domingo, 11 de mayo de 2014

“NOS OPONEMOS A LA ENTREGA DEL PAÍS A EMPRESAS QUE EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y OCASIONANDO CUALQUIER DAÑO, QUIEREN SACAR EL MAYOR LUCRO”














Entrevista a Silvia Martínez en ‘Mañanas de Radio’, miércoles 30 de abril de 2014.





“Yo escuché una frase increíble de Mujica, “vamos a construir una cultura de trabajo en relación a la minería”. Mentira. ¿Quién puede afirmar que una cultura de trabajo se construye en 12 ó 15 años? Es una brutal mentira que no resiste el más mínimo análisis, sólo que a veces no analizamos las palabras que vienen desde el poder, las tomamos tal como vienen y las aceptamos. No se construye una cultura de un tipo de trabajo.

En cambio sí cultura hay, dónde. Hay más de 400 años de cultura ganadera agrícola en este país. Esa sí es una cultura.”, dijo Silvia Martínez, integrante de la Asamblea Nacional Permanente en CX36 Radio Centenario. Asimismo dijo, “en lo inmediato, estamos cuestionando un pseudo modelo de desarrollo. Estamos oponiéndonos, una vez más, a la entrega del país a las empresas que a cualquier costo, en el menor tiempo posible, ocasionando cualquier daño, quieren sacar el mayor lucro rápidamente. Para mí esa es la mejor definición de lo que es una multinacional y sus socios, los malos extranjeros y los peores americanos. Y el sistema político en el gobierno a su servicio”, subrayó. Lo que sigue es la transcripción de la entrevista realizada el miércoles 30 de abril.

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, buenos días, un gusto muy grande saludarlos.

Hoy les presentamos a nuestra invitada del día para hablar con ella de lo que va a pasar mañana. Para decir el por qué, para decir quiénes están, pero particularmente para explicar por qué van a estar en este acto del 1º de Mayo.

Silvia Martínez, qué gusto que estés por aquí. Bienvenida...

Silvia Martínez: Muchas gracias Chury. Buenos días a la audiencia.

EChI: Venís representando a mucha gente a entidades, a instituciones; que convocan a la VI Marcha en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales. Es lindo eso de venir representando.

SM: Es precioso.

Mirá, varios colectivos de los que formamos parte de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra hemos adherido como colectivo y como individuos al llamado al 1º de Mayo clasista en la Explanada Municipal. Entre ellos el Colectivo de Lucha por la Tierra del Sauce que nos quedó faltando en la lista.
Y estamos en unos días de mucha actividad, Chury, porque estamos preparando nuestra VI Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, que es mucho trabajo.

EChI: ¿Es el viernes?

SM: Que va a ser el viernes 9 de mayo por Montevideo como las marchas anteriores, las marchas de octubre y mayo del año pasado, en esta pelea que estamos dando en la defensa de la tierra, del agua, los bienes naturales, la defesa de nuestra soberanía, la defensa de los recursos naturales, la defensa de un país nuestro contra la entrega vil del país al capital extranjero.

EChI: Completa, acá no dejaron nada afuera. Los gobiernos frenteamplistas han entregado todo como para que nadie diga que nos olvidamos de algo. Le entregamos todo al imperio y ya está.

SM: Y pronto. Abrimos la puerta, pase y llévese lo que quiera.

Así que, bueno, acá estamos porque vamos a estar el 1º de mayo obviamente, como hemos estado desde siempre. Llegamos con nuestra adhesión y con nuestra presencia afirmando también una pertenencia, no es en cualquier lado que uno va a estar.

Cuando muchos de nosotros, cuando vemos las definiciones que la mesa ejecutiva del PIT-CNT ha tomado en cuanto a su aceptación, por ejemplo, de la megaminería inconsulta, bueno, esto está en la misma línea en que han estado actuando para poner un ejemplo que está saliendo estos días en televisión en el presente de la misma manera en que actúan, tú has seguido el caso de la empresa de refrescos Mío.

Los trabajadores que llega después de unas bien merecidas y necesarias “vacaciones” y se encuentran con un lock-out patronal. Y resulta que Richard Read desde la mañana, la madrugada o quizás el día anterior o una semana antes ya tenía claro que esa empresa iba a dejar afuera a los trabajadores.

EChI: Bueno, él es un experto en empresas de este tipo, es propietario de cosas por el estilo.

SM: Yo diría que es un experto en defender empresarios seguro, desde un lugar de poder que es ocupar una silla en las más altas jerarquías del PIT-CNT.

EChI: Y además vinculado a los ideólogos de la economía como (el vicepresidente contador Danilo) Astori, así que no le falta nada.

SM: Seguro, llamando al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o a que venga a darle curso a los trabajadores sobre participación en negociación...




EChI: Ah, es verdad, no nos olvidemos.

SM: Claro, ahora resulta que va a ser el propio BID quién va a formar a nuestros trabajadores en negociaciones.

Estamos fritos, quien se sume a eso está frito. Nosotros no estamos fritos en el sentido de que estamos fuera, sabemos lo que es y podemos cuestionarlo con fundamentos y explicárselo a quien quiera escuchar cómo eso es también la entrega de los derechos de los trabajadores que quiere decir resignarse a vivir con menos de $14.000, por ejemplo, y no dar pelea. O tener jubilaciones de $3.000.




EChI: Sobrevivir.

SM: ¿Qué sobrevivir? Yo salí de casa sacando las cuentas y digo: ¡La pucha! ¿Cómo se hace? Porque uno a veces cuenta con el apoyo de la familia, un poco los hijos están grandes, los criaste solidarios, bueno, más o menos. Caminás porque tomás pocos ómnibus, todavía. Entonces ahí vas sumando necesidades y vas tirando de la cuerda. Yo venía preguntándome eso ahora cuando salí, ¿cuándo se rompe la cuerda?




EChI: Exacto.

Yo creo que la cuerda se puede romper en la conciencia de la ciudadanía, en la conciencia de la gente cuando admita el tremendo error de apoyar a una manga de traidores.

SM: Exactamente.

Mirá, anda circulando en internet un afiche que dice: “ni un voto para los que apoyan a la megaminería”.

Yo lo miré y dije: -Pero mirá qué interesante. ¿De dónde habrá salido esto? Porque cuando decías “ni un voto para los que apoya la megaminería” estás diciendo todos los partidos que forman parte del gobierno: Partido Independiente, Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio. Todos ellos participaron de la multipartidaria esta, inventa cada nombrete que a uno le cuesta retenerlo en la memoria. Pero la multipartidaria esta que se hizo hace unos años atrás.




EChI: Sí, los 4 partidos.

SM: Y que fueron los que parieron esta maldita ley.

Viste que la Asamblea Nacional Permanente en Defesa de la Tierra está compuesta de gente muy diversa y así la queremos y así la respetamos. Eso no impide que los colectivos, haciéndose de cargo de sus opiniones, tengan opinión.

Y realmente nos parece además, a mí personalmente, tengo toda una vida en las peleas sociales, vos lo sabés, muchos de los oyentes lo saben y uno se mantiene ahí firme al pie del cañón.

Nada nos impide decir que hay que tener conciencia de que el Partido Independiente, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio son quienes han pergeñado este monstruo. Quienes le da vida.




EChI: Este país es su obra.

SM: Exacto.

El hecho, para darte un número, mirá que a mí me ha gustado repetirlo porque me parece que es muy diciente, porque es contundente, que en estos últimos 10 años la superficie plantada con granos transgénicos haya pasado de 29.000 hectáreas a 1.750.000 tendiendo este año a llegar a los 2 millones, como dice la Cámara de la Soja.




EChI: ¿De 29.000?

SM: De 29.000 a 1.750.000 en 10 años. Y no estoy contando la superficie de monocultivo de eucaliptus, estoy contando nada más que granos transgénicos. Soja y maíz transgénicos.

De 29.000 hectáreas a 1.750.000 y la Cámara de la Soja e el mes de febrero anunciaba su pretensión, y lo va a hacer, de llegar en Uruguay a las 2 millones de hectáreas.




EChI: Es verdaderamente trágico que un país e ese tiempo que tú mencionabas haya pasado de 29.000 a 2 millones de hectáreas cuando se afirma que como consecuencia de la soja en Brasil, esto es afirmación aceptada por el gobierno de Brasil, se registraron 489.000 casos nuevos no esperados de cáncer. 489.000 casos nuevos de cáncer como consecuencia de los transgénicos y la soja. Esa es una realidad que no ha desmentido ni siquiera el gobierno de (Dilma) Rousseff.

SM: Seguro, mirá, es tan así, yo no conocía ese número, pero se sabe que es así.

Lo que sí conozco porque he estado muy involucrada en esto desde hace muchos años, incluso aprendiendo con la gente que empezó a dar la pelea contra los transgénicos y denunciando las consecuencias sobre la salud humana, desde hace unos 15 años atrás más o menos empapándome de las experiencias en Argentina. De las luchas e Argentina, de la lucha de las madres en Barrio Ituzaingó en Córdoba que han sido las primeras en conseguir el procesamiento de productores sojeros y fumigadores después de haber hecho ellas, por su cuenta, de manera espontanea, relevamiento de enfermedades en su barrio. En 4.000 habitantes 400 casos vivos de cáncer entre niños y adultos hace 9 años atrás. Cada vez que tengo noticias de Barrio Ituzaingó falta algún vecino más.

Pero además eso nos llevó, cuando uno toma conciencia de esas monstruosidades se pone en marcha.

Te digo, por ejemplo, mirá las noticias que tenemos de compañeros jóvenes en Guichón, Paysandú. Hicieron un relevamiento pequeño en un barrio que está rodeado de soja. En el círculo de casas que están más cercanas a la soja, la cantidad de abortos espontáneos, de muerte de criaturas que no va a nacer, es inmensa. Supera en 17 veces la media nacional.

Y cuando tú te vas adentrado en el barrio, claro, la cifra disminuye. Eso prueba lo que nosotros decimos, ellos están haciendo epidemiología. A mayor contacto, mayor riesgo.

¿Cómo es posible que hoy, por ejemplo, ese caso lo conoce bien la 36, los vecinos de Paso Picón, constatado que hay glifosato en su jardín, constatado en los laboratorios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)? La última noticia la tuvimos antes de ayer, se constata que efectivamente en la casa de una de las vecinas encontraron glifosato dentro de su jardín.

¿Qué contesta el MGAP? Sí, pero usted es zona rural así que no podemos multar al sojero. Pero el sojero puede matar a la vecina, la puede enfermar, puede provocar alergias, puede ir envenenando su organismo, esos venenos pueden ir acumulándose en sus tejidos grasos, en su hígado, en su páncreas hasta terminar, en determinado momento, por acumulación, provocándole una leucemia a ella o a su familia.




EChI: Claro, el sojero es un asesino.

SM: El sojero está poniendo en riesgo y lo debería saber.

Enfrentamos un juicio con él. ¿No es cierto?




EChI: Sí.

SM: José Luis Vázquez y dos vecinos de Paso Picón por una denuncia penal por injurias.

¿Cuáles injurias? ¿Dónde está la injuria? ¿Quién injuria? Traslademos eso al terreno de lo que es el gobierno nacional.

Artículo 47 de la Constitución, no deberás contaminar ni envenenar a nadie, más o menos, dicho en criollo.




EChI: Dicho en criollo, con la misma validez.

SM: Si eso fuera cierto tendría que ser inconstitucional la habilitación del cultivo de semillas transgénicas en Uruguay. Porque todo el mundo sabe, los organismos, la Facultad de Ciencias sabe, la Facultad de Química sabe, la Facultad de Medicina sabe, Toxicología sabe, el CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico) sabe. Ahora sale, después de que se jubiló, una médica Mabel Burger a denunciar que efectivamente es venenoso y llega a las personas, enferma y mata.

¿Entonces, a qué horas se va a declarar inconstitucional el hecho de haber habilitado las semillas transgénicas? Nunca. A menos que nosotros consigamos, a través de nuestras luchas, en la calle y en donde tengamos que estar, en todos los foros, en todas las esquinas y en todas las marchas, en todas las conversaciones, en todas las informaciones con los vecinos, con la familia, en todos los diarios, en La Juventud, en la 36 diciéndolo y repitiéndolo hasta el cansancio porque no nos vamos a cansar y vamos a estar el 1º de Mayo junto a ustedes repitiéndolo una vez más. De esa no nos jubilamos.




EChI: Y por todo esto estamos empeñados en lo que va a pasar mañana jueves y el viernes de la próxima semana.

SM: Exactamente, el 1º de Mayo.

Tú estabas hablando de estas políticas criminales con la salud humana, con el ambiente, con la tierra, con el agua que ha adoptado, promovido, afirmado, protegido este gobierno multipartidario.

Y van a más, van a más, con los megaproyectos de explotación minera a cielo abierto. ¿Qué es lo que nos sucede? Les ha entrado, porque los medios masivos de comunicación, la televisión, la mayoría de las radios, es la voz del amo y entonces llegan con un discurso sobre las fuentes de trabajo. Y mienten con las fuentes de trabajo, y miente diciendo que se va a crear trabajo. Mienten porque sabemos que va a suceder que productores agrícolas y ganaderos de una zona enorme van a quedar imposibilitados de hacer sus producciones, que el que es arrendatario de las tierras que están ocupadas por todo ese gran complejo que se llama Aratirí, van a perder la tierra porque el arrendatario se embroma, porque el arrendatario no es el dueño es el que alquila y después salís de esa tierra y a dónde vas a alquilar.

En un país que está perdiendo la familia rural todos los días.

Llegamos a la costa, el poner en peligro inminente una forma de turismo que, en el fondo, es muy participativa, muy democrática, muy popular.

Entonces nosotros decimos, ¿cómo van a mentir de esa manera? No es que se va a crear fuentes de trabajo, no es lo que el UNTMRA dice cuando viene a las mesas redondas. Se van a perder puestos de trabajo.

Se ha hablado, yo escuché una frase increíble de Mujica, “vamos a construir una cultura de trabajo en relación a la minería”. Mentira. ¿Quién puede afirmar que una cultura de trabajo se construye en 12 ó 15 años? Es una brutal mentira que no resiste el más mínimo análisis, sólo que a veces no analizamos las palabras que vienen desde el poder, las tomamos tal como vienen y las aceptamos. No se construye una cultura de un tipo de trabajo.

En cambio sí cultura hay, dónde. Hay más de 400 años de cultura ganadera agrícola en este país. Esa sí es una cultura.

Que después hablemos de las condiciones de vida, ahí estamos nosotros este 1º de Mayo, muchos colectivos apoyando este 1º de Mayo reivindicando salarios justos, vida digna, condiciones de vida en el medio rural. Y esto no es nuevo, mis viejos fueron maestros rurales, yo me he criado en esa cultura, y esa sí que es una cultura. Vamos a eso.

¿Qué es lo que va a pasar con la regasificadora de gas de Sayago en Puntas de Sayago? ¿Cuánta gente ya está desplazando? La gran mentira de darle 30 ó 40.000 dólares, no me acuerdo cuál es el número, porque además es tan vergonzoso, a los patrones de pescadores artesanales o a los pescadores que tienen su propio barco mediano o pequeño para decirles que se vayan a instalar a otro lado.

Todos sabemos, y eso sucede en todo el continente, que esos miles de dólares se terminan en un año, un año y medio, no los reciclas en más nada y después es hambre y desesperación.

Entonces, nadie puede decirnos que se van a generar posibilidades de trabajo que tenga permanencia, que sea digno, que contribuya al desarrollo del país en la medida en que contribuye al bienestar de las familias que están en esos trabajos. Hay tantas cosas que tenemos que revisar, y por eso una vez más vamos a estar, varios de los colectivos que estamos en la defensa de la tierra, del agua, de los bienes naturales, de una forma de vida, vamos a estar este 1º de Mayo en la Explanada a seguir afirmando esas cosas.

En un momento nosotros dijimos, con mucho énfasis, que para muchos de nosotros nuestra lucha no es sólo ambiental y no dejamos el tema ambiental de lado porque es extremadamente importante. Es decir, hay que mantener una forma de vida humana. Pero además, en lo inmediato, estamos cuestionando un pseudo modelo de desarrollo. Estamos oponiéndonos, una vez más, a la entrega del país a las empresas que a cualquier costo, en el menor tiempo posible, ocasionando cualquier daño, quieren sacar el mayor lucro rápidamente.

Para mí esa es la mejor definición de lo que es una multinacional y sus socios, los malos extranjeros y los peores americanos. Y el sistema político en el gobierno a su servicio.

EChI: Nos llega un mensaje que dice: “Saludos a Silvia y a Chury. Está bueno que esté Silvia que es una luchadora y en el 1º de Mayo tenga una voz contra la megaminería y en defensa de la tierra y del agua”, dice Fátima.

SM: Muchas gracias Fátima.

Tenemos que ser muchos, tenemos que ser todos, todos los días, todos nosotros en la panadería, en el almacén, en el supermercado, en la esquina, cuando uno va a buscar a los nietos a la escuela, con los vecinos, en el ómnibus, donde sea.

Yo creo que si nosotros habláramos más, nos comunicáramos más, volviéramos a retomar la costumbre de dialogar con los demás, vamos a ir creciendo en sensibilidad consciente, en conciencia sensible y entonces vamos a ser muchos, vamos a ser más, vamos a ser más fuertes. Porque es urgente.

EChI: ¿Dónde quedaron los que integraba esas comisiones que defendían el agua como un bien inalterable de todos? ¿Dónde están cuando la ciencia ha dicho que puede ser que dentro de 2 años no tengamos agua potable? ¿Qué se hizo esa gente que acá venía todos los días a hablar y andaba por todos lados? ¿Se perdieron, se fueron del país o les dieron un puesto y se subieron al carro?

SM: Son bien pocos los que todavía, de una manera consecuente, pienso en la gente del sindicato de FFOSE, siguen estando en el mismo lugar diciendo las mismas cosas, no han traicionado sus propias palabras, gestos, actitudes y convicciones. Pero lamentablemente, que a veces uno se siente hasta una estúpida de alguna forma, todas aquellas luchas que dimos le sirvieron de escalón a muchos para que hoy hagan exactamente lo contrario. Justifiquen lo injustificable, mientan a mansalva, se desligan sin decirlo porque bien calladitos están, ocultan datos, le mienta a la población, mercenarios.

EChI: Dicho con claridad, mercenarios en ese tiempo y trepadores hoy.

SM: Seguro.

Ahora, salva a la especie humana esto, compañeros y compañeras que se han mantenido coherentes, consecuentes y dignos en su pelea. Y bueno, estamos juntos, por ejemplo, preparando la marcha nacional en defensa de la tierra. Nos encontramos cada semana y están en su lugar trabajando en defensa de la vida, haciendo las denuncias, pasando información, haciendo comprender las cosas, siguen en la misma.

Pero muchos de ellos, como vos lo decís, es cierto, un buen día descubrimos que eran sólo mercenarios.

EChI: Es que de esa comisión, cuando tengo que ir a hablar con un jerarca a veces, que no sé si está en OSE o está en otro lado, tengo que hablar con uno de los que en ese momento abanderaba la lucha por el agua. Eso es real, indesmentible, vergonzoso diría yo.

Y la pregunta es, ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo seguiremos en este plano, que ya no es que siembre desesperanza? Porque yo creo que de tanta desesperanza que nos metieron en el alma, estamos recuperando la esperanza de vuelta.

SM: Seguro, seguro.

EChI: Cuando pensamos en reuniones como la de mañana, cuando pensamos en la marcha del 9, creo que hay una inversión conceptual muy importante y es que ahora en vez de ser nosotros los preocupados, los preocupados están siendo ellos.

SM: Exactamente, yo creo que sí. De cualquier manera nos falta mucho.

Y justamente, caer en la desesperanza, mantenerse en la desesperanza, alimentar la desesperanza es darle un triunfo a nuestros enemigos.

Entonces, para mantenernos sanos, para mantenernos vivos, para mantenernos jóvenes, no caer en la desesperanza, de ninguna manera. Transformar en lo íntimo de nosotros mismos esa desesperanza, pero transformarla reamente en fuerza vital para seguir siendo nosotros mismos. Si alguien nos destruye por dentro sonamos. Sonamos nosotros y suena el ejemplo que les vamos a dar a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Si nosotros sonamos, si nos quedamos en un rincón tristes, y tenemos motivos, uno tiene derecho a estar desesperanzado, porque las traiciones son gigantescas. Ahora, si nos quedamos en eso vamos a haber otorgado una victoria a quienes nos han traicionado. Y ahí meto a todo ese paquete.

Le decimos algunas veces a gente amiga en gran confianza, no le crea al Lacalle chico cuando dice que está contra la megaminería. Antes de ayer lo escuché en un programa en televisión diciendo que si se modifica el trazado del mineroducto entonces el proyecto es aceptable.

Ahora, cuando vos mirás el mapa decís, y claro, para modificar el trayecto del mineroducto tenés que tener una mina. O sea que cuando decís eso estás diciendo que vas a instalar una mina y eventualmente…

EChI: ¿Y te cambio la ruta?

SM: Exactamente.

Entonces, hablamos de todo ese paquete, que son igualitos gobierno frenteamplista, parlamentarios y sistema Partido Colorado, Partido Nacional y Partido Independiente.

Si nosotros permitimos que sus políticas nos mantengan en la desesperanza, les habremos otorgado una victoria.

La única forma de no otorgarles pasivamente una victoria es que nos sacudamos cada mañana cuando nos levantamos y digamos, un día más para la pelea, un día más para informarle a otro, un día más para ponerme a pensar en esto, un día más para invitar a los demás a ejercer su deber como persona humana y como ciudadano de decir “esto no va más”.

EChI: Yo creo que todos los minutos tienen que estar dedicados precisamente, como se dice, es un rival, no es un enemigo. No, no, quienes han hecho todo este desastre son enemigos.

SM: La cita es mañana.

El 1º de mayo es sagrado para nosotros.

Yo cuando me despierto el 1º de mayo, lo hago con una especie de alegría. Pongo un par de canciones en casa mientras preparo el mate. Pienso en aquellos championcitos que están bien gastados, entonces no te molestan porque van a ser varias horas y arranco para la calle con la bandera puesta en el corazón, que es la bandera de una dignidad humilde, de un orgullo humilde, de un valor que nadie nos puede quitar. Con esa sensación de que te vas a encontrar con tus hermanas y tus hermanos y que cada abrazo a los compañeros y a las compañeras es una apuesta para adelante porque a este mundo lo vamos a cambiar sí o sí.

Ese es un momento de fortaleza, nos vemos mañana en nuestro 1º de Mayo.

EChI: Que quede claro, esto es acá en la Explanada Municipal.

SM: Me gustaría mandar un saludo a los compañeros y a las compañeras del Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra, que deben estar escuchando, que no alcanzaba a venir esta mañana y que hubiera querido que estuviera junto a nosotros.

EChI: Muy bien, hecho está el saludo, va de parte nuestra también.

Te agradezco mucho Silvia Martínez que hayas estado con nosotros, ha sido una satisfacción enorme.

SM: Para mí, Chury, escucharte.

original en http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2014/05/06/martinez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario