viernes, 29 de mayo de 2015

Dialogo con Roberto Ochandio "Prohibir terminantemente el uso del fracking sería una garantía"

tomado de:http://www.espectador.com

 Archivo



En diálogo con El Espectador, el geógrafo argentino Roberto Ochandio aseguró que en la actualidad no existe un control efectivo en la extracción de hidrocarburos, ya sean convencionales o no convencionales. También cree que "si se prohíbe terminantemente el uso del fracking sería una garantía".
El geógrafo Roberto Ochandio trabajó en la industria Petrolera en Argentina y en EEUU. Está especializado en todo lo relacionado al método extractivo conocido como "fracking", tan debatido en nuestro país en el último tiempo.

¿Por qué es tan riesgoso? Ochandio explicó que al mezclar agua con arena para bombear la roca, el agua se gelifica por medio de aditivos químicos. "Esto permite que llegue al fondo del pozo, y en el elemento químico está el riesgo. También se ponen una serie de aditivos como bactericidas, antioxidantes, y muchos de estos productos no son reportados, y están guardados como secreto por las compañías".

A pesar de que las autoridades gubernamentales han negado que se vaya a utilizar el sistema de fracking, Ochandio no cree que esto sea así. "No creo que no se apele al fracking, no hay otro método, ellos están tratando de determinar la geología del terreno para determinar el potencial de producción de los hidrocarburos no convencionales".

Según el especialista, en Argentina y Colombia han dicho lo mismo: "ellos son conscientes de que la gente no quiere eso, pero una vez que un perfora un pozo, llegar a los yacimientos no convencionales es perforar un poco más, y ¿usted le va a decir a una compañía petrolífera que no perfore más?" a lo que agregó que "el control efectivo sobre la extracción de hidrocarburos no existe".

Ochandio también explicó que con esta práctica se vuelve a la superficie el 70% u 80% del fluido inyectado, también se devuelven a la superficie una cantidad de productos contaminantes que estuvieron bajo la tierra durante millones de años.

"Los peligros a los que nos estamos sometiendo por un yacimiento de corta vida son muchos. Esto no nos va a dar energía por 100 años, y se expone a un peligro a la población muy grande" agregó el especialista argentino.

"En EEUU decían que tenían petróleo para 100 o 200 años de todos los yacimientos que tienen, que son muchos más que acá. Y ahora constataron que solo tienen para 11 años de producción, o sea que en Uruguay no se puede esperar tener una cantidad mucho más superior a eso" sentenció.

"Si se prohíbe terminantemente el uso del fracking sería una garantía" concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario