martes, 18 de junio de 2019

MEJOR QUE FLORES

Anibal Teran




Este miércoles se cumplen 255 años del nacimiento de José Artigas y el protocolo marca la clásica ofrenda floral al pie de cada monumento que lo recuerda. Los humanistas no practicamos el culto a personalidades, pero eso no nos impide admirar como corresponde a un referente histórico que encarnó un proyecto político que sigue siendo inspirador y con el que nos sentimos identificados.


Pensamos que hay algo mejor que llevarle flores: reivindicar sus ideas. Artigas promovió justicia social con la premisa de que “los más infelices sean los más privilegiados”, la soberanía popular cuando dijo “mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”. Reforzó ese lugar de poder horizontal al afirmar: “El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes”, y resaltó la responsabilidad ciudadana cuando declaró “nada debemos esperar sino de nosotros mismos.” Subrayó la importancia de la educación al declarar “sea los orientales tan ilustrados como valientes”.

Artigas merece ser recordado, su propuesta mantiene total vigencia. Mientras otros le llevarán flores, los humanistas preferimos evocarlo en este año electoral impulsando un programa de gobierno cuyas urgencias siguen su pauta: "la causa de los pueblos no admite la menor demora". Nuestro programa no vende “el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”. Igual que Artigas pensamos que "los pueblos de la América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos" Con su misma integridad moral decimos con él "Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación". Compartimos su sencillez: “Soy poco amigo, Señor, de las formalidades superfluas; la verdad simple y clara es la expresión de mi lenguaje.” Defendemos su máxima: “Con libertad no ofendo ni temo.”

Su moral intransigente, su estilo libertario, su generosidad y compromiso con los oprimidos, le valieron ser declarado enemigo de los poderosos de su época. Fue perseguido, difamado y ridiculizado, pero su prestigio perdura mientras los nombres de muchos de lo que lo odiaron están en el olvido.

Artigas es paradigma de valores esenciales para los humanistas, como libertad, dignidad y solidaridad. Por eso este 19 de junio lo recordamos con el respeto que se merece, sintiéndonos como parte de Unidad Popular, auténticos herederos de su pensamiento y acción.

(Adjunto una de las tantas representaciones que se han hecho de Artigas en pleno ejercicio del poder popular que le fuera otorgado.)

Treinta y Tres, junio 19 de 2019
Aníbal Terán Castromán
Vocería del Partido Humanista, integrante de Unidad Popular.
092 916 334, ateran@adinet.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario