viernes, 26 de junio de 2015

“El eje Moscú-Pekín-BRICS ha acabado con la hegemonía de EEUU”



El banquero alemán Foker Hellmeye 
El banquero alemán Foker Hellmeyer predice que los daños económicos para la UE y Alemania debido a las sanciones anti-rusas promovidas por EEUU serán muy significativos si aquellas deciden proseguir esta política de sanciones.

Hellmeyer, economista jefe del Bremer Landesbank, no tiene ninguna duda sobre el futuro del sistema económico global: el eje Moscú-Pekín-BRICS va a prevalecer sobre la “antigua hegemonía” de EEUU, un país en declive. Los primeros buscan aprobar una estrategia a largo plazo y no una oportunista.

Noticias Económicas Alemanas: Los países de la UE sufren pérdidas debidas a las sanciones contra Rusia. ¿Qué daños pueden causar las sanciones, según su estimación?

Folker Hellmeyer: El daño es mucho más importante del que muestran las estadísticas. Comencemos por la economía y la acumulación de los daños hasta el momento actual. Por supuesto, la bajada de exportaciones alemanas en un 18% en el año 2014 y un 34% en los dos primeros meses de 2015 comprenden sólo las pérdidas primarias. Hay también efectos secundarios. Las economías de los países europeos que mantienen una fuerte actividad comercial con Rusia, en particular Finlandia y Austria, sufren masivamente. En consecuencia, estos países también han rebajado sus importaciones de productos alemanes. Por otro lado, a fin de contornear las sanciones, algunas corporaciones europeas han comenzado a crear instalaciones productivas con el mayor nivel de eficacia en la propia Rusia. De este modo, perdemos este potencial de reunir capital, que era el fundamento de nuestra prosperidad. Rusia obtiene ahora esta masa de capital.

NEA: no está claro si las sanciones terminarán en un futuro previsible. ¿Cuál será el monto de la factura a pagar en particular para la economía de exportación alemana?

FH: Alemania y la UE han perdido su credibilidad económica frente a Rusia. La confianza mutua ha quedado rota por Alemania y la UE. Harán falta muchos años para reconstruir esta confianza. Hace falta, por ejemplo, casi cinco años entre la firma de un acuerdo y la entrega a Rusia de productos y bienes procedentes de Alemania y Europa en el campo de los equipos industriales.

Siemens ha quedado fuera de un proyecto de envergadura en Rusia por esta razón. Alston ha perdido un contrato para el ferrocarril Moscú-Pekín. El potencial de los daños, no sólo para Alemania sino también para la UE, es mucho más grande que lo que las cifras actuales pueden expresar.

Los daños en el futuro no puede ser exactamente cuantificados, pero serán ciertamente muy significativos. Por otro lado, en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai y el BRICS, el eje Moscú-Pekín está envuelto en la planificación de los mayores proyectos de crecimiento económico de la historia moderna -la construcción de la red de transportes y comunicación de Eurasia, que unirá Pekín y Vladivostok con Moscú, y también el Sur de China con la India. Habrá que ver en qué medida los países emergentes ven en la política de sanciones de la UE y Alemania una afrenta no sólo contra Rusia sino contra todos ellos. Aparentemente, algunos responsables europeos no comprenden completamente cuáles son los efectos de sus acciones.

NEA: ¿Quién pagará los daños?

FH: Los daños cuantificables se componen de la pérdida del crecimiento, la pérdida de salarios, la pérdida de cotización para el sistema social y la pérdida de ingresos fiscales. Esto es así para los 12 últimos meses y para los próximos años. De este modo, la población de Alemania y de la UE van a pagar mediante la pérdida de prosperidad y estabilidad a largo plazo. Los daños que no se pueden medir pueden incluir también un aumento de los riesgos geopolíticos para los ciudadanos de la UE.

NEA: Si contemplamos la situación en Ucrania bajo una luz clara, parece que el gobierno de Kiev es el que posee un interés en mantener la situación al borde de la explosión a fin de obtener nuevos préstamos. ¿Es que ningún político occidental ha hablado nunca claramente con las autoridades ucranianas?

FH: Es irritante, en efecto. Muchos se sienten sorprendidos por la actitud de los medios que enmascaran la agresión y las leyes discriminatorias que Kiev quiere poner en práctica y que contrastan con su reivindicación de los valores occidentales y la democracia... El hecho es que con el golpe de estado en Ucrania, la oligarquía amiga de Moscú fue reemplazada por una oligarquía pro-norteamericana. Es la geopolítica en beneficio de algunos, pero no ciertamente de Alemania, la UE, Rusia y mucho menos de la propia Ucrania.

NEA: La ministra de Finanzas ucraniana, Natalie Jaresko, fue antiguo miembro del personal del Departamento de Estado estadounidense y procedió a obtener la nacionalidad ucraniana sólo un día antes de que ella prestara juramento.

FH: No la conozco personalmente. Mucho se ha escrito sobre ella. Pero de esto no podemos extraer un perfil muy positivo. El hecho es que los puestos importantes en la administración ucraniana están ahora en manos de personal extranjero. Podemos recordar que el ex primer ministro británico, Tony Blair, se ha convertido en consejero de Porochenko recientemente y que el gobierno de Kiev mantiene una extrema proximidad hacia EEUU. Vemos tres ministerios en manos de extranjeros próximos a EEUU y al ex presidente georgiano Mijeil Sakashvilii en Odessa. Esto pone de manifiesto el carácter geopolítico del golpe de estado de Kiev.

Una figura de peso en la reciente política alemana ha manifestado en una entrevista que la política estadounidense puede ser descrita, en el mejor de los casos, como un conjunto de fracasos sobre el tablero. Ella juega con la sangre de los peones ucranianos y empuja a Moscú a aliarse con el gigante chino. Yo comparto este punto de vista.

El hecho seguro es que los países emergentes se están liberando de la hegemonía norteamericana. Esto es evidente con la creación de instituciones que entran en colisión con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras (BAII). Esto desplaza a los instrumentos hegemónicos que habían existido hasta ahora. Los puntos calientes internacionales en la actualidad -Afganistán, Iraq, Siria, Libia, Egipto y Ucrania- forman parte de una clara lucha por el poder. Se trata de golpes suaves...

NEA: Varios países de la UE, como Italia, Austria y Hungría, expresan cada vez con más fuerza su oposición a las sanciones. En Alemania, sin embargo, se las apoya con una unidad casi fantasmagórica. ¿Por qué?

FH: El ciudadano alemán está saturado. A pesar de la pérdida de negocios, vive bien. Las próximas vacaciones llegan. Los medios alemanes son políticamente correctos y están domesticados para que apoyen la geopolítica estadounidense, al igual que sucede con nuestros políticos.

NEA: ¿Cuál es el impacto de estas sanciones sobre las relaciones germano-rusas?

FH: La relación en el plano político está rota. Sin embargo, el diálogo se mantiene entre los dos lados. Esto es, en sí, algo positivo. Moscú está decepcionado con respecto a la política alemana, enormemente decepcionado. Los rusos hacen una evaluación muy realista sobre la capacidad de los alemanes y los europeos de expresarse con voz propia y seguir una política independiente de EEUU que convenga a sus propios intereses.

En el sector de las empresas es diferente. Ellas se preparan para el día después de las sanciones. Sin embargo, una rápida vuelta al nivel que existía antes de la crisis es poco probable. Los rusos son muy activos en la construcción de nuevas relaciones comerciales que ellos no van a abandonar después de que terminen las sanciones occidentales. La arbitrariedad puede estar de moda en Occidente, pero no en Moscú. Después de lo que ha pasado con la política de las sanciones, hemos destruido en alguna medida nuestro futuro común.

NEA: ¿Por qué las grandes organizaciones, como la Federación de la Industria Alemana (BDI), miran hacia otro lado? ¿Cómo ella representa los intereses de la industria?

Hay una diferencia considerable entre las declaraciones públicas de estas organizaciones y sus opiniones internas. Con respecto a sus declaraciones públicas estoy decepcionado. Ellas actúan de manera políticamente correcta. Pero esta “rectitud política” es, por definición, errónea.

Para una economía que se basa en las exportaciones, como la alemana, la cuestión de la política de sanciones conlleva un carácter bien distinto. Para algunas empresas tiene un significado existencial. En este sentido, el hablar de la primacía de la política es una forma en la que algunas organizaciones buscan negar su propia responsabilidad.

NEA: La desconfianza que el gobierno de EEUU muestra en el trato con los europeos es verdaderamente notable. Las palabras claves son: NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y “Fuck the UE” (Que se j... la UE). Los políticos europeos no sienten ningún respeto por ellos mismos (para responder) o que es son demasiado cobardes?

FH: Cualquiera que sea un verdadero demócrata, que se tome sus funciones por la “res publica” en serio debería extraer conclusiones a partir de estas declaraciones. Aquellos que no lo hagan tienen un déficit en lo que respecta al respeto a nuestros valores. Yo no soy la persona adecuada con quien hablar de esto. Haced estas preguntas a nuestros políticos.

NEA: Inversamente proporcional al servilismo hacia Washington es la agresividad hacia el interior, en primer lugar hacia los disidentes que han sido difamados como “Putin Versteher” (aquellos que comprenden a Putin). Ahora Vd., dado que no ha querido unirse a los aullidos de los lobos, es un troll de Putin. ¿Nos ha costado esta nueva guerra fría una parte de nuestras libertades democráticas?

A finales de 2007, yo anuncié en el prefacio de mi libro “Endlich Klartext” (Al fin un texto claro) que los mercados libres van a morir y luego morirá la democracia. En este libro analicé a EEUU y su sistema hegemonista. Los actuales conflictos geopolíticos son utilizados a escala nacional para demoler las libertades democráticas y se ha producido un aumento de la velocidad con la que se produce esta destrucción.

Yo estoy más preocupado que nunca. Estoy inquieto con la idea del “terrorismo de la corriente principal”. Nosotros somos aparentemente tolerantes y pluralistas. Sin embargo, si alguien osa distinguirse del resto de la sociedad en dominios políticos sensibles, corre el riesgo de sufrir un aislamiento y difamaciones. Estos hechos contradicen las bases de la democracia y la libertad. Sí, los conflictos actuales nos están costando la democracia.

NEA: ¿En qué situación se encuentra el conflicto entre EEUU y sus rivales? Es concebible que los norteamericanos y los rusos trabajen de nuevo juntos, quizás en temas como el de Siria, y que los europeos continúen yendo a la cola de estas grandes potencias y paguen un precio por ello?

FH: Para mí el conflicto ha sido ya decidido. El eje Moscú-Pekín-BRICS ha ganado. Ellos han tenido ya bastante de Occidente. En 1990, ellos representaban el 25% de la producción económica mundial. Hoy representan el 56% de la producción económica mundial y la mayoría de la población mundial. Ellos controlan un 70% de las reservas de divisas del mundo y crecen cada año una media del 4 al 5%. Dado que EEUU no están dispuestos a compartir su poder internacional (revisando por ejemplo el sistema de votación en el seno del FMI y el BM) los países emergentes construyen su propio sistema financiero. Es el futuro.

En el momento actual, la UE está siendo arrastrada a un conflicto que ha sido causado por EEUU porque los norteamericanos no quieren compartir el poder y esto daña las posibilidades de crecimiento del bloque europeo. Cuando más siga la UE esta política más elevado será el precio que tenga que pagar y menos seremos vistos como socios serios en cualquier tipo de diálogo.

Sin Moscú y Pekín ya no hay un problema que pueda ser resuelto. De este modo, la falta de una agenda europea propia por parte de la UE y Alemania nos hace convertirnos en perdedores.

NEA: ¿Cree que la política sería mejor si los políticos comprendieran menos las cosas referentes a la economía pero fueran más auténticos en contrapartida?

No, en absoluto. La estabilidad de la democracia depende de la estabilidad de la economía. Si se infligen daños a la economía, la radicalización de la sociedad aumenta. Alemania vivió esta experiencia en 1933. Hay además la posibilidad de que se cree una dictadura elegida, como sucede en las oligarquías. A este respecto hay una investigación realizada por la Universidad de Princeton que afirma que “EEUU ya no es una democracia, sino una oligarquía”. Pero decir eso puede no ser “políticamente correcto”.


http://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2015/06/06/top-banker-ist-sich-sicher-russland-und-china-gewinnen-gegen-die-usa/


http://vodkaetpelmini.blogspot.com/2015/06/banquier-allemand-la-russie-et-la-chine.html


tomado de:http://www.almanar.com.lb

martes, 23 de junio de 2015

El análisis de James Petras en CX36, lunes 22 de junio de 2015 “ES OTRA TRAGEDIA ESTA PSEUDO IZQUIERDA EUROPEA..






... -PODEMOS EN ESPAÑA O SYRIZA EN GRECIA- MARGINAN A LA IZQUIERDA, COLABORAN CON LA DERECHA Y DEJAN AL PUEBLO SIN ALTERNATIVAS”
El análisis de James Petras en CX36, lunes 22 de junio de 2015


“Es una vergüenza que todo este movimiento de indignados, de desocupados, más que nada, esté encabezado por la clase media resentida que quiere volver a recuperar lo que perdió con la crisis y la austeridad”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al analizar en Radio Centenario (*) lo que está pasando en Grecia. Al respecto trazó un paralelismo con lo que pasa España. “La única luz verde que veo está en el País Vasco donde los nacionalistas de izquierda han montado una enorme campaña progresiva para la independencia, una política alternativa” pero “todos los candidatos, con alguna rara excepción, que apoyaron al Podemos y los grupos supuestamente nuevos, han firmado acuerdos con el corrupto Partido Socialista. En el caso de Madrid, la alcaldesa, han firmado pactos con la ultraderecha, dice que va a colaborar con Rajoy, etc. Un desastre total esta situación, donde el electorado pensaba que apoyando al Podemos tenía una alternativa, pero terminan pactando con el PSOE”; indicó. Transcribimos este análisis de James Petras que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/james-petras-22-06-15-audios-mp3_rf_4672711_1.html

Efraín Chury Iribarne: Buenos días, Petras. ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos bien, disfrutando el verano, disfrutando el buen tiempo y simpatizando con los residentes de Uruguay que están sufriendo el frío, pero la vuelta a la lucha, quiero solidarizarme con la huelga que han anunciado los sindicatos, los empleados públicos. Es un gran salto hacia adelante desenmascarando al gobierno supuestamente progresista. ¡Saludo a los trabajadores y adelante!

EChI: Muy bien Petras.
Podríamos empezar por una puesta a punto de la información respecto a esta seguidilla de reuniones y esta suerte de persecución desatada en Grecia por la Unión Europea. ¿En qué está todo en este momento?

JP: Desafortunadamente podemos decir que el gobernante (Alexis) Tsipras, el Primer Ministro, sigue tratando de conseguir un acuerdo que sacrifique las reivindicaciones populares. Es simplemente un gobierno que no ha tomado una posición, no han rechazado la deuda, está todavía en la onda de buscar algunos cambios regresivos para satisfacer a los oficiales de la Unión Europea. Pero ellos actuando precisamente por los intereses de los banqueros, quieren apretar a Grecia al máximo, están actuando con mucho clasismo y el gobierno no quiere reconocer que es una lucha de clases estas negociaciones. Donde las clases dominantes en Europa Occidental, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, todos están buscando derrocar al gobierno, desprestigiarlo y avanzar más sobre la represión económica.
Creo que el gran tema es el fracaso de estos nuevos partidos. Lo podremos ver en España también. Estuve leyendo una entrevista con la nueva alcaldesa de Madrid, la Sra. Manuela Carmena, denunciando y renegando de todas las medidas de emergencia. Incluso nombrando a ex oficiales de Aznar, como a los principales funcionarios en el gabinete municipal.
Es una vergüenza que todo este movimiento de indignados, de desocupados, más que nada, esté encabezado por la clase media resentida que quiere volver a recuperar lo que perdió con la crisis y la austeridad. Pero no tiene ninguna intención de respaldar las demandas populares y está dispuesto a sacrificar, o por lo menos no rectificar, los retrocesos.
Eso es lo que está pasando en Grecia. Tsipras dice que no vamos a bajar más las pensiones pero 3/4 partes de los pensionistas están bajo la línea de pobreza ya.
El problema, el tema de elegir este gobierno es revertir esta tendencia, no mantenerla y simplemente defender lo malo que existe en favor del peor.
Y yo creo que la política de Grecia está en un callejón donde el gobierno prepara una entrega, y esa es la preocupación, que en algún momento van a decir que no tenemos dinero, el tesoro está vacío, enfrentamos una catástrofe, muy malo lo que está pidiendo el gobierno, pero de una manera u otra tenemos que llegar a un acuerdo.
Cuando llegaron al gobierno existía más de U$S 50.000 millones en el tesoro, en los bancos, en los depósitos y empiezan a pagar la deuda. Empezaron a provocar la salida de depósitos llegando a 1.000 millones por cada día. Una vez que seguían este camino, poco a poco la situación económica se deterioraba.
Y si ellos tomaban medidas en el primer momento tenían recursos, podían negar la deuda, podían imponer una moratoria, tenían recursos al llegar al gobierno. Y ahora faltan recursos porque continuaron por 5 meses perdiendo recursos y ahora enfrentan vacío del Tesoro, parece que no han conseguido ninguna concesión por parte de la derecha y están en una situación muy debilitada ahora para lanzarse, ni tienen la imprenta para imprimir una nueva moneda y renunciar al Euro.
No, no, han desarmado y despojado todos los recursos que tenían, y ahora quedan con las manos vacías sin ninguna alternativa. Yo creo que tarde o temprano van a entregar. Y eso es todo teatro, que Tsipras grita "No vamos a entregar..." Ya entregaron un 90%, lo que queda, el último 10% para recibir otro préstamo y seguir en esta línea regresiva.
Toda la izquierda presenta a Tsipras como víctima, que Grecia es víctima pero Tsipras es el entreguista que ha facilitado el pillaje de la Unión Europea.

EChI: Petras, ya que estoy en la región me quedo por un momento en España. ¿Qué lectura se puede hacer de España en materia política y del próximo futuro?

JP: La única luz verde que veo está en el País Vasco donde los nacionalistas de izquierda han montado una enorme campaña progresiva para la independencia, una política alternativa.
Mientras tanto todos los candidatos, con alguna rara excepción, que apoyaron al Podemos y los grupos supuestamente nuevos, han firmado acuerdos con el corrupto Partido Socialista. En el caso de Madrid, la alcaldesa, han firmado pactos con la ultraderecha, dice que va a colaborar con Rajoy, etc. Un desastre total esta situación, donde el electorado pensaba que apoyando al Podemos tenía una alternativa, pero terminan pactando con el PSOE, terminan con una organización súper centralizada que utiliza la radicalidad retórica horizontal mientras un puño de académicos que dirigen al Podemos toman todas las decisiones. Es una lectura más que mucha gente hizo sobre España.
Yo creo que lo principal que cumplió el Podemos es marginar completamente a la izquierda tradicional, incluso la izquierda alternativa, el Partido Comunista, pactaron con Podemos, apoyaron a esta derechista para alcaldesa de Madrid.
Entonces, yo creo que es otra tragedia, es Podemos, Syriza, el 5 Estrellas, toda esta pseudo izquierda. Izquierda que no es izquierda, digo yo, cumplen una tarea de muchas gestiones y posturas radicales pero cuando llegan a decisiones estratégicas fracasan, colaboran y dejan al pueblo sin alternativa.

EChI: Me vengo a América, Petras, otra vez el tema Petrobras en Brasil, lo que hacen es descubrir cada vez una de las estafas más grandes.
¿Cómo pone eso el escenario brasilero? ¿Cómo deja al PT, por ejemplo?

JP: Bueno, hace 10 años yo tenía una relación muy estrecha con el Movimiento Sin Tierra allá y ellos seguían una táctica de apoyar al PT. El PT era corrupto desde mediados de los ‘90 cuando fui a un Congreso en el que ellos votaron a favor de recibir financiamiento de los contratistas. Yo recuerdo el debate en el PT, un sector decía que no, que era una influencia nefasta, puede comprometer y comprometer, pero Lula y su equipo decía que no, que necesitaban financistas.
Entonces, tiene una larga trayectoria, comenzaron simplemente pensando en financiar campañas y terminando corruptos, nombrando corruptos desde pequeñas estafas de 1.000 o 2 millones de reales, terminando con estafas multimillonarias. Y eso es una cosa grande, porque ahora no tienen ninguna legitimidad, están mal vistos por la gran mayoría de la gente y empiezan a tomar medidas más derechistas ahora implicando a todas la jefatura.
Yo personalmente no creo nada de que Lula no sabía, que Dilma no sabía, que todos los funcionarios alrededor de ellos se están llenando los bolsillos y ellos no saben nada.
Yo creo que o son completamente idiotas o saben mucho más de lo que están revelando.

EChI: Petras, Argentina se enfila a nuevas elecciones. ¿Cómo ves la Argentina en este desemboque de una nueva consulta popular y cómo ves al país?

JP: Yo creo que Argentina va a pasar de un proceso de 15 años donde la quiebra en el 2001, el levantamiento popular, la radicalización, la crisis, la quiebra, la desocupación, después sin dirección todas las masas se radicalizaran, se dieran vuelta, apoyaran a Kirchner. Y Kirchner era un equilibrista apoyando algunas reformas para mejorar las condiciones aprovechando la moratoria de deuda, apoyo contra la impunidad, etc. Una influencia entre las masas radicalizadas, el capitalismo que busca recuperar su fuerza.
Pero por los primeros años todo se puede mantener en un equilibrio inestable, las clases populares mejoran sus condiciones, aumentaron los salarios, pero también la derecha se recuperó de la crisis, empezó a presionar al gobierno. Y terminamos ahora con la derecha emergente, como principal protagonista, con algunos izquierdistas formando grupos o tratando de reagruparse como alternativa.
Pero los principales candidatos, Scioli por los kirchneristas, Macri por la derecha y una colección de otros políticos derechistas entre otros. Entonces, yo creo que el proceso que empezó radicalizado en el 2001, 2003 se cambió a centro izquierda y ahora estamos en marcha hacia centro derecha y derecha dura.
Yo creo que la dinámica de la lucha de clases no queda en un momento, si no aprovecha ese momento de alta tensión, pierde su oportunidad histórica. Ahora parece que la derecha va a recuperar posiciones de fuerza ni va a enfrentar una renovación de lucha de clases, porque obviamente las medidas que van a implementar van a perjudicar a las clases populares y todo lo demás.
Entonces, yo no creo que el futuro inmediato de Argentina sea positivo. Yo creo que las elecciones ayer en Mendoza muestran que la derecha tiene mucha fuerza, ganó el gobernador con una mayoría absoluta. La izquierda tibia, los kirchneristas ganan en Tierra del Fuego pero con una pluralidad, tienen que ir a segunda ronda.
En Buenos Aires algo parecido, en la ciudad de Buenos Aires Macri y la ultra derecha siguen siendo fuertes. Yo creo que estamos en un período de transición hacia una derechización.
Lo mismo en Uruguay y Brasil, hay una ola derechista avanzando con diferente fisionomía. La derechización en Uruguay pasa por lo que era el movimiento progresista. Es decir, no vuelven los blancos y colorados pero sí vuelve la política de ellos a partir del Frente Amplio con Astori, con Tabaré Vázquez y este grupo de personas que son, yo creo más radicales que los blancos en algún sentido, porque piensan que podrían dirigir la estabilidad a partir de influencias que tienen en la maquinaria del partido, el PIT-CNT.
Pero las presiones en Uruguay van a crecer, yo creo que entramos en una fase de intensificación de la lucha de clases. Y eso va a pasar más tarde en Argentina y en Brasil, este giro a la derecha. Tiene una virtud, que va a volver a provocar la lucha de clases porque no se pueden aguantar los ajustes, las medidas regresivas. Incluso si sólo la lucha de clases pasa por mejores salarios, la propuesta del gobierno son los recortes presupuestales y eso en Uruguay, es lo que debemos esperar en Brasil y Argentina.
Entonces, Tabaré y Astori están abriendo camino por la derechización en el cono sur.

EChI: Petras, como siempre te dejo con algunos de los temas que tú estés trabajando en este momento.

JP: Bueno, aquí la cosa más importante son las noticias sobre la masacre en Carolina del Sur, donde un racista mató a 9 asistentes en la iglesia. Hay mucha bronca en la comunidad ahora, hay muchas denuncias del verdugo, del asesino. Pero más allá de eso, la política general hasta favoreciendo a este masacrador. Podríamos decir, por ejemplo, que la bandera esclavista todavía está en el capitolio de Carolina del Sur, no han bajado la bandera esclavista, ese es un símbolo del racismo máximo y los gobernadores han rechazado exigencias.
Y los líderes pequeño burgueses están pidiendo rezos, en vez de luchas piden rezar en las iglesias, tomarse de las manos blancos y negros juntos, canciones y todo lo demás, pero no hay una fuerza en decir que el racismo tiene raíces sistémicas y rezar es una cosa que no tiene nada que ver con la lucha para cambiar el sistema, los gobiernos, ni bajar la bandera racista que está en el capitolio.
Entonces, todas las lágrimas y los consuelos que están dando los gobernantes, es toda una farsa porque por debajo sigue la misma cosa. El otro día estábamos leyendo otro asesinato por parte de la policía en una y otra ciudad, en Chicago, Nueva York, etc.
Entonces, las denuncias del verdugo son una cosa, pero atrás del verdugo hay todo un sistema racista, incluso racismo simbólico. Y más allá de eso, ¿dónde están las agencias de seguridad nacional que gastan miles y millones, que tienen cien mil funcionarios y no están vigilando los sitios web de los racistas donde muestran todas sus armas, prejuicios y todos sus mensajes de odio? ¿Por qué la policía federal no tenía un archivo sobre el verdugo, porque aparece en sitios web, aparece con declaraciones racistas?
No, no, la policía federal sólo busca implicar a negros, musulmanes y latinos en algún acto de terrorismo en vez de vigilar a los blancos racistas.
Toda esta máquina multimillonaria, todos los funcionarios de seguridad fracasan porque no les interesan los racistas, se sienten identificados con los blancos. Sólo se fijan en servir a Israel y perseguir a los apoyantes de Siria, apoyantes de los palestinos. Y por eso fracasaron y permitieron a este asesino cometer sus atrocidades.
¿Y si este asesino, este verdugo masacra a unos negros en una iglesia, qué decimos sobre el presidente norteamericano que manda cada día estos drones que matan y masacran familias enteras en todas partes del Medio Oriente? El masacrador de pequeña escala está condenado pero los masacradores en Medio Oriente siguen siendo víctimas del terrorismo. No, no, es poco seria toda esta farsa que están montando.
Y por último quiero comentar sobre las últimas declaraciones del Papa Francisco, denunció a los gobernantes en la Unión Europea porque tratan a los inmigrantes como mercancías y sigue denunciando a los capitalistas por los efectos que tienen sobre el clima. Yo creo que el Papa, en el caso de Uruguay el Papa está en la izquierda extraparlamentaria, no cuadra en el Frente Amplio porque tiene posiciones más consecuentes, más críticas hacia el capitalismo como sistema de explotación, como explotador de químicas agrónomas, etc. El Papa podría ser un candidato de la izquierda consecuente en Uruguay y otras partes de América Latina porque sigue lo que son los intereses populares. O sea, los inmigrantes, los trabajadores del campo que sufren los perjuicios químicos, puede ser el trabajador que pide un salario digno como hemos visto últimamente a los docentes en Montevideo.
En ese sentido debemos agrupar y apoyar al Papa, no incondicional pero debemos reconocer que es parte de esta lucha popular en la que estamos involucrados.

EChI: Muy bien, Petras, te estoy agradeciendo desde Montevideo todos estos análisis y nos vamos a encontrar el próximo lunes.

JP: Bueno, muchas gracias por la invitación. Otra vez quiero repetir que estoy en solidaridad con los trabajadores y luchadores en Uruguay que empiezan a buscar un cambio en la política presupuestaria del gobierno.
Un abrazo.

EChI: Muchas gracias Petras, un abrazo.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) en el 1250AM del Dial; y para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy


domingo, 21 de junio de 2015

Entrevista Juan Carlos Arambillete: IMPUNIDAD EMPRESARIAL CON LA VISTA GORDA ESTATAL "EN LA AVÍCOLA TENENT CONVIVEN POLLOS...."


tomado de:  http://www.radio36.com.uy/




IMPUNIDAD EMPRESARIAL CON LA VISTA GORDA ESTATAL: EN LA AVÍCOLA TENENT CONVIVEN POLLOS, RATAS Y PERSONAS
Para conocer la grave situación de la avícola Kareloy S.A más conocida como pollos Tenent perteneciente a la familia Fernández llegada de España en los años 50, entrevistamos al Doctor en veterinaria Juan Carlos Arambillete quien se desempeñara en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca como encargado del área de aves y huevos

“durante los años 1990 fui supervisor del área de aves del país y preparando para la exportación avícola del país, es una especialización tecnológica que tengo y lo hice desde el año 76 hasta que me retiré, lo último que hice fue la habilitación de Uruguay por parte de China, por eso voy hablar de la grasa en rama que fue rechazada, cuatro contenedores, por China
En esa situación los Fernández de este grupo Tenent, los que trabajan en el borde de la ilegalidad estaban produciendo pollos con salmonela”
Escuche aquí la entrevista completa:
http://www.ivoox.com/juan-carlos-arambillete-15-6-audios-mp3_rf_4642188_1.html



Chury: Estamos recibiendo al médico veterinario Juan Carlos Arambillete para hablar sobre esta situación que describimos que para él no es nueva, se refiere a las condiciones deplorables en que están las avícolas, en este caso hablaremos de la Avícola Tenent que sabemos fue clausurada días pasados. Una nota de prensa del portal180.com dice “Denuncian condiciones inhumanas de trabajo en avícolas. Los trabajadores de varias avícolas denunciaron condiciones realmente insalubres en los lugares de trabajo, el Ministerio de Salud señaló que las condiciones son inhumanas y solicito la desratización de varios galpones. El Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Afines que incluye a los trabajadores de las avícolas estuvo esta semana en la comisión de legislación de trabajo, allí afirmaron que hay actas de la Inspección Nacional de Trabajo y del Ministerio de Salud Pública que comprueban las denuncias de trabajo que constatan las condiciones insalubres a las que hacíamos referencia, además señalaron que tienen videos donde ven las ratas en los lugares de trabajo y denunciaron persecución sindical. Lo primero que vimos fueron las condiciones de trabajo de las casas de los mismos trabajadores, nada está inventado, está en las actas, en la tapa del pozo había un caballo muerto, las condiciones de trabajo estaban deplorables a pesar de la mantención que le han hecho los trabajadores de su propio sueldo; el tema de los galpones y de la cantidad de ratas, el pollo muere y además están en riesgo los trabajadores señaló. El acta del Ministerio de Salud dice que las condiciones son inhumanas para los trabajadores. Las autoridades intimaron a las autoridades a una desratización de los galpones como decíamos, que los trabajadores pierdan el miedo para denunciar la situación fue todo un logro”
Este es un planteo nada más para la conversación variada como todas las que mantenemos aquí con Juan Carlos Arambillete, pero hoy la producción nos ha sugerido arrancar con este tema que realmente sorprende y preocupa, Juan Carlos antes que nada la bienvenida…

Arambillete: Buenos días, muchas gracias. Yo voy hablar de dos temas, por un lado voy hablar de este tema de las avícolas y por otro lado voy hablar de la grasa en rama, sobre lo que dijo el Ministro, según lo que yo escuché en los medios de información realmente si yo fuera presidente de la república ya estaría en su casa
El tema de las avícolas lo debemos dividir en dos partes, la producción de pollos y la producción de huevos, pero después tenemos los mataderos avícolas donde se faenan fundamentalmente los pollos que se engordan entre 48 y 52 días, es decir con un kilo y medio de ración hoy gracias a la línea de la biogenética se consigue un kilo de pollo. Estas cosas se tienen que saber por eso todas aquellas razas pasaron a la historia Leghorn, Rodhe Island pasaron a la historia y pasaron en una situación bastante importante porque el Uruguay y el Ministerio de Ganadería y Agricultura en particular en los años 50 no dejaba entrar esas líneas biogenéticas que se producen sobretodo en Francia y en Brasil de donde se importan al Uruguay la línea de los abuelos, ahí se mezclan los hijos, los nietos y los nietos son los que se engordan porque son los que producen huevos, esa es la parte avícola. Lógicamente no tiene que haber ratas de ninguna manera, hay sistema de trabajo y hay empresas que incluso yo la he visto hacer propaganda en la Hora del Fútbol, hay una de estas empresas que se dedica a la desratización y la lucha contra los insectos que tiene todo un sistema que se lleva y que es supervisado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y no tiene por qué haber ratas a nivel de esos engordadores o en esos lugares ponedores de huevo, porque los lugares de los padres son totalmente aislados donde no se puede entrar y tienen un fenómeno todo adentro, todo afuera donde para poder entrar hay que desnudarse, bañarse y ponerse ropa estéril, eso en la línea de los padres, después viene la línea de los nietos que es la que produce donde se ponen en lo que se llaman gacetas o casillas, esas gacetas se vigilan dos veces por semana por la empresa y la inspección veterinaria las vigila cada 15 días haciendo una auditoría sobre lo que hacen las empresas privadas que luchan contra las ratas y no tienen por qué existir las ratas, si existen las ratas es porque existe un desorden de las empresas que no es nuevo. Esta empresa que es un conglomerado, para decir que comienza con la emigración en el año 50 de un matrimonio de apellido Fernández que viene de la España que agonizaba con la dictadura de Franco aunque ellos eran franquistas, muy cristianos y como la mayoría de las tierras de españolas son propiedad de la iglesia había que dar el diezmo, muchas veces esas situaciones no se lograban y lo que tenían los Fernández eran lugares de mucha piedra y se mudaron al Uruguay, esa familia originaria de los Fernández se dedicó a la faena de vacunos y ahí comenzó la acumulación primaria por el contrabando de carne, nosotros teníamos la comisión de represión del abasto, CADA (Comisión Asesora del Abasto-era quien controlaba la venta de carne clandestina en los comercios)

Chury: Ah claro los tiempos de CADA…

Arambillete: En los tiempos de CADA el monopolio en Montevideo estaba en manos del Frigorífico Nacional, era una acción política por parte del batllismo de aquella época que era un batllismo protector, un batllismo tipo peronista, para que se entienda rápidamente kirchneriano, no es el batllismo de Jorge Batlle que es un neoliberal sino que es el batllismo de su padre, de Luis Batlle y de su tío José Batlle y Ordóñez, todavía la burguesía nacional no tenía suficiente capital y estaba sobretodo a nivel de la industria y el monopolio de Montevideo, entonces la carne de Montevideo le facilitaba ganar las elecciones nacionales al batllismo, esta familia Fernández en la ruta 8 tenía un matadero, después cargaban en aquellos colachata la carne y vendía a las carnicerías de Montevideo carne que era del punto de vista comercial una carne clandestina. No es la única, el Frigorífico Carrasco nació de esas conformaciones, en el Frigorífico Carrasco había un matadero donde terminaban los ómnibus el 105 y otros más y ahí va la gente a comprar carne más barata que la que vendían las carnicerías del Frigorífico Nacional, esa es la acumulación primaria, después empieza a trabajar por otro lado Moro, con 17 años Luis Moro empieza a trabajar en el fondo de su casa, comienza a producir engorde de pollo y huevos y llega a la potencia que fue antes de fallecer con 53 años y con una planta prácticamente de 160 mil animales diarios de faena, en la sombra de esa empresa Moro que era una empresa de vanguardia, de punta, en un momento era la que más le debía al Banco República porque se hizo en base al Banco República y con garantía de la empresa funeraria MORO de un tío de Moro, no del padre que no quería que su hijo se pusiera a producir pollos, pero el problema que tenía Moro era que en la líneas esas biogenéticas que se habían encargado del extranjero sobretodo desarrollado en Francia, por relaciones de Brasil con Francia se habían desarrollado en Brasil no se podían introducir al país, entonces Moro compró un avión y contrabandeó esas líneas, después resultó que la rentabilidad era muy superior a las llamadas razas de aquella época.
Digo esto porque era una discusión en mi vida estudiantil, en los años 60 se discutía el fenómeno e incluso era voz pópuli en la Facultad de Veterinaria la inmoralidad de Moro al traer esas líneas; son las cosas que uno aprende con la vida, que el proceso de desarrollo de las situaciones políticas a veces no coinciden con el desarrollo de la tecnología, es decir de la aplicación de la ciencia. Por ejemplo nosotros estamos discutiendo el problema de Monsanto y en realidad el problema de Monsanto es el monopolio no el desarrollo biogenético, el desarrollo biogenético sea bienvenido; en la Argentina existen por ejemplo vacas Jersey que se le ha introducido a su ADN para que produzcan la hormona del crecimiento, estas leche se le da a las personas que no tienen esa hormona y crecen normalmente y no son enanos, hoy el 80, 90% de las personas si no quieren ser enanos no son enanos porque se produce en base a vacas genéticamente modificadas de la vacas Jersey que producen una leche con la hormona del crecimiento, que es la hipófisis de los que tienen predisposición al enanismo y no producen esa hormona entonces es sustituida por la leche de la vaca Jersey por el desarrollo biogenético. También hay que acordarse de la penicilina que durmió años antes de su aplicación y todas esas cosas nosotros las tenemos que tener en cuenta Por qué hablo de Moro y todo ese desarrollo de Moro, porque después la familia Fernández trabaja a la sombra de Moro que trabaja en los supermercados y ellos ponen al costado de los supermercados unas empresas de venta de productos de pollo, unas amarillas y rojas y otras amarillas y verdes, porque a su vez se pelean los hijos de esa familia Fernández, unos se dedican a la producción de pollos y otros que es este grupo Tenent siempre está lindando con el borde de la ilegalidad y los pollos Tenent tienen ese problema
Yo durante los años 1990 fui supervisor del área de aves del país y preparando para la exportación avícola del país, es una especialización tecnológica que tengo y lo hice desde el año 76 hasta que me retiré, lo último que hice por eso voy hablar fue la habilitación de Uruguay por parte de China, por eso voy hablar de la grasa en rama que fue rechazada, cuatro contenedores, por China
En esa situación los Fernández de este grupo Tenent, los que trabajan en el borde de la ilegalidad estaban produciendo pollos con salmonela, hay que saber que salmonela viene del doctor Salmón que era un veterinario que trabajaba en la Facultad de Veterinaria de Montevideo quien hace la primera descripción de salmonela, de ahí viene el nombre y fue hecha en el Uruguay pero hay miles variedad de salmonela, entre ellas en Frinavur que es la planta de faena de los Fernández que se encuentra en Las Piedras estaba dando salmonela positiva; en el año 99 nosotros aliatoriamente cada mes sacábamos 5 pollos y los mandábamos a Rubino y siempre nos daba salmonela positiva que produce la muerte de uno de cada mil consumidores, con lo cual nos íbamos a introducir en los fenómenos de muerte por salmonela en el Uruguay. Ante eso y la repetición de seis meses yo cerré la planta de los Fernández, en ese momento estaba Sanguinetti en el gobierno y el cierre de esa planta duró lo que yo llegue a Montevideo, cuando llegué a la oficina de Montevideo recibió orden del Ministro de reabrir la planta, cosa que era anti reglamentaria porque de acuerdo al Reglamento de Carnes del Uruguay yo tenía potestad para cerrar la planta y dentro de las 24 horas informar por qué se cerraba la planta, cosa que no se cumplió por parte del Ministro de ese momento y la planta en una hora y cuarto fue rehabilitad. Esa planta desde que arrancó lo hizo con una noria única, tiene que haber una noria para zona sucia y una noria para zona blanca y lo que me daba a mí el estudio era una recontaminación, es decir en los animales vivos no había salmonela pero en los productos sí había, es decir que la salmonela estaba instalada y se multiplicaba dentro de la planta de salmonela de Frinavur de los Fernández; hay que aclarar que los Fernández tenían la forma de faenar -no todos actúan de la misma manera- tres días a la semana Tenent y tres días a la semana faenaban los primos de esos Fernández, los otros primos no tenían problema los que tenían problemas eran siempre cuando se hacían análisis de los pollos Tenent, entonces se cerro esa planta. Eso a mí me costó cuatro meses sin goce de sueldo

Chury: Ah sí…

Arambillete: Sí, cuatro meses sin goce de sueldo porque el Sindicato de MGAP salió públicamente a dar la noticia, no la di yo como secretario del sindicato sino el presidente del sindicato y como yo era el secretario general del sindicato se me hizo un falso expediente -vean la fuerza de los Fernández- y se me separa del cargo a medio sueldo y una sanción de cuatro meses, es más, la sanción si no hubiera entrado a tallar el PIT CNT y presiones del PIT CNT me hubieran despedido del trabajo, esa es la situación en el año 1999, acá traje la carpeta con el historial.
Hay que acordarse también que estos Fernández son un grupo familiar que tiene una manzana en Carrasco y adentro de sus propiedades tienen una capilla propia, son muy católicos, a su vez ese grupo familiar, ese clan porque actúan bien como un clan, a su vez son dueños de Fripur y son dueños de un depósito de arrendamiento de frío que se llama Frimaral, es decir que son una potencia económica que se dedica al pescado y Frimaral se dedica a vender frío para contenedores, los contenedores se guardan ahí con frío, es una planta especializada en contenedores que se usa para el frío. Debemos decir además que la presidencia de la república del FA utilizó los aviones de esta familia, es bueno aclarar que los presidentes de la república, miembros del FA utilizaron en sus viajes presidenciales en torno a la zona del Cono Sur los aviones de esta empresa, no sé si los alquilaron o no lo alquilaron pero los aviones son de los Fernández, antes que viniera la compra directa de este avión que también tienen su problema

Chury: El avión nuevo…

Arambillete: En el tema del tratamiento del personal yo diría que es un tratamiento de esclavos, en las plantas de faena de pollos el 80% son mujeres y el ciclo de producción de las mujeres hace que su organización sindical sea muy limitada, solo el 20% para cierto de trabajo pesado y de carga lo utilizan a los varones, aunque ahora hay una línea que no se puede cargar más de 25 kilos todavía en algunos lugares no se aplica, por lo tanto utilizan una parte en la producción de varones sobretodo en la carga y descarga, pero la parte de producción, de la faena de pollo todas son mujeres y eso hace posible una explotación, más, en la época de los colorados un yerno de los Fernández era director de trabajo lo que hoy en día cumple Castillo, incluso ese anarquista hoy fallecido creo que de apellido Negro si no me equivoco se dedicaba en estas plantas donde hay mujeres a generar sindicatos, que eran totalmente armados por la patronal, iban a los acuerdos de DINATRA y de ahí el salario era puesto por los Fernández por supuesto, porque este hombre Negro antes de terminar el segundo gobierno de Sanguinetti llegó hacer Ministros por un par de meses, por supuesto en el medio de eso yo estaba sumariado, fue en el momento peor de la situación y fue cuando entró el PIT CNT a tallar porque prácticamente estaba en la calle yo, además los Fernández como siempre están con los que gobiernan estuvieron para resolver el problema de los pequeños productores granjeros y vitícolas cuando ocuparon la Plaza 1º de Mayo, a Aramir Silva uno de los Fernández le ofreció pagar su deuda y por supuesto le pidió que firmara los vales, hay que saber que ese fenómeno que se decía en el Parlamento de deudores contumaces sí hubo una pequeña cantidad de deudores contumaces que se salvaron con la situación por la lucha de los pequeños productores de Canelones y los productores viticultores. Aramir Silva sigue siendo el presidente de la Asociación de Viticultores lo único que en la negociación con el gobierno de Tabaré Vázquez se negoció por parte de la Asociación de Granjeros que estaba en manos de los blancos, que se refinanciaba la deuda de los que no habían sido ejecutados entre ellos estaba la deuda de Aramir Silva con la condición de que éste no apareciera más en público, esto lo hizo el gobierno de Tabaré Vázquez

Chury: El sumario lo cumpliste cuatro meses me decías…

Arambillete: Sí, al final el sumario terminó con cuatro meses de sanción sin goce de sueldo

Chury: Y debe haber sido la sanción más breve que soportó una empresa de esa naturaleza, una hora y cuarto ¿no?…

Arambillete: Sí, una hora y cuarto cerrada, en ese momento yo era supervisor del área de aves, ya me tenían aburrido hacía 7 años y cuando los pude agarrar duró una hora y cuarto la sanción, incluso se me expresó que yo estaba vendido a Cresta Roja, eso salió publicado en La República, yo tuve una discusión ríspida con el dueño de La República en aquel momento y bueno pero sácame una declaración me dijo y le dije no, dame dos páginas yo te explico el fenómeno mundial de la carne, el proceso de desarrollo del pollo, porque nosotros teníamos las mejores condiciones para exportar, Moro no estaba haciendo de casualidad una planta de faena para 160 mil animales, nosotros no tenemos enfermedades trasmisibles del pollo por lo tanto el mercado nuestro podía ser abierto a cualquier lado. Desgraciadamente Moro se equivocó en la medicación que tomaba y prácticamente se auto eliminó porque tomó de más productos para licuar la sangre porque él tenía un problema circulatorio
La empresa fue comprada por Cresta Roja de la Argentina, una firma croata también en la Argentina bastante problemática, menemistas y para cerrar la planta yo tenía que saber adonde desviar dos millones de pollos, no puedo cerrar una planta y decir que los dos millones de pollos no se faenen porque sino se morirían en las granjas, entonces hable por teléfono con el encargado en Uruguay de la firma Cresta Roja haber si ellos podían recibir veinticinco mil pollos más por día mientras se hacían las modificaciones de fondo que tenía que tener la planta Frinavur, a raíz de eso fui acusado a través del diario La República de ser un agente de Cresta Roja, de haber negociado con Cresta Roja en Buenos Aires y de haber ido varias veces ese año a Buenos Aires, por suerte ese año no había ido ninguna vez a Buenos Aires, era una mentira, después con amigos de Inteligencia y Enlace porque estaba firmada con mi nombre pero era totalmente falsa, no coincidía la cédula de identidad, no coincidía la dirección que daba y no coincidía el nombre, era todo falso la documentación, cosa que yo le dije al jefe de La República mira que todo esto es falso, es una firma falsa, como podes hacer todo sin verificar que esto es una realidad, porque el domicilio no coincide, no coincide la cédula con el nombre, todo era falso sin embargo lo publicó La República que aparentemente era un diario independiente, sin embargo ahí fue muy dependiente de los Fernández y los Fernández siguen pesando hasta el día de hoy
Lo que han cerrado es esa avícola que es una vergüenza, que haya ratas realmente es una vergüenza, con la tecnología que hay hoy no puede haber ratas junto con los pollos, si hay ratas junto con los pollos lo que hay es un relajo y ese relajo significa ganancia, atrás de eso hay que no se paga la empresa, que no se compra veneno, que no se hace vigilancia, que la vigilancia de animales vivos por parte del MGAP tampoco se hace, que tuvo que ir Salud Pública hacer esos informes cuando eso tiene que ser vigilado sistemáticamente por el MGAP, por lo tanto yo culpo de esta situación al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, responsable, que puede delegar funciones pero no puede delegar responsabilidad

Chury: Esto quiere decir también que hay o hubo una carencia de controles fuerte en todo esto ¿no?...

Arambillete: Sí, lógicamente acá entramos en otro terreno, en el terreno del desarme del estado, por la transformación del estado, porque no solo pasa esto como hemos escuchado estos días con el tema de los Fiscales sino también el desarme del estado, es decir pasar el control estatal al control privado y eso se puede hacer si hay un cambio de leyes de fondo, el mundo se maneja por dos sistemas jurídicos el sistema romano y el sistema anglosajón, en el sistema anglosajón se le da más oportunidad al control privado pero las leyes son durísimas cuando el control privado falla, acá hay una mezcla se deja el control tipo romano y se trata de hacer un control anglosajón pero con multas irrisorias, las empresas las pagan a las risas y las estafa como PLUNA resulta que las personas esas se llevan 16, 20 o 30 millones de dólares, también esa estafa hubo en Moro, la gente está 6, 7 meses preso, dos años preso y después vive el resto de la vida como un rajá con los 20 o 30 millones hechos con esa estafa

Chury: Juan Carlos vamos al tema de la grasa que estalló al conocimiento público por la actitud china de devolución de un envío de producto…

Arambillete: El mercado chino, ellos vinieron hace 5 años, a mi me tocó abrir ese mercado en los productos que ellos compraban, prácticamente viajé con los 4 veterinarios que vinieron, 2 mujeres y 2 varones porque los chinos tienen el fenómeno que ellos siempre vienen colectivamente, no viene uno solo, se auto controlan unos a los otros, es propio del socialismo chino aunque hay discusión de qué es el socialismo chino pero acá no vamos a entrar en eso sino en el mercado, al mercado chino no se le pueden tocar las orejas porque tiene otra gente que le ofrece entrar al mercado chino, es inagotable lo que se le puede vender a los chinos y nosotros le estábamos vendiendo 200 millones de dólares que estamos jugando a que no se lo vendamos, incluso cuatro plantas que han invertido en los últimos 7, 8 años mucho dinero y probablemente ese dinero sea directamente préstamo del Banco República, pueden quedar en la calle esas empresas y sus obreros. El tema de la gordura o grasa en rama como se llama es un producto comestible y por lo tanto lo tienen que tratar como producto comestible, cuando se faena se hacen los recortes que se llama la presentación, en inglés se llama dressing y nosotros venimos de plantas de habla inglesa, en el dressing se hacen los recortes, a esos recortes le sacan el tejido adiposo, ese tejido adiposo también tiene estructuras no adiposas y por eso se llama grasa en rama, es producto comestible; de ahí se hacen dos productos la grasa comestible y el chicharrón que es lo que queda después de extraer la grasa comestible que se hace por dos técnicas, la técnica a vapor a 70 grados y la técnica a presión que es una olla a presión del tipo industrial. La de mejor calidad es la grasa comestible a vapor sin presión, desgraciadamente eso no se está produciendo en el Uruguay, ese producto se importa de la Argentina sobretodo y se utiliza en las galletitas no así en los bizcochos que se utiliza la grasa a presión, por supuesto el chicharrón. Ese producto primero se tiene que lavar bien para que no queden residuos que son los que facilitan la multiplicación microbiana, segundo eso tiene que ser manejado con frío inmediatamente, se tiene que hacer un excelente lavado y manejado con frío. Desgraciadamente aquí suceden dos cosas, primero esto es parte de la destrucción del estado, es decir, los inspectores veterinarios que éramos 700 -yo digo éramos como si yo estuviera activo- ahora somos menos de 400, se ha duplicado, triplicado el trabajo porque antes habían un montón de cosas que se hacían por sí pero no se anotaban, hoy se anotan, hoy los médicos veterinarios que trabajan en la industria frigorífica, como muchos ayudantes que trabajan en la industria frigorífica se han convertido en escribientes con lo cual salen de la vigilancia de la producción, entonces el manejo de esos productos como es un manejo aparentemente colateral y secundario incluso el Ministro lo ha dicho como un producto secundario lo cual a mi me da risa, por otra parte tiene una falta de conocimiento y sus asesores desgraciadamente solo se acuerdan y les importan las carnes rojas, por eso es que nosotros no estamos exportando pollos, por eso no estamos exportando ñandú, por eso no estamos exportando conejos, por eso no estamos exportando nutrias, cosas que para el mediano y pequeño productor es muy importante, acá se está interesado en que se exporte novillo y carne de novillo con lo cual lo que estamos haciendo es flechando el Uruguay para que tenga ganancia la industria frigorífica cárnica en la parte de carnes rojas para que tenga ganancias el monopolio de los novillos que está en muy pocas manos, esa es la real situación, no interesa que los pequeños y medianos productores que se pueden defender con el ñandú, con la nutria, con el conejo pase lo que pase, porque todo eso se ha desarrollado en el Uruguay y hay suficiente conocimiento y hay suficiente técnicos, agrónomos y veterinarios para producir esas cosas. Además, lo puedo decir con propiedad, en todas esas situaciones el Ministerio siempre me encargó a mí la parte industrial de esas cosas así que yo conozco al detalle lo que sucede y lo que estoy diciendo ex que acá hay únicamente por parte de INAC, por parte del Ministro de Ganadería, por parte del Poder Ejecutivo de lo único que se preocupan es de la carne roja que es la que manejan los ricos del país, los medianos y pobres, lo que les interesa es que dejen de ser productores para transformarse en asalariados rurales, eso es lo que está sucediendo en este país; entre otras cosas para hacer chocolate es muy importante la venta de grasa comestible, también por la costumbre del uso del chicharrón y por la costumbre de usar grasas en las comidas de esos países y China utiliza ese tema. Pero a raíz de eso se arriesga a otros negocios que son tremendamente importantes y de un volumen interesante, estoy hablando de 200 millones de dólares, que es la harina de carne y hueso y el sebo que es la grasa no comestible y eso se debe a que el número de funcionarios para controlar se ha disminuido y se ha multiplicado por el triple o cuádruple el trabajo de los funcionarios que quedan trabajando aún en esa situación, es más, en estos días se ha hecho un sumario a un ayudante porque no pudo sacarle sangre a todos los animales en faena, hay que saber que tenemos de vuelta el problema de la brucelosis, habíamos resuelto el problema de la brucelosis pero se le ocurrió al MGAP y algunos veterinarios dejar de usar la cepa 19 por su peligrosidad pero utilizan otra vacuna que no da seguridad y no se está vacunando a las terneras de 4 meses, entonces de vuelta con problemas graves de brucelosis

Chury: ¿Y la cepa 19 se eliminó?...

Arambillete: De la cepa 19 hace años que no se vacuna, incluso el doctor Bermúdez que fue director de Rubino a raíz de la defensa de que se vacunara con cepa 19, tuvo dificultades que le llevaron incluso -creo que hoy está retirado- a que le quitaran la dirección del laboratorio Manuel C. Rubino el laboratorio oficial del Uruguay. Hago estas denuncias porque realmente las cosas que se hacen acá solo se hacen para un cierto sector social en la producción cárnica, desgraciadamente podríamos producir otras cosas como podríamos exportar pollos abiertamente, la lucha inagotable que en el momento de actividad para que se exportara pollo estaba flechada porque los técnicos que decían no a las palabras mías eran técnicos que sabían de carnes rojas desgraciadamente no sabían de carnes blancas, no sabían los reglamentos de carnes blancas de los estados europeos. Por ejemplo el sebo se puede exportar país a país, hay un reglamento que uno puede exportar por la Unión Europea, pero con el sebo en sí se puede hacer negocio con cada país de la Unión Europea y no se tiene por qué tener la habilitación de la Unión Europea sino la habilitación del país que quiere comprar el sebo, hoy gracias a la tecnología que ha desarrollado la empresa Alfa Labal en la cual hay una planta que cumple totalmente con esa función que es COUSA que ha comprado dicha planta, vienen de otras partes del mundo para ver esa planta, es la que puede convertir el sebo en grasa comestible porque hoy hay una tecnología que puede hacer eso, hay otras dos plantas en el Uruguay que hacen parte de esa acción pero que no llegan hacer las tres técnicas que hay que usar para convertir el sebo en grasa comestible. Quiero aclarar que el sebo sirve para hacer biodiesel pero también sirve para TNT entre otras cosas

Chury: Que aclaración final esta, es bastante fuerte…

Arambillete: Es bastante fuerte pero es interesante que la población lo sepa, la exportación de sebo y de harina de carne y hueso el principal comprador de eso es China Comunista

Chury: Te agradezco muchos todos los esclarecimientos que nos trajiste esta mañana aquí a Radio Centenario, que pases muy bien.

Arambillete: Muchas gracias
A continuación transcribimos la entrevista que le realizara nuestro compañero Fabrizzio Acosta a María Flores Presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Tambo y Afines (SUTTA) acerca de la avícola TENENT cuya razón social es Kareloy S.A y pertenece a eta conocida familia Fernández que menciona el Dr. Juan Carlos Arambillete

Informe de Fabrizzio, avícola Kareloy - Tenent.





Fabrizzio: Se denunció nuevamente la situación de Kareloy, esta granja avícola que comercializaba bajo la marca Tenent. Digo comercializaba porque por ahora está suspendida su producción. Como ustedes saben se denunció que estaba invadida por ratas.
Pero además viven allí sus trabajadores los cuales en las ventanas no tienen vidrios, ahora las ratas se están metiendo a las casas de los trabajadores a lo que sacaron el pollo. Una situación muy, pero muy lamentable, lastimosa, que fue denunciada nuevamente en la Comisión de Legislación del Trabajo por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Tambo y Afines (SUTTA) que eran los que habían hecho la primera denuncia y volvieron a estar en el Parlamento.
Y que han indicado que la familia Fernández parece una de las familias intocables, que no les pasa nada. Dice María Flores, presidenta del SUTTA que parece una nueva situación como la que se vivió con Fripur.
Vamos a escuchar lo que decía, una vez que denunciaba este hecho en el Parlamento...

Flores: ...que lo que nos preocupa enormemente es cómo avanzamos con el tema netamente del pollo, con la granja Kareloy, en el cual realmente nos preocupaba la condición de trabajo en que trabajan los compañeros, más con un acta del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la que avala que los trabajadores estén trabajando en condiciones inhumanas e insalubres.
Si bien hoy la granja está clausurada, no hay pollos adentro de la granja, los trabajadores continúan viviendo en las mismas condiciones, porque las casas están adentro del predio. Entonces, a lo que apostamos es a que cambien las condiciones de las viviendas, de los roedores, de todo lo que no se ha hecho y que sí está en actas.

Fabrizzio: ¿Es la pollería que comercializaba bajo la marca Tenent?

Flores: Exactamente, es la pollería de los comercios.

Fabrizzio: Es decir que desde aquel tiempo hasta ahora no ha mejorado nada, desde que se conoció la denuncia pública no ha cambiado la situación de los trabajadores...

Flores: Ha cambiado la situación de los trabajadores en el contexto de que realmente se saca todo el pollo, es una estrategia de la empresa ¿verdad? Se saca todo el pollo y los trabajadores van al seguro. Oh casualidad, ingresan al seguro.
La empresa no abre más sus puertas en esa granja pero sí los trabajadores tienen un seguro de desempleo por 4 meses en los cuales sus casas tienen que ser desinfectadas, tienen que ser colocados los vidrios, tienen que matar a las ratas y ratones que siguen viniendo. Inclusive, es más, cuando no hay pollos en el galpón y la rata no tiene de dónde alimentarse, va a la casa del trabajador. Porque el trabajador, sea como sea, comida tiene.
Entonces, realmente nos preocupa toda esta condición de los trabajadores.
Inclusive, es más, 4 meses de seguro de desempleo, oh casualidad que se forma el sindicato y es en el único momento en que mandan a los trabajadores al seguro de desempleo. Hay uno que hace 7 años que trabaja ahí y no nunca fue mandado al seguro de desempleo. Ahora, se forma el sindicato y lo mandan al seguro de desempleo.
Qué casualidades que tiene esta empresa ¿no?
Además no se ha presentado la DINATRA, la denuncia también acá fue, el sindicato estuvo de acuerdo con dialogar con la empresa y la empresa no se presenta a la DINATRA. Excusa tras excusa, pero no se presenta.

Fabrizzio: ¿Qué les dijeron los parlamentarios?

Flores: Que lo iban a elevar y que iban a tender los puentes necesarios para saber a cuál, pero lo de salud les preocupó un montón. Y el acta, acceder los legisladores al acta de Salud Pública que no la tenían, fue muy importante para ellos. Y que van a seguirlo de cerca el caso ¿no?

Fabrizzio: ¿Han tenido diálogo con algún otro Ministerio también, como puede ser Ganadería o Salud Pública?

Flores: Mirá, con el MSP ya está hecha la inspección. Con las inspecciones han ido todas, es decir, desde el punto de vista inspectivo han cumplido a rajatabla inmediatamente. Ahora, esto pasa por salud, ya pasa por vivir en estas condiciones a la cual la inspección ya fue y les dijo lo que tenían que hacer, bueno, va de vuelta.
Pero realmente la empresa es totalmente omisa, es decir, parece que están en otro carril, en otro mundo o que a la empresa nadie la toca porque es Fernández. Qué estamos, en las mismas condiciones que Fripur?

Fabrizzio: ¿Es un caso particular o esta situación de trabajadores en el ámbito del campo, de vivir en estas condiciones, se da más que en esa empresa?

Flores: No, es un caso puntual.
Pero lejos de eso, cuando vemos las avícolas en términos generales y que el trabajador está empezando a perder el miedo a hablar y a denunciar cosas, vemos que es bastante.
Ahora, en el contexto de Kareloy, me encantaría que fueran y vieran las cosas, porque realmente uno queda sorprendido con ir a ahí y ver las condiciones en las que los trabajadores viven en sus propias casas ¿no? Entonces, realmente es preocupante.
Ahora, que también hay gente en negro, que también en otras avícolas hay que te pago un salario mínimo y lo demás te lo pago en negro, en rata, está bien, pero ejerzamos un control sobre los roedores. Porque una cosa es que yo te diga que es normal que haya, pero otra cosa es que no es normal la cantidad que hay.

Fabrizzio: Una situación similar se vivió hace muchos años con los trabajadores forestales y se superó con el tema de que vivían en la zona, en el monte. Bueno, algo parecido está pasando ahora con la gente que trabaja en el sector de los pollos...

Flores: Me acuerdo de eso, cuando estaban abajo de la lona Carreteiro verde aquella y ahí vivían, y esa era su casa. Y el agua de la cachimba que tomaban, lo vivimos también eso.
A nosotros lo que nos preocupa son los avances, realmente tenemos que avanzar sobre el tema, tiene que haber multas más severas, tiene que haber gente que competa y se involucre.
De parte de inspecciones, como te dije, han ido todas las inspecciones. El tema es que a veces los empresarios grandes de mucho poder adquisitivo pagan la multa pero es como una medida y no te lo doy, es como un nene malo que no te da la pelota, pago pero no te la doy.
No se trata de eso, se tratan de que todos somos seres humanos y que viven con sus hijos y sus familias ahí adentro.
Entonces, realmente, apostemos.
Ahora, hay familias que parece que en el Uruguay son intocables. ¿Por qué? Bueno, esa parte es la parte del periodismo ¿no?