miércoles, 7 de septiembre de 2016

De la liquidación de Dilma a su herencia negativa





El pueblo brasileño tiene motivos para sentirse humillado.
La decisión adoptada por el Senado de destituir a Dilma Roussef de la Presidencia de la República constituyó un golpe de estado parlamentario. El impeachment fue aprobado por 61 votos contra 20.
El Senado, durante el debate, parecía más el palco de una comedia dramática de Molière que un Plenario de la Alta Cámara del Congreso. Unos días antes, Renan Calheiros, su presidente, en una respuesta airada a una senadora del PT, calificó al plenario de “manicomio”,
El discurso de defensa de Dilma fue valiente; habló mucho de su pasado, pero simuló ignorar su desastrosa gobernanza. No hubo sorpresas. El veredicto ya había sido definido con mucha antelación por los mecanismos montados por las fuerzas más reaccionarias de Brasil
Las acusaciones contra Dilma eran de una fragilidad transparente. No la responsabilizaron por su implicación en crímenes de corrupción. Se le acusó de utilizar ilegalmente fondos públicos (aunque no en beneficio personal), de manipular el presupuesto y de violar la normativa fiscal.
Es de dominio público que sobre el actual presidente Michel Temer, así como sobre el presidente del Senado y sobre decenas de senadores y diputados pesan gravísimas acusaciones de corrupción; muchos de ellos están envueltos en el Lava Jato, y pradójicamente, en el juicio contra Dilma actuaron de acusadores en vez de encausados.
En toda América latina, el golpe parlamentario provocó una ola de indignación y una lluvia de protestas. Pero Washington reaccionó con satisfacción. Las fuerzas que derrocaron a Dilma cuentan con la confianza de Obama y de Wall Street. El gobierno de Temer ejecutará dócilmente una política de total sumisión al imperialismo.
La deprimente farsa del juicio a Dilma no va a contribuir sin embargo a mejorar la opinión del pueblo brasileño sobre su gobierno. La imagen que de él queda para la Historia es pésima.
Dilma Roussel, en sus dos mandatos, violó ostensiblemente los compromisos asumidos con su electorado.
Al contrario de lo que afirma, su política tuvo un cariz neoliberal. Favoreció al gran capital, cedió desde el principio a las exigencias del imperialismo americano, privatizó, promovió alianzas espurias con partidos de la derecha, se mantuvo pasiva ante la corrupción galopante del PT.
Su ministra de Agricultura, Katia Abreu, aliada con los latifundistas, bloqueó el avance de la Reforma Agraria, y Dilma asistía pasiva al criminal desmantelamiento de la Amazonía.
La solidaridad de Lula no hizo más que perjudicarla. El ex-presidente, implicado en sucias negociaciones, está hoy enfangado en un mar de corrupción. Desprestigiado, de momento tiene cuentas con la Justicia.
No hay atenuantes para el golpe institucional que destituyó a Dilma. Pero la gravedad de la conspiración que la derrocó de la Presidencia de la República no tiene la capacidad de apagar lo obvio: la herencia devastadora de su política.
Traducción: Red Roja


martes, 6 de septiembre de 2016

El analisis de James Petras en CX36, lunes 5 de setiembre de 2016, Venezuela y otros temas



tomado de: http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2016/09/05/petras.html



WASHINGTON NO PODÍAN SIMPLEMENTE METERSE, INTERVENIR EN VENEZUELA CUANDO EL PUEBLO ESTÁ EN PIE DE LUCHA.
El análisis de James Petras en CX36, lunes 5 de setiembre de 2016.

“La gran mayoría de la gente tenía sus descontentos con el gobierno del PT, pero entre ellos la gran mayoría está contra Temer también. Entonces, de oponerse a uno, no significa que apoyen al otro, las críticas que tenían hacia Dilma eran críticas dentro del sistema político democrático electoral y no como golpe” dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en CX36 (*)Al respecto dijo que en Brasil “entramos en un período de grandes conflictos y grandes inseguridades” Además analizó la situación en Venezuela
“es muy interesante, el hecho que el presidente Maduro empezó a tomar mano dura con la derecha, yo creo que era algo muy positivo, porque puso en conocimiento a la derecha que no van a poner el fuego en las calles, tiene que enfrentar la posibilidad de que el gobierno oficial, el gobierno nacional, va a tomar medidas fuertes” Transcribimos este análisis que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/james-petras-05-09-2016-audios-mp3_rf_12787050_1.html



Chury: James Petras, buenos días, bienvenido a Radio Centenario

Petras: Buenos días Chury. Es un día de descanso hoy lunes, se llama Día del Trabajo. En vez de celebrar el 1⁰ de Mayo, aquí para evitar conexiones con las luchas históricas, cambiaron la fecha y lo llaman el día del Trabajo, y nadie está tomando descanso, otra vez tenemos una pseudo fiesta.

Chury: Petras, así que ahí no se toma el descanso de hoy me estás diciendo...

Petras: Sí, es el 4 de setiembre típicamente, es 5 hoy pero lo celebran el lunes, pero debe ser un día como el 1⁰ de Mayo, un día de descanso, un día de los trabajadores, pero ya no es ni uno ni el otro.

Chury: No es ni uno ni otro, en definitiva se trabaja como un día cualquiera

Petras: Exactamente.

Chury: Petras, cuando nos despedimos el pasado lunes quedaban dos expectativas que estaban planteadas, una estaba en Brasil, echaban a Dilma Rousseff o no la echaban. Y la otra quedaba en el posible golpe de Estado o en las marchas de Venezuela.
Me parecen buenos temas para arrancar en el día de hoy, lo dejo a tu elección

Petras: Bueno, las dos cosas podríamos considerar.
Primero, ya sabemos que los derechistas, los golpistas, tenían el voto para expulsar y lanzar el golpe contra Dilma. Lo que no se decía era que los que tomaran el poder, son totalmente desprestigiados, la última encuesta del presidente actual Temer, tiene entre 8 y 19% en el país. Y en San Pablo y Río tiene menos del 13%. Entonces, hay una gran mayoría contra los golpistas que tomaran el poder.
Y tenemos que distinguir eso porque el hecho de que Temer esté actuando como gobierno, no significa que haya un gobierno efectivo. Podríamos esperar en el próximo período mucha más inestabilidad.
La gran mayoría de la gente tenía sus descontentos con el gobierno del PT, pero entre ellos la gran mayoría está contra Temer también. Entonces, de oponerse a uno, no significa que apoyen al otro, las críticas que tenían hacia Dilma eran críticas dentro del sistema político democrático electoral y no como golpe. Buscan un cambio ahora en la actualidad y no sé qué va a pasar con las elecciones locales que están pendientes. Yo creo que podríamos ver algunas sorpresas, no está claro a quién van a votar, si están rechazando al PT también tienen que rechazar a los opositores. Y parece que la situación en Brasil va a seguir en grandes indefiniciones, grandes inseguridades, particularmente que las medidas que Temer está tratando de forzar rápidamente, van contra las grandes mayorías. Están tomando medidas no simplemente de privatización de la economía y lo demás, sino recortes en las pensiones, en los salarios y en la seguridad social.
Entonces, entramos en un período de grandes conflictos y grandes inseguridades.
El problema de Venezuela que debemos tocar, porque es muy interesante, el hecho que el presidente Maduro empezó a tomar mano dura con la derecha, yo creo que era algo muy positivo, porque puso en conocimiento a la derecha que no van a poner el fuego en las calles, tiene que enfrentar la posibilidad de que el gobierno oficial, el gobierno nacional, va a tomar medidas fuertes, incluso encarcelar, golpear y pegar los que tratan de derrocar al gobierno.
Eso también con las grandes movilizaciones, cuando la derecha moviliza a cientos de miles, también el gobierno de Maduro. Entonces, el hecho de que haya doble movilizaciones, tanto por el gobierno como por la derecha opositora, yo creo que frenó la posibilidad de un golpe.
Y también a las medidas que organizó el gobierno contra algunos de los conspiradores, actúa para evitar la posibilidad de un golpe fracasado como en los años anteriores. En la elección es claro, la expresión de fuerza popular en la calle y utilizando toda la autoridad legítima del Estado, evitó un golpe.
¿Ahora, qué va a hacer la derecha en esta situación? Yo creo que van a utilizar la agresión repetitiva. Van a tratar de agotar al gobierno con constantes movilizaciones, marchas, etc., para cansar a la gente que está saliendo a defender al gobierno, va cada mes, cada semana a tratar de poner presiones, es una guerra psicológica.
El gobierno tiene que tomar no simplemente decisiones tácticas, pero tiene que tomar decisiones a mediano plazo anticipando la nueva táctica y tomar medidas para evitar la capacidad de la derecha a movilizar a sus apoyantes.

Chury: Petras, me imagino que, de acuerdo a los planes previos, el Plan A y el Plan B, el Comando Sur de los EE.UU. se quedó esperando a ver qué pasaba con esto en Venezuela

Petras: Exactamente.
No podían actuar sin tener el ambiente. El ambiente significa el deterioro del Estado, las divisiones en el Ejército y la capacidad de la oposición a movilizar militarmente en algunos lugares estratégicos. Y cuando la oposición está paralizada, cuando el gobierno tenía enorme capacidad de movilizar a medio millón de personas y 80.000 soldados, Washington no se atreve a meterse en esta situación. Tenía que esperar o poner en cuestión la táctica en esta situación. No podían simplemente meterse, intervenir en Venezuela cuando el pueblo está en pie de lucha.

Chury: En estos días aquí hubo una publicación muy interesante en el sentido del llamado que hacía el titular principal de la tapa. Le Monde Diplomatique publicó su edición con un gran título que decía ''El mundo según Macri''.
¿Cómo es el mundo según Macri?

Petras: Bueno, hay una visión que tiene Macri que es simplemente neoliberalizar la economía convertir todos los avances sociales, retrocesos. Han anunciado, este fin de semana, el hecho de que van a cortar más en salarios, más empleos, aumentar la tasa de desocupación, particularmente en los empleados públicos.
Han anunciado una estrategia, todos los sectores trabajadores están sometidos a la nueva política neoliberal y quiere imponer un régimen que podría atraer al capital, a los inversionistas para invertir a partir de mano de obra barata en, impuestos baratos, evasión de impuestos y otras medidas.
Ahora, algo ridículo para Macri es que el mismo día que anunció más recortes, hubo enormes manifestaciones en toda Argentina. En otras palabras, está moviendo en direcciones opuestas, Macri quiere profundizar las medidas y retrocesos y el pueblo se está radicalizando y movilizando.
Una cosa importante son las PYMES, la pequeña y mediana industria, están en marcha ahora contra Macri, han perdido en importantes sectores de la clase media, la clase media acomodada que se siente negativamente afectada por las políticas de Macri.
Y como decía, Macri vive en un mundo ilusorio él pensaba que bajar los gastos estatales, bajar el consumo a ofrecer mucha oportunidad de capitales. ¿Pero qué es oportunidad si no puedes ganar dinero en el mercado de venta?
Hay una enorme caída en las inversiones en Argentina en la actualidad, después de comprar empresas baratas en un momento inicial. Actualmente -según Wall Street- no hay mucha atracción en las ofertas de Macri porque no hay posibilidades de invertir y ganar dinero.
Y es la otra contradicción, en un lado está polarizando la sociedad profundizando la crisis y por el otro lado no recibe las nuevas inversiones que eran la perspectiva, la profecía del gobierno. Y creo que la situación se va a deteriorar rápido porque golpeando a los sectores populares sin atraer al gran capital, Macri se va a caer entre las dos sillas.

Chury: Petras, estamos en la hora en que debo dejar que tú nos adelantes algunos de los temas que en este momento seguramente están con atención primaria en tu agenda, así que te escuchamos con mucha atención

Petras: Bueno, la cosa que estoy considerando es la reunión en China del G-20 que están reunidos. Y lo más espectacular es que China es el centro de esta reunión. Segundo, el tratamiento de Obama es de segunda clase, cuando llegó al aeropuerto en China, él trata de imponerse típicamente de una forma prepotente. Y cuando los chinos decían que ustedes tienen que observar los protocolos de China, tratan de resistir. Y los chinos decían de forma muy clara, un oficial, estás en nuestro país ahora, hay que portarse según los chinos y no como en Washington.
Y esa es una cosa que pasaron en todos los medios de comunicación en el mundo. Y creo simbólicamente es una representación, no simplemente de los EE.UU. pero que todos los países del G-20 están reconociendo que China es el nuevo centro de la economía mundial.
Creo que la representatividad de los países, si uno empieza a analizar cómo actúan, ahora son muy respetuosos hacia China porque es el centro del comercio para todos los países asiáticos que están asistiendo. Es el problema clave que tiene la Unión Europea, cómo van a actuar en este nuevo contexto que tenemos.
Y también EE.UU. queda solo, no tiene ninguna representatividad en el G-20 que podría influir sobre la influencia de China.
Y tenemos que decir que el G-20 nomás es simplemente un foro para los países europeos y EE.UU. Y dentro de eso China dijo en su discurso sin comer palabras, aquí estamos para resolver problemas, no estamos aquí simplemente para hablar y decir cosas frívolas. Y esa es la forma como el maestro que está tratando a los chicos que no están tomando en serio la agenda frente a cada cual.
Me parece que en conjunto el G-20 ha cambiado su carácter ahora con la presencia de China y la importancia que han tomado últimamente en esta situación.
Dicen que China es la segunda economía en el mundo, pero si uno mira los costos de vida en China son menos y los ingresos son mayores. China es la primera economía si tomamos en cuenta que los ingresos de China ahora compensan por cualquier déficit que tenían en el pasado.
Es el nuevo mundo y cada país, cada región tiene que vincularse con China y encontrar alguna forma de acomodar la nueva situación, no simplemente pensar que EE.UU. es el país dominante como siempre y debemos adaptarnos a lo que dice Washington.
Creo que en este sentido la OEA es una organización anacrónica, y Almagro y otros más que están en el camino, están perdiendo el tren, están viviendo 25 años atrás.
Y el último punto que quiero tocar en este contexto es lo que está pasando en Siria. Los turcos dicen que están expulsando a los islámicos fundamentalistas de la frontera con Siria y es porque ellos intervienen y podrían controlar la situación con el respaldo de los turcomanos que llaman árabes y no son. Pero la realidad, el hecho que los islámicos no tengan más presencia en esta región es porque Turquía deja de permitir que crucen, deja de financiarlos, deja de canalizar dinero. Y una vez que Turquía corta el camino y los equipajes militares, de repente desaparecen y no es nada por la fuerza de Turquía, es simplemente la complicidad de los turcos por muchos años fomentando a los terroristas. Y ahora, cuando quieren controlar una parte de Siria, están descartándolos.
Por esto los islámicos están poniendo bombas en algunas regiones de Turquía como represalia porque pasar de repente de ser sus mejores aliados a ser sus enemigos. Entonces, no debemos aceptar las mentiras de Erdogan diciendo que ahora están derrotando a ISIS porque están valientes y son grandes luchadores, es simplemente que dejan de ser los socios de los terroristas.

Chury: Muy bien Petras, como siempre te felicitamos, perfecto análisis el tuyo que has hecho en el día de hoy, te lo agradecemos, y bueno...

Petras: Pero una cosa más quería mencionar que tenía.
Ayer la Organización Latinoamericana sobre Economía dice que hay 340.000 millones de evasión de impuestos en América Latina, si cada persona que quiere mejorar la vida simplemente tiene que exigir de los ricos que dejen de evitar los impuestos, por ejemplo, en Montevideo si hay falta de pensiones, si hay falta de financiamiento para la escuela, no es por la falta de dinero, es porque los gobernantes no están imponiendo los impuestos que deben pagar los banqueros y los turistas en Punta del Este, porque así los trabajadores en Uruguay, como en cualquier otro país, no siempre en América Latina sino en EE.UU., no tiene problemas de financiar el presupuesto social.
Con eso termino...

Chury: Bueno, te mandamos un abrazo desde Montevideo

Petras: Un abrazo para ustedes

Chury: Que pases muy bien.