viernes, 9 de mayo de 2014
QUEREMOS HACER PÚBLICO UN FRAUDE FINANCIERO QUE COMPROMETE EL DESTINO DEL ESTADO URUGUAYO POR LA EMISIÓN DE DEUDA EN UNIDADES INDEXADAS”
“
Entrevista a Juan Polidoro en ‘Mañanas de Radio’, lunes 28 de abril de 2014
“Nosotros cuando hablamos de la deuda pública estamos hablando de la deuda que tiene el gobierno central, el Banco Central, los entes y las Intendencias. Y además hablamos de la deuda bruta, es decir, la deuda sin descontarle las reservas internacionales. Y además la deuda global, o sea, la deuda interna y externa. En suma, lo que debe el Estado y que vamos a tener que pagar todos. Nosotros manejamos cifras oficiales del calendario de pagos del Banco Central y nos da unos números que son para preocuparse”, dijo Juan Polidoro que habló en Radio Centenario de deuda pública, inflación y del déficit para fiscal. A continuación transcribimos la entrevista realizada en ‘Mañanas de Radio’ el lunes 28 de abril, que Usted puede volver a escuchar en el siguiente link:
Bloque 1:
http://www.ivoox.com/juan-polidoro-26-abril-audios-mp3_rf_3064881_1.html
Bloque 2:
http://www.ivoox.com/juan-polidoro-26-abril-2-parte-audios-mp3_rf_3064905_1.html
Efrain Chury Iribarne: Tenemos como invitado hoy a Juan Polidoro con quien vamos a hablar de economía. Buenos días y la bienvenida, el gusto de que estés aquí Juan.
Juan Polidoro: Muchas gracias. Buenos días para toda la audiencia.
EChI: Bueno, empecemos al tiro. Simplemente te digo deuda pública y de ahí derivan las demás cosas.
JP: Sí, yo creo que la audiencia más o menos nos conoce un poco por nuestra insistencia en el tratamiento del tema ¿no? y ahora más que nunca nuestra preocupación, no digo que sea denuncia pero que debemos poner arriba de la mesa de discusión el tema de la deuda pública.
Nosotros sacamos una nota a principios de este mes que titulamos: “Deuda pública, saqueo financiero”. Sería bueno que la audiencia tuviera conocimiento de cómo se desarrolló, bajo el gobierno del Frente Amplio, de estos 9 años, la deuda pública.
Nosotros cuando hablamos de la deuda pública estamos hablando de la deuda que tiene el gobierno central, el Banco Central, los entes y las Intendencias. Y además hablamos de la deuda bruta, es decir, la deuda sin descontarle las reservas internacionales.
Y además la deuda global, o sea, la deuda interna y externa. En suma, lo que debe el Estado y que vamos a tener que pagar todos. Nosotros manejamos cifras oficiales del calendario de pagos del Banco Central y nos da unos números que son para preocuparse.
En marzo del 2005, cuando el Frente Amplio tomó el gobierno, la deuda se desglosa entre capital e intereses, el Estado debía 13.200 millones de capital y de intereses 6.000 y algo. En total era un poco más de 19.000 millones.
Al 31 de diciembre del año pasado la publicación del Banco Central dice que los 13.000 millones pasaron a 33.000 millones y los intereses de 6.000 a 12.000. Entonces, nosotros vamos a detenernos en el análisis del tema del capital, cómo aumentó la deuda, cómo la reestructuraron y cómo aumentó la emisión de deuda en Unidades Indexadas.
Entonces, nosotros queremos hacer público un fraude financiero que compromete el destino del Estado uruguayo por la emisión de deuda en Unidades Indexadas. Vamos a tratar de explicar, no es nuestra intención hacer una sopa de números y que la gente no entienda nada. Vamos a hablar despacito para que la gente lo entienda.
Vamos a repetir, el Frente Amplio tomó hace 9 años una deuda pública en 13.200 millones de dólares. En este momento está en 33.126 millones, o sea, el aumento fue disparatado. Pero además de ser disparatado, esta cifra de 33.000 millones no es tal, es mucho mayor.
¿Por qué? Porque casi la mitad de esta deuda de 33.000 millones de capital, 15.000 millones están en Unidades Indexadas y una Unidad Indexada se ajusta con la inflación en pesos.
Pero además, simultáneamente se ajusta también con la inflación en dólares.
Vamos a meternos ahora con las Unidades Indexadas y vamos a demostrar que esos 33.000 millones no son tal. Es incalculable el capital que se debe, incalculable.
Vamos a ver una pequeña diferencia entre emitir en dólares y emitir en Unidades Indexadas. Si cualquiera emite una deuda en dólares, supongamos por 1 millón de dólares, se paga los intereses, si es un bono, por ejemplo, se pagan los intereses semestralmente, se cumpla el cupón, todos los semestres se paga sobre el saldo y al vencimiento se cancela, se amortiza por un millón de dólares.
Entonces, está bien decir que se debe un millón de dólares, eso está bien claro.
Bueno, pero si se emite en Unidades Indexadas equivalente a 1 millón de dólares no puede el Banco Central decir que debe 1 millón de dólares. ¿Por qué? Porque si se emite una deuda e Unidades Indexadas equivalente a 1 millón de dólares, se van a pagar semestralmente los intereses en Unidades Indexadas y al vencimiento se van a pagar esas Unidades Indexadas.
Pero nos vamos a encontrar con que no se va a cancelar por 1 millón de dólares, además de reajustarse con la inflación en pesos se reajusta con la inflación en dólares y la inflación en dólares en el Uruguay está instalada. A 10 años la inflación en dólares es aproximadamente el 100%. Es decir, si vos emitís en Unidades Indexadas un bono equivalente a 1 millón de dólares, si fuera a 10 años no se va a cancelar 1 millón de dólares, se va a cancelar 2 millones de dólares. Entonces, esos 15.000 millones que se deben que están nominados en Unidades Indexadas, cuando vayan a amortizarlo, a pagarlo no van a pagar 15.000 millones, lo van a tener que pagar reajustado con la inflación en dólares. Y la inflación en dólares a largo plazo es altísima.
¿Y por qué nos tenemos que preocupar a largo plazo? Por una razón muy sencilla, la deuda nuestra es eterna.
¿Qué quiere decir que es eterna? Que el capital nunca se paga con fondos genuinos, se hace la bicicleta. Vos emitís hoy una deuda por 1 millón de dólares que vence dentro de 10 años y dentro de 10 años vas a emitir deuda de vuelta para cubrir ese millón de dólares.
Y así in eternum, porque no hay plata para pagar el capital. El capital nunca se veces se hace la bicicleta, se paga con fondos genuinos, a veces, porque a veces hay que emitir deuda también para pagar los intereses, se sacan de la recaudación los intereses.
Entonces, el gran tema es que esos 15.000 millones de los 33.000 millones de dólares que se deben, están en Unidades Indexadas. Cuando se vaya a pagar es una cifra incalculable que ni el propio gobierno en forma irresponsable comprometió el destino financiero del país al futuro porque es incalculable lo que se debe. Porque se va a amortizar eso con una inflación en dólares que está instalada.
Nosotros hicimos un estudio, hace tiempo ya, del cálculo de la inflación en dólares estos últimos 42 años. Y estos 42 años la inflación en dólares acumulada, les doy un ejemplo, desde el año 1972 a la fecha la inflación en dólares acumulada es más de 1.146%.
Yo les doy un ejemplo, para que tengan una idea sencillita, para que se pueda entender. Si hace 42 años se hubiera emitido –no existía la Unidad Indexada, es un ejemplo que estoy dando- una deuda en Unidades Indexadas equivalente a 1 millón de dólares hoy estaríamos pagando 12 millones de dólares. O sea que esos 15.000 millones pueden ser más de 100.000 millones de dólares cuando haya que pagarlos.
Por eso el término es bien claro, saqueo financiero y eso tenemos que instalarlo, la prioridad de la discusión no son los 5 goles de Peñarol, este es el tema porque estamos comprometiendo el destino del país.
Es decir, es muy grave la emisión de deuda en Unidades Indexadas porque hace incalculable el monto de la deuda pública.
A todo esto, esto va de la mano de varias perversidades. La primera de todas es la omisión, toda la clase política, toda la clase parlamentaria no trata este tema y tienen conocimiento de él. Tienen pleno conocimiento de la gravedad de la emisión de deuda en Unidades Indexadas.
Entonces, la primera cosa es la omisión, el ocultamiento. Ya no el maquillaje, porque como es de una complejidad matemática, financiera, que es difícil que le llegue a la población, es fácil, ni lo tratan, lo omiten, lo esconden, no hay necesidad de maquillarlo.
O sea, concretamente, no debemos 33.000 millones de capital, debemos una cifra incalculable por el reajuste que tienen los 15.000 millones que están en Unidades Indexadas.
Entonces, eso deja al descubierto 2 grandes mentiras de este gobierno, le miente a la población. La primer mentira es la deuda soberana, dicen que la emisión de deuda en Unidades Indexadas como se reajusta con la inflación en pesos, ya hablan de soberana que es deuda que no está sometida a ningún compromiso como están comprometidas las deudas contraídas con los organismos multilaterales de crédito como es el Fondo Monetario que te fijan la hoja de ruta.
Pero la verdadera solvencia que tiene el compromiso es este, es que tiene un alto rendimiento, es la forma más cara que se tiene de emitir deuda. De estar emitiendo deuda ajustada con la inflación en dólares, más los intereses que también están ajustados con la inflación en dólares. Es un verdadero saqueo financiero con la complicidad de toda una clase política omisa, complaciente y cómplice de un mundo financiero que es el que reamente está gobernando.
Ese es el primer punto, primero, no es soberana, porque esto se comercializa y se opera en dólares. Las Unidades Indexadas se comercializan, se compra y se vende por dólares. Nadie en el exterior va a pagar con pesos y va a recibir pesos, va a recibir dólares. Entonces, son miles de millones de dólares que están en el exterior y en el mercado local también, pero se maneja en dólares. No se desdolariza la deuda emitiéndola en Unidades Indexadas, al contrario, es lo peor. Es más cara emitida en Unidades Indexadas que en dólares y tienen la perversidad de decir que se desdolariza, que es deuda soberana.
Esa es la primera gran mentira. O sea, cuando le digan que es deuda soberana, que la desdolarizan, díganle que no, que no desdolarizan nada y que es más cara. Ese es el primer punto, la primera mentira.
El otro tema es la solvencia. La solvencia de cualquier deudor está dada por la relación de su deuda con sus ingresos. En el caso de un Estado, el rato, la relación deuda – PBI (Producto Bruto Interno) es lo que determina su solvencia. En el caso del Uruguay la deuda está en 33.000 millones y el PBI está en el orden de 52.000 millones. Es un ratio, una relación del 60%, la deuda es el 60% del PBI. Entonces, vuelven a mentir, porque esos 33.000 millones no son eso y los 52.000 millones sí que tienen inflación en dólares que cuando tengan que devaluar, se va a deflactar y va a caer el PBI en dólares. Y la relación deuda va a hacer que aumente realmente el ratio deuda – PBI y nos va a pedir, como ya nos están pidiendo, tasas altísimas.
O sea, es un rosario de mentiras, manipulaciones, ocultamientos, es la omisión del gran tema que es la entrega del país. Es decir, es muy grave el tema del endeudamiento del Estado uruguayo bajo el gobierno del Frente Amplio. El responsable es el gobierno del Frente Amplio que no solo aumentó la deuda sino que aumentó con una moneda que es la forma más cara de endeudarse que la hace que sea incalculable.
Repito, es incalculable el valor de la deuda a mediano y a largo plazo.
¿Por qué tenemos que pensar a mediano y a largo plazo? Porque la deuda es eterna, porque el capital nunca se cancela y la deuda a largo plazo, lo que está en Unidades Indexadas, se ajusta con la inflación en dólares. Y la inflación en dólares a mediano y largo plazo es altísima.
Yo no les puedo decir cuánto se va a reajustar, pero si mantenemos la tendencia de estos últimos 43 años, nosotros tomamos desde el año 71 al día de hoy la inflación en dólares y vemos que la inflación en dólares en los últimos 43 años son de 900%, del 1.100% y así.
Yo les doy un ejemplo, si se hubiera emitido deuda en el año 79 por 1 millón de dólares en Unidades Indexadas no se hubiera cancelado 1 millón de dólares, se hubiera cancelado por 5 millones porque la inflación en dólares del año 79 es el 400%.
Entonces, no se va a poder escapar de este reajuste de inflación en dólares lo que está en Unidades Indexadas. Lo que está en Unidades Indexadas aumentó 10 veces porque son 15.000 millones, cuando estaba el Dr. Jorge Batlle lo emitido en Unidades Indexadas era cerca de 1.500 millones y ahora son 15.000 millones.
15.000 millones en Unidades Indexadas que cuando los vayamos a pagar va a ser una cifra incalculable, puede ser más de 100.000 millones más lo que se debe en dólares.
Además se corre hasta el peligro de que se emita nueva deuda en Unidades Indexadas para cancelar lo que ya está en dólares también entonces, es gravísimo el reperfilamiento que le hizo este gobierno entreguista al mundo financiero y los compromisos financieros que va en contra de la calidad de vida de la población.
Esto es menos salud, menos educación, menos vivienda, menos soberanía, menos desarrollo, menos innovación, menos incorporación tecnológica, esto nos ata de patas y manos a la calidad de vida. Es decir, están viviendo el sueño del atraso cambiario con un dólar barato, esto ya se vivió, esto es lo mismo, estamos viviendo lo mismo que en la dictadura, los 4 años de la tablita. Usaron el atraso cambiario para contener el dólar para contener la inflación. Y ahora, después durante 12 años, con la banda de flotación hicieron lo mismo y ahora con una ingeniería monetaria, con la emisión de letras hacen lo mismo. Es el mismo fin, controlar el dólar y así controlar la inflación.
Se sale de eso con crisis. La crisis ya está instalada, estamos pagando la crisis por adelantado, ya estamos en crisis. Ya estamos en crisis porque lo que se paga entre el capital e intereses es propio de un país en crisis, y por adelantado lo estamos pagando comprometiendo el destino.
EChI: Nos quedan 2 temas, el déficit parafiscal y la inflación.
JP: El déficit parafiscal es un déficit que genera la política monetaria del Banco Central.
El Banco central estos años, para controlar la inflación se propuso como estrategia controlar lo que se llama el agregado monetario, o sea, el dinero que dispone la gente para gastar.
Entonces, sacando parte del volumen del dinero emitido, que está circulando por el sistema bancario, sacando de circulación, sacando del mercado con emisión de letras de regulación monetaria, que están en pesos o en Unidades Indexadas, sacaba pesos. Y con esos pesos, como el dólar le caía, salía a comprar dólares pero emitía letras a tasas muy altas en pesos.
Y con esos pesos prestados compraba dólares. A esos dólares les llaman “reservas”. Las reservas internacionales las deben, son truchas porque las prestaron con plata prestada y fue una parte de nuestra deuda. Es como si yo te preguntara cuánto tenés ahorrado, Chury, y vos me decís que tenés 10.000 dólares. ¡Chury, qué bien, cuánto me alegro! ¿Y cómo hiciste para ahorrarla?
-No, no, no la ahorré.
-¿Cómo que no la ahorraste Chury?
-Fui al banco tal, pedí prestado pesos y compré dólares.
-¡Pero Chury, los 10.000 dólares que me decís que tenés de reserva los estás debiendo!
Esas son las reservas internacionales. Pero para peor compraron esas reservas a tasas altísimas en dólares y lo colocaron en el exterior a tasas bajas. O sea, compraron manzanas a 15 ó 16 y las venden a 1. Ese es el Banco central hace 9 años. Eso se llama déficit parafiscal. Es un déficit que se genera porque las tasas de interés de los pasivos del Banco Central estaban en tasas altas. Y los activos, las tasas de interés que tenían colocados esos mismos dólares, a tasas bajas.
Las diferencias de tasas entre los pasivos y los activos del Central generaron una pérdida. ¿De cuánto es la pérdida? En el 2009 la pérdida fue de 1.200 millones de dólares.
En la interpelación que se le hizo al equipo económico el año pasado, el miembro interpelante decía que eran 700 millones de pérdida por año.
El que era presidente del Central admitió en la interpelación que la pérdida era de 500millones de dólares por año.
En general las bancadas opositoras estiman, es un estimado, que el déficit parafiscal acumulado de estos 9 años bajo el gobierno del Frente Amplio supera los 6.500 millones de dólares. O sea, hay una pérdida de 6.500 millones, es plata que se fue por toda una ingeniería financiera del Banco Central.
Yo les doy un ejemplo, el señor presidente de la República, el Sr. José Mujica cuando ganó las elecciones y antes de asumir hizo una propuesta. La propuesta fue usar, le quiso echar mano a las reservas internacionales, que está en el exterior y que tienen un costo altísimo. Este año no, este año cayó un poco lo que se paga, pero se estaban pagando 700 millones de dólares por año, el costo era ese. Tener esas reservas costaba por adelantado, o sea, estamos pagando la crisis por adelantado.
Entonces, dijo, vamos a usar las reservas, lo propuso para hacer obras de infraestructura. Le dijeron que no.
Pero no sólo le dijeron que no sino que le dijeron que hay que capitalizar el Banco Central porque está en rojo por la pérdida que generó el déficit parafiscal.
Entonces, como estaba en rojo, me parece que eran 400 millones en rojo, lo capitalizaron. ¿Quién emitió deuda? El gobierno central, por 2.400 millones de dólares en Unidades Indexadas.
Entonces, el gobierno central emitió esa deuda y esa deuda se la transfirió al Banco Central. Toda una cosa infantil porque si la deuda la hubiera emitido el Banco Central seguía en rojo. Así que la emitió el gobierno central y se lo transfirió, lo capitalizó. ¿Para qué? Para que lo perdiera. En este momento ya se perdieron 2.100 millones de esos 2.400.
Es decir, en estos últimos 3 años el déficit parafiscal acumulado fue de 2.100 millones de dólares. Entonces, ese déficit parafiscal es fruto de la ingeniería financiera del Banco Central con el objetivo de controlar la inflación. El costo financiero de mantener la inflación a ralla es altísimo, se hace y tiene un costo que se paga con deuda. Se descapitaliza al Banco central que como vemos pierde por día 2 millones de dólares. Perdió, este año el déficit parafiscal no es tan alto, cayó. Pero durante todos estos 9 años supera los 6.500 millones la pérdida del Banco Central por el déficit parafiscal.
¿Ustedes escucharon a algún político en esta campaña hablando de la gravedad de lo que es esta deuda? ¿Escucharon a algún político hablar de la gravedad de la pérdida del Banco Central con su política monetaria que hace que se tenga este déficit parafiscal, esta pérdida del Banco Central? Ninguno, tienen una complicidad, una omisión cómplice, son cómplices por omisión, son cómplices directamente.
Ellos tiene conocimiento, yo hablo con ellos en privacidad y tienen conocimiento de la gravedad. Es decir, estamos arriba de una bomba explosiva, económica, financiera, monetaria muy grave. Grave y que estamos ahí.
Todos estos temas vienen de la mano porque forman parte de la política monetaria, de la política cambiaria y la política fiscal del gobierno.
El otro punto que viene de la mano es tratar el tema de la inflación. El déficit parafiscal lo venimos denunciando y lo venimos analizando desde hace tiempo y yo creo que quedó claro. Son más de 6.500 millones de dólares que perdió el Banco Central bajo el gobierno del Frente Amplio.
“Vamos bien”, miren qué bien que vamos, el capital de la deuda lo tomaron en 13.000 y ahora está en 33.000 millones. Y de esos 33.000 millones la mitad, cuando vayan a pagarlo, es una cifra que es incalculable, pueden ser 80.000, 100.000 millones más. Porque esos 15.000 de los 33.000 se ajustan con la inflación en dólares y nos escapamos de la inflación en dólares. Y la inflación en dólares a largo plazo es altísima.
Y tenemos que pensar a largo plazo porque el Estado uruguayo emite deuda a 10 años y dentro de 10 años no va a pagar con fondos genuinos lo que emite hoy, dentro de 10 años va a emitir nueva deuda y allí son 20 ó 30 años más. Y si pensamos a largo plazo lo emitido en Unidades Indexadas se ajusta con inflación en dólares y terminás pagado 7, 8 ó 10 veces más. Los 15.000 millones que debemos en Unidades Indexadas puede ser una cifra que supere los 100.000 millones.
Puede ser que haya sido reiterativo, lo hice de exprofeso, mi intensión es explicarlo y que se entienda porque es gravísimo. Estamos denunciando en definitiva toda la política monetaria, cambiaria y fiscal del gobierno, que en definitiva es el continuismo, el continuismo de la dictadura. No hay un cambio, es decir, la dictadura fundamentalmente fue un modelo económico, fue para poder instalar un modelo económico, esa es la razón de la dictadura.
Y el continuismo es a través de los partidos tradicionales blanco y colorado que profundizaron el modelo neoliberal de la economía de mercado. Y el gobierno del Frente Amplio profundizó el modelo, no sólo lo desarrolló sino que lo profundizó. El ejemplo más claro, el otro día escuchaba que el 52% de la tierra está en manos extranjeras, más de la mitad de las 16 millones de hectáreas cultivables, laborables que tiene el Uruguay está en manos extranjeras.
La inflación es el gran tema ¿no? ¿Por qué se preocupa el gobierno por la inflación? Se preocupa por 2 razones. Las 2 razones fundamentales: la primera, obviamente porque la inflación le paga al poder adquisitivo de la población y eso tiene un costo político altísimo.
EChI: ¿Si al gobierno le preocupa tanto la inflación, cómo es que llevó a cabo los puntos de esa política que tú venías desarrollando que fatalmente va a ser el agente conductor a la inflación?
JP: Perfecto, es así, el responsable de la inflación es la política monetaria, fiscal y cambiaria del gobierno. Y ahora vamos a tratar de analizar cuáles son los factores que hacen responsables a la inflación generada por la política monetaria, cambiaria y fiscal del gobierno.
En principio, es muy importante la inflación porque los pueblos son más pobres con inflación. Nosotros calculamos la inflación en pesos desde año 70 a la fecha, cómo varió en los precios y calculamos cómo varió el índice medio de salarios y desde el año 70 a la fecha el salario real... O sea, teniendo la inflación en pesos y teniendo cómo varió el salario nominal, podemos calcular cuánto varió el salario real.
El salario real desde el año 70 a la fecha nos dio -35%. O sea que desde el año 70 a la fecha los uruguayos somos 35% más pobres. Estamos hablando de cifras oficiales.
Somos 35% más pobres que en 1970. Es decir, los más ricos son más ricos, pero no voy a entrar en ese tema. Eso es fruto de la inflación, entonces vamos a ver cómo el gobierno con esta política hace que se genere la inflación.
Hay 4 puntos fundamentales que son inflacionarios, que es responsable el gobierno. El primer punto es el déficit fiscal, es inflacionario, lo van a entender. ¿Por qué genera inflación que haya déficit fiscal? Por esta razón, si el gobierno recauda una cantidad y gasta más, si queda en el mercado como agregado monetario, queda circulando un excedente de plata que genera inflación.
O sea, el déficit fiscal es netamente inflacionario.
¿Y por qué se genera el déficit fiscal? Bueno, la primera razón es por el gasto, porque está gastando más de lo que recauda y eso es una política del gasto público y el responsable directo es el gobierno.
Pero además también porque en la reforma tributaria, implementó varias leyes, entre ellas la reforma tributaria, que bajó el impuesto tributario que se llamaba IRIC y ahora se llama IRAE, lo bajó del 30% al 25%.
Yo hice el cálculo según lo que se recaudó el año pasado por la DGI y si se hubiera aplicado el 30%, en vez de 1.500 millones como se recaudó por IRAE, si hubiera sido el IRIC al 30% se hubieran recaudado 1.800 millones, eso genera el déficit fiscal.
El otro punto es el no pago de las detracciones, o sea, se exportaron 9.500 millones de dólares. Después vamos a ver que este no pago de las detracciones, no sólo afecta al déficit fiscal, sino afecta directamente a la inflación. Y lo vamos a explicar, sobre 9.500 millones de exportaciones pagaron 0 de impuestos a las detracciones, según la planilla de la DGI. O sea, eso es privilegiar al capital.
La otra es la evasión fiscal, la otra es el aumento de... Estoy dando todas las razones por las que se genera el déficit fiscal. El gasto público, el haber bajado del 30% al 25% el pago del IRAE, el no pago de detracciones, o sea que se exporta sin pagar impuestos, evasión fiscal, un aumento de los intereses de la deuda, las transferencias que se les hace a las AFAP y la otra es la eximición fiscal en la ley de inversiones.
Todo esto genera déficit fisca porque se recauda menos de lo que se gasta.
El ministro Lorenzo se jactó de que al capital invertido se le había exonerado por el equivalente a 1.700 millones de dólares al año y que en estos años de gobierno frenteamplista se les había eximido al capital de no pagar impuestos por 10.000 millones de dólares.
Eso genera déficit fiscal y el déficit fiscal como vimos obviamente que genera inflación.
El primer punto, el déficit fiscal genera inflación y el responsable es el gobierno.
El otro punto también, que lo vimos, son el de las detracciones, el no pago de impuestos e las exportaciones. ¿Por qué genera inflación? Porque entonces la población está sujeta al aumento de los precios internacionales.
Yo les voy a dar un ejemplo fácil, si se exporta cualquier bien que se consume e mercado interno, se exporta y no paga impuestos, es decir, un producto de vende a 100 y no paga impuestos, si sube a 120 la población interna lo tiene que pagar a 120. Está sujeto a la suba de los precios internacionales, que fue lo que pasó, eso es netamente inflacionario.
¿Qué hubiera pasado si le pone impuestos? Si vos vendés algo a 100 y le ponés un 20% de impuestos, en el mercado interno el exportador va a poder venderlo sin ningún tipo de problema a 80 sin perder. Cosa que no hace, lo va a vender siempre a 100 en forma que genere inflación.
O sea que no sólo no pagan impuestos a las exportaciones, no pagan detracciones, se exportó por 9.500 millones y no pagaron un mango de impuestos. Pagaron el 0,7% de impuestos en detracciones, nada en comparación a 9.500 millones de exportaciones, eso es inflacionario.
¿El responsable quién es? El gobierno, la política del gobierno.
EChI: Tenemos a Diego Martínez por aquí que seguramente tenga algunas novedades.
Diego Martínez: Tenemos muchos mensajes de los oyentes.
“¿A nivel de hombre de la calle, si tengo necesidad de un préstamo y me lo ofrecen en dólares o en Unidades Indexadas, cómo lo tomaría en la economía doméstica? Gracias” – dice 218.
“¿A quién beneficia el ocultamiento de la información económico-financiera de la deuda pública? ¡Saludos!” -dice Aníbal del Cerrito.
“¿Pero no estamos llenos de inversiones, o es todo lavado?” -pregunta Ana.
“Buen día. Las AFAP hacen un simulador optimista y uno pesimista, por algo será. Un saludo a Juan y la mesa” –dice 944.
“Qué bien hace entender lo de la deuda externa. Soy de un partido bien distinto pero aprendo con ustedes”-dice Teresa.
“Polidoro, excelente, hable de esta ley aprobada de bancarización. Para los de abajo no es” -dice Myriam.
“Se habla de una megacrisis mundial. ¿Es cierto?” –pregunta 109.
“Ah, con razón no me dan los 6.000 mil que cobro de jubilación, en Turismo subieron todos los artículos de primera necesidad. Besos” -dice Ana.
Estos son algunos de los mensajes que han ido llegando.
EChI: Muy bien.
JP: Yo, respetando los mensajes de los oyentes, obvio que no puedo contestar ninguno por un tema de tiempo pero sí voy a decir una cosa importante. El tema de la deuda en Unidades Indexadas que creó este gobierno que es incalculable, que compromete al destino del país, un monto adeudado que es incalculable, no sólo es para la deuda pública es también para cualquier préstamo en Unidades Indexadas.
Yo les doy un ejemplo clarito, a 25 años, según la historia financiera en el Uruguay, la inflación en dólares en 25 años es más o menos un 300%. Si alguien saca un préstamo hipotecario en Unidades Indexadas por 100.000 dólares para comprar una casa, no va a pagar 100.000 dólares de capital, va a amortizar un capital por 400.000 dólares.
Y la otra cosa, si se endeuda en Unidades Indexadas o en dólares, ojo con los dólares porque a largo plazo lo que te atomiza es la inflación en dólares. Vas a tener que reajustar tu deuda en Unidades Indexadas con inflación en dólares, además de la inflación en pesos. Y si es en dólares te emboca una devaluación.
O sea, yo no digo qué tiene que hacer la gente, lo mejor, en lo posible que no se endeude. Lo más prudente es que no se endeude ni en dólares ni en Unidades Indexadas. A largo plazo te fusila la inflación en dólares y a corto plazo la devaluación. O sea que en vez de una solución puede ser un problema.
Bueno, seguimos con el tema de la inflación. El relevamiento de datos del INE obviamente que son verdaderos. Hay dos puntos que yo no traté que son fundamentales, que son importantísimos, que tienen que ver con la inflación y es que los datos de relevamiento del INE son válidos. El tema es que no tiene en cuenta en el cálculo los ingresos de la población.
Entonces larga que hubo un 9,82, por ejemplo, de inflación y el método de cálculo no se ajusta a los ingresos de la población. No es lo mismo una inflación de un 9,82 calculado con gente que tiene ingresos menores a 10.000 pesos que a los que tienen ingresos mayores de 10.000 pesos. Porque la ponderación del cálculo que se hace, por ejemplo, en el rubro de alimentación, el que gana 7.000 pesos, tiene 7.000 pesos de ingreso, gasta 3.000 pesos de alimentación, por decirte una cifra, no es el 26% ponderado que hace el cálculo el INE para sacar ese número.
Eso está mal calculado, el relevamiento está bien hecho pero está mal calculado porque no contempla las franjas de ingresos. Entonces, se ve más afectada la gente más pobre, hay muchas inflaciones. Para los que ganan 7.000 hay una inflación porque concentra el gasto en lo más vital. El que gana 50.000 tiene otra inflación. Ese es un tema.
Y el otro punto es que no se tiene el costo financiero en el consumo. En el consumo, los préstamos a las familias son por unas cifras muy importantes que son 5.000 millones de dólares al año. De esos 5.000, 1.500 son créditos hipotecarios y 3.500 son directamente al consumo de la familia. Y eso no se tiene en cuenta en el cálculo de la inflación y es una cifra muy importante.
Bueno, pero seguimos con el tema inflación, ya dijimos que del déficit fiscal es responsable el gobierno. Del no pago de detracciones es responsable el gobierno. Son todas políticas inflacionarias.
El tercer punto es el oligopolio de las grandes superficies que es el oligopolio de los supermercados que son fijadores de precios. El gobierno permite que ellos sean fijadores de precios.
Pero el cuarto punto del que es responsable el gobierno es de su política monetaria. Todo este tiempo están halando de la inflación. ¿Por qué les preocupa la inflación? Primero por el poder adquisitivo y fundamentalmente, lo que más le interesa al gobierno es que, controlando la inflación, a los inversionistas les asegura rentabilidad.
Entonces, en un país donde esté descontrolada, fuera de cause la inflación, eso atenta contra las inversiones. Y el caballito de batalla de este gobierno es la inversión, sobre todo la extranjera.
Entonces, es impensable el crecimiento de un país sin inversión. Y es impensable que haya inversión si hay inflación descontrolada. Por eso es que están pendientes de la inflación, el costo de controlar la inflación es altísimo, eso lo paga la población y se beneficia el inversor.
¿Entonces, qué política monetaria está implementando el gobierno desde el Banco Central para controlar la inflación? Para controlar la inflación el gobierno central ha emitido letras de regulación monetaria. El Banco Central se propuso controlar el volumen de dinero que dispone la gente.
¿Entonces, qué hace si saca dinero de circulación? Se supone que con eso controla la inflación. Lo que hace es emitir letras de regulación monetaria, letras de regulación monetaria en pesos y letras de regulación monetaria en Unidades Indexadas.
¿Dónde está el problema? El problema está acá, todos estos años se hizo eso y ahora el Banco Central se encuentra con que entre capital e intereses se tiene que cancelar este año en letras de regulación monetaria una cifra equivalente a 5.500 millones de dólares.
A ver si la audiencia puede entender esto, este año el Banco Central tiene que cancelar entre capital e intereses 5.500 millones de dólares. Se los va a dar de vuelta, le va a devolver la plata esa en pesos. Y esa cifra si la pasamos a pesos son 120.000 millones.
Yo les paso un dato, lo emitido por el Banco Central, la plata que largó el Banco central que no es lo que está circulando, pero la plata emitida, de lo que imprimió parte quedó en el Banco Central y la otra parte en el mercado. Son 56.000 millones de pesos, y va a introducir por 130.000 millones, casi dos veces y media lo que ya emitió. Eso es una bomba inflacionaria.
El verdadero motivo de la inflación es que este año vencen, hay que pagar entre capital e intereses por 120.000 millones de pesos, dos veces y medio lo ya emitido.
¿Qué se tiene que hacer? Paga ese capital y ese interés que tiene que pagar en el mercado por 5.500 millones y simultáneamente está emitiendo letras al 16%.
Porque los bancos, como saben que si no sacan esos pesos que están metiendo en el mercado, que largan al mercado para cancelar capital e intereses de la deuda, se les genera una inflación que es explosiva. Entonces, emite a tasas altísimas.
Y si van a haber 10.000 millones al 16%, si el dólar no se mueve, va a ser 1.600 millones de dólares que vamos a pagar de intereses sólo por esta operación que es realmente muy preocupante.
EChI: Juan, hasta aquí el tiempo, te quiero agradecer que hayas venido.
JP: Muchas gracias.
Yo no soy apocalíptico, no soy agorero, soy una persona optimista, no me gusta lo apocalíptico, lo desastroso, soy responsable.
Todo esto que dije, miren que no es cuestión mía, miren que toda la gente que está en el ámbito económico y financiero está manejando estos números.
EChI: Juan, te agradezco muchísimo nuevamente que hayas venido a traer estos datos.
JP: Muchas gracias a la Radio.
Un saludo a todos mis amigos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario