martes, 21 de abril de 2015

LA FUERZA DE LOS PUEBLOS VA A TERMINAR DERROTANDO A LOS SEÑORES DE GUERRA


tomado de http://www.radio36.com.uy


“ EN TODOS LOS PAÍSES Y DE TODOS LOS IMPERIOS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE JUSTICIA Y DE SOLIDARIDAD”
Intervención del diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo – UP) a cien años del genocidio armenio, Cámara de Diputados, 14 de abril de 2015


El martes 14 de abril se realizó una sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes para recordar el centenario del Genocidio Armenio. En la oportunidad varios legisladores hicieron uso de la palabra, entre ellos el Diputado del 26 de Marzo (Unidad Popular), Eduardo Rubio, quien destacó la necesidad de recordar la historia y cuestionó las "políticas de exterminio del gobierno estadounidense". "Siempre lucharemos por la verdad histórica y contra todo tipo de impunidad", afirmó. Transcribimos la intervención del diputado Eduardo Rubio, que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/e-rubio-genocidio-audios-mp3_rf_4362664_1.html



“Alejandro Sánchez: Tiene la palabra el diputado Eduardo Rubio.

Eduardo Rubio: Gracias señor presidente.
Realmente mucho y muy sentido y yo diría muy valioso ya se ha aportado en esta Sala.
Nos queda a nosotros en una breve intervención también marcar el honor que nos cabe de ser parte de este acto de homenaje, de recordación a un hecho luctuoso como es el genocidio de un pueblo, del pueblo armenio.
Y que en los hechos es un homenaje también a la firmeza de un pueblo, de una gran historia, de una rica cultura y tradición. Y es por esta historia, por esta cultura, por estas firmes convicciones también ha logrado sobreponerse a las vicisitudes que le ha impuesto la historia.
Nosotros sentimos también que este acto de homenaje y conmemoración, y en parte siguiendo las palabras del diputado que me antecedía, debe ser, para nosotros como pueblo, la reafirmación de un compromiso total en la lucha por recuperar la verdad histórica, por develar, por hacer valer la verdad histórica, en el caso del genocidio del pueblo armenio y en la historia en general. Y el compromiso indeclinable de la lucha por la verdad y por la justicia.
Hoy nos convoca la conmemoración de estos 100 años de este brutal genocidio, se habla de más de un millón y medio de armenios, hombres, mujeres, ancianos, niños, expulsados de su tierra, asesinados, víctimas de una política racista pero que no es la locura de tres o cuatro porque es necesario ubicar este hecho en el contexto histórico en el que se da. Fue en el marco de la primer gran guerra interimperialista conocida como la Primer Guerra Mundial. Y valdría la pena acotar que normalmente las políticas de exterminio, los genocidios van de la mano de las políticas guerreristas de los imperios de turno.
Y yo quería marcar también como parte de la realidad del imperialismo, el silencio cómplice en aquel momento ante esta atrocidad de las principales potencias imperialistas del momento.
Pero la realidad del pueblo armenio fue de dolor, de sufrimiento y también de resistencia y de heroísmo. Y fueron, la verdad que nosotros nos vimos obligados a conocer y a investigar en la historia de este hecho por la atinada realización de esta Sesión Extraordinaria de conmemoración, y encontramos allí sí hechos y rastros y lecciones importantísimas de heroísmo en la lucha de los armenios en la defensa de su identidad, de su derecho como Nación, como pueblo.
Y queremos marcar dos o tres acontecimientos que nos parecieron y nos parecen importantes en lo que fue la afirmación de esa vocación de Nación, de esa vocación histórica. En 1920 la fundación de la República Socialista Soviética de Armenia nos parece un paso fundamental en la reserva de ese pueblo, en la lucha, en el ponerle coto a la política agresiva todavía del entonces ejército turco.
Otro hecho que nos impresionó en la historia, rica historia del pueblo armenio, fue la generosa ofrenda de la vida de miles de armenios que participaron heroicamente junto al ejército soviético en la lucha contra el nazismo en la derrota del ejército nazista en la Segunda Guerra Mundial.
Creo que son hechos estos que van marcando también la realidad de por qué tanta atrocidad no pudo vencer al pueblo armenio. Que al mismo tiempo y víctima de esa política de exterminio, de expulsión fue sembrando semillas de su Nación en distintos lugares del mundo. Y nos gustaría reconocer el aporte que a nuestro pueblo, a nuestra sociedad ha hecho la colectividad armenia en todos los planos de la construcción de la sociedad. Y como decía la diputada Pereira, también tuvimos la suerte de conocer y de compartir en nuestra juventud momentos importantes de la lucha por un mundo mejor con compañeros y compañeras de origen armenio.
Por último queríamos señalar que nuestra condena al genocidio del pueblo armenio por parte del Estado y del Ejército turco, contra el cual expresamos nuestro total repudio, no implica la responsabilización de todo el pueblo turco donde sabemos que hay sectores cada vez más numerosos que se suman a la lucha por el reconocimiento de la verdad histórica.
Y nos parece importante esto porque ante hechos similares o en el mismo sentido de gravedad histórica, siempre nos gusta diferenciar la responsabilidad de los Estados y los gobiernos de turno con los pueblos. Nosotros no culpamos a todo el pueblo alemán de la política de exterminio y genocidio contra el pueblo judío, contra minorías raciales o religiosas o de la masacre de 20 millones de soviéticos.
De la misma manera que no responsabilizamos a todo el pueblo norteamericano, del cual nos sentimos hermanos, de las políticas de exterminio guerreristas e inhumanas del imperialismo norteamericano. Como tampoco responsabilizamos a todo el pueblo judío de la política genocida contra el pueblo palestino del Estado de Israel.
Y decimos esto porque tenemos plena fe en que la fuerza de los pueblos va a terminar derrotando a la fuerza de los señores de guerra en todos los países y de todos los imperios para construir una sociedad de iguales de justicia y de solidaridad.
Por último, señor presidente, queremos señalar a los representantes de la colectividad armenia aquí presentes reafirmando nuestro compromiso pleno, inclaudicable de luchar siempre por la verdad histórica, contra todo tipo de impunidad y por el triunfo de la verdad y la justicia.
Muchas gracias señor presidente.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario