martes, 17 de mayo de 2016

Brasil Entrevista Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, "AHORA EL MUNDO VE LA MAGNITUD DE LA CRISIS INSTITUCIONAL...





“AHORA EL MUNDO VE LA MAGNITUD DE LA CRISIS INSTITUCIONAL POR LA QUE PASA BRASIL”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 10 de mayo de 2016.




“Es claro que Dilma no tiene condiciones y que va a caer, eso no hay duda alguna. Pero lo que sí es un problema ahora es que la gente no sabe a quién poner en el lugar, y peor, cómo conducir de manera más o menos institucional la transición. Y esto da la dimensión de la crisis política vivida en Brasil en el momento”, dijo el Economista y analista político brasileño, profesor Plinio de Arruda Sampaio Jr. en su habitual contacto con CX36. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:

http://www.ivoox.com/10-05-2016-martes-audios-mp3_rf_11479337_1.html







Diego Martínez: Brasil sigue en el tapete de las noticias y para conocer qué está pasando estamos en contacto con Plinio de Arruda Sampaio Jr.

¿Plínio, qué tal? Bienvenido, buen día.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, un gusto hablar con ustedes.




DM: Cuando concertábamos esta charla, hablábamos del estado de situación cada vez más deplorable de la política brasileña, lo llevábamos al terreno del circo pero ya no como una exageración.

PASJ: Claro, lo que el mundo está asistiendo ahora es la magnitud de la crisis política del sistema representativo brasileño. Lo que quedaba oculto, mismo en Brasil hasta hace poco, que quedó claro en Brasil hace unos meses, ahora el mundo ve la magnitud, la profundidad de la crisis institucional por la que pasa Brasil. Es una (...)




DM: Tenemos ahí unas dificultades de conexión hoy con Brasil.

Plínio, estabas explicando la profundidad, la magnitud que tiene esta situación de crisis en Brasil.

PASJ: Sí, lo que el mundo ve ahora es lo que los brasileños están viendo hace unos meses y lo que ya estaba latente hace algún tiempo que es la total disfuncionalidad, colapso de las instituciones representativas brasileñas. Ayer fue un circo total, el presidente de la Cámara primero renovó el proceso que había dado inicio al proceso de impeachment y a la noche por increíble que parezca, después del quilombo total que armó, renovó la revocación.

Entonces, esto demuestra la absoluta incapacidad de la burguesía brasileña de conducir una solución para la crisis política de manera más o menos ordenada. Están completamente perdidos.




DM: Decíamos hoy temprano, Plínio, cuando hablábamos justamente del tema, que ya uno no solo no entiende o entiende, lo que le cuesta creer a uno es el tamaño del manejo y la manipulación de instituciones tan importantes de Brasil, y que Brasil no es un país tampoco pequeño que no pueda tener un debate más o menos adecuado...

PASJ: Sin duda alguna.

Diego, mira, Brasil tiene una clase dominante muy competente para dominar. Y si uno mira lo que pasó en Brasil desde el golpe militar desde el punto de vista de la burguesía, todo fue hecho con mucha seguridad, con pasos muy firmes y con representantes políticos que a cada época representaba de hecho la voluntad del gran capital.

La dictadura hizo su trabajo, la transición fue hecha de manera (...)




DM: Plínio, se cortó justo, nos estabas hablando del poder, lo que ha pasado de unos años a esta parte con el poder y su manera de ejercerlo en Brasil.

PASJ: Sí, Diego, hoy en día los uruguayos pueden ver no sólo el colapso del sistema político sino también de la privatización de las telecomunicaciones aquí. Entonces, tienen un duro ejemplo de lo que pasa aquí.




DM: Claro, totalmente.

PASJ: Pero lo que decía, Diego, es que la clase, la burguesía brasileña es una burguesía que es muy rústica para organizar la economía pero que es muy competente para organizar el mando interno. La tradición de la burguesía brasileña es de tener a cada momento un representante que expresa bien lo que a ella le conviene. Así fue con la dictadura, así fue la transición democrática por arriba, sin participación del pueblo, sin democratizar de hecho la sociedad, así cumplió su papel a su debido tiempo Fernando Enrique que es una persona con gran capacidad política, y así también con Lula.

Ahora uno ve la incapacidad de sustituir a Dilma. Entonces, es claro que Dilma no tiene condiciones y que va a caer, eso no hay duda alguna. Pero lo que sí es un problema ahora es que la gente no sabe a quién poner en el lugar, y peor, cómo conducir de manera más o menos institucional la transición. Y esto da la dimensión de la crisis política vivida en Brasil en el momento.




DM: Ayer escuchábamos a un senador importante del PT diciendo que, bueno, Dilma prácticamente no había estado a la altura del cargo que ocupaba. O sea, ya las críticas no solamente ocurren desde afuera sino también desde adentro y ya no solo solapadamente o en la interna así en ambientes cerrados sino ahora también a la prensa. Esto lo leíamos del "Folha".

PASJ: Sin duda, el senador que dijo esto es Humberto Costa, senador de Pernambuco, una personalidad importante en el gobierno, es líder del gobierno en el Senado.

Entonces, esto demuestra bien que también es sintomático del movimiento del PT, Diego. Lo que el PT hace ahora, el PT defiende de manera muy tímida a Dilma, prácticamente ya la soltó a los leones y está más preocupado en posicionarse en la oposición para ver si vuelve al gobierno apostando que la crisis es profunda y que Temer no tiene, como de hecho no tendrá, ninguna solución para los problemas brasileños.

Entonces esto muestra que en la crisis el PT, cada uno cuida de sí mismo, como decimos en Brasil, cada uno por sí y Dios para todos. El PT soltó, se distancia de Dilma y hace una defensa nada más para salvar la cara.




DM: ¿Ahora, cómo se entiende esto entonces? Claramente el PT no está teniendo, desde el punto de vista orgánico, una centralidad que conduzca tampoco ni la salida ni la transición ni el planteo hacia futuro. ¿Porque cómo se entiende entonces que en Diputados, ni bien se fue Temer unos minutos ya apareció un diputado que quiso revocar el proceso?

PASJ: Eso demuestra la falta de unidad de la burguesía, la falta de unidad del campo organizado por el PMDB. Que es bueno que los uruguayos entiendan que hasta antes de ayer estaban en el PT. Ayer yo bromeaba aquí en la casa, cuando me llamen de Radio Centenario va a ser difícil explicar a los uruguayos el quilombo que es aquí, porque Uruguay es un país más o menos civilizado y creen que Brasil es más o menos civilizado. Pero hay momentos en que la cosa se suspende totalmente.




DM: De qué manera vos crees que puede ordenarse esta situación donde parece no tener sentido a esta altura, no tener un respaldo en el raciocinio, lo que está ocurriendo donde agarra uno dos minutos el Parlamento y cambia lo que pasó durante los últimos dos meses. O agarra un fiscal y manda preso al que acusa y el otro manda preso. O sea, parece ser realmente un loquero.

PASJ: Sí, estamos en una situación más o menos caótica y caminando para el caos. Yo creo dos cosas, primero la falta de alternativa de proyecto, o sea, aquí hay un proyecto nomás, el proyecto del capital que en el momento es el proyecto del ajuste. No hay líderes políticos que organicen la vida política. Estamos viviendo y viendo, es una total falencia de líderes políticos. Brasil tiene una tradición de tener figuras, que no son para mi gusto, pero que sí tenían expresión y que organizaban la vida política.

Ahora, lo que se dio ayer es esto, Temer se posiciona como jefe político pero es desacatado por uno de sus subordinados, de una persona que es próxima de Cunha y de la gente del PMDB.

Entonces, lo que yo creo es que caminamos para un período de convulsiones, de tumulto porque la burguesía no tiene sustituto, este es el problema grave.

¿Entonces, cómo se ordena esto? Mientras no alcancen un sustituto la situación quedará caótica. De cualquier manera lo más probable es que ahora se encamine esto con Temer pero Temer en dos o tres meses va a estar en una crisis abierta, política y económica.




DM: Bien, uno supone, más allá de la credibilidad o no que puedan tener las elecciones, la institución elecciones, que las elecciones podrían por lo menos darle a la gente la tranquilidad de que va a optar y que no va a ser una cuestión de quién esté dos minutos más o dos minutos menos en un cargo el que determine qué pasa con el futuro. ¿Este marco, que en algún momento tomó mucha fuerza y que ahora parece debilitado nuevamente, se puede llegar a dar en los próximos meses? ¿Hay fuerzas a nivel de los diferentes actores políticos para que la gente se exprese en las urnas o de la manera que sea?

PASJ: Mira Diego, tu colocación es perfecta, porque la solución para esto desde el punto de vista del sistema representativo tiene que pasar o tendría que pasar necesariamente por el voto, por el pueblo. O sea, quién tiene la solución para un lío de este porte, nada más puede ser del pueblo, a través del voto.

El problema es que el pueblo votó por Dilma, 54 millones votaron contra el ajuste, este fue el voto en Dilma, y esta fue la gran decepción entre Dilma y su electorado, porque la gente votó por no hacer el ajuste y ella vino e hizo el ajuste.

Ahora se da el golpe dentro del golpe, el golpe al pueblo, porque lo que se está tramando en Brasil es un ajuste duro, durísimo. Y lo que pasa es que esta propuesta no puede ser sometida al pueblo porque el pueblo ya se manifestó y se manifestará cuantas veces sea necesario contra el ajuste.

Entonces, en realidad claro que hay un golpe contra Dilma, porque la política burguesa aquí se hace de golpes a golpes, pero el golpe verdadero es el golpe contra el pueblo, y esa es la dificultad que ellos tienen de hacer las elecciones. Y esta es en realidad la raíz del problema de la crisis política brasileña.




DM: Claro, con qué planteo van a ir a las elecciones.

PASJ: Exacto, porque lo que pasa es que el pueblo dice claramente que no quiere ajuste y el sistema dice, ah, ya entendí, quieren ajuste. O sea, es lo contrario.

Entonces, esta es la raíz de la crisis del sistema, el sistema no logra representar lo que el pueblo quiere. ¿Por qué? Porque ahora tienen que hacer ajustes y el pueblo sabe que no le conviene el ajuste, y que el ajuste cae en la espalda del pueblo.

Entonces, esta es la raíz del problema. Mismo así, con el agravamiento de la crisis, yo creo que no es imposible que la clase política tenga que llamar a elecciones en un plazo de meses, porque aquí vamos a una situación parecida con lo que ocurrió en Argentina a comienzos del 2000 y en cierto sentido parecido con lo que ocurrió en Venezuela antes de Chávez, cuando todo el sistema partidario colapsó, entró el falencia total y Chávez entra en este (...)

Lo que digo que es parecido es la falencia de los partidos. Entonces, en última instancia a lo mejor van a tener que llamar a elecciones, pero yo creo que van a hacer lo imposible para no llamar porque el pueblo se va a manifestar otra vez contra el ajuste.




DM: Ahora, para cerrar Plínio, más allá del daño gigante que se le ha hecho al PT con los casos de corrupción tan descamisados, descarnados que han ocupado a los principales periódicos y a los principales informativos del mundo en los últimos años, el daño que se le ha hecho a Brasil por parte de Lula y su equipo es tremendo ¿no? No sé cuántos años pasaran para poder recuperar la confianza en el sistema político por parte de los brasileros.

PASJ: Sin duda alguna, el balance que se hace del PT, desde mi punto de vista de la clase trabajadora es sombrío, porque la verdad es que el PT le dio 13 años al proyecto neoliberal y cuando este proyecto entra en nueva crisis, la clase obrera se encuentra totalmente desarmada, desarticulada para enfrentar el ajuste que viene.

Entonces sí, yo creo que el principal daño hecho por el PT fue la total desorganización de la clase obrera, problema que va a seguir, porque qué es lo que hace el PT ahora. El PT tiene dos juegos de hecho, él simula que defiende a Dilma pero ya sabe que el caso se perdió pero se preocupa por dos cosas, la primera es para arriba, es de no entrar, de negociar el pos Dilma para que todo termine en pizza y que nadie sea sancionado más que de una cosa simbólica.

Pero por otro lado el PT disputa con la izquierda la oposición, entonces, se reposiciona como una izquierda más combativa, como la opción posible contra el ajuste más duro, y con eso saca el oxígeno de la izquierda real para dialogar con el pueblo.

Entonces, no sólo el PT hizo mucho daño como lo continúa haciendo.




DM: No sé cuál es el margen que tenga el PT en Brasil para seguir señalando que es de izquierda pero bueno, no se nota mucho desde acá al menos, desde Uruguay.

Plínio, te queremos agradecer como siempre el contacto. Suponemos que te vamos a convocar nuevamente sobre el cierre de la semana porque promete tener nuevos y jugosos capítulos lamentablemente en contra de los intereses del pueblo la telenovela brasileña.

PASJ: Seguro que sí Diego, yo estoy aquí a las órdenes para hablar con Radio Centenario, siempre un gusto. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario