tomado de: Diario la Juventud de Uruguay
Es muy necesario estar informado de lo que pasa en el mundo para poder entender mejor la realidad; también es necesario hacer un esfuerzo para pensar con cabeza propia, sino las grandes empresas multinacionales y nacionales de la información en realidad nos desinforman y nos hacen creer que la libertad de ricos es la misma que la de los explotados.
China va a luchar “hasta vencer” si EEUU continúa la guerra comercial, afirmó el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, y agregó: “la experiencia anterior fue testimonio de que China no quiere una guerra comercial, pero tampoco tiene miedo de ella; si alguien provoca una guerra en la entrada a nuestra casa, vamos a luchar hasta vencer”.
Esta guerra comercial afectará al mundo; ya analistas argentinos expresaban su preocupación: “la soja cayó al menor precio en 10 años y la cosecha pierde US$ 3.000 millones”. Este producto es por lejos el principal producto exportable de Argentina, con embarques que han superado los 20.000 millones de dólares en los años recientes.
El presidente norteamericano Donald Trump defiende a las grandes multinacionales instaladas en EEUU, pero el salario y las condiciones laborales de los norteamericanos no recuperan ni recuperarán lo perdido.
En Uruguay pasa lo mismo, con la particularidad de quien nos gobierna y las definiciones del PIT CNT, que supuestamente son distintas a la del gobierno y sindicatos norteamericanos.
Las ventajas de todo tipo a UPM 2 son una clara demostración en el sentido de beneficiar a las multinacionales, pero no la única.
Los bancos tienen un negocio oligopólico, hay pocos bancos que son dueños de toda la parte financiera, con total libertad por parte del Estado y sin ningún tipo de regulación especial más de la que tienen los bancos en todos el mundo, y tampoco pagan ningún impuesto a esas ganancias extraordinarias que están teniendo.
Por ejemplo, por la bancarización obligatoria los bancos tienen todo el dinero en su poder, manejan todo el dinero y ganan sus comisiones en todas las transacciones además de cobrar impuestos altos. Hoy por hoy según informe del Banco Central, por préstamos al consumo pueden estar cobrando entre un 75% y un 100% de interés, en una inflación estimada del 9%.
Lógicamente el Estado puede tomar una serie de medidas para que esto se reduzca, bajar el tope de usura y que el Banco República ponga una tasa extremadamente razonable.
El fundamentalismo de las privatizaciones y la absolutización de las leyes del libre mercado arruinan al país, lo condenan a un estancamiento peligroso, profundizando la concentración de la riqueza y extendiendo la pobreza a niveles muy altos.
Por ello Unidad Popular propone un programa que lo presentan auténticos protagonistas de la lucha social y política que se encuentran en los distintos ámbitos de la vida social y política del país y son parte de sus auténticos constructores, en el trabajo, en las profesiones, en la vida educativa, en la ciencia, en la salud, en la lucha por la vivienda, en el campo y en la protección del medio ambiente.
Todo ello es posible resolverlo, sin las ataduras que hoy constriñen la acción del país a una mayor dependencia y explotación social del imperialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario