lunes, 23 de abril de 2012

Juan Castillo: reparto de riqueza "no habla bien de la izquierda"


20.04.2012 | 18.57

El candidato a la Presidencia del Frente Amplio (FA), Juan Castillo, dijo que la izquierda debe insistir por cambiar el régimen capitalista por un socialismo. Además, criticó al presidente José Mujica por elegir como modelo a países socialdemócratas y dijo que esos caminos suelen terminar con una victoria de la derecha.
Castillo: reparto de riqueza  "no habla bien de la izquierda"

Además, entrevistado en el programa “Claves Políticas” de Nuevo Siglo TV,  Castillo dijo que hay que dejar las cosas en claro y que el Partido Independiente no es de izquierda, sino que actúa como la derecha.

Castillo, dirigente sindical en licencia en el PIT-CNT y postulado en la interna del Frente Amplio por el Partido Comunista, dijo que por haber llegado al Gobierno y por aplicar políticas que tienen continuidad con gobiernos anteriores, “no remediamos de nuestros objetivos, nosotros queremos generar las condiciones para construir el socialismo en Uruguay. Lo que analizamos es que sigue siendo un proceso este de acumulación de fuerza. Un proceso de acumulación de fuerza de sectores políticos que provienen de la izquierda o de lo popular, que elabora un programa que es un contrato, lo primero que tiene que hacer es respetar esas normas básicas. Por tanto, se hace lo que se pueda, y lo que se genere en condiciones para hacer en estos períodos, pero hay que apuntar a avanzar”.

Dijo que los resultados del Gobierno, medidos por crecimiento económico, no conforman por lo que es la distribución de la riqueza. “La distribución de la riqueza sigue siendo la gran carencia de una fuerza política que está en el Gobierno. Porque vos podés mostrar de que hemos mejorado la economía, pero al mismo tiempo, el 10% más rico de nuestro país se apodera del 50% de la riqueza generada y el 10% más pobre tiene que sobrevivir con el 5%. Entonces, esto no habla muy bien de una fuerza que se precie de ser de izquierda en el Gobierno, hay que trabajar para generar las condiciones radicalmente”, apuntó Castillo.

Dijo que estos resultados “no hablan bien de la izquierda, tenés que revertirlo, tenés que cambiarlo. Me imagino la derecha esta loca de la vida: ‘gobername toda la vida, si yo estoy mejor”.

En ese sentido, criticó al presidente José Mujica por elegir países socialdemócratas como modelo. “La diferencia la saca la gente con las conclusiones. Nosotros no arriamos ninguna bandera por la que hemos luchado toda la vida, seguimos creyendo en el socialismo, ese sistema que más garantía de vida nos da, que más derecho da, y no es el capitalismo. Y la sociedad en democracia es una deformación de esto. En los países en donde ha sido gobernado muchos años por la social democracia, cuando pierde, cae derrotada, gana la derecha más reaccionaria en cada uno de esos países. Esos maquillajes o retoques terminan generándole un centro a la derecha para que se instale otra vez en esos países”.

Pero mientras Mujica dice eso, el MPP mantiene la bandera de “la liberación nacional y el socialismo”. Castillo dijo que ese es un problema de ese sector frentista. Y criticó a Mujica porque entiende que cambia fácilmente de opinión

“En todo caso hay que preguntarle al MPP qué dicen de su integrante, de su militante histórico, que se desdice de algunas cosas vitales. Estando yo en el movimiento sindical, nos alquiló Mujica con un mes y medio de que la culpa de todos la tienen los docentes y los maestros, y los sindicatos de la enseñanza para terminar reconociendo hace una semana autocrítica del Gobierno, porque no dejaron los establecimientos en condiciones para empezar las clases. Es muy difícil salir al cruce de un opinión de ayer de Mujica, porque mañana te puede decir una cosa distinta y yo quedo pagando en el medio”, dijo Castillo.

Además señaló que hay una carencia de debate ideológico en el país. ”Hay una suerte de timidez al confrontar, que acá está el proyecto político de la izquierda. Del otro lado esta la derecha, porque qué tiene el Partido Independiente de izquierda, si vota todo con la derecha o impide con sus votos que el Frente Amplio coloque legislaciones o decisiones importantes, yo creo que es ahí donde hay que apuntar y confrontar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario