martes, 8 de julio de 2014

Entrevista al Dr. en Veterinaria Juan Carlos Arambillete en ‘Mañanas de Radio, viernes 4 de julio de 2014, FALTA DE CONTROL MGAP AFECTA A NIÑOS,

"FALTA DE CONTROL MGAP AFECTA A NIÑOS, ADULTOS MAYORES Y ENFERMOS Y A ESOS TRES LUGARES VAN LAS COMIDAS PREPARADAS”

8 de Julio de 2014 a la(s) 13:18
Entrevista al Dr. en Veterinaria Juan Carlos Arambillete en ‘Mañanas de Radio, viernes 4 de julio de 2014

“Lo que ha aumentado es el riesgo para la población uruguaya de enfermarse de cierto tipo de enfermedades tóxico alimentarias”, afirmó el Dr. en Veterinaria Juan Carlos Arambillete, quien trabajo muchos años en la Inspección Veterinaria de la División Industria Animal del MGAP. La charla con Arambillete en ‘Mañanas de Radio’ se debió a la situación denunciada por la Asociación de Funcionarios de Ganadería Agricultura y Pesca, que se suspendieron los controles sanitarios a la elaboración de alimentos en bandeja. “Es una falta de responsabilidad acotar el control de productos alimenticios” porque “las enfermedades tóxico alimentarias afectan más a los niños, los adultos mayores y los enfermos y a esos tres lugares van las comidas preparadas”, indicó. A continuación transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar en el siguiente link:
http://www.ivoox.com/juan-carlos-arambillete-4-julio-audios-mp3_rf_3284481_1.html



Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo al doctor Juan Carlos Arambillete, que es Médico Veterinario y trabajó muchos años en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en funciones de Inspección, integró el gremio y fue dirigente del Partido Comunista del Uruguay.
El tema que trataremos es a raíz de un comunicado a la opinión pública de la Asociación de Funcionarios de Ganadería Agricultura y Pesca (AFGAP) COFE PIT CNT, que se trata de la elaboración de bandejas para las escuelas públicas, también para los viajes internacionales. Nosotros ayer estuvimos haciéndonos eco de esto con la palabra de Pablo Caratti que es el presidente del gremio y este sistema de inspección de bandejitas ya estaba implementado cuando Arambillete estaba en el Ministerio.
Nosotros nos tiramos a que conocimiento tiene precisamente Arambillete de todo esto para dejarle clara esta situación a la audiencia así que bienvenido Carlos.

Juan Carlos Arambillete: Muchas gracias por la invitación y debemos expresar que de lo que estamos hoy es sobre la Inspección Veterinaria que muchos no conocen. Generalmente desvían que los controles de los productos derivados de la carne se hacen por parte del LATU o se hacen por parte de INAC, en realidad lo hace la Inspección Veterinaria de la División Industria Animal del MGAP.
Este comienzo de desarrollo comienza por un decreto firmado por Pacheco Areco en el año 66 por obligaciones de los convenios que se hicieron en aquella época con Inglaterra y otros países, no existía todavía la Unión Europea la que obligaban a cambiar 180 grados la inspección veterinaria, cuando yo entré a la industria cárnica las inspecciones veterinarias estaban a cargo de médicos veterinarios y los ayudantes eran funcionarios de las empresas, los que ayudaban a los  veterinarios, los enfermeros digamos, se obligó a que todo el personal fuera oficial, también se obligó a una remuneración de calidad muy diferente a la remuneración que se tenía hasta ese momento y así es que se creó el fondo de Inspección Sanitaria que es el 1% de los impuestos al precio de faena que se da por dos cosas, por un promedio de precio al abasto el aporte y lo otro por una quita que le hace el Banco República cuando hace la exportación de la carne. Debemos confesar que nunca se cumplió con ese impuesto a cabalidad, después de la industria cárnica en los años 80 empieza la industria avícola en gran escala, a escala nacional y la industria agrícola no paga impuesto, tampoco pagan ese impuesto los chacinados y por supuesto tampoco pagan las plantas industrializadotas de platos, es decir, que el impuesto lo paga la carne vacuna y la carne lanar con lo cual  ya de ahí viene una reforma económica. Por otro lado debemos expresar que eso al día de hoy serían unos 30 millones de dólares, pero a partir del gobierno del FA ese fondo de Inspección Sanitaria se mantiene, va a Rentas Generales quien distribuye de esos 30 millones de dólares que potencialmente podría adquirir, no pasa de 5 o 6 millones de dólares que lo deriva a la inspección veterinaria, con lo cual genera una frazada corta económica para tener el personal necesario, además nosotros comenzamos en un crecimiento del personal y llegamos a unas 700 personas, éramos una dirección es decir una unidad ejecutora y en ese momento teníamos independencia absoluta de las otras direcciones, posteriormente eso fue sacado, nos pusieron bajo la dirección de los Servicios Ganaderos y de ahí también viene una concepción de una visión porque generalmente los Directores de los Servicios Ganaderos son de sanidad animal y no de Industria Animal por lo tanto entra a tener un papel secundario Industria Animal. Sin embargo del punto de vista internacional las exportaciones tienen que ir firmadas por los veterinarios, por aquellos que controlan el producto, por los jefes del servicio y por los supervisores, los directores no pueden firmar los certificados sanitarios de que el producto es inocuo, se llega a ese nivel que se hace responsable del producto aquel que realmente lo ha visto en su proceso de producción, eso por un lado.
El tema es que nosotros en un momento llegamos hacer alrededor de 700 personas y en este momento somos menos de 300 personas, pero el trabajo se ha complejizado porque antes hacíamos la misma tarea pero no la llevábamos por escrito y hoy se obliga a que todas las tareas se hagan por escrito, entonces eso ha aumentado el trabajo de escritorio y se ha disminuido el personal lo cual entra en contradicción con el trabajo de campo, entonces tenemos el fenómeno de que por lo menos hay que llevar 56 controles mínimos, 56 controles distintos por escrito, 56 protocolos distintos por escrito, protocolos que van desde la condición de entrada de la materia prima, inspección anti mortem, el control de animales sospechosos, el control del agua potable que se hace cada 2 o 3 horas sistemáticamente tenemos que controlar el cloro residual además de sacar semanalmente al laboratorio y enviar para hacer un análisis microbiológico para ver si el agua está o no contaminada, hay que acordarse de que por cada kilo de producto se usan 20 litros de agua por lo tanto el agua tiene que estar en buenas condiciones.
Después de eso viene en que condiciones se encuentra la planta antes de trabajar que hay que protocolizar en otro cuadernillo, después viene el cuadernillo de en el momento de la producción como se maneja la producción, porque cada puesto de trabajo o estación como se dice actualmente por derivación de los vídeos que pasan en televisión, en cada trabajo el funcionario entre animal y animal se tiene que higienizar completamente, higienizar los instrumentos, esterilizar los instrumentos que use (cuchillo, gancho, sierra) entre animal y animal evitándose una contaminación, después se hace una inspección de los órganos o vísceras como se dice comúnmente en una mesa especial que se esteriliza permanentemente, se lleva el control de ese manejo y después se hace un control final de las condiciones en que termina después del lavado de la medio res que también lleva un control por escrito
Hoy División es Dirección, lleva un control de clasificación de la carne que también se hace en el momento y por escrito, la clasificación se llama INACUR que la hacen los clasificadores de carne que también son parte de la inspección veterinaria, ese es el producto para generar la carne que después deriva a distintas cosas, deriva a los chacinados donde se hace exactamente lo mismo, el estudio de materia prima, si vienen vegetales el estudio de los vegetales, están separados por sección, hay cámaras para los vegetales, para los productos cárnicos, para otros productos como son las tripas, etcétera y todo eso hay que llevarlo controlado por escrito entonces se necesita un mínimo de personal que no se cumple, se han bajado setecientas y pico de personas por el famoso planteo de reducción del personal. Pero dentro de la reducción de personal no entraba la Dirección o División de Industria Animal, en realidad se podían hacer las reservas de los cargos sin embargo el personal superior decidió no hacer la reserva de los cargos, hasta que hace 2 años no tuvo más remedio que llamar a concurso para poner porque realmente no tenía personal mínimo
En este momento sucede que la generación del ‘68 al ‘75 se está jubilando o por cosas biológicas ha dejado de trabajar, por enfermedades, por fallecimientos, el tema es que no hay personal suficiente, entonces se ha decidido que el personal que controla los platos preparados que van después a la alimentación de los niños y control de los platos preparados que van a los aviones no se controlen más por parte del MGAP, aunque se haya firmado un contrato que los platos preparados para las escuelas sea bajo la inspección del MGAP.
Con mucha tristeza escuché el otro día al director de primaria diciendo que no va haber problema si falta esa inspección; acá lo que se producen son las enfermedades del desarrollo de la humanidad, antes si había un problema de intoxicación alimentaria no pasaba de la familia porque el alimento se hacía en cada casa, pero hoy el alimento se hace en forma generalizada, se hacen miles de platos preparados por día, entonces cualquiera de esos errores ha producido contaminación y enfermedad de cientos de personas. En Estados Unidos por ejemplo, una vez se tuvo que parar un tren para dejar de usar los alrededores de la vía férrea como baño porque no daban a basto los baños por la intoxicación alimentaria que tenían los pasajeros del tren, más el personal que lo manejaba, todos tuvieron un proceso tóxico alimentario con una diarrea colectiva. Si eso ocurriera arriba de un avión no se puede hacer, parar el avión en medio del océano para que la gente se bajara, la verdad que es un proceso que quien no está en eso no se da cuenta del papel fundamental que cumple la inspección veterinaria y que históricamente desde que se creo la inspección alimentaria para evitar la tuberculosis y otras cosas en 1770, es una de las especializaciones de los médicos veterinarios y si no está firmada por un doctor en medicina veterinaria el producto no es reconocido en el exterior, sin embargo como estos productos van hacer usados en el propio Uruguay se puede hacer este tipo de frazada corta, además no sé por qué lo hacen porque el año pasado se nombraron 12 mil funcionarios públicos nuevos.
Y por qué no se tuvo en cuenta eso, yo creo que eso también es falta de visión o de capacidad, que realmente también la profesión, tenemos médicos veterinarios que no tienen visión de lo que puede suceder, porque primero no hicieron la retención de los cargos cuando podían haberlo hecho a pesar de la disminución; segundo que no se acordaron con la rendición del año pasado pedir un refuerzo de rubro para contratar y para hacer los concursos de este año, más, se pensaba que se iba hacer eso porque sabemos que hay colegas que trabajan en esta función que estaban preparando en forma privada para que dieran concurso de ayudante de veterinario. Hay que ver que un ayudante de veterinario necesita hacer un curso teórico de 3, 4 meses y después una práctica de unos 6 meses para estar en condiciones mínimas de trabajar, pero en caso de emergencia igual se puede trabajar con menos tiempo pero no se hizo nada y ese es el problema y la primera resolución que salió se dijo por falta de personal pero esa resolución rápidamente fue borrada y se puso por necesidad de trasladar el personal a otro lado, porque si se declara públicamente que es por falta de personal enseguida vienen las preguntas de las inspecciones extranjeras que son  muy exigentes y que como Estados Unidos, la Unión Europea e Israel y otros países son de importancia, son referencia a otros países el control que ellos solicitan porque las plantas tienen que estar habilitadas por país en forma genérica, la plata tiene que ser visitada y habilitada por el país, por una delegación de Estados Unidos, todos los años tenemos inspección de Estados Unidos, todos los años tenemos inspección de Israel y también cada dos años tenemos inspección de la Argentina
Yo en 1995, 19996 concurrí a mas de 6 u 8 plantas que importaban productos derivados de la carne.
Lo que hemos venido a expresar acá es que realmente esto es una falta de responsabilidad de acotar el control de productos alimenticios y además las enfermedades tóxico alimentaria a dónde repercuten más, quiénes son las que pueden sufrir o tienen predisposición para eso, son los niños, los adultos mayores y los enfermos y a esos tres lugares van las comidas preparadas, van a las escuelas, lo he visto en el Hospital Maciel que también van los platos preparados y van a algunas residencias públicas de adultos mayores, todos ellos tenían control alimenticio hasta hace poco de la Dirección Veterinaria del MGAP.


EChI: Me dejaste pensando en algo, Juan Carlos, cuáles eran los sectores más vulnerables cuando pasa una cosa como esta, y tu lo estabas explicando precisamente.

JCA: Bueno, esta situación de proceso de intoxicación alimentaria, yo lo levanté a fines de los años 90, mejor dicho lo levantó el sindicato y las declaraciones las hizo el presidente del sindicato.
El presidente del sindicato trabajaba en sanidad animal pero el que trabajaba en Industria Animal era el Dr. Arambillete que era el secretario general del sindicato. Y fui sumariado sin goce de sueldo porque por seis meses.



EChI: ¿Y esto ocurrió cuándo?

JCA: En el 99, y me dieron una sanción de media sanción que en un momento era la sanción de no trabajar más en la Industria Animal pero después por intermediación del PIT-CNT... Porque me daban una doble sanción, por un lado me castigaban con 4 meses sin goce de sueldo y por otro lado me sacaban del lugar de trabajo para otra sesión del trabajo, me pasaban a la Dirección General de los Servicios Ganaderos.
Y en aquel momento yo levanté la voz porque había una planta que durante seis meses me había dado una Escherichia coli, estaba comprobado que de cada mil que comían contaminado con Escherichia coli había una muerte.
A mí me dio seis meses los análisis microbiológicos positivos a esa Escherichia coli y yo cerré la planta. La reabrieron en una hora y veinte minutos por razones políticas, la abrieron por orden del propio ministro.
Súper rapidez, llegaron antes que yo con el informe del Ministerio los dueños de la planta y lograron levantar la sanción. Yo tenía hasta 24 horas para hacerlo, porque nosotros cuando hacemos una sanción tenemos 24 horas para explicarla. Y en una hora y media, cuando llegué a la planta, ya tenía a mis supervisores esperándome solicitándome que levantara la suspensión de la planta.
Y a raíz de eso el sindicato, igual que hoy sacó una declaración, el problema era que yo era que yo era secretario general del sindicato, no había hablado de la declaración públicamente, pero me responsabilizaron a mí de la declaración pública, cuando había sido otro miembro del sindicato, con lo cual no existió ahí la protección sindical que podía haber tenido, la cual tampoco pedí ni sentía.
Eso dio una batalla de más de 40 días de haber salido en la prensa, de tener muchos periodistas a favor, de tener muchos parlamentarios a favor. Pero yo me comí cuatro meses sin goce de sueldo por esto mismo que hoy estoy contando.
Y no estoy arrepentido, porque lo positivo es que no han habido muertes por intoxicación alimentaria. Lo que sí ha habido, que todo el mundo sabe, que un productor de productos alimenticios se olvidó de hacer la mayonesa como se debe de hacer y hubo setecientos intoxicados. No quiero decir en este momento el nombre porque esa planta se salvó de cerrarse porque estaba en el Uruguay.



EChI: ¿Y cuál era la enfermedad?

JCA: Salmonelosis.
Entonces, esto tampoco se puede traspasar a EE.UU. porque nosotros tenemos una inspección, la vendimos al mundo entero, que es una inspección permanente. Es decir, que todos los productos derivados de alimento se controlan permanentemente por la Inspección Veterinaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Eso es lo que nosotros vendemos al exterior.
Eso no se hace en EE.UU. ni en otros países. Pero en EE.UU. tiene un reflejo porque las leyes son muy distintas a las leyes de acá. En EE.UU. fallecieron en aquella época, cuando tuve la sanción de cuatro meses, fallecieron dos niños y la empresa que había sido la responsable de la contaminación de las hamburguesas recibió una multa de U$S 58 millones.
Acá, las leyes uruguayas son sumamente blandas, por eso es que nosotros tenemos una inspección que tiene que ser bastante dura y de control permanente. Es decir, nosotros estamos en la planta, la planta hace sus controles y nosotros supervisamos que la planta haga sus controles correctamente.
Si no lo hace correctamente nosotros cerramos la sección hasta que se vuelve a dejar en condiciones y se controla. Y el producto que se produjo en esa sección en ese momento, no va a la alimentación humana, tiene que pasar por un proceso que posibilite también la alimentación de otras especies si es posible y sino va a la incineración.
Hay ejemplos notorios, por ejemplo, cuando vienen los barcos estos turísticos, la temporada turística, muchos de los capitanes cambia las carnes que traen de Europa que son carnes de lugares donde hay vaca loca y dejan esa carne en el Uruguay, la cambian por carne uruguaya porque nosotros no tenemos vaca loca.
Y eso a nosotros nos resulta problemático, porque tendríamos que tener un incinerador y no existe. Entonces, hay que usar sistemas, porque cuando van a los basureros esos productos nosotros los contaminamos con productos de petróleo para que no sean usados de alimento. Porque se sabe rápidamente que se bajó esa carne de los barcos y la gente va a esos lugares a tratar de rescatar ese producto.
Y sale acompañado por una inspección veterinaria, el camión va con una inspección veterinaria que controla ese producto hasta el lugar donde se deposita permanentemente y donde se ve el tratamiento que se le hace.



EChI: A través de derivados del petróleo.

JCA: Sí, y otras cosas.
En realidad lo ideal sería la incineración, sin embargo hornos incineradores hay algunos privados pero no están ubicados en las cercanías de Montevideo. Porque hornos incineradores hay para los residuos hospitalarios. Y esto también es una carne que viene de países con vaca loca.
Por ejemplo, para decir cosas interesantes, nosotros dejamos que los animales en el campo mueran y, y más de sacarle el cuero que es peligroso si muere de carbunco, se lo deja al aire libre.
En Europa eso está prohibido, en Europa hay que avisarle a la inspección veterinaria la que manda un camión especialmente, lo cargan en ese camión que es especial, no deja perder nada en el camino y ese camión va a una planta de incineración y ahí se incinera ese animal.



EChI: ¿Y eso es por el carbunco o por otras enfermedades?

JCA: Es por la vaca loca que existe en Europa.
Es decir, nosotros tenemos distinta situación. Por ejemplo, hay una cosa que no se hace en ninguna parte del mundo y el Uruguay lo hace, nosotros para vender seguridad, como somos un país chico, por ejemplo, la harina de carne y hueso que no se esteriliza en ninguna parte del mundo, en el Uruguay se esteriliza. Nosotros vendemos con garantía de esterilización y para eso hacemos un control de que se haga la esterilización.
Y firma un médico veterinario encargado de esa planta de que se hizo la esterilización. La responsabilidad no se delega a la autoridad. Es decir, la autoridad puede quitar personal pero el médico veterinario que vaya a firmar ese producto que es un alimento para animales, para cerdos, no se utiliza en vacunos y eso pero para cerdos y para peces se utiliza, tiene que ser firmada por la inspección veterinaria.
En ninguna parte del mundo se esteriliza y sin embargo el Uruguay esteriliza. ¿Y por qué esteriliza Uruguay? Por su tamaño, por su escala. Nosotros, para poder vender ese producto y competir a nivel mundial tenemos que agregarle un paso más en la seguridad del producto.
Esas son cuestiones, cuando nosotros vendemos inspección permanente es por nuestro tamaño. Argentina no hace eso, pero también Argentina tiene un consumo interno que le permite cerrar por seis meses la frontera, la venta al exterior de carne y no pasa nada.
Nosotros cerramos eso y qué hacemos con la carne, se nos pudre, no tenemos dónde ponerla, no tenemos enlatadoras, no tenemos un montón de cosas. Por lo tanto nosotros, la forma de poder asegurar la venta de nuestra carne, de que nuestra carne sea preciada y apreciada en el mundo entero, es con la inspección permanente.
Y si nosotros retiramos esa inspección permanente puede haber gente que, por supuesto, va a ser en las mejores condiciones, pero muchas veces pasa lo que pasó con esta mayonesa. Que cambiaron a la persona que hizo la mayonesa y no la puso en la heladera, la dejó al aire libre y ahí se multiplicaron los microbios de salmonella.
Entonces, esa es la situación del Uruguay. Y esa situación no la podemos cambiar con liviandad porque nosotros estamos haciendo un fenómeno desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista comercial como país. Como pequeño país productor pero que además producimos mucho más de lo que podemos consumir, que no podemos amortiguar con el mercado interno, nosotros tenemos que cuidar nuestros alimentos más que nunca.
Entonces, también los que vienen al Uruguay miran cómo se tratan los productos alimenticios en el propio Uruguay. También se preocupan cuando viene por las aguas residuales, controlan absolutamente todo el sistema de agua residual.
Porque, por ejemplo, UPM puede tener la mejor planta del mundo de agua residual, pero hay ingenieros que no son honorables y que pueden hacer algunos bypass. En los momentos en que no hay control derivar eso, sin pasar por la planta de agua residual.
Eso yo lo he visto hace 30 años atrás en una planta cuando todavía no se había creado el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
Entonces, se había hecho un sistema y cuando venían las inspecciones municipales porque se quejaban los vecinos, trabajaba la planta de agua residual perfectamente. Pero cuando se iban los inspectores se hacía un bypass y se largaba prácticamente a medio tratamiento el agua y no con tratamiento total.
Por eso, a mí me parece, por ejemplo, que en UPM, una planta gigantesca como esa, debe tener un control permanente y no como ahora que tienen que pedir permiso para entrar a ver la planta de agua residual.



EChI: Claro, una inspección de vez en cuando.

JCA: Todo depende de la escala de la producción, entonces cuando se producen alimentos para niños, para gente de edad, para gente enferma nosotros no podemos aumentar el riesgo que ya tienen de por sí por ser niños, por ser personas mayores y por ser personas enfermas que las enfermedades tóxico alimentaria los ataquen a esas personas, por lo tanto creo que es un error grave lo que está sucediendo
Por otro lado habido un crecimiento de la industria frigorífica y eso también ha generado peligro en la situación porque no se resuelve el fenómeno, todas las plantas del Uruguay han crecido en su poder de matanza y para hacerlo hay un cohecho en el cual están metidos por un lado el MGAP, por otro lado está INAC, por otro lado están los industriales, por otro lado está el PIT CNT, por otro lado está el FOICA, por otro lado el sindicato de la planta que aumentó la producción porque le pagan por productividad, ese pago por productividad no se refleja en la inspección veterinaria que se pide por tantos animales la hora, ahora si se aumenta la intensidad hay que pagarle hora extra la funcionario o aumentar el número de funcionarios de la planta y eso no se hace, entonces también entra en el cohecho los funcionarios de de la planta desgraciadamente de la inspección veterinaria. Eso no es que yo lo diga hoy, está asentado en declaraciones cuando era secretario general de las comisiones del Parlamento, tanto del Senado como de Diputados y yo aclaré esa situación, aclaré que íbamos a un problema de lo que está sucediendo hoy en día, lo dije hace más de una década, aclaré todo este problema de la productividad porque se hacen convenios entre los obreros y la industria, también estaba metido en eso el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque ahí se firman los convenios, esos convenios no pueden ser firmados porque son totalmente ilegales porque la productividad de la planta está hecha para tanto animal en la hora, las plantas de aguas residuales no están en condiciones de recibir tanta cantidad de agua
Eso lleva también a que se contamine, como las plantas están sobrepasadas, los arroyos, las cañadas, etcétera, es uno de los problemas que tiene hoy en día el Arroyo Carrasco el cual está contaminado y lo peor de todo es que este arroyo desemboca en la mejor playa de Montevideo y es la que da más alta contaminación. ¿No será eso un problema del convenio de productividad?, y entran en el cohecho todos los que he nombrado, es un colectivo porque se quiere hacer un aumento de productividad y se olvidan que la planta está hecha para tantos animales la hora y en ese crecimiento también se calcula la planta de aguas residuales
Yo debo aclarar que cuando hay un convenio que el Banco Mundial pone plata lo primero que manda hacer el Banco Mundial es la planta de aguas residuales, porque ya ha tenido muchos problemas en el mundo, no quiere que el mundo se contamine porque es una razón de manutención del capitalismo, si el mundo se contamina el capitalismo se termina, se termina la humanidad y por lo tanto se termina la explotación del hombre por el hombre, primero la planta de aguas residuales y después la planta, lo digo porque en MORO pasó eso.


EChI: Lo lamentable que lo único que tenemos en este asunto de las bandejas es una noticia de las bandejas, a quienes afecta, quienes son los vulnerables, lo que no tenemos es ninguna información de carácter formal de los administradores del país como se va a resolver este tema o si va a quedarse simplemente en la noticia de que esto ha ocurrido.

JCA: Por ahora lo que ha aumentado es el riesgo para la población uruguaya de enfermarse de cierto tipo de enfermedades del desarrollo de la humanidad que son las enfermedades tóxico alimentarias, no hay otra solución, porque contrato de contingencia se pueden hacer, contratos a término para que existan más funcionarios en la Industria Animal se pueden hacer, de la misma manera que se hacen contratos en este momento para reciclar las escuelas que han sido destruidas, si se puede hacer eso también se puede contratar gente para inspección veterinaria y no andar de frazada corta sacando personal de un lado para ponerlo en otro y aumentando el riesgo de las enfermedades tóxico alimentarias.
Dinero para eso hay, hay 30 millones de dólares que aporta la faena de carne vacuna y la faena lanar, pero eso va a otros lugares.



EChI: Juan Carlos Arambillete te agradezco muchísimo que hayas venido aclarar todas estas cosas como tantas otras veces has venido a nuestros micrófonos.

JCA: Gracias a ustedes.


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