jueves, 15 de septiembre de 2011

Entrevista al periodista Etant Dupain LA VERDAD DESDE HAITÍ, LA MAYORÍA DE LOS HAITIANOS RECHAZAN A LA MINUSTAH


Diego Martínez entrevista al periodista haitiano Etant Dupain. “Mañanas de Radio”, martes 13 de setiembre de 2011. “a mi me gustaría preguntarle al ministro de defensa uruguayo, cuando él habla de Haití ¿de quién está hablando? ¿Del 5%, esa minoría que controla todo el país o de la población en general? porque aquí en Haití hay un espíritu anti-minustah, la gente reclama que hoy o en las próximas horas la minustah se vaya. Es una obligación para que mejore este país.”



Diego: Estamos en contacto con Etant Dupain, periodista haitiano a quien le agradecemos muchísimo este contacto. Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario.
Etant: Buenos días a Usted y a todo el Uruguay.

Diego: A días de conocerse los abusos cometidos por cascos azules uruguayos que han conmovido al mundo entero. ¿Cómo está la situación en Haití?
Etant: La situación sigue casi igual. Algunas personas todavía sostienen que hay que ghacer más investigaciones; por parte de la ONU también se han tomado pequeñas decisiones y por parte del gobierno uruguayo ha habido algunos anuncios de medidas, pero aquí en Haití la situación es la misma.
Incluso hay organizaciones sociales que vienen preparando una protesta para mañana (miércoles 14) contar la Misión de la Minustah (1) aquí en Haití.

Diego: ¿Cuál es percepción de los haitianos respecto a la ocupación de la Minustah?
Etant: Normalmente la Minustah no es bienvenida en nuestro territorio, porque hace más de un año un grupo de soldados de la Minustah nepalí contaminó un río en el centro del país, contaminación que causó la muerte de más de 6.200 personas por cólera.
Eso sumado a las violaciones a los derechos humanos motiva que la gente no tenga a la Minustah como un grupo que viene para ayudar.
Desde  el principio de la Misión, la Minustah es vista como una ocupación, una invasión, para la mayoría de la población. Pero para los pocos ricos, los dueños de hoteles, restaurantes, negocios, etc.; para esa minoría le sirve la Minustah para hacer sus negocios. Pero repito, para la mayoría de la población haitiana la Minustah es una fuerza de ocupación y exige que se vayan.

Diego: ¿Qué papel cumple el gobierno de Haití?
Etant: Existe una gran hipocresía por parte de las autoridades haitianas porque muchos de ellos quieren a la Minustah, pues por ejemplo este gobierno que tenemos ahora no es un gobierno al que le interese la población. Pienso que para Haití lo mejor sería una Misión que no tenga nada que ver con lo militar.
Sin embargo este gobierno tiene un plan muy similar al de Washington. Si vemos los cables que filtró Wikileaks (2) queda muy claro por qué Estados Unidos quiere una misión militar en Haití para controlar que los movimientos sociales no lleguen al gobierno. Porque hoy mucha gente está diciendo que Estados Unidos, Francia, Canadá no tienen intereses en Haití, pero es mentira, tienen muchos intereses en Haití.
Por ejemplo, Haití es el cliente número cuatro de Estados Unidos en la importación de arroz y ellos quieren cuidar ese negocio. Somos diez millones de personas y comemos arroz seis días a la semana, y el arroz que comemos viene de los Estados Unidos. Eso es un negocio, mucho dinero y muchos intereses.
Por eso quieren mantener el control de nuestra economía también.

Diego: En nuestro país se ha intentado minimizar lo que ocurre allí, sobre todo el papel de los soldados uruguayos que integran la Minustah respecto a los abusos cometidos contra adolescentes, los embarazos incluso de menores, etc.
Etant: Pienso que las autoridades uruguayas no quieren que la gente en Uruguay y en el mundo sepan la verdad de lo que pasa acá, del verdadero papel de los soldados uruguayos en Haití. Es que además, los soldados uruguayos en Haití no vinieron a partir de un acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Haití; por el contrario, están al servicio de los países que tienen intereses directos en Haití, están bajo el mando del Consejo de Seguridad de la ONU. Y estos señores tienen su agenda, tiene su política, no se trata de cooperación para mejorar la situación de la población.
En Haití hoy hay una crisis económica y social, es cierto; pero al mismo tiempo no es necesaria una misión militar. Seguramente necesitamos ayuda por parte de otros países, que tengan quizás unas fuerzas armadas o una policía fuerte para ayudarnos a construir nuestras fuerzas armadas o nuestra policía. Pero al mismo tiempo no necesitamos nueve mil militares, eso no tiene sentido, porque son nueve mil militares para ocupar, para vivir bien.
Un militar de la ONU tiene un sueldo  mejor que cualquier profesional haitiano, por eso no tiene sentido. En el caso de los soldados nepalíes que trajeron el cólera, ya venían con antecedentes, porque en 2007 violaron a una adolescente de 16 años. Y lo que hizo la Misión de ONU fue mandar a esos once soldados a su país, pero para la víctima  y su familia no ha habido justicia.
En mi opinión esta Misión es una misión equivocada, no tiene sentido. Porque no tiene como misión mejorar la situación, para capacitar a la población, sino que es una misión para justificar algo, para engañar a la gente.

Diego: Sin embargo Etant, acá las autoridades aseguran que los haitianos son los que piden que se queden las tropas. ¿Qué puede pasar si se retira la Minustah? Porque dicen que se crearía un gran caos.
Etant: Para mi eso es una gran mentira, es parte de la hipocresía. Antes de 2004 acá no había Minustah y el país estaba bien. Es cierto que no era su mejor momento, peor la situación no era de locura. Por eso digo, para mi, son las autoridades haitianas y los dueños, los que controlan todo en el país, los que quieren la Minustah, porque ellos son los dueños de restaurantes, hoteles, casas para alquilar, entonces les sirve, necesitan que estén los de la Minustah. Pero para la población, la gente que vive en barrios, en campos, la Minustah no sirve porque como la Minustah está aquí para defender los intereses de los “señores” que controlan todo el país y todos sus capitales están conectados con capitales norteamericanos.
A mi me gustaría preguntarle al Ministro de Defensa uruguayo, cuando él habla de Haití ¿De quién está hablando? ¿Del 5%, esa minoría que controla todo el país o de la población en general? Porque aquí en Haití hay un espíritu anti-Minustah, la gente reclama que hoy o en las próximas horas la Minustah se vaya. Es una obligación para que mejore este país.
Imagínate, no va a haber inversión en el país, no va a haber turismo en un país que está ocupado por tropas extranjeras ¿Cómo tu invitas a alguien a visitar tu país que está ocupado por militares extranjeros? ¿Incluso cómo se convoca a alguien a venir a invertir, a hacer negocios, a un país que está ocupado por una fuerza de seguridad extranjera?
Si el gobierno uruguayo quisiera ayudar a Haití en formar una fuerza de seguridad, puede ayudar de otra manera, no a través  de la Minustah. Puede hacerlo a través de relaciones y acuerdos bilaterales, de cooperación de verdad, y no bajo el mando de la Minustah, eso para mi esto es catastrófico.

Diego: Suponemos que no todos los países se suman a las fuerzas de ocupación ¿Han recibido ayuda real de otros países que no sea con armas y con ejército?
Etant: Tenemos aquí en Haití una Misión Cubana que cumple once años. Y en estos once años más de mil médicos haitianos han sido formados por los cubanos,
Son los cubanos los que nos han ayudado con el tema del cólera y mucho, particularmente en los lugares más alejados del país.
Sabes que es diferente porque acá en Haití hay más de diez mil ONG’s  que reciben dinero de gobiernos de países desarrollados, pero esas ONG’s lo que buscan es dinero. Sin embargo lo de los cubanos es diferente, porque ellos están aquí para ayudar sin pedir nada, no piden dinero ni un sueldo para vivir como un rey.
Me gustaría invitar a cualquier periodista uruguayo a visitar Haití, para ver estas situaciones, visitar lo médicos cubanos que están trabajando, visitar las bases de los ejércitos y visitar a los empleados de las ONG’s, para ver de primera mano y entender toda la situación.

Diego: Volviendo a los casos de abusos y violaciones que involucran a militares uruguayos y que han tenido amplia difusión. ¿Qué pasa con las familias de las víctimas?
Etant: Tengo que ir a Port Salut para seguir con este trabajo. Pero tengo información que la familia tiene abogados, que han recibido visitas de autoridades de Uruguay y aún no hay decisiones sobre lo que va a pasar, estamos esperando las decisiones oficiales.
De todos modos hay organizaciones de derechos humanos y otras organizaciones sociales que están convocando para mañana a este acto aquí en Puerto Príncipe para rechazar los actos de los soldados uruguayos y también contra la misión de la Minustah.

Diego: Te agradecemos muchísimo Etant, hemos hablado casi 20 minutos en directo desde Haití y te pido que en los próximos días podamos establecer un nuevo contacto para seguir de cerca lo que pasa allí. Creo que si de algo ha servido esto que ha ocurrido ha sido para unir al pueblo haitiano contra la Minustah.
Etant: Mira, yo pienso que en primer lugar la Minustah tiene su posición aquí y tiene su misión. Pero los movimientos sociales y el pueblo haitiano todo, también tiene clara su misión y su permanente rechazo a esta fuerza multinacional que ha ocupado nuestro territorio, desde el principio ha sido rechazado.
Po otro lado, lo que tiene que ver con los actos de los soldados uruguayos eso ha motivado aún más a la gente a protestar, porque el caso del joven violado o de las jovencitas embarazadas, ha afirmado la decisión de que no queremos un país así, queremos liberarnos. Queremos un país gobernado por nosotros mismos y no por Naciones Unidas. Queremos un país con relaciones bilaterales con los otros países en base al respeto mutuo.
Mi mensaje para todos los uruguayos, para el gobierno y el pueblo, es que para nosotros es mucho mejor retirar las tropas y establecer relaciones bilaterales entre ambos países, ambos pueblos y ambos gobiernos. Tienen que sacar a sus soldados de acá donde no tienen nada que hacer, ellos duermen, están por ahí, hacen lo que les da la gana, para ellos es como un destino turístico.
Por eso mi mensaje a los ciudadanos es que exijan a su gobierno que haga lo mejor para Haití y para Uruguay: que retiren las tropas.

Diego: Nosotros te enviamos un saludo fraterno, nos solidarizamos con el pueblo haitiano, les pedimos disculpas por todo lo que ha estado sucediendo. Y en este colectivo de Radio Centenario estamos convencidos de que -como decís vos- lo mejor para el pueblo haitiano es el inmediato retiro de las tropas de la Minustah.
Etant: Muchas gracias y sabemos que las Fuerzas Armadas es una institución que no representa al país. Hasta la próxima.
www.radio36.com.uy

Movilización contra la minustah en el sur de Haití para rechazar la presencia de la ONU

Notas de Redacción
(1) Minustah: Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití 
(2) Cables de Wikileaks sobre intereses de Washington en Haití.
http://www.medioscomunitarios.org/haiti/pag/index.php?id=33&idn=8947
Blog de Etant Dupain: http://brikourinouvelgaye.com/

tomado de http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2011/09/14/dupain.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario