jueves, 5 de marzo de 2015

Entrevista Gillermo Maccio: “TENEMOS QUE ESTAR MUY ALERTAS, MUY MILITANTES Y MUY CUESTIONADORES ANTE LA ARREMETIDA ....












 CONTRA VENEZUELA Y ARGENTINA”
La columna del demógrafo Guillermo Macció en ‘Contrapunto’, lunes 23 de febrero del 2015.



“Hay una nueva modalidad de crear un caos y crear una opinión pública de que esto no da para más y que tiene que caer el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo el demógrafo Guillermo Macció en su columna semanal en ‘Contrapunto’ al referirse a “Venezuela y la conspiración manifiesta de países y ex presidentes que no tienen empacho ni vergüenza en escribir editoriales en los periódicos de mayor tiraje de América Latina abogando por el derrocamiento explícitamente”, indicó. Asimismo manifestó su “estupor” ante la noticia de que “un observador de los Estados Unidos está en la mesa de negociación entre las FARC y el gobierno de Colombia”. Transcribimos esta columna que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/guillermo-maccio-23-2-audios-mp3_rf_4126845_1.html



Héctor Vicente: Le damos la bienvenida a Guillermo Macció, ¿cómo te va?

Guillermo Macció: Buenas tardes. Bien.
Yo había preparado una audición con bastante cuidado, pero los acontecimientos de los lunes rompen el esquema, porque no puedo ocultar mi estupor cuando escucho la noticia que un observador de los Estados Unidos está en la mesa de negociación entre las FARC y el gobierno de Colombia.


HV: Fuimos sorprendidos por esa información.

GM: Y uno no sabe como reaccionar porque algo pasa, entonces no podemos hacer ningún comentario sino aquello de que con el imperio uno no puede distraerse en estos momentos ni un minuto. Y por eso, el tema primero con el que iba abrir la audición es Venezuela y la conspiración manifiesta de países y ex presidentes que no tienen empacho ni vergüenza en escribir editoriales en los periódicos de mayor tiraje de América Latina, como Oscar Arias Sánchez -dos veces presidente de Costa Rica, Premio Nóbel de la Paz y candidato a una tercera presidencia eventual en Costa Rica- abogando por el derrocamiento explícitamente. No me sorprende (Sebastián) Piñera, no me sorprende (Álvaro) Uribe, pero ayer domingo el editorial de El Observador de Montevideo sale en la misma línea conspirativa. Entonces hay una nueva modalidad de crear un caos y crear una opinión pública de que esto no da para más y que tiene que caer el gobierno de Maduro, comparando lo que pasó con Paraguay con lo que está pasando, si hubo razones para destituir al presidente de Paraguay en su momento, ahora sobran razones.



HV: En esa lista que vos mencionabas también quiero incluir, porque lo manifestó la canciller de Venezuela, al gobierno de Colombia y al de España.

GM: ¿Qué tiene que hacer España en América metiendo el hocico? ¿Hasta cuándo? A mi me irritan los españolitos, como que todavía tienen pretensiones colonialistas.
Tenemos que estar muy atentos, muy alertas, muy militantes y muy cuestionadores, no puede ser, la regla es que no hay regla de convivencia, todos contra todos, vale cualquier triquiñuela usando el poder, abusando y entretanto ¿qué hace nuestra Cancillería?
Ese es un tema porque detrás de Venezuela está Argentina y pasa fronteras adentro de la Argentina, lo que pasa que los montevideanos no se enteran de lo que pasa en la Argentina porque no entran las emisoras argentinas pero yo que vivo en el campo y en Colonia tengo las noticias argentinas y veo el grado de conspiración y socavamiento que se produce permanentemente contra la presidenta Fernández de Kirchner.



HV: Desde los sectores de la oligarquía y los medios de prensa que responden a ellos.

GM: Los medios de prensa de los sectores empresariales, esa mujer es heroica defendiendo la legitimidad de su gobierno, defendiendo las cosas que está haciendo constantemente y el ataque, la agresividad es atroz y salen ex presidentes que deberían estar jugando al golf como Piñera, menos que eso no imagino a Piñera, haciendo declaraciones con golpistas y ahora sale Oscar Arias allá en Costa Rica.



HV: Premio Nóbel de la paz.

GM: Premio Nóbel de la paz, dos veces presidente, mal sociólogo porque lo conocí personalmente en otros años, no sabemos a que atenernos y entretanto Uruguay guarda un sospechoso silencio.
El otro asunto que yo quería tratar hoy de los asuntos de fondo es la prédica que viene desarrollando Evo Morales presidente de Bolivia, para la recuperación de la costa de Bolivia, de la costa pacífica usurpada en la Guerra del pacífico o Guerra del Salitre y yo creo que vale la pena que nos detengamos a razonar en este proceso porque a lo mejor estamos en presencia de un presidente que va a cambiar la historia de América Latina, no solo por lo que ha hecho sino por lo que quiere hacer y voy hacer un reconto breve de por qué Bolivia perdió la salida al Pacífico porque era dueño de ciento y poco kilómetros de costa pacífica legítimamente, del norte de Antofagasta de Iquique para arriba, eso era boliviano.



HV: Yo te quiero comentar Guillermo y comentarles a los oyentes, no sé si ya lo dije acá, cuando regresamos con Carmen de Chile que estuvimos en Temuco visitando parte de nuestra familia todos los días que estuvimos que fueron dos semanas, el canciller de Chile en la televisión en un papel activísimo y con mucha virulencia, él defendiendo sus argumentos pero dándole muy duro al canciller Choquehuanca por este tema.

GM: Por eso lo traigo, porque creo que la ciudadanía uruguaya merece estar al día de lo que está sucediendo en este tema que está larvado, que está latente, pero que puede adquirir visos ahora trascendentes porque Evo Morales está en una prédica muy firme.
Para empezar Bolivia en su historia ha recibido tres grandes mordiscos de territorio que los perdió, el primero fue la Guerra del Pacífico de 1879 a 1883 en que Bolivia aliada con Perú hacen la guerra con Chile, detrás de ellos estaba el imperio británico porque el negocio era quedarse con el salitre, con los puertos salitreros, es una guerra muy singular porque se da en el mar y en tierra. Es una guerra insólita en ese sentido donde Chile tenía un buque insignia de casco británico y Perú tenía el primer acorazado conocido en América de fabricación alemana. Hay dos combates navales terribles, el combate naval de Iquique que es fiesta nacional en Chile el 21 de mayo de 1881 donde muere el general Prat y se hunde el buque insignia Esmeralda, todos los buques insignia a posteriori se siguen llamando Esmeralda.



HV: Varios bustos del general Prat en distintas zonas de Chile y tienen placas que recuerdan ese incidente.

GM: Sí, el combate de Iquique en aguas jurisdiccionales bolivianas en ese momento y el combate de Angamos en el norte de Lima donde el buque insignia se llama Huáscar y los dos son derrotas para los contrincantes.
Ahora, al mismo tiempo la ocupación territorial, el teatro de guerra no es en territorio boliviano es en territorio peruano, la invasión fue tan profunda que las tropas de ocupación chilenas llegaron hasta 500 kilómetros al norte de Lima, la batalla final se da en Huamachuco donde se rinde la imparcialidad peruana a condición de que se le respeten las vidas a los oficiales, era la plana mayor y cuando viene el comandante en jefe dice me los fusilan a todos y es fusilado el comandante en jefe Leoncio Prado que con pacto de honor los oficiales chilenos iban a respetar su vida y no la respetaron, la escuela militar de Perú se llama Leoncio Prado.
La Batalla de Huamachuco es un día de recordación intenso en Perú el 10 de julio, pero invadieron el territorio 500 kilómetros al norte por la parte interior, porque hoy nosotros tenemos una visión costera pero en ese momento la costa era intransitable, o se hacía en el mar o se hacía en la Cordillera de Los Andes tal cual hicieron los españoles porque el desierto costero es absolutamente intransitable, hoy ha cambiado la geografía, todas las batallas de la independencia y las batallas de la Guerra del Pacífico se dieron por las ciudades de la Cordillera de Los Andes ya saliendo de los territorios andinos.
Bolivia perdió toda la salida al mar que como dije antes son algo así como 100 kilómetros de costa, pero después Bolivia tuvo una segunda guerrita que duro apenas unos meses -en realidad la guerra la hizo Brasil contra Bolivia y contra Perú- que se llamó la Guerra del Caucho 1902-1904 y perdió la mayor parte de lo que hoy es en Brasil el estado de Acre sobre el río Acre, limítrofe con Bolivia y con Perú, conozco la zona porque he estado ahí, eso se lo quedaron los brasileros y Bolivia volvió a perder otra porción de territorio sobre el río Acre.
La tercera farra ocurrió entre 1932 y 1935 otra vez una guerra armada por los imperialistas, esta vez los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania que es la Guerra del Chaco, en la que Bolivia invade una parte del Paraguay, la guerra se da en territorio paraguayo a partir de la Batalla de Boquerón el 29 de septiembre de 1935 donde realmente las tropas mueren de sed, pero ahí en esa batalla los norteamericanos fueron con un arma nueva los obuses, los lanza cohetes que fueron probados en la Batalla de Boquerón, caían del cielo las balas.



HV: Hay una fotografía de eso que vos decías que mueren de sed en el Museo Fotográfico del Subsuelo de la Intendencia, las trincheras con los soldados tapados de tierra y en un ambiente super árido, hubo tropas uruguayas que también participaron ahí.

GM: Voluntarios, entre ellos Eduardo Víctor Haedo y Luis Alberto de Herrera que querían lavar la afrenta por la Guerra de la Triple Alianza.
Entonces Bolivia ha sufrido tres colapsos bélicos en los cuales siempre tuvo una postura perdedora.
Ahora, (Salvador) Allende en su momento en un discurso dijo “he resuelto que Bolivia recupere su salida al mar” y alguna vez hubo intentos, algunos diputados en la época de (Eduardo) Frei de la democracia cristiana -la primera- de empezar a tratar hacer algunas conversaciones, pero el revanchismo chileno es tan atroz, tan triunfalista que todavía tiene anclado como botín de guerra en la base naval de Talcahuano en el sur de Chile cerca de Concepción al Huáscar.



HV: ¿Lo tienen todavía?

GM: Yo he estado arriba y para afrenta le pusieron en la proa donde se pone el emblema nacional la bandera chilena, o sea que hay una actitud revanchista autoritaria superior seudo nazi de hacer ostentación del triunfo sobre Bolivia, que además hasta la época de Pinochet –incluyéndola- era agraviante porque los bolivianos que iban de Santiago por avión a La Paz tenían que hacer Migración en Antofagasta, de modo que hay esa actitud. Y Evo se ha plantado porque el quite de la franja costera es un botín de guerra, cuando se firma un tratado de paz se arreglan y ha sido vejatorio el trato, actualmente Bolivia tiene salida al Océano Pacífico por los Puertos de Ilo y Mollendo en la costa peruana, al sur del Perú, en camiones, es un tránsito impresionante porque de veras ha condicionado el desarrollo económico de Bolivia, sobretodo un exportador de minerales.



HV: Exactamente.

GM: Yo creo que como están dadas las coordenadas hoy un planteamiento de Evo Morales para revisar -porque se amparan las autoridades chilenas en un tratado de paz pero fue un trato de paz de un vencedor con un vencido y vale poco- creo que hay condiciones para que se establezca una mesa de negociación. Por eso no es de extrañar que en Chile cuando uno va -como en el caso de ustedes- y se sorprenda de la permanente insistencia en el tema que fuera de Chile suena como muy anacrónico.



HV: Incluso en una de las intervenciones de este señor canciller chileno que si no me falla la memoria es de apellido Muñoz, presentaba en una conferencia de prensa una publicación que hizo el gobierno mostrando la fundamentación que tiene la posición chilena que se está dirimiendo en ámbitos internacionales.

GM: Claro, hasta ahora en los dos litigios que ha habido Bolivia le ha ganado a Perú, porque hace poco le ganó la prolongación de la línea de la Concordia en el límite actual entre Perú y Chile de un lado está la ciudad de Arica hay una zona de desierto, una faja desierta, está la línea de la Concordia, hay otra faja desierta y del otro lado está la ciudad de Tacna, es decir que no hay ciudades fronterizas vecinas y en los dos últimos fallos ha ganado la postura boliviana y peruana, porque son mares y territorios usurpados pero además alevoso. Quien conozca Santiago de Chile y vaya a la Avenida Los Leones, los monumentos que son unos leones de bronce enormes fueron traídos robados de Lima como botín de guerra y cuando se ha hablado de devolver el botín de guerra los chilenos se han crispado.
Es decir que todavía hay una actitud beligerante triunfalista mirando a los hermanos bolivianos por encima del hombro, los consideran inferiores.



HV: Sin sacarte del tema, a mi me preocupa que en esta reseña que hacías de los conflictos en los que operaron varias fuerzas ahí participaron países extranjeros.

GM: Siempre.



HV: Entonces en esta incidencia que se está desarrollando ahora, porque mencionabas a Alemania, a Estados Unidos, ¿no cabe la posibilidad también y teniendo en cuenta esta efervescencia agresiva de Estados Unidos en América Latina que también meta su garra?

GM: No. Es muy difícil hacer una hipótesis, pero en este conflicto entre Chile y Bolivia no hay de por medio terrorismo, hoy no se lo puede, hoy el caballito de batalla de los Estados Unidos como sea es el terrorismo y ahí no funciona porque el esplendoroso desarrollo que tiene Bolivia con una economía super saneada y del lado chileno tampoco, es decir, Estados Unidos tiene una tranquilidad celestial con Perú y con Chile y esto no se da en ninguna otra parte del mundo. No se da porque ahí tienen una garantía de amansamiento, el presidente Ollanta Humala para ser validado como candidato antes de postular -cuando estaban ahí que sí que no- hizo en el Paraninfo de la Universidad, en el salón de actos de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, un juramento democrático que poca gente conoce delante de todos los líderes de la extrema neoliberal y derechista, políticos, civiles, militares y de la prensa, antes hizo un juramento democrático con el cual garantizaba una conducta democráticamente aceptable para los opositores, eso no tuvo mucha publicidad.



HV: Pero fue una confesión de este hombre frente a los poderes.

GM: Exactamente, entonces quienes abrigaban alguna ilusión de un progresismo y después todos los actos políticos han ido convalidando tal juramento, de modo que hay que tener presente esa situación. Yo no creo que lo de Chile-Bolivia salga del ámbito nacional y de la Corte Internacional de Justicia porque son derechos reconocidos y además repito, todavía subsiste en el colectivo chileno pero muy instalado la idea triunfalista de que eso no se mueve; recuerdo muy bien que en un gobierno demócrata cristiano hubo un diputado en un acto patriótico en Arica que propuso devolver el Huáscar y hubo pedido de destituirlo del congreso por traidor, ese es un asunto a remover y yo creo -no sé si sueño mucho- que Evo Morales puede estar destinado al que en algún momento por alguna razón y por algunas negociaciones consiga un trato más digno, más equitativo y más amistoso en las cuestiones de acceso al mar que legítimamente le pertenece.
Este caso de Bolivia y Evo tenemos que tenerlo, quiero decir de paso a los amigos de la historia nacional uruguaya que estaría bueno que revisaran en el comienzo de la guerra repito, entre 1889 y 1993 que fue la duración de la guerra, al comienzo de la guerra hubo fuertes sondeos del gobierno chileno para conseguir el apoyo diplomático de Uruguay, yo no he tenido tiempo de rastrear en los textos de historia pero hubo gestiones diplomáticas porque en ese momento Uruguay tenía un sólido prestigio internacional.



HV: ¿Te referís a la Guerra del Pacífico?

GM: Sí, a que Uruguay se pronunciara a favor, deben haber sido las gestiones de 1879-1880, justo ahí en los prolegómenos de la guerra hubo gestiones, también las hubo con Argentina que no les fue muy bien por las cuestiones de rivalidad histórica



HV: ¿Y Uruguay le dio el apoyo a Chile en esa oportunidad?

GM: No lo sé, parece que sí o que anduvo ahí, la diplomacia uruguaya nunca ha sido tajante, siempre ha sido, tiene una especie de amebiasis gelatinosa, resbaladiza
Yo traigo este tema a colación porque en la mente, en el colectivo de los uruguayos este tema no existe y este tema en Chile, Bolivia y Perú, sobretodo en Bolivia ahora, tiene una presencia que es de justicia, justicia simple y llana.


HV: Viste que viene Evo Morales, va a dar una conferencia magistral en el Paraninfo, él va a propagandear su proyecto y la marcha de su proyecto, pero seguramente alguien le va preguntar.

GM: Hay que proponer el tema de cómo ve él instalar el tema en el Uruguay, porque a lo mejor el Uruguay tiene algo que decir también del asunto y yo creo que los van a ir y tomen nota al preguntarle, porque Evo está haciendo un trabajo muy silencioso pero muy profundo, muy intenso sobre esta reivindicación y si eso se reivindicara habría paz por fin en el Pacífico, quedan otros saldos de guerra pero no sería poca cosa que el colectivo Chile no el gobierno reconozca que ha usurpado una parte, una porción del territorio; lo que se robaron del Perú no tiene nombre, saquearon todo así como los argentinos saquearon en la Guerra de la Triple Alianza, se trajeron hasta el escritorio de Solano López biblioteca y todo, hace pocos años la presidente Fernández de Kirchner se lo devolvió al Paraguay, porque eran operaciones de guerra y de saqueo, hay que entender eso, se llevaban todo como hicieron los yanquis en la primera guerra de Irak con Bagdad que se levantaron entero el museo de las antigüedades de Bagdad, el más famoso que tenía todos los tesoros de Babilonia, se lo levantaron entero.



HV: Y después te cobran entrada para ir a verlos allá a alguna ciudad de ellos.

GM: Sí, o algunos van a colecciones particulares
Cambio de horizonte, otro tema, quiero volver a la cuestión de Islam y Europa, porque si uno lee la prensa europea siguen todos escandalizados con lo malo, la perversidad, hay un estado de xenofobia tremendo y yo escribí acá un aspecto olvidado en el asunto del Islam en Europa y como subtítulo le puse “el desquite de los colonizados”, porque Francia particularmente luego Bélgica, Inglaterra, más al sur Portugal pero no cuenta en esta historia, “descolonizaron”, África recién en 1960, es una vergüenza, descolonizaron políticamente pero como dije en una audición se quedaron con las gerencias de las universidades, se quedaron con la formación de los ejércitos y se quedaron con los recursos naturales.



HV: Me acuerdo de un programa que hiciste acá mostrando el nuevo mapa de África en lo que tiene que ver con el saqueo de los recursos.

GM: Pero todas las empresas de minerales, de oro, de diamantes, todo eso está en manos europeas, o sea fue una descolonización política, establecieron gobiernos muy inestables con muy poca base ciudadana, el concepto de ciudadanía prácticamente no existe en la mayoría de los países africanos y quedaron dependientes en la cuestión financiera, en la cuestión militar sobretodo y se olvidaron de un detalle.
El detalle del que se olvidaron es el que quiero presentar ahora que es la evolución demográfica de lo que ha pasado en ese continente frente a Europa, pocas cifras pero vale la pena, en 1950 Europa tenía 168 millones de habitantes más de lo que tenía África, este año África tiene 730 millones más que Europa, simplemente los europeos dejaron de crecer demográficamente y los africanos han crecido a una velocidad impresionante. Voy hacer otra comparación, África con América Latina, África tenía en el 50.224 millones de habitantes más o menos y América Latina tenía 164; en el 2015 África tiene hoy 250 millones de habitantes y América Latina 652.



HV: No existimos.

GM: Por eso, hay que tomar en cuenta esas magnitudes con un pequeño detalle, la mayor parte de la población africana, el credo mayoritario de África en su conjunto es el animismo, el segundo credo el musulmán y la minoría ridícula es cristiana y no toda católica, hay todo el catálogo de iglesias cristianas que puedan imaginarse hay ahí pero son una minoría, entonces hay un cambio en la correlación de fuerzas demográficas gigantesco, se transformó el mundo en 60 años en las relaciones África, Europa y América Latina.


HV: Y eso también aterra a los europeos y sobre todo a las naciones dominantes.

GM: Claro que las aterra, porque cuando ellos necesitaron mano de obra barata en la construcción, en la obra pública, en los puentes, en los puertos, en el cargamento, en el servicio doméstico, todo lo que los europeos no querían hacer llevaron africanos que están enfrente.



HV: Mano de obra barata.

GM: Mano de obra barata y marginada y ahora se asusta, esa gente fue con su mano de obra, con su miseria, con su cocina. Con su sistema de valores y con sus dioses y no hay vuelta que darle, por eso yo lo digo en broma pero es cierto, Europa se ennegrece porque de donde van a sacar descendientes arios para casarse y qué surge, el racismo que es una de las reacciones más primitivas más viscerales de pueblos que se consideran diferentes a los otros pero que están en minoría y cuando están en minoría más se acentúa, más se estimula esa pertenencia a una cosa diferente pero la culpa es de ellos si es que hay culpa, son procesos históricos que además son reversibles, los europeos no pueden hoy ponerse a parir niños europeos porque no hay mujeres para parir ni hombres para engendrar.



HV: De tus intervenciones surge la visión del mundo como un proceso único y nadie puede decir que se arreglen, los chilenos, bolivianos o africanos que acá en Uruguay no tienen nada que ver, haya gente que piensa eso.

GM: Bueno, pero yo creo que saber compromete entonces el mejor refugio para el no compromiso, la mejor fortaleza del no compromiso es la ignorancia, ese es mi juicio.



HV: Y me quedé pensando en lo que vos decías ahora en cuanto a la gestión de esa actitud que un poco va para un lado y el otro de la cancillería uruguaya, con lo que señalabas en tu intervención en la semana anterior, que el nuevo canciller era un hombre que no tenía nada que ver con las relaciones internacionales.

GM: Pero es que el nuevo canciller es el presidente.



HV: Claro.

GM: Cuya fachada es el Ministro de Relaciones Exteriores. Pero antes de dejar el tema yo quería volver a África, porque toda la prensa al unísono está escandalizada con lo que ha pasado y lo que está pasando en Nigeria, yo le quiero decir a la audiencia que en el mundo hay 8 conflictos bélicos sangrientísimos de los cuales 7 se están dirimiendo en África y lo que hizo la OTAN en Libia le va a salir muy caro, porque Libia era el país más desarrollado de África, un país que no tenía aviación militar, un país que vivía en plena paz y que Kadhafi había conseguido la convivencia de tribus antagónicas, por eso la república de Libia se llamaba Al-Arabiyya que quiere decir reunión de pueblos en árabe y él con si liderazgo hacía que la convivencia de pueblos antagónico fuera posible. Cuando destruyeron Libia las fuerzas de la OTAN con la complicidad delirante de Italia, una nación de tercer orden ahora, rompieron esa convivencia y el armamento de ultísima generación que tenía Libia fue repartido entre los grupos que hoy están armados y que tienen todos los frentes islámicos, o sea al patear el hormiguero lo que se provocó aparte de la destrucción entera, destrucción lisa y llana, cabal, total de uno de los pueblos más antiguos de la humanidad, está en la mitología griega Libia, fue desparramar ese armamento entre las fuerzas que hoy están confrontando en las distintas facciones que está organizado el movimiento musulmán, ellos tienen la responsabilidad y a título de qué se destruyó Libia, ninguna causa, ninguna motivación, ninguna provocación, era matar a Kadhafi, 7 meses tomó el proceso de destruir ahora son las consecuencias, es como cuando uno ve un hormiguero muy grande y cae en la tentación y lo patea, le queda el pie adentro y se lo devoran las hormigas. Eso mismo han hecho, más el elemento demográfico.
Yo insisto que hay que meterse en la cabeza algunos datos, África tiene hoy 1250 millones de personas y Europa tiene 520, son dos veces y media más población básicamente nacida en los últimos 40 años y esa gente busca un destino, tienen una cultura y está dispuesta a morir y tienen enfrente a quien los ha explotado que es Europa, hay que cruzar en una barcaza de Sicilia a la costa tunecina y se está en África.



HV: Permanentemente estamos dando esa información.
Acá llegaron mensajes: Dice un celular que termina 0647 en África son más pero con hambre, miseria y enfermedades.

GM: Obviamente, por lo tanto la vida de esa gente vale menos y la muerte está más cerca no importa cual sea, el valor de la vida de un africano no solamente se expresa en años de esperanza de vida que es la mitad de la europea, sino que el valor mismo de la vida y eso es consecuencia de la colonización no vino del cielo.



HV: Exactamente. Otro mensaje dice: Hola Guillermo, si la teoría de la ruta Atlántico-Pacífico se hiciera realidad en cuánto favorecería a Bolivia, gracias y sigo escuchando dice Atilio.

GM: Los favorecería aunque no se haga la ruta Atlántico-Pacífico porque le permite tener acceso directo a puertos propios que no tienen que pasar barreras aduaneras ni controles ni subir el Altiplano de Los Andes y bajar al llano a los puertos de Ilo y Mollendo en la costa peruana, es un viaje de 600 kilómetros para alcanzar de La Paz a la costa en terreno accidentado cuando lo tiene por línea recta.
Hay una carretera que está habilitada que conozco muy bien de La Paz al Lago Chungará y del Lago Chungará a Arica, un paisaje precioso que pone a 250 kilómetros el océano de La Paz más todo lo que significa traer la producción hortifrutícola del oriente boliviano, es muchísimo el beneficio independientemente que se haga el canal interoceánico.



HV: Llamó María, dice que cuando ella era chica en la iglesia le hacían reunir fondos para los negritos de África, ¿qué dice el Papa de todo esto? Saludos a Macció.

GM: Muchas gracias, bueno sí porque los negritos eran casi como unos perritos así de simple, pero ese mundo cambia y ese mundo de los negritos es el que crece más rápidamente en el planeta tierra, yo insisto en las cuestiones demográficas porque la evolución de la humanidad se hace a través de seres humanos y los seres humanos cambian de peso relativo en las incidencias, aunque algunos tengan mucho dinero otros tienen muchas vidas para ofrecer.
Les recuerdo un lema que a mi me dejó helado cuando lo leí, yo tuve la suerte de conocer Sudáfrica antes de que terminara el apartheid, en Johannesburgo en un barrio de apartheid había un cartel que decía “ellos son 580 mil nosotros somos millones, ellos tienen el dinero nosotros nuestras vidas” y los que ofrendaron, los que lucharon contra el apartheid incluyendo a Mandela fueron sus vidas, cuidado con los negritos porque los negritos -esa es la diferencia- lo único que tienen para ofrecer es lo que hace a la resistencia palestina y lo único que hacen los negritos de África, ofrecer sus vidas que es lo único que tienen y los otros, las minorías tienen su patrimonio, su riqueza y su poder y cuidado con esa correlación de fuerzas. La fuerza que ha desatado el occidente capitalista cristiano en África con la irritación que se ha producido es muy peligrosa porque es lo único que tienen; yo veía en Paris los domingos que eran los días que la gente de bien no sale a pasear salen los pobres, la gente de bien los domingos no sale a pasear.



HV: Que concepto tan reaccionario.

GM: En Buenos Aires pasó lo mismo, los subterráneos de Paris llenos de negros porque los que salían a pasear los domingos en subterráneo que es lo más barato eran los negros no había franceses y uno se impresionaba porque en paradas subterráneas de los barrios de negros se llenaban los vagones de negros, bueno eso se ha multiplicado en cantidad, en fe y en conciencia. Cuando eso se hace masa crítica hay que tener mucho cuidado en la lectura de los acontecimientos que hacemos, así que yo también le pondría la parte demográfica para hacer pensar, no son unos poquitos, unos gatos locos, son millones.



HV: Y es obvio el concepto este que maneja el oyente, son más pero con hambre, miseria y enfermedades.

GM: Pero son consecuencia aberrantes pero naturales en el régimen de explotación en el que están, porque la vida no vale nada.



HV: Y no hay que ir a África para esta consecuencia de la colonización y la explotación, el otro día comentábamos con los oyentes la situación de Haití, porque fue aniversario del terremoto y del tsunami y que había pasado con los recursos.

GM: Nada, no pasó nada, pero Haití es un punto estratégico para los Estados Unidos y qué hicieron los cascos azules, cuál fue la consecuencia para Uruguay de participar en las misiones en Haití, cual es el mérito, que la mayoría de los oficiales que han estado en las Misiones de Haití y en Ruanda en África, hayan podido construirse con esos salarios adicionales o comprado casas en Punta del Este, hay un sector importante de la oficialidad militar que está en las Misiones de Paz que gracias a esos salarios extraordinarios se han comprado, conozco casos particulares no estoy inventando nada, no en la zona más cara de Punta del Este pero sí en la tradicional, paradas 1, 2, 3, 4 y 5, eso con los salarios nacionales es inalcanzable.
Gracias a la paz que predica y practica los casos azules en Naciones Unidas, hay una parte que ha prosperado de la sociedad uruguaya.



HV: “Hola, un abrazo a Macció y a Vicente, si estarán en otro lado los uruguayos que de 5 personas ayudé a una no vidente a cruzar la calzada los demás no la vieron”

GM: Sí duele mucho ver eso, por eso yo hablo reiteradas veces de la doble venda la del individualismo inculcado y la de la ignorancia, uno no puede querer lo que no conoce tan simple como eso.



HV: El fin de semana va a haber cambio de mando, desfile, discurso, cambio de banda, en fin, que reflexión, que sentimiento te despierta este nuevo cambio de gobierno, que sentimiento te despierta este nuevo cambio de gobierno en el Uruguay de hoy.

GM: Hay un cambio de figura no de gobierno, los centros de poder siguen siendo los mismos y no van a estar desfilando, no son las caras que se van a ver, así que los que votaron al gobierno que asume el próximo domingo, que a lo largo de ese gobierno se sientan reflejados en los actos de gobierno y que sean un poco más felices de lo que son hoy y que los que son muy infelices sepan que hay otros caminos, cosa que dudo mucho.



HV: Muy bien. Nos reencontramos el lunes próximo Guillermo.

GM: Sí, gracias a ti y a la audiencia por los comentarios, a Fefe por el apoyo y seguiremos acá en esta tribuna.

tomado de Radio Centenario: http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2015/02/27/maccio.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario