miércoles, 30 de septiembre de 2015

Entrevista al Dr. Juan Carlos Arambillete, 21 de setiembre de 2015

tomado de:http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2015/09/28/arambillete.html



“PARA MI ES MÁS TRAICIÓN LO QUE HIZO ESTEBAN VALENTI AL PCU QUE LO QUE PUDIERON HACER ESTOS TRES O CUATRO AL MLN””
Entrevista al Dr. Juan Carlos Arambillete, 21 de setiembre de 2015

El aparato armado del Partido Comunista uruguayo, es el tema que abordó el Doctor en Veterinaria, Juan Carlos Arambillete, en ‘Contrapunto’. “Es un tema importante desde el punto de vista nuestro porque es la concepción de las tesis arismendianas las cuales nosotros compartimos, por lo tanto fuimos parte de la construcción de esas ideas en transformarlas en realidad. Entre esas ideas el aparato armado”, indicó. Agregó que ahora se habla de Amodio Pérez, el Charleta o Píriz Budes, traidores del MLN, pero “para mi es más traición lo que hizo Esteban Valenti al Partido Comunista que lo que pudieron hacer estos tres o cuatro que se han dado a publicidad de traidores”. Transcribimos esta entrevista que usted puede volver a escuchar en el siguiente enlace:
http://www.ivoox.com/dr-juan-carlos-arambillete-21-9-audios-mp3_rf_8506207_1.html



Efraín Chury Iribarne: Le estamos dando la bienvenida en el Estudio ‘Germán Araujo’ al doctor Juan Carlos Arambillete, que va a conversar un rato con nosotros. Bienvenido, el gusto de que estés por aquí.

Juan Carlos Arambillete: Con mucho gusto. Vamos a proseguir una conversación que tuvimos la última vez vine por la radio que lo central de eso era el aparato armado del Partido Comunista.
Es un tema importante desde el punto de vista nuestro porque es la concepción de las tesis arismendianas las cuales nosotros compartimos, por lo tanto fuimos parte de la construcción de esas ideas en transformarlas en realidad. Entre esas ideas el aparato armado.
Ante esa situación teníamos también la presencia en el Uruguay de Amodio Pérez, el llamado gran traidor del MLN, cosa que en nuestra concepción nosotros no entendemos que haya pequeños o grandes traidores en general, para eso existen varias formas de traición, para mi es más traición lo que hizo Esteban Valenti al Partido Comunista que lo que pudieron hacer estos tres o cuatros que se han dado a publicidad de traidores, que todos son varones. Pero también nuestro partido tuvo un par o más que tengo conocimiento yo, de personas del sexo femenino que también salieron con los militares o las fuerzas conjuntas a marcar gente que es como se llamaba en aquel tiempo, esos son temas donde hay discusiones que si se transformó, si hubo discusiones, si en un momento sintió miedo y se convirtió en otra persona, en ese tema también está el tema de la organización de los servicios que se llaman de inteligencia y contra inteligencia.
En cuanto al tema de servicios de inteligencia yo recomiendo dos libros, uno que se llama Extranjeros en el Puente que es donde al aviador Power y a dos agentes más de Estados Unidos los cambian en Berlín democrático, Berlín Occidental en el puente que no me acuerdo el nombre por el jefe del espionaje de la KGB en los Estados Unidos, era un coronel del espionaje no militar pero se utilizaba la misma denominación, acá los servicios de inteligencia están en manos de la policía por eso hay inspector principal, sargento, que sé yo, Dicho coronel era ingeniero, dominaba a la perfección 9 idiomas y además en Nueva York tenía un estudio, en realidad aparecía como un pintor de los tantos que vivían en Nueva York, iba todos los años a visitar la Unión Soviética a través de Canadá de Canadá a Europa y de Europa a la Unión Soviética, a él lo traicionó un teniente coronel que lo seguía en rango, siendo casado en la Unión Soviética se casa en los Estados Unidos con una estadounidense, se dedica a la consumición de alcohol y un día se entrega en la embajada Francia en Estados Unidos y entrega a este coronel.
A este coronel de la KGB como lo hacen todas las agencias centrales de inteligencia intentan captarlo para que sean doble agente, por lo tanto el defensor de este coronel aduce que tiene que soltarlo porque no se ha cumplido con las medidas legales constitucionales de Estados Unidos y se lo tiene detenido hasta que 3 años después se lo cambia por Power y dos espías más, lo cual los soviéticos dicen que no tienen igualdad que tendrían que ser uno a uno y los americanos le dicen pero no es lo mismo, el que intermedió en todo ese intercambio fue el abogado del coronel soviético que se llama James Donovan, lo más veteranos quizás lo conozcan porque en Estados Unidos era conocido como “el abogado del diablo” porque había sido uno de los fundadores de la CIA, quiere decir que además de defender a Power constitucionalmente hacía el trabajo de espía de la CIA, tenía esa doble acción, son cosas que son interesantes leerlas por lo menos para entender el fenómeno de espionaje contra espionaje
El otro libro es “Pasaporte 11333” publicado en Cuba que es el más conocido, se dio a conocer a finales de la dictadura uruguaya, este agente de la seguridad cubana que es quien escribe ese libro fue a 8, 9 meses de la revolución que se asila en la embajada de los Estados Unidos en La Habana que todavía existía, de ahí sale al exilio como contra cubano en Estados Unidos y ahí es captado por la CIA trabajando por varias partes de América Latina y terminando su trabajo en Montevideo, en la Jefatura de Policía de Montevideo como agente de la CIA. Trabajaba en una oficina del FBI que existía en la Jefatura de Policía de Montevideo, además este agente cubano era el secretario de Dan Mitrione, fue el que sacó a publicidad todo lo de Dan Mitrione, llegó un momento que los servicios secretos de Estados se dieron cuenta que era él y escapa hacia Europa porque si escapaba a un país de América Latina era hombre muerto.
Yo tuve la suerte de conversar con él personalmente en una cena donde nos habían llevado amigos de él y míos para ponernos en contradicción, Manuel Hevia en la cena habló en contra de Cuba, en contra de Fidel, esa fue la conversación que tuvimos yo defendiendo la revolución cubana, defendiendo a Fidel y él hablando en contra de Fidel, incluso salían con estos amigos comunes andaban en una ambulancia del MSP, se bajaba de la ambulancia en las estaciones de servicio y ahí cambiaba vales de nafta por whisky, era un agente perfecto porque se emborrachaba con gente que pensaba que Cuba era un bastión del comunismo internacional en América Latina.
El tema de las traiciones es que están aquellos que se dan vuelta y aquellos que trabajan de una manera o de otra y agentes que nunca sabrás su posición si no se aclara, Manuel Hevia terminó después en Cuba haciendo su segundo libro que yo no conozco sobre sus trabajos como agente de la CIA, lo interesante de todo esto es que a veces nos desviamos; lo interesante es que Amodio Pérez es rápidamente procesado por coautor y los autores todavía están por ser procesados, autores que indican que él era colaborador porque las denuncias que hicieron sobre los autores, es decir sobre los militares, nunca se nombró a Amodio Pérez por parte de esos denunciantes
En la entrevista anterior no me dio tiempo de hablar de los traidores por eso lo iba a hacer hoy, no sé si tu tienes otra pregunta.

EChI: En la prensa es común hablar de que viene el hijo de Richi, es como hablar del Charleta, es como hablar de esas cosas que van apareciendo, no es que ese es el centro pero están.

JCA: Es una cosa extraña porque nosotros que estamos acá en esta pieza que se llama Germán Araujo, sin embargo Germán se quedó sin radio, sin la 30 siendo dueño de la radio.
En realidad las grabaciones de la radio eran del Partido Comunista pero este le dijo a Araujo que hiciera lo que quisiera con la radio, que no tenía problemas, eso se lo dice personalmente a él Arismendi que nunca me lo comentó a mi sí me lo comentó Germán Araujo en una larga conversación que tuvimos en un café que no existe ahora que estaba en Colonia y Ejido. Ahí estuvimos hablando casi 4 horas donde me dice todo el procedimiento, el tema es que las acciones terminan en Esteban Valenti y en el que hoy es el director de Caras y Caretas.

EChI: En Grille.

JCA: Y Grille termina sustituyendo a Araujo en la dirección de la 30 y Grille fue el que hizo la denuncia, en este momento hay diferencias entre Grille y Esteban Valenti pero en el momento de quedarse con la 30 no tuvieron más que una actitud conjunta incluso faraónica, sacaron la 30 del Palacio Salvo y la llevaron a Agraciada a un edificio de tres pisos. Lo mismo que fue faraónico el procedimiento de Esteban Valenti cuando puso en la calle dos versiones.

EChI: La imprenta de Yatay también.

JCA: El tema acá es la lucha de ideas como dice Fidel Castro, la lucha ideológica es lo fundamental, todas estas otras cosas son colaterales a la lucha ideológica, son colaterales a la lucha de ideas, yo me acuerdo cuando pasé a trabajar en estos trabajos especiales después del 68 que yo abandono la Juventud Comunista y al Partido Comunista en su forma legal y pasó a trabajar en el medio de la democracia burguesa a trabajar en temas ilegales los gritos fueron furibundos de León Lev en la calle llamándome traidor al partido y traidor a la Juventud Comunista. Yo pregunto dónde está hoy Leon Lev y donde estoy yo parado, yo estoy acá en la 36 hablando y siguiendo diciendo las mismas palabras que en aquel momento sin embargo León Lev se encuentra en el grupo de CONFA, CONFA a su vez está con la Alianza Progresista y con el grupo Líber Seregni encabezado por el contador Astori, aquí el tema es el fenómeno de esa situación.
Pero estos hechos de la traición también dan para una lucha política de fondo, se ha hecho una efervescencia desgraciadamente con el anticomunismo, eso lo quiero advertir, hay gente de izquierda que utiliza el anticomunismo y lo peor que puede hacer es el mecanicismo de la lucha de ideas, se ha utilizado el anticomunismo con las traiciones de Coirolo, de Charleta, de este hombre de la Juventud que viene su hijo a denunciarlo cuando el fenómeno que existe es que se han traicionado las ideas del marxismo leninismo. Hoy hay partidos comunistas que reniegan del marxismo leninismo como hay un diputado actual del Partido Comunista uruguayo que reniega de la Unión Soviética como decir eso fue un grave error, lo que muestra un gran desconocimiento de los fenómenos de la Unión Soviética, de que hubieron 70 años de vida donde la contradicción principal en el mundo era el campo socialista y el imperialismo norteamericano, durante 70 años hubo eso.
El tema fundamental acá es que Esteban Valenti desarmó el Partido Comunista con el tema de los funcionarios del partido, a los que estaban con él les pagaba el doble de salario que a los que no estaban con él y de esa forma generó una contradicción interna dentro del Partido Comunista que terminó en la finalización, en la destrucción de dicho partido.

EChI: ¿Provocó una suerte implosión en el partido esa actitud?

JCA: Y claro, porque el problema era que los salarios que pagaba Esteban Valenti eran muy buenos, entonces era preferible ser funcionario del partido que trabajar como obrero, como empleado y eso atraía a los funcionarios. Ahí hubo una discusión sobre que era un revolucionario profesional en la vieja concepción arismendiana, era aquel que se dedicaba a la revolución independientemente de donde venían sus entradas, incluso el salario que ganaba Arismendi era el de un obrero calificado, esa era la situación.

EChI: Quiere decir que Valenti manejaba un poder económico muy fuerte paralelamente también con lo demás.

JCA: Según algunos Valenti es un hijo putativo de Arismendi, Valenti manejó en un momento del exilio, en el momento de la dictadura, manejó muchos millones de dólares a través de una empresa que se llamaba DOSINCO que era del Partido Comunista que tenía su asiento en Italia; Francia le compraba a la República Democrática de Angola el petróleo por adelantado, el 1º de enero le pagaba todo el petróleo que iba a consumir ese año que le vendía Angola a Francia, esa plata no terminaba en Angola terminaba en DOSINCO que se encargaba de comprar medicamentos, de comprar alimentos, de comprar distintos servicios, por lo tanto Valenti terminó siendo un empresario súper nacional, eso le da la realidad y la riqueza que hoy tiene porque después empieza a utilizarlo en forma privada para su beneficio y termina siendo un negocio privado, por eso él saca un diario y saca opiniones como las de Picardo que justamente coinciden con sus opiniones, esa ha sido su tendencia
Para mí es fundamental entender que hay traidores biológicos que son los llamados conversos que vuelven a las concesiones anteriores, a las concesiones burguesas, porque nosotros no nacimos en un invernadero, nacimos en esa sociedad capitalista donde existen las luchas de clase, por lo tanto existe la ideología burguesa y la ideología proletaria como contradicción fundamental, ellos vuelven a la concepción burguesa destruyendo el partido de Arismendi, el partido que los promovió a ellos a primeras líneas porque León Lev llegó en un momento hacer el encargado del partido en la clandestinidad y en el momento de pasar de la legalidad a la ilegalidad del partido era el secretario de la Juventud Comunista. Es muy pesado lo que yo estoy hablando en este momento, es muy pesada también la acusación que yo le hago a Esteban Valenti, a León Lev y otros más pero a estos dos lo digo fundamentalmente porque el equipo de Líber Seregni que a su vez tiene a Astori como actor principal político, tiene en su base, en sus cimientos a estas dos personas, a estos personajes, a estos dos marxistas leninistas, a estos dos ex comunistas y eso no es poco porque ser secretario de la juventud y después ser encargado en cierto momento del aparato clandestino del partido hasta que en 1989 cae él y su equipo, comportándose muy mal la mayoría del equipo de león Lev, después en el congreso extraordinario del 92 del partido se convierte en un converso que trata de volver al partido en un partido social demócrata, conocido en este país como Partido Socialista, esa es la realidad y no quiero insultar a los socialistas, lo que quiero decir es que son una de las tantas concepciones socialistas porque hay una variedad, Julio María Sanguinetti también estaba afiliado a la Internacional Socialista, mejor a la Internacional Social Demócrata.

EChI: Sí igual que Michellini.

JCA: Igual que Michellini y que esta persona que fue procesada en Venezuela por acciones terroristas. Lo fundamental de esta lucha de ideas es el cimiento para las acciones sociales, políticas y esas acciones políticas se pueden convertir en acciones porque quien tiene el poder decide como es la sociedad, en este momento el poder lo tiene el equipo encabezado por el doctor Tabaré Vázquez en el que se encuentra Nin Novoa, el contador Astori y sabemos que han presentado un presupuesto, que han negado un presupuesto de 5 años. Los presupuestos de 5 años no nacieron en el mundo occidental nacieron en el campo socialista.

EChI: Sí naturalmente, entonces es una imitación a los presupuestos del Canopo socialista donde no existe el secreto bancario, la banca fundamentalmente es del estado, las grandes industrias son del estado, a lo sumo cooperativizadas, si hay PPP como existen en el campo socialista también existen, la mayoría de las acciones están en manos del estado pero el estado a sus vez está en el poder socialista, la propiedad de la tierra deja de ser propiedad de terratenientes, de tenedores de tierra para alquilar la tierra a una propiedad usufructuaria de la tierra, esa es la idea por lo tanto se puede planificar a 5 años, es imposible una planificación a 5 años en una sociedad capitalista donde los empresarios solo se ponen de acuerdo para pedir que les cobre menos impuestos y que los impuestos sean recargados sobre las masas de los asalariados como pasó los otros días en el Prado, los discursos del Ministro de Ganadería y los discursos de la oligarquía, del presidente de la ARU son discursos que en realidad defienden los intereses de ellos, menos impuestos, pero cuando hablan de menos impuesto no hablan en forma genérica sino en quienes son los que pagan los impuestos y en este país los que pagan los impuestos son los de abajo.
También hay una falsificación ideológica porque empiezan de vuelta con un viejo tema de poner en contradicción la ciudad con el campo, de poner en contradicción los perros con las ovejas, al no poder hablar de los problemas económicos y de la crisis económica que se avecina ellos tienen que hablar de un tema de abigeato o de robo con lo cual entra esto de la caminera que es mucho más complejo de lo que se habla, no es sencillo, la caminera no solamente tiene funciones en el problema del tránsito sino tiene funciones a su vez en temas de seguridad nacional, temas de transporte, también pueden encontrarse con contrabando, con robo, hoy el robo de ganado se hace en camiones no se usan los troperos o los arrieros como se llaman en las canciones argentinas sino que se usan camiones, en el agro no se habla pero hay robo de fertilizantes, robo de semillas, robo de repuestos de tractores, hay robos de ese nivel y eso transita por las carreteras uruguayas.

EChI: Por las principales rutas.

JCA: Por las principales rutas que están vigiladas por la policía de los caminos como se llama en las películas o caminera como se llama acá en el Uruguay, es todo un tema, también hay transporte de mercadería de los países, transporte de armamento, los países como Argentina y Brasil intercambian armamento y muchas veces usan las carreteras uruguayas.

EChI: El partido llega al eje cerca de los 90, siendo un partido todavía con fuertes recursos económicos como era la primera imprenta, la primera rotativa que hasta ese momento precisamente la tenía en Yatay el partido, era el diario Punta del Este que habían obtenido y también otras propiedades, un tramo de la calle Río Negro por hablar de bienes inmuebles, qué pasó con eso, se liquidó.

JCA: Las acciones faraónicas de Esteban Valenti en realidad fueron acciones que a largo fueron las que hicieron descapitalizar al Partido Comunista y que hoy tenga una tremenda deuda con el Banco República, una de las cosas que ata al Partido Comunista uruguayo es la deuda que tiene con el Banco República que si no estuviera este gobierno frenteamplista se la ejecutarían, con lo cual caerían los últimos capitales de algunas garantías que son miembros del Partido Comunista, es decir, cuando cae la Unión Soviética y el Partido Comunista entra en crisis ahí se ve quienes realmente tienen las concesiones bien amparadas y quien no, porque EPU fue diezmada por los robos, la imprenta fue diezmada por los robos, algunos volvieron y negociaron, primero se llevaron las maquinarias y después volvieron al partido y negociaron y pagaron la maquinaria en cuotas y otros simplemente nunca la pagaron y como eso eran empresas privadas a su vez, porque el capitalismo les obliga a tener empresas privadas, a estar a nombre de accionistas particulares, están obligados en este momento a decir quienes son los que presiden las acciones, el capitalismo se defiende por todos lados, entonces hay situaciones que el partido después reivindica y logra probar y vuelve también un dinero al partido pagado como se nos pagó en particular a los que fuimos perjudicados por la dictadura, algunos hemos tenido suerte de eso otros no.
Por otro lado el dominio del equipo encabezado por Esteban Valenti hizo poner en garantía montones de casas privadas y particulares, hay muchos compañeros o camaradas que hoy viven en refugios y son gente de tercera edad que terminaron sin un peso encima, yo conozco tres o cuatro personas que viven en refugios que son camaradas que lamentablemente los golpeó el accionar de estos personajes que en todos los sentidos destruyeron pero también lo fundamental de todo es destruir la moral comunista, la moral revolucionaria, la moral bolchevique como digo yo para distinguir de todos los comunismos que existen en este mundo y en este momento, yo utilizo la palabra original bolchevique para distinguir de toda esta tramoya nacional e internacional que ha sucedido en los partidos comunistas del mundo, no quiero decir que no haya partido como el de Grecia que tenga posiciones correctas u otros partidos del mundo, nombro Grecia porque ayer hubo elecciones.

EChI: Nelson de Paysandú te pregunta, a usted no le parece que sin hacer un estudio de lo que pasó en la Unión Soviética, la caída del muro de Berlín, etcétera, sería superficial hablar de las repercusiones que tuvo en Uruguay.

JCA: La verdad que esa información existe, fue estudiada, hay muchos libros cubanos sobre ese tema, lamentablemente las relaciones con Cuba son superficiales y esos libros son muy difíciles de conseguir, yo he tenido la suerte de conseguir 4 o 5 incluso trabajos de Raúl Castro sobre la caída de la Unión Soviética. Porque en el período especial de Cuba se hicieron reuniones de economistas de todo el mundo en Cuba, eso fue cuando cayó la Unión Soviética y cuando Cuba se quedó sin intercambio comercial internacional lo primero que hizo fue hacer reuniones -que se siguen haciendo hasta el día de hoy- de economistas a nivel mundial.
Y ahí había posiciones publicadas por los propios cubanos que Cuba no iba a sobrevivir al embotellamiento que había tenido por el tema de la caída de la Unión Soviética, la caída del campo socialista y que se fundamentaba la economía de Cuba en el cambio entre los países socialistas del mundo, cosa que Cuba logró hacer por una terrible moral iniciada por sus propios dirigentes.
El primero que se ajustó el cinturón en Cuba fue Fidel Castro, Raúl Castro fue el segundo y así todo el equipo de cabeza del Partido Comunista Cubano dio el ejemplo a los cubanos y generó esta situación que Cuba sigue sobreviviendo y no solamente le torció el brazo a Estados Unidos y hoy Estados Unidos tiene que volver a las relaciones con Cuba por el fracaso.
Es decir que el problema está en el fenómeno de genera una economía planificada y salir adelante con esa economía planificada adelante, con una disciplina que comienza con el primer Ministro o el presidente de la república, es decir e presidente de Cuba y primer Ministro Fidel Castro, esa es una situación ejemplarizante y la propia experiencia de Cuba es la negación de la caída de la Unión Soviética, la caída del campo socialista podía hacer perder noción, sin embargo la situación ha sido interpretada de otra forma, obviamente acá hay una fenomenal lucha ideológica y decirla en unos minutos sería una audacia, yo simplemente puedo dar puntillazos.
Al compañero o al camarada de Paysandú le digo que rastree esos libros, esos documentos, que los fotocopie por hay tremenda discusión y también el fenómeno de la alianza obrero campesina, esa es la situación, fundamentalmente lo que se discuten son los fenómenos económicos que llevaron a la caída de la Unión Soviética y entre ellos está el fenómeno el manejo de la alianza obrero campesino que fue discusión entre la concepción china de Mao Tse-tung y la concepción de (…).

EChI: Gracias Juan Carlos Arambillete por habernos acompañado esta mañana

JCA: Gracias a ustedes.


lunes, 14 de septiembre de 2015

InformeParlamentario Fabrizzio Acosta OTRO MÁS QUE RENIEGA DEL COMUNISMO

Origianl: http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2015/09/11/andrade.html






OTRO MÁS QUE RENIEGA DEL COMUNISMO
Diputado del Partido Comunista Oscar Andrade: “Yo lo que sí creo es que fracasó de manera rotunda la experiencia del llamado socialismo real, fracasó de manera rotunda, estrepitosa”



Informe de Fabrizzio Acosta sobre el debate que se dió en la Cámara de Diputados donde se trato la condonación de la deuda a Cuba
Escuche el áudio aqui: http://www.ivoox.com/informe-parlamentario-10-9-audios-mp3_rf_8283179_1.html

Fabrizzio: Hola, ¿cómo están?
Vamos a hacer un análisis de algunas de las informaciones, entre ellas el debate que se dio en la Cámara de Diputados vinculado a condonar la deuda a Cuba, capitalismo, socialismo, gobiernos y cambios, allí votaciones que fueron a favor y en contra de la misma aun con un mismo discurso que cambiara el gobierno de Cuba en algunos sectores como el Partido Nacional o el Partido Independiente en este sentido. También lo que se dijo por parte del Frente Amplio, por parte de algunos legisladores del Frente Amplio votando este proyecto indicando que ellos saben que el socialismo real "fracasó estrepitosamente" -dijo Óscar Andrade. Y la Unidad Popular que indicó que no se puede hacer esa aseveración tan ligeramente, que reafirmó su política en el ámbito del socialismo y que votó el proyecto sin pedir cambios para la isla, dijo que Cuba sabe lo que tiene que hacer y el pueblo cubano sabe lo que tiene que hacer y no son los uruguayos los que tienen que dar recetas en ese sentido.
Pero si quieren escuchar ese debate van a tener que esperar un poquito porque vamos a comenzar con otras informaciones. El secretario general del gremio de la Aduana, de AFA (Asociación de Funcionarios Aduaneros) Basilio Pintos, nos habló de un proyecto que han instalado en el debate que pasa por cargar tributariamente mercaderías en tránsito, que muchas veces están en manos de multinacionales y que no tienen ningún tipo de carga tributaria porque el gobierno frenteamplista dice que no quiere espantar al comercio y que se podría recaudar para políticas sociales o políticas salariales, según los trabajadores, una importante cantidad de dinero, varios millones de dólares con llevar a cabo esta política de cargar tributariamente estas mercaderías en tránsito, que casi siempre terminan en zonas francas o en los free shops.
Vamos a escuchar lo que nos decía el secretario general del sindicato de la Aduana Basilio Pintos...

Pintos: ...que tiene la Asociación de Funcionarios Aduaneros es la siguiente, en este país circulan libremente al año ocho mil millones de dólares. De esos ocho mil millones de dólares en mercadería no tributa un solo peso al Estado.
AFA propone grabar con el 1/1000 y daría ocho millones de dólares. De ahí obtener una mejora salarial para los funcionarios dividiendo eso entre dos y darle a Rentas Generales cuatro millones de dólares.

Fabrizzio: ¿La patronal de la Aduana hasta ahora se ha negado a eso?

Pintos: Sí, por supuesto, por supuesto que el director en primera instancia no me la llevó. Pero vamos a seguir luchándola y vamos a seguir llevándola más arriba y la vamos a pelear en el Parlamento.

Fabrizzio: ¿Ha argumentado algo la dirección de la Aduana para la negativa?

Pintos: Es que no quieren grabar aun más el comercio exterior, cuando no pagan absolutamente un peso y eso no lo paga tampoco el importador de acá, simplemente lo pagan las multinacionales de la bebida, del cigarrillo y las de los electrodomésticos, por ejemplo.

Fabrizzio: Pintos, para que la gente entienda, ¿a qué se le llama mercadería en tránsito?

Pintos: Muy bien, una mercadería entra al puerto de Montevideo, ahí se hace un tránsito y va de repente a un free shop, va e repente a una zona franca. Esa mercadería puede llevar una adecuación, una mejora o se le hace algún trabajo, se le hace un etiquetado y se manda otra vez fuera del país. Eso es mercadería en tránsito, mercadería que circula por el territorio aduanero en tránsito. Y no está afectada ni en importación ni en exportación, son mercaderías en tránsito.

Fabrizzio: ¿Por qué la AFA consideró en este caso en el comunicado de prensa preguntar si es socialismo o neoliberalismo?

Pintos: Claro, porque justamente, a las que atacamos con esto es a las grandes multinacionales ¿no? porque esto no lo paga el pobre importador, ni Juan, ni José el bolichero de la esquina, esto lo pagan las multinacionales, esto es plata que ponen las multinacionales.

Fabrizzio: ¿Qué camino, además de la difusión pública, piensan seguir para poder encontrar algún lazo tal vez por arriba de la Dirección de Aduanas?

Pintos: Y ya le digo, nosotros lo vamos a llevar más arriba, al Ministerio y del Ministerio también lo vamos a llevar al Parlamento, por supuesto.

Fabrizzio: Allí tenían la propuesta de los integrantes del sindicato de la Aduana.
Cambiamos de tema, el presupuesto sigue su análisis, hoy va a estar el Ministerio de Trabajo desde las 9:00 de la mañana, después también el INAU y distintos institutos del ámbito público. Ya hay anotadas varias delegaciones gremiales para ser recibidas, reitero, no por la comisión, no por una subcomisión sino por un grupo de trabajo de la comisión según nos indicaba el diputado Groba, presidente de la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda.
Y ese grupo de trabajo estará integrado por legisladores suplentes y titulares, y estarán recibiendo a las delegaciones. A veces se hace en dos salas distintas para ir recibiendo en una sala un grupo de legisladores, 2 ó 3, a ciertos sindicatos y otros 2 ó 3 a otros sindicatos para hacer más ágil la llegada de los mismos que tardan unos 15 a 20 minutos en estar allí realizando los reclamos.
Nada nuevo bajo el sol, es el comportamiento que se ha tenido en esta materia en los últimos años, con las asociaciones y con los gremios. Si hay algo nuevo lo contaremos, veremos cómo se da el viernes, mañana.
Decíamos, en este caso el presupuesto estuvo la Oficina de Servicio Civil, allí hubo reclamos sobre el ingreso de trabajadores que estaban contratados, presupuestados, además con una falta de estructura que hace pensar que -lo decía el diputado Gandini y se lo plantea concretamente a las autoridades de la Oficina de Servicio Civil, la persona que está a cargo puede definir que alguien pase a ser presupuestado, pase a ser trabajador público porque es amigo, porque tienen la misma coincidencia política, en este caso del Frente Amplio. Es decir, no hay algo que marque que sea por una capacidad o por una necesidad de que se tenga que contar con ese personal fijo.
Vamos a escuchar lo que decía el diputado Jorge Gandini...

Gandini: ...sí, hay algunos artículos allí que fueron muy discutidos y resistidos, particularmente el artículo 9 donde el Poder Ejecutivo pasaría a tener la facultad de transformar funcionarios que fueron contratados bajo la ley de presupuesto anterior en su artículo 53 que crea el contrato temporal de derecho público, que claramente dice que esos funcionarios cumplen un plazo y no pueden ser prorrogados sus contratos. Y dice claramente que de ningún modo pasarán a ser presupuestados o funcionarios públicos.
Y aquí, en este artículo, lo que hace es darle la facultad al Poder Ejecutivo para transformar esos contratos temporales de derecho público, a esos funcionarios transformarlos en contratados por el sistema de provisoriato, que es como decir pasar a ser funcionarios presupuestados del Estado.
Pero ni siquiera a todos, las facultades para, a su criterio o discreción, entender cuáles dejan vencer los contratos y dejan de ser contratados y cuáles pasan a ser funcionarios presupuestados. Y esa discrecionalidad, sin que haya criterios objetivos pero además ese cambio de un contrato a otro que había propuesto el propio gobierno pasado de que no fueran funcionarios públicos, los que ingresaron lo hicieron bajo esas reglas y con un tipo de selección, ahora pasan a ser funcionarios públicos permanentes, presupuestados e inamovibles por un juego de una ley.
Y además es el Poder Ejecutivo que va a decir quién, sin ningún criterio. Por lo tanto, lo dijimos en Comisión, eso fomenta el amiguismo. ¿Por qué sí unos y por qué no otros? ¿Por el dedo del jerarca? ¿Por el dedo de los superiores? ¿Porque les tienen más simpatía, porque fueron más afines u obsecuentes, porque son más eficientes o porque son más amigos, o porque vienen del comité, o porque vienen de otro lado pero después fueron al comité?
No hay criterios, y algunos resuelven su trabajo para toda la vida y otros se quedan sin trabajo. O sea, es un artículo muy discrecional.
El otro es el artículo 11 que lo que establece es que se elimina el tope del sueldo que reciben los adscriptos. Recordarán que en el presupuesto nacional discutimos mucho una partida, que algunos ministros tienen de cuatro millones de pesos anuales, otros de seis millones y otros de ocho millones, que ahora están actualizadas, para contratar adscriptos, sin ningún tipo de límite en cuanto a la idoneidad de las personas que seleccionen. Yo he visto algunos ingenieros y he visto a algún personal trainer. Lo puede hacer, no tiene límite, lo que el ministro entienda necesita lo puede contratar.
Nosotros habíamos votado en contra de aquella de norma. Ahora lo que viene es una eliminación del máximo de sueldo, podía contratar las personas que quisiera siempre que no pasara el crédito que tenía de cuatro, seis u ocho millones de pesos, pero con un límite de salario, el 90% del sueldo del director general de secretaría que hoy está fijado en ciento diecisiete mil pesos. El único límite que tenía el ministro era no gastar más de lo que tiene y no pagar a quien seleccione más de ciento diecisiete mil pesos.
Pues ese tope desaparece, se deroga y por lo tanto deja de haber límite, pasa a ser el único límite el que tienen todos los sueldos del Estado, el 60% del salario del presidente de la República, que ese 60% supera los doscientos mil pesos.
¿Por qué un asesor tiene que ganar más que el ministro? Nadie lo sabe, yo sospecho que tiene nombre y apellido la norma, sino no la puedo entender.

Fabrizzio: ¿Diputado, le pudieron clarificar algunas de estas dudas en la reunión, en el debate?

Gandini: No, el director de Servicio Civil venía con muy poca información, defendió lo que traía y quedó en volver cuando venga a Presidencia para hablar de otros artículos que nosotros queremos hablar también.

Fabrizzio: Escuchando a la gente del gremio de la Aduana y escuchando ahora a Gandini en relación al tema de la visita de la Oficina de Servicio Civil a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda por el presupuesto del gobierno de Vázquez, uno dice: ¡Pucha, si habrá plata! ¿No? El tema es dónde está, quién la tiene, pero que van millones para acá, millones para allá y que te toca a vos y me toca a mí.
El tema Cuba siempre en el Parlamento trae muchas cosas, más allá de que puntualmente lo que se hablaba era de condonar una deuda, que finalmente se logró, con los votos del Frente Amplio, del diputado de la Unidad Popular, del diputado de Alianza Nacional del partido blanco y del Partido Independiente.
Eso sí, ya lo hemos manifestado, Alianza Nacional se diferenció del grupo Todos pero manifestando en este caso que votaban el proyecto, en relación a lo que era la alocución y el discurso tenían un discurso parecido, muy duro contra el gobierno de lo que ellos llaman el régimen castrista y de la política en Cuba, al igual que el Partido Independiente donde Iván Posada calificó de "dictadura" al gobierno cubano.
Y que se establecía esta posibilidad de condonar la deuda, para ellos, como un paso para que hubiera cambios políticos en la isla.
Del otro lado el Partido Colorado y el sector herrerista, calificado sector Todos ahora como es el grupo de Lacalle Pou, tuvieron el mismo discurso pero votaron en contra además.
Vamos a escuchar lo que decía el diputado Gustavo Penadés del Partido Nacional, del sector herrerista de los que votaron en contra de por qué se votaba en contra de parte de ellos, y también, reitero, fue un discurso muy parecido el Partido Colorado...

Penadés: ...que a los intereses de nuestro país, por supuesto que le son mucho más importantes que le dicen, bueno, a partir de mañana no nos deben un peso. Y no se deja de ser solidario ¿eh? porque creo que esta es una solidaridad muy mal entendida, que es la que parte además de utilizar la solidaridad con recursos que no son nuestros.
Se quiere ser solidario, hagamos todo esto, ya en el pasado en dos oportunidades en una Cuba con dignidad dijo: no, los medicamentos los donamos, no aceptamos pago de la deuda. En una anterior aceptaron el pago como contrapartida de disminuir la deuda.
Ahora, señor presidente, me parece que aquí el camino que se utiliza es un camino realmente el más fácil y creo yo que el menos pensado desde el punto de vista de la defensa de los intereses nacionales, porque hay veinticinco mil caminos distintos para obtener el mismo resultado pero también obteniendo resultados para nuestro país.
Porque también, señor presidente, aquí se hace como ejemplo central del elemento por el cual se condena, la operación Milagro. Y yo creo que esa justificación es hasta menospreciar la propia operación Milagro. Porque acá lo que se termina de decir, por lo menos por debajo es, vamos a pagarle lo que en definitiva ellos quisieron hacer en forma de colaboración con el pueblo uruguayo, porque en definitiva se lo estamos pagando. En el informe se habla hasta de cuánto había salido cada operación y hablan de mil quinientos dólares. El Poder Ejecutivo tiene a bien remitir la información y dice, bueno, si Cuba nos hubiera cobrado estas operaciones nos hubieran salido mil quinientos dólares cada una.
Entonces, si nos hubiesen salido mil quinientos dólares cada una hubiéramos hecho con oftalmólogos uruguayos que es lo que cobra cualquier clínica o cualquier centro médico. Y no se hizo justamente porque se aprovechaba un proyecto que tenía una contraparte de donación o de colaboración que Cuba tenía para con el Uruguay.
Que no le salía gratis al Uruguay tampoco, que nadie se lo crea ¿eh?
Ahora bien, cincuenta y tantos de millones de dólares en el marco de una ausencia de una estrategia de política exterior que se debe de tener con Cuba, no con el gobierno cubano, no con el de turno que algún día cambiará, esperemos, sino por una estrategia de carácter nacional que debería de ser la que debiera de promover con nosotros, entonces la posibilidad de buscar mecanismos por los cuales, si a la postre lo que se quería era lo que todos sabemos, que esta deuda no se iba a pagar, buscar mecanismos más inteligentes de contrapartida que beneficiaran a nuestro país.
Y eso es lo que no se logra porque nunca se buscó. Y las justificaciones una tras otra caen por su propio argumento.

Fabrizzio: Allí el planteo entonces del sector herrerista y el Partido Colorado hizo un planteo similar a través de Conrado Rodríguez, dos integrantes de la Comisión de Hacienda además que fueron los que llevaron gran parte del peso del debate aunque después el debate se abrió y se abrió mucho.
De tal forma que en algún momento hubo hasta consultas porque el diputado del frente Amplio, Óscar Andrade, habló de condonar la deuda pero habló también de lo que él considera la estructura histórica y lo que era la Revolución Cubana. Y de esa manera entonces, un legislador del Frente Amplio del Frente Líber Seregni se me acercaba y me decía: Óscar Andrade se cree que está en el PIT-CNT, que puede decir cualquier cosa y la gente lo va a aplaudir, no sabe que acá hay algunos tigres que lo agarran y después lo dan vuelta como un trompo.
¿Por qué? Y a esto voy, el diputado Ope Pasquet le preguntó a Andrade, bueno, si usted está en contra del capitalismo y veo que está hablando de otros temas y no concretamente del proyecto en sí, sino que está haciendo todo un relevamiento histórico de la situación política cubana, del socialismo del ámbito comercial, del socialismo del ámbito económico, del capitalismo, y se ha parado en contra del capitalismo; yo quisiera saber qué modelo económico político usted defiende. Y Óscar Andrade fue incapaz en este caso de presentar un modelo, habló de proyecto civilizatorio nuevo, creado -dice- a partir de los errores que se han cometido porque él manifiesta, Andrade, que el capitalismo va en un fracaso y que el socialismo real fracasó estrepitosamente y que a partir de eso hay que crear un modelo nuevo.
Vamos a escuchar lo que era este debate que se generaba cuando pedía una interrupción el diputado Pasquet a Andrade y le hacía esta consulta...

Pasquet: ...señor diputado Andrade con la atención con la que siempre lo hago, y cuando se refiera al punto del orden del día lo seguiré escuchando con la misma atención. Pero antes de que abandone esta parte tan interesante de su exposición quisiera que no nos deje a mitad de camino y que nos diga no solamente lo que rechaza que me quedó bien claro que es el capitalismo, sino que además qué es lo que propone. Porque después de la rica experiencia que ha tenido la humanidad en el Siglo XX con distintas fórmulas de producción y de trabajo, creo que hay materiales como para que uno diga cuál es, a juicio de cada uno naturalmente, la forma de organización de la actividad económica que genera más bienes, mejores servicios, mayores niveles de prosperidad, posibilidades de que las grandes masas humanas que suman hoy siete mil millones y pico en este planeta, acceda a niveles de vida cada vez superiores.
Mi partido político tomó una opción hace tiempo ya, Baltasar Brum decía que el batllismo promovía la humanización del capitalismo. Evidentemente el señor diputado Andrade no está en esa posición, está en otra. Yo quisiera saber cuál es y qué es lo que él nos propone para tener cada vez más vienes, mejores servicios, mayor prosperidad y por supuesto también mayor libertad y mejores niveles de democracia, supongo que no habremos de renunciar a eso.
Entonces, me parece que su rica y variada exposición quedaría más completa si además de decirnos qué es lo que rechaza, nos dijera además qué es lo que propone.
Le agradezco señor diputado y le agradezco presidente.

-Continúa en el uso de la palabra el diputado Andrade...

Andrade: Bueno, voy a tratar de contestar en breves instantes.
En primer lugar yo intenté fundamentar que cada uno llega a la votación por caminos distintos, yo llego a la votación por la convicción de que es un gesto de solidaridad con un pueblo latinoamericano profundamente agredido, salvajemente agredido por el imperialismo y que merece por tanto la solidaridad. No hay obligación de tenerla pero llego a la conclusión de que tiene que haber, aunque no hubiera operación de ojos que las hay, aunque no hubiera operación Milagro que la hay, con un componente de cómo uno entiende las relaciones de solidaridad entre los pueblos.
Segundo, a ver, está claro que la interrupción de Pasquet es para hacerme una interrogante que es muy difícil contestar en breves minutos.
Yo lo que sí creo es que fracasó de manera rotunda la experiencia del llamado socialismo real, fracasó de manera rotunda, estrepitosa. Y está fracasando de manera rotunda y estrepitosa el capitalismo real de hoy, el tema es si queremos ver ese fracaso o no ver ese fracaso, de dimensiones humanas, en términos alimentarios, éticos, ambientales, un fracaso rotundo. Que además tiene una combinación de que para que haya economías centrales tiene que haber economías periféricas como formas de acumulación.
Sí creo que la humanidad tiene planteado, para ser humanidad, superar esta forma de acumulación capitalista bestial que tiene como único centro el lucro y que depreda al ser humano y al medio ambiente.
Dicha construcción tiene que ser en clave democrática, profundamente democrática, teniendo como democracia espacios de poder popular. Tiene que tener un valor profundo de solidaridad y que tiene que generar la condición de que el trabajo pase a ser una cuestión de dignidad y no una cuestión de mercancía, lo que implica una batalla además en el plano cultural gigantesco.
También creo, aprendiendo de las experiencias anteriores, que ningún cambio en las formas de producción genera mágicamente un cambio cultural sino que tamaña tarea tiene la humanidad, casi como un dilema hamletiano en el ser y no ser, es una tarea que es de definición política de alto nivel.
Entonces, desde mi costado creo que las reivindicaciones sociales inmediatas tienen como perspectiva histórica la necesidad de construir un proyecto civilizatorio nuevo y que cotidianamente el mundo nos demuestra que por el camino que vamos, vamos camino a un precipicio. Por lo tanto me paro en ese esquema para intentar elaborar colectivamente con otros compañeros, caminos de transformación que se coloquen y abran ese cause.

Fabrizzio: Ustedes escuchaban al diputado Penadés representando a los legisladores que no votaron este proyecto de condonar la deuda a Cuba indicando que era un proyecto que entre otras cosas basaba -según el informe del Frente Amplio en mayoría- el condonar la deuda a Cuba para pagar la solidaridad.
En ese sentido el diputado Eduardo Rubio de la Unidad Popular decía que la Unidad Popular votaba condonar la deuda pero no por los argumentos que expresaba el proyecto frenteamplista.
Por otra parte indicaba el diputado Rubio que de ninguna manera ellos votaban este proyecto pidiendo cambios en Cuba, como lo hacían también los que lo votaban en el Partido Independiente y en Alianza Nacional, marcaba lo que es la Revolución Cubana y dónde podía estar parándose Uruguay. Desde qué punto de vista -decía Rubio- puede pararse Uruguay a pedirle cosas a Cuba, entre otras cosas cambios políticos.
Y también Rubio hacía referencia a lo que escuchaban de Óscar Andrade y calificaba de ligeras apreciaciones, de ligeras conclusiones las de Andrade de manifestar que el socialismo real fracasó o de que hay que ensayar nuevos instrumentos o herramientas, como las llamara en este caso el diputado Andrade, "proyecto civilizatorio nuevo".
Y destacaba y hacía allí una analogía indicando lo que pasó con Artigas, Artigas perdió y no por eso se dejaron sus ideas artiguistas de lado.
Vamos a escuchar lo que decía en este caso el diputado Rubio...

Rubio: ...nosotros vamos a votar por la afirmativa este proyecto, y no tanto, y en algunos casos ni siquiera por los fundamentos que este proyecto expresa. Acá se ha hablado de que la solidaridad no se canjea, no se cobra y obviamente que eso tiene, desde nuestro punto de vista un fundamento profundo.
Pro nosotros tampoco vamos a ocultar que nuestro voto, más bien lo decimos con claridad, que nuestro voto tiene un fundamento político e ideológico, que es la reafirmación de una concepción artiguista y por tanto antiimperialista, y por tanto americanista internacionalista y que se inspira o que se fundamenta en el papel histórico que la Revolución Cubana ha jugado en este continente y durante mucho tiempo en soledad en el enfrentamiento a la criminal política del imperialismo norteamericano.
Y acá se planteó por algunos diputados que nos antecedieron en el uso de la palabra, la necesidad de meter esto en un contexto, colocar esto en un contexto histórico, por supuesto. Todos nuestros votos, los de todos nosotros, cada proyecto que aprobamos o desaprobamos tienen un fundamento político ideológico. Le hace mal a la vida democrática intentar desideologizar la lucha política y hacerla como algo formal. No, no, cada voto tiene un fundamento y tenemos que explicitarlo.
Y nosotros como pueblo tenemos una deuda histórica con Cuba, no sólo por la operación Milagro, no sólo por la cantidad impresionante de profesionales que se han formado gracias a la solidaridad de la Revolución Cubana con América Latina y con el mundo. Tenemos una deuda histórica además porque como país, ya que no como pueblo pero sí como gobierno que asumía la representación del pueblo, fuimos parte de aquellos países que, como furgón de cola del imperialismo se sumaron a la condena a Cuba, se sumaron al bloqueo, se sumaron a una política de aislamiento a la Revolución Cubana.
Uruguay formó parte de ese coro lamentable. Eso es parte de una deuda histórica que tenemos con la Revolución Cubana, que nunca midió ni cantidades ni esfuerzos en la solidaridad con nuestro pueblo y con otros pueblos del mundo, en las horas más duras.
Y Cuba fue solidaria en la lucha contra la dictadura, no sólo con los sectores de la izquierda, por ahí pasaron dirigentes políticos de distintos partidos, que con la condición de que enfrentaran a la dictadura, tenían la solidaridad de Cuba.
El bloqueo no fue ni una casualidad ni un error del imperialismo, le costó y le cuesta muchísimo a la Revolución Cubana. Habrá consideraciones y habrá elementos que tal vez digan, bueno, le erran por esto y por lo otro pero la Revolución Cubana no se ha sostenido porque los gringos le pongan un bloqueo, se ha sostenido por el apoyo de su pueblo y porque es una construcción popular.
Acá se habla, bueno, y de a poco se van cayendo las mentiras, de la noche a la mañana Cuba dejó de ser un país promotor del terrorismo, demostrando la falsedad de esa lista que genera el Departamento de Estado y que cataloga a los países de democráticos o antidemocráticos. EE.UU., la Unión Europea, no tienen ninguna autoridad para dar notas de democracia o no democracia.
Porque acá se ha hablado de los derechos humanos, y cuesta entender que se hable de derechos humanos y tengamos que reconocer que los hijos de los trabajadores del Uruguay tienen que formarse de médicos en Cuba porque acá no pueden. ¿Dónde se respetan los derechos humanos?
¿Es que alguien puede decir que la salud, que la educación son parte de una campaña de propaganda? Me parece que eso no resiste el más mínimo análisis, es una concepción de la vida y de la sociedad, donde es más importante tener salud, tener educación, tener derecho a una vida digna que tener un plasma.
Y si acá tuvieron que venir médicos cubanos para que los pobres vieran es porque acá, en esta sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos, la medicina, la salud sigue siendo una mercancía.
Eso es el capitalismo, esos son los derechos humanos del capitalismo.
Y no sé, porque cuando se habla de democracia y de valores democráticos y se ponen en tela de juicio, yo creo que hay que empezar a considerar realmente qué es lo que concebimos como una democracia en serio, o el respeto a los derechos humanos. Las fuerzas imperialistas de la OTAN y de sus países aliados encabezados por los EE.UU. llevaron la democracia a Libia. ¿Hay democracia en Libia? Porque en Libia había una dictadura. ¿Hay democracia en Libia? Hoy se llevan el petróleo como quieren, ¿pero hay democracia en Libia? O a Siria que ahora llena de refugiado a Europa y entonces el drama son los refugiados, nadie se pregunta por qué se va la gente de Siria. ¿Quién causa la guerra de Siria? ¿Quién decretó que el presidente y el gobierno de Siria no eran democráticos?
Y resulta que la democracia occidental y cristiana es grandiosa, pero no se conmueve cuando en Palestina un bebé es quemado vivo por terroristas sionistas que mataron además a su padre y a su madre.
Entonces, hablar de derechos humanos, de democracia merece una reflexión más en profundidad. Y nosotros estamos convencidos de que además el camino para ir a una realización plena de los derechos humanos es superar definitivamente el capitalismo y avanzar en la construcción del socialismo.
Porque acá se ha dicho del fracaso del socialismo, yo creo que no se puede hablar tan ligeramente de nuevas experiencias de construcción de un nuevo modo de sociedad, que en la historia cada modo social de producción y de organización no se instala en un proceso lineal, conoce marchas y contramarchas. Porque sino tendríamos que decretar aquí el fracaso rotundo del artiguismo, porque Artigas perdió, y sin embargo mañana vamos a conmemorar los 200 años del Reglamento de Tierras, al que decimos reivindicar incumplido. Entonces la pregunta es: ¿Fracasó Artigas? ¿Fracasó el concepto artiguista o es que en un momento de la historia tuvo más fuerza la reacción y habrá que revertir ese proceso?
Por último, yo creo que acá la cifra que se maneja, treinta y un millones de dólares, cincuenta millones de dólares, es una cifra que en el recorrido de la economía uruguaya y de las pérdidas de la economía uruguaya, es irrisoria. Y que en un concepto, obviamente, integrador, americanista, esta decisión de condonar la deuda es totalmente acertada. Me gustaría más que nos inquietáramos por los miles de millones de dólares que se nos llevan las multinacionales y a nadie se le mueve un pelo. El ministro Lorenzo habló de diez mil millones de dólares que le condonamos a las multinacionales por exoneración tributaria. Me parece mucho más grave y mucho más oneroso eso, porque además no nos dejan nada.
O los banqueros que se fundieron y se votó para recapitalizar esos bancos. O los privilegios a las forestadoras, o hace poco un empresario exitoso del Uruguay que nos clavó con cuarenta millones de dólares, los de Fripur y tienen empresas florecientes al lado y no nos preocupamos de la pérdida grandiosa que eso le genera a nuestro pueblo.
Por tanto, vamos a votar este proyecto que viene. Y una última aclaración, ni hablar que nosotros nos fuéramos a atrever acá a decir que queremos votar este proyecto y condonar la deuda para apoyar algún supuesto proceso de cambios que esté en este momento en curso en Cuba. Los cubanos llevan sesenta años de construcción revolucionaria, enfrentando al imperialismo, mucho tiempo en soledad, no creo que precisen de nosotros un apoyo y mucho menos si ese apoyo pretende ser para que volvieran en un retraso histórico, y yo diría a esta altura imposible, al suplicio del capitalismo.
Muchas gracias señor presidente.

Fabrizzio: Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

ENTREVISTA JOSÉ GERMÁN ARAÚJO: “ESTOY MUY PREOCUPADO POR EL FUTURO DEL FRENTE AMPLIO”

Esta entrevista es casi como un testamento, un legado extraordinario,...

“ESTOY MUY PREOCUPADO POR EL FUTURO DEL FRENTE AMPLIO”


José Germán Araújo

En un cuestionamiento directo a las posiciones sustentadas por los principales dirigentes y sectores del Frente Amplio, el senador frenteamplista, José Germán Araujo, dijo que algunos están más preocupados por sus “ambiciones personales” y han terminado por enviar mensajes al FMI con el objetivo de “pedir autorización” para “poder gobernar el país”.
El líder de la Corriente de Unidad Frenteamplista (CUF) señaló además que estos dirigentes utilizan hoy un discurso igual al del PGP y el PDC y al de Julio Sanguinetti y los instó a que “en un acto de contrición” admitan entonces que “nos hemos equivocado durante toda la vida”. Araujo mantuvo una entrevista con Búsqueda en su domicilio de San José de Carrasco, en donde se recupera de un enfermedad. El senador esperaba retornar a la Cámara Alta en marzo.

“EL FRENTE CORRE EL GRAVE RIESGO DE PERDER SU ESENCIA”

­¿Cómo observa el debate ideológico que se está procesando dentro del Frente Amplio y qué opina de las posturas que se han ido perfilando en su transcurso?
­Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre el grave riesgo de perder su esencia. Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando. En ese sentido, nadie aguarda que un gobierno Colorado o uno del Partido Nacional pueda modificar esencialmente las cosas. Sin embargo, hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos.

“DA LA IMPRESIÓN DE QUE SE ESTÁN ENVIANDO MENSAJES AL FMI PARA PEDIR AUTORIZACIÓN PARA GOBERNAR EL PAÍS”

­¿A quién se está refiriendo?
­Prefiero no dar nombres pero cuando se expone públicamente queda muy claro de quiénes se trata. La liberación se consigue, no se pide. Hoy da la impresión que se están enviando mensajes al Fondo Monetario Internacional para pedir autorización a efectos de poder gobernar este país. El Frente Amplio tendría que estar negociando con otras fuerzas políticas y sociales de América Latina para ver como es posible, con dignidad, enfrentarse al FMI.
Seregni siempre dijo que hay que negociar desde posiciones de fuerza. No me parece una posición de fuerza decir “vamos a pagarla”, “la deuda externa dejó de ser inmoral”, “debemos pagarla hasta él ultimo peso”, esto es lo mismo que puede proponer un partido tradicional al que hemos criticado siempre por esa suerte de pragmatismo. Una de dos; o nos hemos equivocado y deberíamos reconocerlo diciendo que el Partido Nacional y el Partido Colorado hicieron lo que correspondía, o insistamos en lo que hemos dicho hasta ahora.

“PARA APLICAR ESTE MODELO PREFIERO MIL VECES QUE SIGAN LOS QUE ESTÁN”

­¿Pero esto está ocurriendo exclusivamente por las ambiciones personales de algunos dirigentes o es que los principales partidos del Frente Amplio abandonaron un rumbo que en su momento fue socialista e incursionaron ahora en otro mas afín a la socialdemocracia?
­Las dos cosas están presentes. Responde a ambiciones personales pero aquí hay una liviandad ideológica, eso es evidente. El hecho de que haya caído el socialismo real parece que ha cambiado la mente de muchos, creo que apresurados por el tiempo vital de esos compañeros, que se puede terminar. Algunos compañeros apostaron al socialismo real como queriendo vivir a expensas de otras sociedades. Algunos compañeros parece que dicen “este es mi tiempo y tiene que ser ahora”.
Pero digámoslo con claridad; para impulsar un programa socialdemócrata hay otros, a los que siempre hemos criticado, que tienen más experiencia que nosotros. Si no fuese el tiempo de llegar al gobierno es preferible mantener al Frente Amplio en la oposición como un componente del sistema democrático. ¡Ay de las fuerzas de oposición que quieren obtener el gobierno cediendo en absolutamente todo!. Me hace acordar a la frase bíblica: “vosotros sois la sal de la tierra, ¿si la sal se desvirtúa con qué se salará?”. Para aplicar este modelo prefiero mil veces que sigan los que han estado, antes que transformar al Frente y matar la esperanza de la gente.

“NO SE PUEDE PROMOVER UN DISCURSO ANTAGÓNICO AL QUE HEMOS TENIDO SIEMPRE”

­¿Usted coincide entonces en que en el discurso del Frente Amplio hubo un acercamiento a posiciones de centro?
­Yo dije alguna vez que no se puede hacer el mismo discurso del Partido por el Gobierno del Pueblo o del Partido Demócrata Cristiano sin comenzar por reconocer que tenían razón; hay compañeros del Frente Amplio que están repitiendo textualmente el discurso con el que discrepábamos, sin haber dicho antes “tenía razón Hugo Batalla” o “tenía razón Héctor Lescano”.
Y ahora habría que seguir diciendo tenía razón Sanguinetti y nos hemos equivocado, que mal lo hemos censurado. No se puede promover un discurso antagónico al que hemos tenido siempre. Antes de eso, por lo menos, en un acto de contrición, deberíamos decir que nos hemos equivocado a lo largo de nuestra vida. No se puede dar vuelta en una semana. ¿Ustedes pueden creer que haya una coincidencia histórica que determine que el Partido Comunista uruguayo muera la misma semana que el Partido Comunista de la Unión Soviética?

­Hay dirigentes frentistas que sostienen que la actual estructura de la coalición no sirve para gobernar. ¿Qué opina?
­Naturalmente que cualquier partido debe cambiar su estructura cuando llega al gobierno. Pero no en lo que refiere a los principios, que es lo que se está cambiando acá. Habría que repasar los discursos de hace unos años para ver cómo cambian los rumbos que se habían trazado. Hoy, cuando América Latina nos ve a los frentistas diciendo que la deuda externa hay que pagarla, ¿nos ve igual que ayer?.

“LA PREOCUPACIÓN NO ES GANAR SOLAMENTE, ES GANAR PARA QUÉ”

­La semana pasada, durante la polémica que mantuvo con el MPP, el intendente Tabaré Vázquez se constituyó en el primer dirigente del Frente Amplio que públicamente anuncio su negativa a concurrir a los organismos de dirección para dar explicaciones. ¿Qué opinión le merece este hecho?
­El principio de autoridad lo defiendo a muerte y quien asume una autoridad como Vázquez debe llevarlo adelante. Eso no quiere decir que alguien, no en el Frente sino en esta tierra, tenga derecho por un principio de autoridad a desconocer derechos ajenos. Esto ha ocurrido y yo no podría silenciar mi voz después de haberla levantado cuando no se me permitió establecer mi defensa en el Senado. Con razón o sin ella, alguien -Carlos Coitiño- sostiene que debe ser oído y tiene todo el derecho del mundo.
Lo comprendo a Tabaré Vázquez; es un vocacional de la medicina, tiene un futuro extraordinario en ese orden, el no fue llamado por su vocación política sino por ser militante y ahora le duele ver que su determinación pueda ser cuestionada por alguien. Pero tiene que aceptar que la organización política es otra cosa, que no estamos en un partido político personalista y que el Frente Amplio no podrá ser eso nunca. Pero aquí, además, Tabaré está jugando su posición: si queremos que él sea el próximo presidente de la República deberíamos admitir que se debata algunas cosas y otras no. Es un extraordinario candidato, no hay otro candidato con más carisma, pero yo eso no lo querría para el Frente Amplio.

­¿Aunque eso determine que el Frente Amplio no pudiera ganar?
­Es que para mí la preocupación no es ganar solamente, es ganar para qué. Con esos peajes no, porque no estoy subyugado con la idea de ganar. Esto no es deporte, esto es la vida de los hombres, de seres humanos.

Fuente: Búsqueda 04.02.93

martes, 1 de septiembre de 2015