jueves, 29 de enero de 2015

Entrevista a Eduardo Rubio y Ricardo Cohen del coordinador de la Unidad Popular en CX36, viernes 23 de enero de 2015












“LA LÓGICA QUE SE HA IMPUESTO EN LA POLÍTICA BURGUESA ES LA DEL REPARTO DE CARGOS, Y NO ES ASÍ. NOSOTROS TENEMOS UN LUGAR, QUE CONQUISTAMOS CON NUESTRAS FUERZAS, EN EL PARLAMENTO”
Entrevista a Eduardo Rubio y Ricardo Cohen del coordinador de la Unidad Popular en CX36, viernes 23 de enero de 2015


“El pueblo por un lado nos votó para representarlo en toda circunstancia, incluso en el terreno parlamentario, en lo político en el sentido de participar en el sistema político representando los intereses del pueblo”, explicó Ricardo Cohen (PCR). Cohen junto a Eduardo Rubio detallaron en ‘Mañanas de radio’ la decisión de la Unidad Popular de declinar la propuesta para ocupar cargos en la dirección de Entes Autónomos y Organismos Descentralizados realizada por el presidente electo Tabaré Vázquez (*). “No sería honesto, desde la concepción nuestra de la honestidad, que agarráramos cargos para acompañar la gestión del gobierno al que nosotros nos oponemos”, dijo Eduardo Rubio (26 de Marzo). Transcribimos esta entrevista que usted puede volver a escuchar aquí:

Diego Martínez: Están en el estudio compañeros de la Unidad Popular, del Coordinador de la Unidad Popular, que van a estar conversando con nosotros sobre uno de los hechos políticos más importantes de los últimos tiempos.
Le damos la bienvenida a Ricardo Cohen, integrante del Coordinador de la Unidad Popular y además de la dirección del Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Ricardo Cohen: Muchas gracias por la invitación, Diego. Saludo a la audiencia y a la Radio. Estamos aquí con mucho para charlar de estos temas.

DM: Decíamos que es un hecho político de los más importantes y que yo no recuerdo que un partido político, en los últimos años por lo menos, le hayan ofrecido cargos y que haya dicho que no quería. No sé cuántas oportunidades hay en la historia reciente.

RC: Sí, nosotros no recordamos otro caso. Pero la verdad, la cantidad de personas, de compañeros, de militantes, de simpatizantes de la Asamblea Popular, que han llamado, se han comunicado después de que se conoció esta respuesta, es impresionante. Con lo que se demuestra en el fondo, que es lo importante acá, qué es lo que piensa el pueblo, la gente, los trabajadores de cómo hay que actuar.
O sea, uno puede decir, vamos a actuar de esta forma basados en tal principio, en la táctica, pero lo fundamental es cómo lo ve el pueblo. Y el pueblo creo que por un lado nos votó para representarlo en toda circunstancia, incluso en el terreno parlamentario, en lo político en el sentido de participar en el sistema político representando los intereses del pueblo, pero para tener este tipo de actitudes ¿no? Decir claramente que nosotros tenemos un programa por un verdadero gobierno antiimperialista y popular. Y estos gobiernos del Frente Amplio, y como se prevé este tercer gobierno, van a ir nuevamente a hacer continuismo, profundización de la dependencia y de la explotación del pueblo y los recursos naturales del país.
Entonces, creo que la gente estaba esperando, creemos que las dos cosas, esta ha sido una primer prueba digamos, o sea, cómo actuamos nosotros en el sistema político. Participamos o no participamos de las cosas, qué criterio tenemos para eso.
Y después, cuando participamos, con qué contenido, con qué actitud.
Así que, bueno, eso es lo que tratamos de hacer.

DM: Está también con nosotros Eduardo Rubio, dirigente del 26 de Marzo, integrante del coordinador de la Unidad Popular y Diputado electo por la UP.

Eduardo Rubio: Buenos días, un gusto estar acá y la verdad que en un momento bien importante para la Unidad Popular.
Ayer tuvimos una muy buena conferencia de prensa, una gran repercusión en la prensa.
Y después siguió apareciendo, bueno, estuvo VTV más tarde, nos han llamado de radios del interior, de radios de Montevideo. Y creo que sí, que es como decía Ricardo, nosotros estamos haciendo una primera experiencia que muestra cómo nos paramos en la cancha. Por un lado con firmeza, con actitudes claras, sin un radicalismo verbal que no refleja un radicalismo de verdad en la política. Uno puede decir rayos y centellas pero lo que importa es lo que uno haga.
Y nosotros, como decía también Ricardo, definimos participar en la vida política, incluso en la política institucional, estamos en el Parlamento. Fue un objetivo que nos propusimos, que lo conquistamos con el esfuerzo de cientos y cientos de militantes. Eso nos da un lugar.
¿Qué implica esto? Bueno, lo hemos dicho varias veces, si nos llamaran para recibir al embajador de EE.UU., seguramente no vamos. La Unidad Popular no tiene por qué ir a esa convocatoria, o no va a ir.
O no sé, un homenaje a Venancio Flores, tampoco vamos a ir.
Ahora, si nos convocan para hablar de los temas del país, de cómo va a encarar el gobierno los próximos 5 años, de cómo concibe la acción en la empresa pública. Tenemos que ir.
¿Eso implica que nosotros resignemos algo, que estemos dejando por el camino algún principio? Que estemos, como alguna gente dijo, incluso algún periodista que hoy disfrutamos respondiendo en el mismo programa, ah, los radicales ya están sentándose...
No, no, fuimos a escuchar y a decir que no queremos cargos. Es más, no sería honesto, desde la concepción nuestra de la honestidad, que agarráramos cargos para acompañar la gestión del gobierno al que nosotros nos oponemos.
¿Entonces, qué pasa? Hay una lógica y yo lo noto en mucho periodistas, pero periodistas y del Frente, que les cuesta entender cómo nosotros no ocupamos ese espacio. Dice, y ahí podrían controlar, y ahí podrían incidir y además podrían tener más visibilidad.
La lógica que se ha impuesto en la política burguesa es la del reparto de cargos. O sea, si no tenés un cargo, entonces no estás. No, no, nosotros tenemos un lugar que conquistamos con nuestra fuerza en el Parlamento.
Pero nosotros no tenemos que estar en la dirección de Ancap para decir que vamos a incidir en la política de Ancap, porque con un representante de la oposición no va a incidir nada en la política de Ancap.
¿Cuál es la diferencia nuestra con los otros partidos de la llamada oposición que coinciden esencialmente con el proyecto que sustenta Tabaré Vázquez y su gobierno? Están de acuerdo con las privatizaciones, con la inversión extranjera a como dé lugar, con la alianza con el imperialismo, con los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), no tienen diferencias en eso. Entonces, ellos sí pueden estar.
Y aun estando allí, yo le preguntaba al periodista este de la última radio que me entrevistó: ¿Y en estos últimos 5 años, qué denunció la oposición desde su lugar en los entes? ¿Cuál fue la denuncia? ¿Qué hicieron los directores de la oposición en Ancap con el despilfarro en Alur, con la suba? ¿Qué hicieron? ¿Qué información nos bajaron? ¿Qué supo la ciudadanía? Nada.
Entonces, en realidad no hay que disfrazar la apetencia por los cargos de una voluntad de contralor. Para eso estamos en el Parlamento, allí nos puso el pueblo y ahí es donde vamos a responder a las responsabilidades que se nos han asignado.

DM:Vamos a recordarle a la audiencia, se presentó una carta en respuesta al electo Presidente de la República señalando, primero, que se veía con agrado que se hubiera invitado a la Unidad Popular, pero por otro lado también deslindando la posibilidad de ocupar algún cargo en el futuro gobierno.
Esta respuesta también marca, primero, una conducta, y seguramente un relacionamiento de ahora en más con el gobierno, genera como una especie de base. ¿A partir de ahora la Unidad Popular seguirá dispuesta a dialogar? Porque en la carta a Vázquez se establece que los controles se harán desde el Parlamento.

RC: Sí, yo diría que desde el Parlamento que es la nueva tarea que se nos asignó, a la Unidad Popular y en particular al compañero Eduardo, y todo un equipo que estamos muy contentos por lo que vimos que se ha conformado. Un equipo de inicio, va a haber una rotación además de los propios compañeros, un sistema de trabajo que bueno, va a ser también, yo creo que es de avanzada, de hacer las cosas colectivamente.
Y bueno, yo diría, desde el Parlamento y desde los ámbitos que también, hay que aclarar porque todo nos lleva a ver el tema de los cargos, el Parlamento, las elecciones y nosotros participamos activamente en esto haciendo política en el terreno electoral, pero nosotros vamos más que a controlar, nos vamos a oponer desde ya al ajuste fiscal que se nos viene.
Por ejemplo, hay una cosa que es clarísima ¿no? Cambió la situación económica y financiera a nivel internacional, se ha instalado cada vez más la crisis en el país, acá se viene el ajuste fiscal, en los países de la región también, los precios de las materias primas cayeron y el gobierno, bueno, va a cortar por la parte más fina que son los trabajadores, los de abajo, el salario, el presupuesto social, todo eso ya está anunciado con los tarifazos estos malditos que vinieron.
Entonces, nosotros vamos a luchar junto al pueblo en contra de estas medidas del gobierno. O sea, vamos a luchar contra este gobierno, como hemos luchado activamente. ¿Por qué nos votó la gente? ¿Porque hicimos lindos discursos en la campaña o porque tenemos décadas instalados en el movimiento social, luchando en todos los terrenos, por los distintos medios que exigió la vida social, económica y política del país y las circunstancias, y lo vamos seguir haciendo?
Entonces, nosotros, en ese sentido, ayer nos preguntaba un periodista: ¿si no agarran los cargos cómo van a llevar adelante las propuestas?
Y, luchando con la gente por las reivindicaciones. Nos vamos a oponer a Aratirí con la gente que vive en la zona. Lo de la regasificadora con la gente del Cerro. Nosotros tenemos el 1%, pero defendemos los intereses del 90% de la población, ahí está la fuerza nuestra.
Esta gente que cambió de bando, estos oportunistas que están en el gobierno, no tienen fe en el pueblo y no tienen fe en la historia. Porque hay que aprender de la historia, de lo que ha pasado y lo que va a volver a pasar, va a haber una nueva ola revolucionaria, nuevos ciclos de avance de los pueblos que ya se están manteniendo a pesar de las dificultades.
Incluso, hoy en día, en medio de la gran crisis que hay en Europa, bueno, están floreciendo partidos, organizaciones que se podría decir que son medio parientes de nosotros, surgidos en este mismo período de la Unidad Popular como es Syriza. No conocemos tanto tampoco, pero por ejemplo, nosotros conocemos el caso de Syriza porque tenemos un partido hermano ahí, desde la primer hora. Es también un partido pequeño, obrero, que ha pasad dictaduras, que ha pasado muchas circunstancias parecidas a nosotros.
Y bueno, las cosas cambian. Las cosas cambian y cuando vienen las crisis, cuando vienen los golpes duros que se agravan las condiciones de la explotación para la mayoría del pueblo, el pueblo mira hacia organizaciones como la nuestra.
Esto no es teoría, esto es lo que pasó en las elecciones. En estas elecciones la gente fue buscando una herramienta de lucha, incluso en esta etapa. Y nosotros vamos a responder fielmente a esa necesidad.

ER: Sí, complementando lo que decía Ricardo, otro elemento interesante, que este proceso que vivió la Unidad Popular fue generando resoluciones unánimes ¿no? que a nosotros eso nos da una alegría y una fuerza tremenda.
Y además, resoluciones unánimes rescatando además la seriedad con que todos trabajamos. Porque uno puede decir que de antemano, los que fuimos a conversar allí al hotel Four Points, ya teníamos claro que no íbamos a agarrar ningún cargo. Ahora, lo trasladamos a la Unidad Popular y hubo unanimidad en la resolución, no hubo una duda. Hubo unanimidad en la fijación de los tiempos, cómo manejar esto.
Y creo que desde la dimensión nuestra, y bien decía Ricardo, somos el 1% y peleamos por los intereses del 90%, pero hoy tenemos el respaldo electoral, creo que en el plano de la lucha social vamos a ir mucho más allá todavía, en las propuestas que vamos a levantar vamos a tener mucho mayor respaldo todavía. Porque estamos marcando una forma absolutamente distinta de encarar la lucha política.
Para algunos la vida política se resume a cuántos cargos tenés. Para nosotros la lucha política se resume en cuánta fuerza podemos construir para empujar los cambios.
El otro día en una entrevista que me hacían en Radio El Espectador, me preguntaron cómo vamos a sacar los proyectos de ley. Y bueno, yo qué sé, vamos a trabajar un proyecto de un plan nacional de vivienda.
Esto no lo vamos a hacer en el despacho nuestro, a pesar de que tenemos un equipo maravilloso. Ese equipo va a contactarse con gente que precisa vivienda en el Cerro, en Pajas Blancas, en La Unión, en Artigas, en Cerro Largo, vamos a conversar con la gente que precisa vivienda, les vamos a decir que estamos trabajando en este tema y no son votantes nuestros, el 1% nos habrá votado, el resto... Estamos hablando de que faltan 150.000 viviendas en el país.
Vamos a hablar con los trabajadores de la construcción, ese trabajador que hoy se transformó en emigrante que va de planta de celulosa en planta de celulosa.
Un plan que va a decir, mirá, en este departamento se precisa construir 3.500 viviendas. Acá eso implica trabajo para tantas personas durante tanto tiempo. ¿A ustedes les parece que está bien esto?
Y vamos a ir buscando esos respaldos. Y cuando lleguemos con el proyecto de ley a conversar, que habrá que conversar con los otros partidos, muchos legisladores ya habrán recibido a sus compañeros en sus lugares diciendo: ¿loco, qué vas a hacer con esto? Porque nos interesa.
Entonces, allí está la fuerza nuestra, no en el diputado que es parte de nuestra fuerza, sino en la fuerza de nuestras ideas y en nuestra capacidad de organizar y movilizar a la gente.
Y me decían: ¿qué van a hacer, van a hacerle una asonada en la puerta de los diputados?
Y le digo: escuchame, en el interior el diputado va al almacén y lo para la gente, y nosotros soñamos que la gente vuelva a rodear el Palacio. ¿O está mal que los trabajadores, que la gente que el pueblo se interese en la política? Que sepa que vota a los legisladores, que le pidan que voten por sus intereses, porque sino, después no lloren porque la gente no cree en la política. Nosotros queremos que la gente crea en la política, que sepa que la política es la herramienta para transformar la realidad.
Entonces, no nos parece mal que la gente rodee en Palacio, esa es la mejor expresión de una democracia.
Lo que pasa que cuando vos gobernás en contra del pueblo querés al pueblo bien lejos de las instancias de debate político y de decisión política.
Entonces, hoy ya la Unidad Popular, al pararse de esta manera está marcando una manera distinta de hacer política.

DM: Hay algunos mensajes que llegan de la audiencia.
"No se podía esperar menos de Rubio, del 26 y de todos los compañeros de la Unidad Popular. Saludos para todos", manda Adrián de La Curva.
"Sí hubo, la Corriente Izquierda en el primer gobierno de Tabaré", dice Katty. En referencia a los sectores del Frente Amplio que en su momento o se negaron a aceptar o incluso algunos renunciaron a los cargos; pero me refería a partidos políticos que se le ofrezcan cargos y digan que no quiere cargos. Pero un saludo grande a Katty que además, la queremos mucho.

RC: Sí, de parte de todos los compañeros.

DM: "Si la Unidad Popular hubiera aceptado cargos para co-gobernar con el Frente Amplio, su historia hubiera terminado acá", dice Lauro.

ER: Exactamente.

DM: "Con compañeros como los que están, la victoria será nuestra siempre. Saludos", manda Jesús el piquetero.
Hay varias cosas de la agenda política que me parecen importantes. Se vienen las candidaturas a las Intendencias, hay algunas que ya se estuvieron determinando, la de Treinta y Tres con Aníbal Terán. Creo que la de Colonia también.

ER: Las convenciones no se han procesado, a esta altura creo que hay en todos los departamentos, falta uno, todos ya tienen candidatos propuestos. Pero concretado ya con Convención, es Treinta y Tres que fue la vanguardia de las convenciones de la Unidad Popular.

DM: Perfecto, es Aníbal Terán el primero de los aprobados por parte de una Convención, en este caso en treinta y Tres.
Bueno, uno de los temas más importantes que tiene la Unidad Popular es la resolución de las convenciones en cada uno de los departamentos. La de Montevideo, que es la que tenemos más cerca, es el próximo sábado 31 de enero. Hay otras que se están diagramando para los próximos días, creo que el sábado hay en Colonia y otros departamentos.
Yo tengo acá una lista: el 2 de febrero en Paysandú, el 4 de febrero en Maldonado, en Rocha el 5, en Canelones el 7, en Durazno sería el 27 de enero, en San José el 2 de febrero, en Florida el sábado 31, en Soriano el 28 de enero, en Flores el 3 de febrero, por lo menos estas son las primeras fechas que se están.

ER: En Rivera el 5 de febrero. Artigas estaban conversando los compañeros, ayer iban a la Junta Electoral y fijaban la fecha, no tengo todavía la fecha.
Salto y Río Negro ya tienen fecha pero no la recuerdo. Hoy por hoy hay fecha en todos los departamentos, y en casi todos los lugares ya tiene definido por lo menos al compañero que encabeza.
Hay lugares que todavía están conversando porque, por ejemplo, en Durazno ya estaba un compañero definido y por problemas ajenos a la vida política no pueden encarar esta tarea en estos meses, y bueno, están ahora resolviendo quién va a quedar.
En otros lugares, en Rivera estaban conversando con 2 ó 3 compañeros, ya había un compañero que había expresado su voluntad de asumir esta responsabilidad.
En Cerro Largo ya está el candidato, un compañero docente de física, el compañero Saravia.

DM: ¿En Lavalleja?

ER: En Lavalleja Efraín Chury Iribarne, candidato a la Intendencia por Lavalleja.
Hoy justo me llamaban de una radio de Minas y ya sabían, ya tienen agendadas entrevistas con Chury porque claro, Chury es como de la casa, en las radios de Minas trabajó durante muchos años.
Pero yo diría, las Convenciones tienen una importancia formal inevitable, hay que hacerlas porque sino no tenés posibilidad de participar, y son un hecho político importante porque nos obligan también a movilizar compañeros, a definir cosas, se debaten programas, se van buscando, al tener un candidato titular y cuatro suplentes te obliga también a ir buscando compañeros.
En muchos lugares en el interior se ha buscado, por ejemplo en Rocha, está el titular que es de Lascano, y cada uno de los suplentes es de una localidad distinta. Que tiene una importancia política muy grande porque te muestra, primero con una presencia en todo el departamento, pero además son referentes locales muy importantes. Un referente de Rocha, otro de La Paloma, otro de Castillos, otro del Chuy, está hablando de una fuerza política muy desarrollada.
Entonces, en estos días, para nuestra militancia, pasada esta instancia que hemos estado también atentos a lo que pasaba con este encuentro con el presidente electo, la respuesta, en Montevideo nos queda ahora una semana para trabajar hacia la convención asegurando que en este primer llamado superamos el quórum exigido y podemos transformar el acto formal de nominación del compañero Gustavo López y los compañeros suplentes que están allí, la compañera Lucía Duarte, el compañero Milton Rodríguez, el compañero Jorge Maiki, estaría faltando el compañero del MODEJU.

RC: Sí, les avisamos por este medio que nos pasen el dato así se puede publicar.

ER: Y transformar esa Convención en nuevo gran acto político de la Unidad Popular.

DM: Y se viene la campaña, porque después del verano, la salida de lo que fue la elección que generó un montón de esfuerzo de los compañeros, algunas agrupaciones, algunas departamentales siguieron funcionando pero la sensación que hay es que es necesario reactivar todo lo que es la presencia de la Unidad Popular en la calle.
¿Cómo se está trabajando en eso? ¿Qué expectativas hay de que prontamente comiencen las agrupaciones a trabajar fuertemente?

RC: Bueno, hay un tema que es el siguiente. Son fechas que, la verdad que al que inventó esto hay que darle el premio al desastre, porque son fechas de verano, carnaval, fiestas.
Es decir, para los partidos tradicionales y el Frente Amplio.

DM: Con plata.

RC: Claro, tienen un aparato. Pero para nosotros que es todo con gente de trabajo, tenemos acá el problema, en la mesa de hoy, los compañeros trabajan.

ER: Están faltando dos compañeros.

RC: Claro, no pueden faltar al trabajo. Y lo mismo pasa con estas tareas que hay, que las estamos encarando así, realmente un sacrificio de los compañeros porque no tenés verano, no tenés un montón de cosas, pero la conciencia de los compañeros es muy importante.
Y les voy a tirar el dato de que sé que en Canelones se llegó a un acuerdo finalmente, el candidato a intendente es Milton Franco, sigue Jorge Pérez y la verdad que no me pasaron el resto de la lista. Sé que hay compañeros de otros sectores.
En Maldonado está, se llegó al acuerdo final, Carlos Pérez candidato a intendente, es un compañero del Movimiento 26 de Marzo. Le sigue Carlos Laín, un compañero muy conocido que fue dirigente sindical y sigue trabajando por los jubilados de Adeom y es de nuestro partido, le sigue la compañera Selva Pastorín del 26 de Marzo, el compañero Daniel Fernández que es un independiente y el compañero Omar Toral.
Ese sería un equipo de gente, que también hay compañeros de San Carlos, de Maldonado, de Piriápolis, de Pan de Azúcar, compañeros que trabajan en distintos tipos de actividades, es un grupo realmente importante. Estamos seguros que, además de tener una garra muy grande, como en general, lo digo porque los conozco, porque voy a menudo y charlo con ellos. Se toman muy en serio, a veces discuten fuerte también, se toman muy en serio las cosas, la responsabilidad de llevar adelante el local.
Así que, por ese lado se puede decir que ya, en los lugares que se va avanzando en tomar este tipo de decisiones, también empiezan a aparecer algunas presencias en la feria, los contactos.
Y también, aprovechamos este medio, sobre todo tenemos la responsabilidad acá en Montevideo de decirle a los compañeros que tengan conciencia que es en una semana prácticamente, el otro sábado a las 15 hs. en el local del Movimiento 26 de Marzo allí en la calle Durazno 1118, se realiza la convención.
Fue uno de los primeros grupos políticos que pedimos ese día, la hora, o sea que estamos, en algunos aspectos, bastante organizados.
Sabemos que es una fecha embromada, la convocatoria tiene que hacerse. Para nosotros es importante lograr que en el primer llamado estén los compañeros acá en Montevideo. En el interior sabemos que es más difícil por la dispersión y un montón de cosas. Eso se logra con un 65% de los 250 convencionales asignados.
Entonces, bueno, el llamado a todos los compañeros que vayan agendando. Hay que estar una hora, una hora y pico antes mejor. Nosotros corrimos la hora de la convención pasada en la que hicimos la experiencia, para favorecer a algunos compañeros que trabajan los sábados y que viven lejos. O sea que bueno, vayan agendando ese día.
Y a los sectores políticos, bueno, que traten de repasar las listas. Hay que hacer un renunciamiento, hacer una carta donde estén las renuncias y las licencias como en la otra convención y para eso hay plazo hasta el mediodía del día anterior. Aunque tampoco conviene nunca dejar para el último día las cosas.
Bueno, estamos todos comprendiendo porque estamos todos sufriendo las mismas circunstancias, de dificultades y luchar lo tuvimos que hacer siempre, pero esto se agrava en esta fecha que con toda razón la gente se va de vacaciones, pero ese día los precisamos.

DM: Más allá de las dificultades que se puedan presentar en esta instancia, la ingeniería de las elecciones municipales presenta algunos hechos que pueden ser favorables como es el tema de las Alcaldías.
Cómo creen ustedes, por el contacto que ha habido con los compañeros, sabemos que ha habido luego de las elecciones incluso una recorrida por todo el país dialogando con los compañeros, qué puede influir esa cuestión de tener varios referentes en algunos lugares que se han adherido a la Unidad Popular.
¿Hay alguna posibilidad de que en algunos lugares se logre alguna representatividad? ¿Cómo se viene evaluando esto en el interior, en Montevideo?

ER: Nosotros creo que tenemos que ser muy objetivos en este tipo de valoraciones. Objetivamente podemos esperar un crecimiento electoral de la Unidad Popular.
En muchos lugares del país vamos a tener candidatos a alcalde, no en todos los lugares pero en muchos lugares los compañeros están buscando compañeros representativos, en algunos lugares ya hay.
Esto, además, no tiene la urgencia de la convención, esto lo podés trabajar políticamente, incluso durante febrero.
Hasta abril lo podés conversar, trabajar.
Incluso en algún lugar que no tenés, de aquí a abril surgen compañeros, podés concretarlo.
Pero nosotros pensamos que objetivamente hay lugares del interior donde podemos pelear una banca en la Junta Departamental. Podemos pelear, no quiere decir que la tengamos, pero hay lugares, tal vez el departamento de Rocha es el más significativo, pero hay otros lugares, Maldonado es un lugar que por determinadas circunstancias podemos tener, trabajando con mucha fuerza y viendo qué resultado tenemos, de repente podemos plantearnos pelear por ese lugar como algún otro lugar del interior.
En realidad, todos los compañeros con los que hablamos ya están definidos a pelear por la banca, y ese es un buen espíritu de lucha, conscientes cada uno de nivel de dificultades que enfrenta.
Pero yo diría que la Unidad Popular debe apuntar en esta etapa, primero, a transformar la campaña electoral en otro momento de trabajo político, de agitación, de propaganda y organización.
La campaña municipal nos permite contactarnos en potro nivel de problemas con la gente que son problemas que tenemos que dar la respuesta, la gente que no tiene transporte, la gente que no tiene saneamiento, la gente que tiene dificultades concretas para el desarrollo de su vida en el lugar donde vive.
En Montevideo tal vez el tema del transporte sea uno de los temas más graves para el trabajador. No estoy diciendo que andan muchos autos en la calle, que ya es un problema, el problema es para el trabajador que paga 2 ó 3 boletos por día, ya ese es un problemón. El tiempo que pasa arriba del transporte, las condiciones en que viaja.
Entonces, ahí hay temas que nos permiten conocer, profundizar, combinar la acción legislativa y la propuesta a nivel legislativo con algunos elementos que tienen que ver con la vida de la gente en cada localidad.
O sea, la campaña electoral municipal nos permite ampliar el conocimiento de la realidad, establecer vínculos más fuertes con la gente, encarando además vínculos más fuertes que de repente no encarás en lo nacional. Y la espiración es salir con una organización política más fuerte, más organizada y con mucho mayor presencia nacional.

RC: Para que los compañeros, con toda esta dispersión que ha habido en el verano, nosotros, el Coordinador Nacional que funciona, también, aprovecha la reunión y hace una parte para tratar el tema de Montevideo y funciona también como coordinador, aunque hay una comisión ahora instalada que funciona en otros horarios sobre temas más bien de campañas. De todos los temas de campaña, se está tratando, ya ha habido varias reuniones. En esa comisión está el compañero Gustavo López y otros compañeros.
Nosotros lo que habíamos visto en este caso era que, luego de la parte formal e institucional de la convención, luego de proclamados los candidatos, íbamos a pasar a funcionar como plenario departamental de Montevideo. Un plenario departamental de Montevideo de militantes y adherentes de la Unidad Popular.
O sea que, supongamos que la primera parte va a ser de 15 a 16 horas, digamos que termina a las 4.00, bueno, tomaremos un refresco y a las 5.00 empezamos con la parte de definición del programa de Montevideo.
O sea, esto es muy importante, porque hace a mejorar ya una herramienta bastante buena, importante y trabajada que fue el programa 2009 de la Asamblea Popular que se tomó como base, ya han venido importantes mociones que ya están relativamente ordenadas. Ahora el 27 se va a hacer una reunión especial de la comisión de programa para sistematizar todas las mociones que hayan llegado.
Hemos extendido el plazo, les decimos a los compañeros que traten de mandar las cosas como moción, Mándelas como quieran, si quieren mandar tres páginas sobre la importancia de un tema, bienvenido sea. Pero no podemos hacer mociones tan largas, y menos a esta altura, capaz que en otro momento podemos extractar de aquí y de allá, leerlas detenidamente. Estamos con muchos problemas del tipo institucional realmente, de cumplir con los papeleos, con las formas, con un montón de cosas, las cartas estas de renuncia, en fin. Y fijar todas las cosas que tú leías, en cuanto a los problemas a nivel nacional que tiene toda esta cuestión.
Entonces, los compañeros todavía están a tiempo de mandar.

DM: ¿El que tenga una propuesta a dónde la tiene que mandar?

RC: Y, a través de los partidos, por correo electrónico, a los compañeros, en el local de la Asamblea Popular, con Gustavo o con quien sea, se lo pasan a la Comisión de Programa, lo que sea. Ustedes hagan llegar eso, en formato moción, y el 27 todo ese material cierra y queda organizado para presentar el 31.

DM: Bien.
El último tema que quería tratar con ustedes es sobre la Comisión Parlamentaria o el equipo que va a acompañar a Eduardo en el Parlamento. El 15 de febrero comienza la actividad parlamentaria.
¿Qué se puede esperar que ocurra en los primeros días, en los primeros meses? ¿Cómo va a ser la dinámica de estos primeros tiempos?

ER: El miércoles nos reunimos por primera vez el conjunto de equipo de trabajo en la bancada. Fue una reunión de instalación de este grupo de trabajo. Estuvimos viendo temas que aparecen como prioritarios en la acción nuestra. Obviamente la Ley de Presupuesto va a ser un eje que atraviesa todo este año hasta el que viene. Vamos a encarar con seriedad este tema, a estudiar, a contactarnos con los trabajadores, con la gente que va a estar involucrada directamente en las batallas que podamos dar. Quedó un equipo trabajando en esto.
Después, bueno, compañeros que asumieron el seguimiento de los distintos temas que están planteados, no agotamos todos los temas. Nuestra idea es que podamos estar con todo el equipo presente en todas las comisiones que funcionan, no hay ninguna que no sea importante, por lo menos para recabar información.
Pero transporte, tenemos una propuesta para reactivar el ferrocarril en manos del Estado, tenemos que estar en transporte. Vivienda y medio ambiente, ordenamiento territorial, medio ambiente es un tema eje. Seguridad social, no hay tema en que nosotros no tengamos propuestas y que no tengamos cosas para plantear, para decir y para dar una batalla.

DM: ¿Es distinta a las que proponen los otros?

ER: Es que el gran trabajo nuestro va a ser que vamos a estar prácticamente siempre, espero que no, creo que en algunos temas vamos a quebrar el bloque monolítico del neoliberalismo porque hay mucha presión también.
Por ejemplo, yo estuve en Artigas, se nos acercaron vecinos que están en el barrio donde se instalaron 3 molinos de arroz, con bruto problema de contaminación, y nos decían los vecinos, bueno, acá los 3 diputados que hay están comprometidos con este tema. Bueno, vamos a verlos, ahí podemos constatar en la práctica si sobre ese tema esta gente va a echar para adelante.
Pero vamos a estar sí con la responsabilidad de levantar un proyecto alternativo en cada tema.
O sea que quedamos de volvernos a juntar la primera semana de febrero que esperemos tener ya adjudicado el despacho, los dos despachos que nos corresponden, el de la bancada y el del diputado, para poder generar allí un ámbito de trabajo.
Fuimos muy enfáticos en esta reunión en afirmar dos o tres conceptos. Primero, la bancada es un grupo de trabajo que expresa la unidad de la Unidad Popular, los debates y las diferencias se resuelven en la dirección de la Unidad Popular, lo que allana mucho también el nivel de trabajo que vamos a tener ahí.
Y segundo que vamos a dar una batalla para no transformar a la bancada parlamentaria en el centro de la Unidad Popular, por lo que hoy yo decía, nuestro proyecto, nuestra concepción de la lucha, si la resumimos en una bancada parlamentaria, morimos ¿verdad? es muy cortita. La bancada parlamentaria tiene que ser una herramienta del conjunto de la lucha de la Unidad Popular y esa va a ser un poco las dos cosas que van a estar persiguiendo nuestro trabajo allí en la bancada.

RC: Una cosita sobre los proyectos que se van a lanzar, yo creo que hay un material básico que el que quiera saber qué es lo que se va a plantear, allí no tiene un formato de ley pero el nivel de generación de insumos que tuvo este Programa, el desarrollo que tuvo, la especialización en algunos temas, todo eso creo que acerca, facilita mucho.
Hay temas que están muy bien tratados, otros más o menos, pero acerca mucho a lo que tiene que ser la propuesta final.

DM: Les agradezco mucho que hayan estado por acá.

ER: Saludos a toda la audiencia.

RC: Gracias a ustedes.

Nota de Redacción

(*) A continuación compartimos la nota que el Coordinador Nacional de la Unidad Popular envió al Dr. Tabaré Vázquez en respuesta a su propuesta:

Montevideo, 22 de Enero de 2015

Sr. Presidente Electo
Dr. Tabaré Vázquez
El Coordinador Nacional de la Unidad Popular, reunido en el día de ayer, para considerar las propuestas por Ud. realizadas a nuestra delegación, en la reunión del pasado lunes 19, ha resuelto:
1) Que la convocatoria a la Unidad Popular-lema Asamblea Popular, representa un reconocimiento al papel de nuestra organización en la vida política del país y en el desarrollo del proceso de lucha de nuestro pueblo. Es también un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de cientos de militantes y miles de votantes, que conquistaron la representación parlamentaria de la Unidad Popular.
2) Que valoramos como positiva la voluntad expresada por el Presidente Electo de mantener una permanente comunicación con la oposición, más allá de las diferencias políticas en el tratamiento de los grandes temas del país.
Toda iniciativa que apunte a fortalecer la soberanía nacional, la defensa y fortalecimiento de los entes públicos, contra las privatizaciones y las tercerizaciones, a la defensa de los derechos humanos y a la lucha en contra de la impunidad, a la defensa de la tierra, el agua y el medio ambiente, a la lucha por el salario y las jubilaciones dignas, con un piso de media canasta familiar, contra las AFAP, a la defensa de la educación y la salud públicas, encontrará el apoyo de la Unidad Popular.
De la misma manera que todo proyecto o iniciativa que apunte en un sentido contrario nos encontrará como siempre en una oposición firme y clara.
3) En cuanto al ofrecimiento realizado al conjunto de la oposición para ocupar cargos en la dirección de Entes Autónomos y Organismos Descentralizados, para participar de esa forma en la gestión del gobierno que Ud. presidirá, el Coordinador Nacional de la Unidad Popular ha resuelto declinar dicha propuesta.
Tal como lo expresamos en la reunión del pasado lunes, el doble discurso no es parte de la práctica política de la Unidad Popular. Son claras para todos las características contradictorias que existen entre el proyecto político que su gobierno se propone implementar, continuando y profundizando el modelo vigente, con el proyecto político y el modelo de sociedad por el que luchamos desde la Unidad Popular. Estas contradicciones hacen inviable que desde la Unidad Popular participemos, tal como se propone claramente en el documento que se nos entregó, de la gestión de su gobierno.
Desde nuestro lugar en el Parlamento ejerceremos el rol de contralor y de control de la gestión del gobierno, como así también desde ese ámbito y el de la lucha social impulsaremos las propuestas y proyectos que representen los intereses de nuestro pueblo y en cercanía con las organizaciones del mismo.

Atentamente:
Por el Coordinador Nacional de la Unidad Popular,

Eduardo Rubio Gustavo López Ricardo Cohen


tomado de: http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2015/01/27_/coordinador_up.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario