cuánto nos deja, como le va a la empresa?
RV: Cuánto nos deja está dentro del secreto tributario de la DGI, no lo tenemos claro. Lo que sí podemos ver y lo puede ver cualquier persona porque yo no hago investigaciones demasiado especiales, se ingresa al sistema lucía de la Aduana, se pone en el sm del oro y se ve las exportaciones de Uruguay de oro que van en kilos, de ahí se puede determinar el valor de la onza de ese mineral que se denomina oro no monetario de producción nacional y se va a ver que ese mineral se está exportando a más o menos a unos 800 dólares la onza, el precio internacional del oro que bajó la semana pasada son unos 1320. Hay una pequeña diferencia entre el precio que se exporta el oro de Uruguay sobre el cual se pagan los impuestos y el precio internacional del oro.
Por supuesto te van a decir siempre que lo que se exporta no está totalmente refinado, es más, es cierto va a Suiza a refinarse, pero hoy nosotros de esos lingotes que salen de lo que se llama doré aunque la Aduana lo denomina oro, industrialmente se conoce como doré, en esos lingotes nosotros no sabemos cuanto oro y cuanta plata va, o sea, no sabemos la proporción, si van mitad y mitad nos están regalando plata, si van 70 y 30% estamos a mano o perdiendo un poco, si va un 80 o 90% estamos perdiendo mucho dinero y eso es porque no hay una obligación, esta mineral la empresa lo saca, lo funde, lo pone en una exportadora de valores, lo manda al Aeropuerto, lo exporta y nadie lo analiza.
Yo digo de camino al Aeropuerto está el LATU no es tan difícil, saber si un lingote es todo oro o es oro y otra cosa, no es tan difícil meter unos lingotitos de oro en una bañera y ver si verdaderamente cuanto oro está yendo ahí y ver si el precio que se está pagando es el precio correcto.
DM: ¿Y qué pasa con el cianuro u otros contaminantes químicos que van a quedar?
RV: En el caso de Aratirí, ellos afirman que no van a usar químicos, y específicamente para separar el hierro no es necesario utilizar químicos.
Algún químico van a usar, pero no cianuro.
Los que sí están usando cianuro, que importaron el año pasado 880 toneladas, son la gente que extrae oro. Y la verdad que no sé que se ha hecho con ese cianuro. Ingresan 2.400 kg de cianuro por día para la extracción, se produce la reacción química con el oro y otros minerales; y otra parte del cianuro queda en el agua y va para las represas e relave, no sabemos cuánto.
DM: Muchas gracias por habernos acompañado y por toda la información brindada.
RV: Gracias a ustedes y a las órdenes.
Nota de Redacción
(1) La nota de Raúl Viñas expresa:
Seguramente les ha llegado noticia de que finalmente Zamin Ferrous formalizó la compra de la mina Zamapa en Brasil a la minera Anglo comunicada en enero de 2013.
En relación con ese tema, los comunicados de enero hablaban de una operación en el orden los 1000 millones que terminó siendo una de solo 134 millones contado y hasta 130 millones mas en 5 años dependiendo del precio internacional del hierro.
Podríamos así decir que la montaña parió un ratón.
Lo que quizá no les llegue en el comunicado es que esa mina opera un volumen de extracción anual que es solo 25% de lo que pretende extraer Aratirí del yacimiento de Valentines.
En el caso de Valentines la empresa declaró en el Senado que los 18 millones de toneladas anuales, que agotarán el recurso en menos de 15 años, era el mínimo estructural para asegurar la viabilidad del proyecto.
La realidad se encarga de desmentirlos.
El yacimiento de Valentines podría ser fuente de trabajo y riqueza para el Uruguay por al menos 60 años, pero dejaremos que la codicia empresarial lo agote en menos de 15 para venderlo sin procesamiento ni valor agregado nacional.
En el proceso el Uruguay ganará mucho menos dinero, porque para extraer el hierro en los volúmenes propuestos es necesario comprar en el exterior mucha mas en maquinaria, y todo el dinero que la empresa gaste para ello lo deducirá de los impuestos que debiera pagar, como costos de instalación.
Raúl E. Viñas
Tomado de Radio Centenario de Uruguay: http://www.radio36.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario