sábado, 11 de agosto de 2018

URUGUAY UN PROCESO EN PLENO DESARROLLO.


1. Los pueblos eslavos que la mayoría lucharon por el socialismo, han sufrieron enorme agresiones de todo tipo, en estas luchas de muchísimos años cometieron errores y sufrieron derrotas; pero la lucha por el socialismo continua en todos ellos, incluida RUSIA. En todos los países hay hoy en día hay luchas de reconstrucción de sus partidos revolucionarios.

2. En RUSIA el partido comunista de la federación es la segunda fuerza política, Lenin es uno de los autores mas leídos por la juventud. Se puede decir sin exagerar que en este país la revolución socialista esta en su segunda etapa. En algunos países ex socialista para parar la lucha tuvieron las derechas dar golpes de estado como es el caso de Ucrania. Encuestas recientes hechas en Rumanía, Bulgaria y en muchos de los países que integraron el campo socialista, las ideas socialistas ganan terreno día a día.

3. Tuvieron que luchar mucho hacer muchos sacrificios, pero nada ha sido en vano.(ampliar: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe3/lenin-obras-3-3.pdf) El nuevo proceso histórico llevara al socialismo a triunfar y nadie podrá evitarlo. Lo atestigua la profunda crisis capitalista que es la única que no podrán revertir.

4. En USA-AMERICA resientes encuestas muestran que la mayoría de la juventud considera que el capitalismo no funciona, hoy hay un gran debate de como cambiarlo, el pueblo encontrara el camino del cambio, y este no sera capitalista.

6. En nuestro país a pesar de la derrota ideológica de gran parte de la izquierda tradicional ---una izquierda hija de la primera revolución Rusa la cual no pudo escapar de su herencia y consecuencias-- finalmente a la gran mayoría de sus referentes mas importantes el capitalismo le comió la camiseta, esta en una profunda crisis, ya no pueden evitar el doble discurso, si quieren mantenerse en el poder.

7. Nuestro pueblo esta también como los demás pueblos creando, desarrollando las herramientas que superaran la explotación capitalista, y abrirán las vías al socialismo al humanismo libertario. También por casa lo único irreversible son las constantes crisis capitalistas.

SE AVECINAN TIEMPOS NUEVOS PARA NUESTRA UNIDAD POPULAR.

8 Ahora vendrán tiempos claves para la Unidad Popular, es probable que las contradicciones que genera el doble discurso, y la crisis capitalista que vivimos, nos ponga en la situación decisoria en muchos temas estratégicos para nuestro pueblo, y la patria grande. Esto no es nuevo, ya sucedido antes en la historia de la luchas de nuestro pueblo.

9. Cuando hablo de nuestro pueblo incluyo la AbyaYala la patria de Artigas la patria grande; ya que personalmente no acepto nuestra arbitraria división que el imperio Británico logra con la complicidad de "los peores americanos". Por lo tanto nuestra unidad de nuestra propia diversidad y la integración a una diversidad mas amplia, la patria grande, la de nuestro Artigas se convertirá en nuestra fuerza y riqueza mas importante.

10. Las cuestiones tácticas son siempre polémicas y nuestro norte para ubicarnos sera nuestro pueblo, integrados a la patria grande, nosotros mismo como integrantes de el y de ella. Los adversarios querrán ponernos, entre la espada y la pared, separarnos de la lucha de nuestro hermanos mas cercanos, aislarnos de nuestro pueblo y encerrarnos en los limites arbitrarios de la patria chica.

Extraigo unos de los doce ejemplos de la opinión de Marta Harnequer en "Doce artículos para el debate militante"

rebelion: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220638

"[ 2 ] No imponer sino convencer. No importa el número sino la calidad de la militancia.

1. Los movimientos populares y, en general, los diferentes actores sociales que hoy están en las principales trincheras de lucha por construir una sociedad alternativa a la sociedad capitalista tanto a nivel internacional como en sus propios países rechazan, con razón, las conductas hegemonistas. No aceptan que se intente imponer en forma autoritaria la dirección desde arriba; que se pretenda conducir al movimiento por órdenes por muy correctas que éstas sean.

2. Una actitud hegemonista, en lugar de sumar fuerzas produce el efecto contrario. Por una parte, crea malestar en las otras organizaciones: éstas se sienten manipuladas y obligadas a aceptar decisiones en las que no han tenido participación alguna, y por otra, reduce el campo de los aliados, ya que una organización que asume una posición de este tipo es incapaz de captar los reales intereses de todos los sectores populares y crea en muchos de ellos desconfianza y escepticismo.

3. Pero luchar contra el hegemonísmo no significa renunciar a luchar por ganar la hegemonía que no es otra cosa que tratar de conquistar, de persuadir a los demás de lo correcto de nuestros criterios y de lo válidas que son nuestras propuestas.

4. Para ganar la hegemonía no se requiere inicialmente ser muchos. Hay ejemplos históricos que demuestran que un pequeño grupo con ideas claras, que analiza correctamente la correlación de fuerzas en pugna, que elabora una estrategia y una táctica correcta, y esta dotado de una gran pasión y decisión por poner sus ideas en práctica, puede transformarse en corto plazo en un gran movimiento que mueve a miles de miles de personas.

5. Más importante que crear un poderoso partido con un gran número de militantes es levantar un proyecto político que refleje las aspiraciones más sentidas del pueblo y, por eso mismo, conquiste su mente y su corazón. Lo importante es que su política sea respaldada por las masas, que concite consenso en la mayoría de la sociedad.

6. Hay partidos que se vanaglorian del gran número de militantes que tienen, pero, de hecho, solo conducen a sus afiliados. Lo central no es, entonces, que el partido sea grande o pequeño, lo que interesa es que la mayoría de la gente se sienta identificada con sus propuestas.

7. En lugar de imponer e instrumentalizar, hay que convencer y sumar a todos los que se sientan atraídos por el proyecto que se pretende realizar . Y solo se suma si se respeta a los demás, si se es capaz de compartir responsabilidades con otras fuerzas.

8. Hoy, sectores importantes de la izquierda han llegado a la comprensión de que su hegemonía será mayor cuando logren que más gente siga sus propuestas, aunque éstas no aparezcan bajo su sello. Hay que abandonar la antigua práctica equivocada de pretender cobrar derechos de autor a las organizaciones que osan levantar sus banderas.

9. Si se logra conquistar para esas ideas a un número importante de líderes naturales, se asegura con ello que sus ideas lleguen en forma más efectiva a los distintos movimientos populares. Es importante también conquistar para el proyecto a personalidades destacadas en el ámbito nacional, porque ellas son formadoras de opinión pública y serán eficaces instrumentos para divulgar las propuestas y conquistar nuevas adhesiones.

10. Pensamos que una buena manera de medir la hegemonía alcanzada por una organización es examinar cuántos líderes naturales y personalidades han asumido sus ideas y, en general, cuántas personas se sienten identificadas con ellas.**=10(ver nota al pies).

11. El grado de hegemonía alcanzado por una organización política no puede medirse entonces por la cantidad de cargos que se logre conquistar. Lo fundamental es que quienes están en cargos de dirección en las diversas organizaciones y movimientos hagan suyas e implementen las propuestas elaboradas por esa organización, aunque no sean militantes de ella.

12. Una prueba de la consecuencia de una agrupación política que se declara no hegemonista es justamente ser capaz de proponer para los diferentes cargos a los mejores hombres y mujeres, sean estos de su propio partido o sean independientes o de otros partidos. De las figuras que la izquierda sea capaz de levantar dependerá en gran medida la credibilidad que el pueblo tenga en su proyecto.

13. Por supuesto que esto es más fácil de decir que de practicar. Suele ocurrir que cuando una organización es fuerte ésta tienda a subvalorar el aporte que puedan hacer otras organizaciones y que tienda a imponer sus ideas. Es más fácil hacer esto que arriesgarse al desafío que significa ganar la conciencia de la gente. Mientras más cargos se tiene, más atento hay que estar de no caer en afanes hegemonistas.

14. Por otra parte, el concepto de hegemonía es un concepto dinámico, la hegemonía no se gana de una vez y para siempre. Mantenerla es un proceso que tiene que ser recreado permanentemente. La vida sigue su curso, aparecen nuevos problemas, y con ellos nuevos retos." **14= (ver nota al pie).

11. Si bien algunos de estos conceptos los estamos desarrollando, y otros no se aplican a nuestra realidad, en general nos desafiá a reflexionar, y este numeral en particular es un suporte para este articulo. Por ello creo que todavía no entendemos la importancia de la HEGEMONÍA IDEOLOGÍA. Esta no necesariamente significa presencia física es decir con militantes, sino como el pueblo y sus organizaciones, sus tendencias nos muestran que expresan y pelean por nuestras ideas fundamentales. Por ejemplo los movimientos ambientalista, anti fractura hidráulica, en contra de los organismos biológicos transgenicos, en defensa del Clinica y el pueblo que lucha por la vivienda popular, etc. Hemos avanzado muchísimo en estos 10 años, pero todavía podemos avanzar mucho mas si prestamos mas atención a por ejemplo como se desarrolla el doble discurso de nuestros adversarios. Que para mi opinión es debido a nuestra acción, ya que de otra manera no tendrían necesidad de el. Pienso que la actitud ante el, debería ser de respecto por un lados, y un reclamo firme de que sean consecuentes. El compañero Eduarado Rubio y su equipo de bancada nos enseña constantemente todo esto con su practica de todos los días.

12. Avanzar mas en nuestra hegemonía ideológica también pasa, de como proyectamos nuestro equipo parlamentario a nivel popular, y como somos capaces sin prejuicios, con mente amplia, luchando fuerte contra el sectarismo, pero llenos de nuestras propuestas y programa y de como nos relacionamos localmente. La amplitud no fue lo que afecto al Frente Amplio sino las debilidades ideológicas de sus principales referentes,(también ver paragrafo 6) y no comprender la profunda crisis capitalista que ya no tiene vuelta atrás. El neo-liberalismo es la expresión profunda de su crisis. Cada ves supondrá mas desengaños para amplias masas populares. También en este terreno nuestra hegemonía ideológica es la principal barrera para evitar la inevitable derechización, hacia posiciones extremistas.

12a También necesitamos darnos un gran debate, de que manera superamos la alianza electoral de partidos, y nos convertimos en un verdadero movimiento de liberación nacional y popular. Hoy tenemos que reflexionar profundamente al respecto, ya que vendrán tiempos muchísimos mas duros, las clases dominantes son muy violentas, aunque parezcan en tiempos de reflujo de la lucha muy legalistas y pacificas. También en nuestra historia resiente tenemos ejemplos de lo que digo. Al respecto podemos compartir nuestra experiencia a nivel local de Paysandú donde la Unidad Popular ha funcionado mas como movimiento que alianza electoral. Podemos decir que por ejemplo en las elecciones nacionales estuvimos en el lugar 19 en porcentajes de votos habitantes, en las elecciones departamentales le ganamos por casi el doble de votos a la lista 1001 y en la elecciones al BPS ganamos por 200 votos.

13. A nivel nacional somos la izquierda que esta en el parlamento de la democracia formal, liberal necesaria para el capitalismo del siglo XXI, dominado por el sistema financiero. Los dominantes tienen ya clarito que somos la espina en el zapato, e intentaran por todos los medios sacársela, anularla, llenarla de miedos a los que dirán, QUE SIEMPRE, DIRÁN Y DIRÁN.

14. QUE NOS DARÁN PALOS DE TODOS LADOS nada nuevo. La historia de la lucha de nuestro pueblo y los pueblos hermanos así lo confirma y los veteranos luchadores son testimonio viviente. Que tendremos constantes y nuevos desafíos, crisis, debates también ninguna novedad.

15. La novedad sera como los resolvemos, si somos capaces de salir fortalecidos o debilitados. Creo que tenemos en estos temas una solo opción. FORTALECERNOS.

*= 10, por ejemplo, en nuestro caso en particular el doble discurso de muchos referentes del FA y otros.

**=14 para ampliar:**= rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220638

nelson eduardo gutiérrez gonzalez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario