miércoles, 15 de mayo de 2013

ENTREVISTA: Aníbal Terán SON BUENOS PARA EL PAIS LOS NEGOCIOS DE LAS MULTINACIONALES??


Tras la multitudinaria marcha del viernes 10 de mayo, convocada por distintas organizaciones sociales que rechazan los proyectos contaminantes del gobierno, el Presidente de la República, José Mujica, dijo que su Gobierno no dejará al medio ambiente ‘como una foto’. “El discurso de Mujica de que los ambientalistas estamos jorobando y no queremos hacer nada, es totalmente erróneo, es una falacia, porque nosotros lo que estamos planteando no es ‘no toquen nada’, sino que actuemos responsablemente y potenciemos negocios que son buenos para el país”, dijo el periodista y militante social y político treintaitesino, Aníbal Terán en los micrófonos de CX36. “Me parece que va siendo cada vez más contundente el mensaje y creo que estamos en el buen camino” dijo y agregó que “cada vez le va a ser más difícil al gobierno de Mujica imponernos los negocios de las multinacionales porque va a crecer la resistencia y por lo tanto se le va a complicar”.

Tras la multitudinaria marcha del viernes 10 de mayo, convocada por distintas organizaciones sociales que rechazan los proyectos contaminantes del gobierno, el Presidente de la República, José Mujica, dijo que no tiene que contestar a ninguna demanda y que el Gobierno no dejará al medio ambiente “como una foto”. A continuación los dichos del presidente José Mujica:

Mujica en Nueva Helvecia, sábado 11 de mayo de 2013. (Foto: www.presidencia.gub.uy)
“Yo no tengo que dar respuestas por demanda que me plantean así. Lo de Botnia, la forestación, los molinos de viento. Cuanta cosa se va a hacer en este país nueva no se puede, está mal. Ahora los molinos de viento parece que le crean problema a las aves. No se puede hacer nada. Si me discuten qué se va a hacer con esa plata me parece que esa es la verdadera discusión. Que hay que hacer un fondo de inversión, cómo se van a gastar los recursos y todo lo demás. No usar una riqueza que tengamos ahí enterrada y después salimos a la sociedad de consumo y comprábamos autos, 120 autos por día consumimos a cara de perro, lo precisamos, ¿y no lo vamos a usar? No, yo creo que hay muchísima gente bien intencionada y cree.
Las cosas que decían con Botnia, que iban a desaparecer los peces y todo lo demás, la gente se baña. No es así, el hombre puede destrozar, pero si se tiene cuidado el hombre puede hasta mejorar las cosas a cómo eran.
Con respecto a la forestación tuve mis prejuicios en su momento, y me he encontrado con sorpresas, cuando vi plantar eucaliptos en las Sierras de Minas, unos pechos de piedra que no sirven para nada, unos pechos de piedra que podrán tener una oveja, les meten un tractor oruga con un gancho así y rompen el subsuelo. Ese suelo nunca va a ser el mismo, porque ahora va a tener infiltración, materia orgánica que entra, el sistema radicular, dentro de 30 o 40 años va a ser otro suelo mejorado.
Entonces, nosotros también tenemos que aprender de eso.
Vamos a ser un país equilibrado. Hoy se ha descubierto que las vacas, por el fenómeno de la rumia, tienen mucho que ver con el asunto de los gases en la atmósfera.
Uruguay está equilibrado, más que equilibrado, tiene ventajas. ¿Sabe por qué? Por la masa forestal.
Ta vez estas cosas hace 20 años yo no las sabía, y tenía mi ojeriza. Hoy me doy cuenta de más, se está descubriendo que hasta la propia madera del eucalipto puede servirnos para que entremos en una metalúrgica. Hasta ahora pensábamos que se necesitaba carbón, bueno, hay procedimientos donde se está usando la madera para fundir el hierro y da resultado.
Periodista: ¿Se garantiza la no contaminación por parte del Ejecutivo, por parte en realidad de la DINAMA sería en este caso? ¿Los estudios están hechos y garantizan reamente a la gente que no va a contaminar e invertimos por el país productivo?
Mujica: ¿Usted cree que los que invierten son bobos? ¿Usted cree que los que invierten se arriesgan a hacer una inversión que después les puedan reclamar?
No, no son buenos ¿eh? no son bobos. Mire, cuando se iba a instalar Botnia y estuvo todo el griterío que hubo, yo estaba enfermo en el hospital, pero sabía que iba a ser ministro de Ganadería y Agricultura. Y tenía un amigo que era ingeniero forestal, que lo conozco dese gurí y lo mandé a Finlandia porque sabía que me iba a comer ese postre.
Cuando llegó a Finlandia se dio cuenta que la gente se bañaba a 50 m. de donde salía el caño de la papelera. Y resulta que los finlandeses están primeros en el cuidado del medio ambiente y son los primeros productores de papel y de bosque.
¿Cómo es la cosa? ¿Se puede o no se puede? Se puede.
Hay algunas minas que han sido un desastre en el mundo pero si van a Panamá van a ver una mina de hierro agotada y el suelo está mejor que antes. Todo depende de las exigencias y de lo que hagamos. Nuestro papel no es no usar el medio ambiente, es tratar de recuperarlo, no agredirlo, pero no vamos a dejar el medio ambiente como una foto, porque sino no podemos hacer más nada.
Las vacas no son de acá, si nos ponemos rigurosos buena parte de los árboles que tenemos plantados, no son de acá. Es decir, tenemos que usar el medio ambiente per cuidarlo, preservarlo y si es posible mejorarlo.
Periodista: ¿El Estado lo controla?
Mujica: Los intereses importantes también lo controlan, porque empiezan a ser inteligentes. No es que sean buenos, son como lo que dije con respecto a la esclavitud, empieza a no ser negocio no cuidar porque lo que tienen que pagar después es cuantioso, esa es la cuestión.
Nunca confíes demasiado en el Estado.”


Marcha Nacional en contra de los proyectos contaminantes del gobierno, 10 de mayo de 2013.
Hasta aquí lo que dijo el presidente Mujica.
Ante los dichos CX36, Radio Centenario se contactó con Aníbal Terán Castromán, periodista de Treinta y Tres, militante social y político, que incluso fue el responsable de dar lectura a la proclama de la anterior marcha –también multitudinaria- en defensa de la tierra y el agua.
Compartimos esa entrevista en la que responde los dichos del presidente Mujica:
Efraín Chury Iribarne: Estamos con Aníbal terán desde Treinta y tres. Buenos días, ¿Cómo está?
Aníbal Terán: Buen día, un gusto saludarlos.
Bien, bien, contento, todavía saboreando recuerdos de esa experiencia tan linda de viernes pasado. Uno queda recargado, queda con una sensación muy agradable. Nos dimos tantos abrazos, tantos apretones de mano con nuevos amigos que hemos hecho en el camino en los últimos 3 ó 4 años, sentimos tanto calor, tanta energía, vimos tanta gente nueva que se arrimó, encontramos que esa habilidad muy especial que tenemos los uruguayos de escribir en pocas palabras mensajes contundentes, lució espléndida en esa marcha donde hubo muchos carteles,  algunos mensajes muy buenos, conmovedores e ingeniosos. Bueno, fue un acto muy lindo, la presencia de la murga La Gran Muñeca. Y bueno, todo eso como que uno lo sigue repasando mentalmente y estamos en un momento realmente lindo. Sentimos un fuerte impulso en esta lucha difícil, que sabemos que no es fácil pero que ese pasado viernes, esa marcha enorme que hicimos por 18 de Julio, ese acto después en plaza Independencia, ha hecho que encaremos con más fuerza, con más ganas.

EChI: Realmente a mí me sorprendió particularmente el ver crecer una marcha que ya había sido impresionante en su versión anterior. Y eso cambia el estado de ánimo, tienes razón en eso.
AT: Claro, nos sentimos más rodeados, más apoyados, más fortalecidos, uno se siente más grandecito.
EChI: Ahora, también me da la impresión, por lo que he escuchado, que también cambia el estado de ánimo de otros. Digo esto por los dichos del Presidente en la zona franca.
Precisamente te llamábamos, no sólo como periodista, amigo y compañero, sino que también por esta situación que nos toca vivir y que te ha llevado a transformar también el periodismo que desarrollas en análisis y por lo tanto puedes analizar a ojos vista y hacer un juicio de valor de los dichos de Mujica.
AT: Tenemos un presidente quejoso que siempre está criticando.
A los periodistas porque dicen ‘cualquier bolazo’, a los abogados porque ‘andan viendo qué juicio le pueden hacer al Estado para agarrar unos mangos’ –dice él-, a los escribanos porque ‘estamos infectados de escribanos’, el economista aquel ‘no puede hablar porque nunca se subió a un arado en su vida’ y el ambientalista... ‘bueno ¿qué quiere, que no hagamos nada?’
O sea, él es una víctima porque todos los demás le están complicando la existencia. Está paranoico Mujica, evidentemente. Y bueno, no me sorprende, confirma el estilo que él tiene de descalificar a todo el que piensa diferente.
Y yo lo escuchaba ahí que él decía “este es el país del no se puede”, yo pensaba que estamos bajo un gobierno del no se puede para algunas cosas que no debemos permitir, que la respuesta sea no.
Por ejemplo, saliendo del tema medioambiental, este es el gobierno del no se puede, por ejemplo, devolverle a los jubilados el aguinaldo que les quitó la dictadura y que es su legítimo derecho. Ah, no se puede, no hay plata para eso.
No se puede subir la jubilación en este país porque no hay recursos y los jubilados tienen que vivir con $5.000 al mes.
Los trabajadores tenemos que seguir siendo la fuente principal de dinero para el gobierno, aportamos casi $ 9 de cada $ 10 que le entran al gobierno. No se puede bajar la carga impositiva que tiene un trabajador.
No se puede parar la extranjerización de la tierra porque el mundo capitalista es así y hay que resignarse.
Hay que dejar que vengan los que tienen plata y compren porque no se puede parar eso.
Y así sucesivamente, un montón de “no se puede” a ciertos temas.
Y por otro lado, sí se puede que ANTEL gaste U$S 40 millones en hacer un edificio para cuestiones deportivas reconstruyendo el Cilindro, eso sí se puede.
O sí se puede hacer una exoneración a Montes del Plata por 30 años para que no pague impuestos, a una multinacional.
Ahí “sí se puede” a ciertas cosas y “no se puede”, de parte del gobierno, a otras.
Así que evidentemente esa postura de Mujica, de víctima, de que no lo dejan hacer, de que le ponen el palo en la rueda, es una postura totalmente falsa porque en realidad no es que nosotros estemos impidiendo el desarrollo de país o la mejor administración de país. Es que él que lo está gobernando, lo está llevando hacia muy malos objetivos.
Entonces, no es culpa nuestra si hay cosas buenas para el país que no salen, porque precisamente, el gobierno que tiene una gran facultad de acción en estos temas está diciéndole no a muchas cosas que le harían bien al país y sí a muchas cosas que le hacen mal.
Entonces, ¿quién es el que la está complicando?
Es el gobierno pero pretende echarle la culpa a los que tratamos de defender el patrimonio nacional  tratamos de defender el futuro de nuestros hijos y nietos, tratamos de defender los recursos naturales.
E incluso con una actitud un poco irónica de Mujica, que también es característica de él, tratando hasta de ridiculizarnos, que estamos preocupados porque los molinos matan pajaritos, nos pone en un lugar un poco absurdo a los defensores de los recursos naturales.
Pero, bueno, yo creo que la gente poco a poco se va dando cuenta, que el discurso es inconsistente y que no puede, de ninguna manera, ser la respuesta adecuada a nuestros planteos que son con argumentos, que son con propuestas sólidas, serias y a las que él sistemáticamente se niega a escuchar.
Porque no nos olvidemos que nosotros acá en Treinta y Tres hace más de un año le pedimos una entrevista en una carta firmada por 1.718 personas y Mujica nunca nos contestó, nunca nos ha querido escuchar.
Hay productores de Cerro Chato, de Santa Clara, de Valentines que también pidieron la entrevista, hasta les pidieron el número de cédula de identidad y datos personales en Secretaría de la Presidencia, pero nunca fueron llamados a hablar con el Presidente.
Y así sucesivamente, los ministros, los senadores, los legisladores del Frente Amplio en su mayoría son refractarios a nuestras propuestas con una actitud prejuiciosa. Entonces, creo que todo eso hace un cúmulo de información que sitúa a la gente que objetivamente quiere ver los hechos y se cae esa mentira de que somos los que estamos para jorobar, somos los que estamos para complicarle la vida al pobre Mujica que quiere todo lo mejor para el país.
Así que en definitiva estas palabras de Mujica no hacen más que confirmar su estilo y lo bien que está haciéndoles los mandados a las multinacionales. ¡Qué contentos que se quedan con estas declaraciones aquellos que poseen el capital especulador que quiere venir a Uruguay!
En fin, como que evidentemente está haciendo un trabajo Mujica muy bueno de entregarle el país a las multinacionales y de favorecer sus intereses. Con un discurso así aparentemente muy simpático, canchero, hacernos a un lado a los que pretendemos frenarlo.
EChI: Habrás apreciado que 24 horas después de la marcha, el gobierno sale a avisar de la ‘tremenda preocupación’ y que va a poner manos en el asunto del agua. Entonces los que tenían los mejores filtros para que el agua fuera sana, estaban diciendo la verdad.
AT: Sí, implícitamente se les está dando la razón.

Marcha Nacional en contra de los proyectos contaminantes del gobierno, 10 de mayo de 2013.

EChI: Mujica habló de los árboles que no son de acá y otra serie de cosas. Debería haber hablado, uniéndolo con lo de agua, que el río Santa Lucía que es el que abastece a un 70% de la población del país o de los recursos de OSE, para plantar soja han desforestado todo el monte indígena, hasta las mismas barrancas que están pegadas al agua y hasta ahí eso se fertiliza y se contamina con agrotóxicos. Y esos árboles del monte indígena van al fondo del río haciéndole un fondo cada vez más bajo y aumentando la densidad del barro acumulado que está creando grandes problemas.
¿De eso no habla el Presidente cuando toca estos otros temas?
AT: Por supuesto que no, desde luego que no.
Incluso hoy me llamó la atención, leyendo la tapa de los diarios, que la principal preocupación parece, o la prioritaria por lo menos, tiene que ver con la lechería, con el ganado que podría ser el responsable de la contaminación del río Santa Lucía, cuando toda la evidencia apunta al negocio sojero que con sus paquetes tecnológicos, que así le llaman elegantemente, en realidad son los venenos.
Son los responsables de la degradación del suelo y de la contaminación de las corrientes de agua. Son los principales sospechosos, digamos.
Pero no arrancan por el negocio sojero, van a ir a trabajar por el lado de los lecheros, por el productor ganadero como si fuera el principal responsable de la contaminación del Santa Lucía.
A mí me llama la atención francamente.
El discurso de Mujica, por lo tanto, de que los ambientalistas estamos jorobando y no queremos hacer nada, es totalmente erróneo, es una falacia, porque nosotros lo que estamos planteando no es no toquen nada, es actuemos responsablemente y potenciemos negocios que son buenos para el país.
Tampoco estamos hablando de que no queremos que crezca, que se desarrolle la economía. O sea, nos pinta falsos colores evidentemente en el discurso de Mujica pretendiendo desacreditar nuestra acción. Pero, bueno, a uno lo reconforta ver cómo crece el movimiento.
Recuerdo que en la primera marcha no llegamos a juntar 5.000 personas, que hayamos triplicado ese número en esta 4º marcha me parece muy significativo. Eso quiere decir que la gente en la medida que recibe información, que se entera de cómo son las cosas, reacciona.
Entonces, si el pueblo todavía está dormido, si todavía está indiferente a todos estos temas, es porque le falta información.
Y ahí está el trabajo de ustedes que es muy importante todos los días, y el trabajo que otros podemos hacer modestamente en el interior, que da sus frutos, y que de a poco va haciendo que la mentira caiga, que esa falsa presentación de los proyectos de las multinacionales como benéficos, como favorecedores de los intereses del país, no se sostenga ante la realidad científica, ante los hechos concretos, objetivos.
Así que sigamos trabajando en esa línea. Yo me siento muy alentado después de esta marcha y después de los comentarios que he recibido.
Vos sabés que acá en Treinta y Tres me llamó la atención, por ejemplo, que algunos colegas que todavía no habían adoptado postura, ahora cuando volvimos de Montevideo me dieron señales de que están poniéndose de nuestro lado. Me quedé muy contento porque eran colegas que en nombre de la objetividad, neutralidad que tiene que tener un periodista se mantenían ahí, como que no querían jugársela.
Pero me parece que va madurando la cosa, me parece que va siendo cada vez más contundente el mensaje y creo que estamos en el buen camino. Estamos creciendo y cada vez le va a ser más difícil al gobierno de Mujica imponernos los negocios de las multinacionales porque va a crecer la resistencia y por lo tanto se le va a complicar.
Creo que cuanto más hable Mujica mejor para nosotros porque queda más en evidencia lo endeble de su discurso.

EChI: Sí, sí, tú estabas hablando de Treinta y Tres pero creo que además el fenómeno ha crecido también en otros lugares donde hace 5 años no había ningún movimiento.
AT: Sí, a mí me llamó la atención Soriano cómo marcó fuerte presencia en la marcha y embanderados con la defensa de la Playa de la Agraciada.
Ese fue el episodio que lo movió a Soriano, ahí la gente de Mercedes se vino con todo.
EChI: Es que no se salvan ni los 33 Orientales.
AT: Claro, claro.
Entonces, bienvenidos todos aquellos que reaccionan y que se suman y que le pueden dar a este movimiento mayor heterogeneidad, mayor diversidad, siempre dentro de la unidad de defender la soberanía nacional, de defender los recursos naturales. Y el derecho de los orientales a definir qué vamos a hacer con nuestra riqueza. Porque, insisto, no es cierto que nosotros plantemos no hacer nada, no es cierto que el ambientalista dice que no toquen nada, que protege todo y que no quiere que talen un árbol. No es así.
Lo que planteamos es un manejo racional, responsable y aplicar aquello de que la tierra la tenemos prestada, la tierra no es de nosotros, se la daremos a los que vendrán. Entonces, tenemos que manejarla con ese cuidado, no podemos disponer de ella como si fuera nuestra propiedad. Creo que ahí está la esencia de la cosa.
O sea, la tierra tiene que quedar, nosotros nos iremos porque es el ciclo natural, los seres humanos tenemos nuestro ciclo que cumplir y nos vamos, pero vienen otros seres humanos. ¿Y con qué se van a encontrar? Queremos que se encuentren con un planeta habitable, con un aire respirable, con recursos naturales para disfrutar de la vida como nosotros en alguna medida hemos podido disfrutar, y si pueden disfrutar más, mucho mejor, es un tema de responsabilidad.
En cambio el capitalismo parece que quiere reventar todo, quiere agotar todo ya en nombre del lucro, del negocio, del mercado y no muestra ningún interés, ninguna sensibilidad de pensar en las generaciones futuras. En ese sentido es absolutamente nefasto el sistema capitalista.
Y dicho sea de paso, te das cuenta cómo Mujica se ha resignado a que el mundo es capitalista y a que las leyes del mercado, o sea, todo su discurso es de una mansedumbre y de un sometimiento al sistema que realmente es asombroso. Escuchar a este Mujica y compararlo con el revolucionario que en algún momento fue, es asombroso.
Evidentemente es un tipo muy útil para quienes sustentan el poder.

EChI: Creo que en alguna de las puntas nos equivocamos.
AT: Sí, no parece la misma persona.
Pero les es muy útil, por eso la CNN lo entrevista tanto, por eso pasan hablando del presidente más pobre del mundo. Es una herramienta muy útil para el capitalismo Mujica y creo que deberíamos entenderlo, saberlo, que él cuando habla está haciendo el mandado a la gente a la cual él ahora está sirviendo. Queda muy claro cada vez que abre la boca.

EChI: Aníbal, creo que un alto porcentaje de los uruguayos tiene la impresión de que Mujica es un hombre contrario al consumismo y particularmente al consumismo suntuario.
Y en esto que dijo en Nueva Helvecia defiende el consumismo por cuanto dice que para seguir comprando 120 automóviles por día hay que querer traer la minería a cielo abierto. Entonces él optó por la minería a cielo abierto para el consumismo, su gobierno.
AT: Claro. Es un discurso totalmente contradictorio. O sea, es un filósofo que de repente te dice: cuando uno compra algo no lo paga con dinero, está pagando con su vida, porque el dinero que tiene en la mano es fruto de las horas, los meses, los años de su vida que ha dedicado a una tarea.
En fin, tiene un discurso, desde el punto de vista teórico, interesante contra el consumismo. Va a Río de Janeiro, por ejemplo, y deslumbra con un discurso a favor de la ecología, a favor de la sustentabilidad, pro después, en los hechos lo que hace es todo lo contrario, es someterse a las leyes del mercado, al capitalismo. Por eso es tan útil al sistema Mujica, evidentemente es una herramienta muy buena que tiene el sistema para abrirse paso. Es un soldado muy útil en el ejército que pretende controlar el planeta.
Porque además la influencia de Mujica en el contexto sudamericano la inflan también.
Fíjense este Presidente lo que dice -y no deja de ser un Presidente- es cierto, no es cualquier persona. Entonces, todo lo que él dice después se repite, se amplifica, se utiliza.
En fin, creo que los uruguayos cada vez nos hacemos más conscientes de esta metamorfosis ideológica que ha experimentado Mujica y que la confirma permanentemente, cada vez que tiene oportunidad de hablar. Que habla mucho, yo creo que habla demasiado, pero bueno, mejor para nosotros. Cuanto más habla, más se equivoca y más nos da la razón.

EChI: Por ahí, por Treinta y Tres la gente sigue con mucho entusiasmo. Quedó patentizado también en la presencia, en la cantidad de gente que vino de por allá a la marcha.
AT: Sí, sí, por primera vez pudimos sacar de la ciudad, llenar un ómnibus de 46 asientos, otras personas fueron por sus medios, algunos treintaitresinos que viven en Montevideo o localidades próximas se arrimaron. Fue muy lindo encontrarnos con amigos, con ex-compañeros de clase, en fin, esa gente que anda por ahí, así que fuimos unos cuantos.
Y ahora el viernes, a las 10.00 de la mañana, en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres, tenemos un momento importante que es la entrega de las firmas que hemos recogido pidiéndole al intendente departamental, a los 2 diputados y a los 31 ediles de la Junta Departamental que tomen nota de la preocupación que hay en un amplio sector de la población para declarar al departamento de Treinta y Tres libre de megaminería metalífera a cielo abierto.
O sea que le vamos a entregar al rededor de 5.000 firmas al intendente Dardo Sánchez, al diputado Hermes Toledo, al diputado Mario Silvera y a los ediles de la Junta. Y los vamos a hacer responsables de ver qué van a hacer con esa voluntad popular que está ahí expresada en esas miles de firmas.
Es un número muy alto, porque como todos sabemos no es nada sencillo esto, nosotros no tenemos un aparato de personas que puedan salir a la calle casa por casa a hablar, a explicar uno por uno cómo es la cosa. Y más que nada hemos recogido las firmas de la gente que se ha arrimado, o sea, nos hemos puesto con una mesita en la feria, hemos estado en alguna plaza, en algún comercio ha estado la carpeta para que la gente firme y yo he andado con la carpeta en el portafolios y en la calle me paran para firmar, así es cómo hemos recogido las firmas.
Y bueno, vamos a ver qué pasa, es un hecho político.
EChI: Es un hecho político interesantísimo.
AT: Yo no recuerdo que alguna vez en Treinta y Tres el pueblo haya juntado 5.000 firmas y se las presente a las autoridades departamentales con una iniciativa popular. Francamente no recuerdo que haya ocurrido nada así.
Capaz que no tenga antecedentes.
Así que el viernes a las 10.00 de la mañana estamos con la expectativa de ver qué va pasar, si van a aparecer o no.
El que me dijo personalmente, porque yo le entregué la invitación, que va a ir es el diputado socialista Hermes Toledo. Me pareció muy correcta su actitud cuando le expliqué que íbamos a entregarles las firmas, dijo: bueno, voy a ir con mucho gusto.
Así que lo esperamos a Hermes Toledo que es socialista, gran defensor de Aratirí a recibir las firmas.
Y después el intendente Dardo Sánchez que es de Partido Nacional, yo lo veo embretado, no quisiera estar en su pellejo. Él pertenece a Alianza Nacional, el sector de Jorge Larrañaga, que no votó la ley minería de gran porte en el Parlamento.
Entonces, fijate qué incoherencia es que un intendente de ese sector que en bloque se opuso a este proyecto de minería de gran porte que le abre la puerta a Aratirí esté a favor de Aratirí. O sea, políticamente está muy incómodo el intendente de Treinta y Tres.
Y por otro lado creo que le debe pesar el hecho de que en la campaña electoral él se mostró contrario al proyecto de Aratirí. Él les prometió a los productores de Cerro Chato y Valentines que no iba a ser tan así la cosa, que no era cuestión de que viniera una empresa de afuera a llevarse la riqueza nuestra, no, no. Se mostró muy de parte de los productores en la defensa de nuestra riqueza.
Después, cuando asumió como intendente, se entusiasmó con Aratirí y ha sido un gran defensor de la empresa.
Así que ahora vamos a ver, el hombre queda en una encrucijada porque se enfrenta a 5.000 vecinos de Treinta y Tres que le dicen que pare con la minería, se encuentra con Larrañaga y todos sus lugartenientes que le dicen que no lo acompañan con esto, vamos a ver qué hace el hombre. Yo tengo cierta curiosidad por ver cómo se maneja.

EChI: La incógnita del viernes...
AT: Ahí está, si va a aparecer o no el intendente y qué va a decir.

EChI: Para terminar Aníbal, ¿tú conoces a Raúl Viñas?
AT: Sí, sí, no lo conozco personalmente pero he leído algunos de sus trabajos y me han parecido excelentes. Es un hombre muy respetado en el ambiente, como académico. Y un hombre muy abierto me parece.

EChI: Bueno, yo te lo preguntaba porque supe que tú conocés el accionar de él y es quien nos aclaró que se puede comprobar en el sitio web de la Cámara Minera de Panamá (www.camipa.org) de que allí no ha habido minería de hierro porque no hay hierro.
Como Mujica dijo que la tierra de Panamá quedó mejor después de la minería de hierro, bueno, queríamos dejarle en claro a la audiencia que no existe minería de hierro en panamá. Pero si no nos creen pueden ir al sitio web de la Cámara Minera de Panamá o al sitio de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá. Así que hay 2 lugares para comprobar que evidentemente Mujica se equivocó de país seguramente...
AT: Sí, sí, o le pasaron mal el dato, o entendió mal.
Por otro lado insisten con que las aguas del río Uruguay están mejor ahora que antes. Esa es una cantinela que la repiten, acá estuvo un diplomático en una reunión que tuvimos en el liceo organizada por los profesores y alumnos de Bachillerato que hubo una especie de debate, lo más parecido a un debate, y nos sorprendió a todos el diplomático a afirmar categóricamente que muchas veces los pronósticos catastrofistas, apocalípticos, cuando aparece algo nuevo, después, por la vía de los hechos queda demostrado que no eran verídicos. Dijo, fíjense que se decía de Botnia que iban a aparecer monstruos en las aguas, los peses afectados por la gran contaminación, y el agua de Botnia sale más limpia que antes –dijo.
Nos dejó a todos asombrados, y después se fue. Yo no le pude preguntar cuáles eran los estudios científicos en los cuales él se basa para decir que el agua de río Uruguay está más limpia ahora que antes. No hay ningún aval científico para esa afirmación.
Y Mujica lo hizo ahora, dijo que tanto miedo que tenían con Botnia y ahí está Botnia y no pasa nada. ¿Pero cómo que no pasa nada? ¿Dónde están las pruebas de que no pasa nada? Lo que la gente dice es que la pesca ha bajado, que los estudios de las aguas no se hacen públicos y por algo es.

EChI: Aníbal, tengo que agradecerte, en nombre de la audiencia y de nuestro colectivo. Y en cualquier momento o nos comunicamos o nos vemos personalmente.
AT: Bueno, cómo no.
Un abrazo para todos, especialmente a los treintatresinos que andan allí en Montevideo que sé que están prendidos a la 36.

Tomado de http://www.radio36.com.uy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario