lunes, 10 de noviembre de 2014

Entrevista: Gonzalo Abella (UP): "El voto anulado en la segunda vuelta es una responsabilidad ética

 con nuestro propio discurso"

Gonzalo Abella (UP): "El voto anulado en la segunda vuelta es una responsabilidad ética con nuestro propio discurso"
Gonzalo Abella Archivo
 (


Luego de que Vázquez y Lacalle Pou confirmaran que deberán medirse en una segunda vuelta, ambos candidatos han enviado señales a los demás sectores políticos que quedaron fuera de la disputa. Algunos ya se han pronunciado, otros decidieron no inclinarse por ninguno de los dos. Tal es el caso de Gonzalo Abella, el ex presidenciable de Unidad Popular, quien aseguró que anulará su voto y expulsará de sus filas a los referentes que respalden a alguno de los dos presidenciables. En diálogo con En Perspectiva, Abella sostuvo que para él el balotaje es "absolutamente irrelevante" porque ambos candidatos tienen "el mismo programa de entrega de soberanía de la patria a las transnacionales". Asimismo, aseguró: "si denunciamos a Tabaré como amigo de Bush y denunciamos los enjuagues en los que cayó Sendic, no podemos hacer campaña por ellos. Y por el proyecto oligárquico de Lacalle tampoco".
(emitido a las 7.50 hs.)

EMILIANO COTELO:
Apenas Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou supieron que tendrían que enfrentarse en la segunda vuelta, cada uno empezó a trabajar para asegurarse el apoyo de dirigentes y votantes de las fuerzas políticas que quedaban fuera de la definición presidencial.

El mismo domingo 26 Vázquez envío señales bastante claras, por ejemplo cuando aseguró que para el Frente Amplio él entiende que es posible coincidir en temas fundamentales con "batllistas, wilsonistas e independientes".

Mientras tanto, esa misma noche, Lacalle Pou tuvo el respaldo de Pedro Bordaberry y, unos días después, del conjunto de la dirigencia colorada. A partir de esa base ahora el candidato nacionalista apunta sus baterías al resto del sistema político. Y en su entorno se sostiene que van a recibir votos de gente de todos los partidos, incluso de Unidad Popular (UP).

Por ejemplo, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla aseguró que en Rivera un referente de UP está trabajando junto a blancos y colorados a favor de Lacalle Pou.

Pero UP marcó claramente que en el balotaje la consigna es anular el voto.

No solo eso, anunció además que está dispuesto a expulsar a aquellos que fueron candidatos y que se pronuncien a favor de Vázquez o Lacalle Pou.

¿Por qué un posicionamiento tan drástico? Vamos a conversarlo con Gonzalo Abella, ex candidato a la presidencia de UP.

ROMINA ANDRIOLI:
Abella, buen día, ¿cómo le va?

GONZALO ABELLA:
Buen día, acá estoy, justamente en una gira nacional, en este momento en Maldonado con el diputado electo y mi compañero de fórmula.

EC – ¿Qué están haciendo en este momento en una gira nacional cuando UP no compite en el balotaje?

GA – Para UP el tema electoral es uno de los temas, nosotros estamos construyendo un gran programa nacional de salida a los grandes problemas del país, inspirado en el artiguismo. Y sobre todo preparando la gran batalla en la conciencia de la ciudadanía contra el fracking y la mega minería. Es un tema que no espera cinco años, que tiene que dilucidarse el año que  viene, y vamos a poner todo nuestro corazón, barrio a barrio, pago a pago, para frenar la mega minería y el fracking.

EC – ¿Esa va a ser una de las prioridades del diputado de UP que consiguieron en las elecciones del 26 de octubre?

GA – El diputado es una voz más, nosotros tenemos una organización ciudadana desde el Chuy a Bella Unión que estamos templando, recibiendo propuestas también para el trabajo parlamentario, pero ante todo organizando la sensibilización y el alerta ciudadana ante el tarifazo que se nos viene y ante los grandes problemas que no esperan los cinco años que faltan hasta las próximas elecciones.

RA – Usted decía que ya han empezado a trabajar, pero si pensamos de cara al balotaje, convocan a anular el voto, ¿por qué una convocatoria así?

GA – Nosotros no vamos a perder un minuto en hacer campaña por la anulación del voto, simplemente marcamos nuestra posición. El balotaje para nosotros es absolutamente irrelevante porque los dos candidatos tienen, en el fondo, el mismo programa económico, financiero, y de entrega de soberanía de la patria a las transnacionales. Por lo tanto, ni siquiera vamos a hacer campaña por el voto anulado, simplemente marcamos nuestra posición.

En cuanto a expulsar, es una palabra que dan ustedes, no nosotros, simplemente nosotros hablamos con la gente. El votante de UP es suficientemente maduro e independiente para votar lo que le parezca en la segunda vuelta. Ahora, los referentes locales de UP, coherentes con un programa que además cuida mucho la transparencia ética (tiene que ser consecuente). No podemos permitir que nadie sospeche que estamos negociando votos por cargos. Nosotros tenemos una línea que nos opone a ambos candidatos, por lo tanto el voto de los referentes de UP va a ser anulado.

EC – Y con respecto a esos referentes, ¿qué actitud va a tomar UP si sabe que están haciendo proselitismo por alguno de los dos candidatos?

GA – En los hechos, le diremos a cada uno de ellos: "hermanito, respetamos profundamente tu derecho a esta opción, respetá nuestro derecho a que nuestro trabajo político sea que pensamos otra cosa. Tu derecho a disentir es mi derecho a organizarme con la gente que está convencida de que el tema del voto anulado en la segunda vuelta es para los referentes una responsabilidad ética con nuestro propio discurso". Nosotros tenemos gente que se fue del Frente Amplio (FA), y no se fue por detalles menores o porque no le gustó la cara de un caudillo, sino porque entendió que la cúpula del FA estaba totalmente divorciada de su dignísima base social y electoral. Si nosotros definimos y denunciamos a Tabaré como amigo de Bush, como agente de las transnacionales, como asesor del Fondo Monetario Internacional, denunciamos los enjuagues, innobles, en los que cayó Raúl Fernando Sendic, no podemos hacer campaña por ellos. Y por el proyecto oligárquico de Lacalle tampoco.

Todo el respeto al que hace otras opciones, pero que se nos respete a nosotros por tener la transparencia y ser consecuentes entre las palabras y los hechos.

EC – Por eso, vuelvo a preguntarle: ¿qué medida toman con respecto a un referente, a alguien que integró listas de la UP, y que desobedece esa posición que ustedes han tomado?

GA – Queda automáticamente afuera de la UP.

EC – Ahí está, es expulsión, una cosa por el estilo.

GA – Llamalo como quieras. Nosotros lo que decimos es, a diferencia de lo que hace el FA, que una persona que mete la mano en la lata queda absolutamente excluido, y una persona que tiene la deslealtad de decir que comparte nuestras ideas y después hacer lo contrario: afuera, inmediatamente.

EC – ¿Hay algún caso concreto ya? Porque la información que manejaba la producción de En Perspectiva anoche señalaba un caso en el departamento de Rivera, el del doctor Juan Segura.

GA – Sí, pero no fue ese el desenlace. El doctor Segura, un hombre que respetamos muchísimo, un doctor muy querido en Riviera, militante del MPP de muchos años, en la antesala de las internas denunció al doctor Vázquez y dijo que no podía estar más en el FA porque al doctor Vázquez había que cerrarle el paso. Adhirió a la UP e incluso por su prestigio, que no es cuestionado por nosotros en modo alguno, se le dio un espacio en la lista local 326, porque además es un hombre intachable en su actitud como médico, todo el mundo lo conoce.

Ese hombre después de las elecciones adhiere en el voto a la UP pero se pone a hablar con el diputado Amarilla a los efectos de cerrarle el paso al doctor Vázquez votando a Lacalle. Inmediatamente le dijimos que eso era incompatible y él respondió con una carta renuncia a la UP, no fue necesario ni siquiera decirle que no lo podía hacer, él entendió lúcidamente y a los efectos de no comprometernos ni comprometerse él hizo una carta renuncia que ya se está publicando.

EC – Y hay otros casos, decía usted, no es este el único.

GA – No, no, yo digo que en el eventual caso de que una persona estuviera haciendo campaña tanto por el doctor Vázquez como por el doctor Lacalle, sería incompatible. El problema es que para nosotros el programa es un asunto sagrado, si vos definís en el programa que la patria está amenazada por un proyecto de mega minería, si estamos convencidos de que el fracking es terrible para nuestro país, de que se está tapando el envenenamiento de nuestros niños por los agrotóxicos desmedidos que se están usando, si vos estás convencido de ese tipo de programa, realmente, y hacés una campaña para sensibilizar a la opinión pública, es inadmisible tener en tus filas a gente que, coincidiendo con estos temas, decida igual apoyar a cualquiera de los dos.

EC – ¿Pero van a hacer un relevamiento de qué es lo que está ocurriendo en cada uno de los departamentos en esta materia?

GA – ¡¿Para qué?! Nosotros estamos demasiado ocupados con las cosas positivas que estamos haciendo, la gente que se acerca a nosotros no se acerca por un cargo, usualmente se busca un problema. Nosotros estamos construyendo grupos locales a los efectos de difundir nuestro programa porque ahora no estamos en ningún cálculo electoral.

En el año 2015 nos esperan agazapados un montón de proyectos de ley que los cuatro partidos que hasta ahora tenían el monopolio de la representación parlamentaria los van a aprobar a tapa cerrada. Nuestra única voz en el Parlamento tiene que sincronizarse con una fuerte sensibilización de la opinión pública a los efectos de frenar esos proyectos. Acá no hay ningún cálculo electoral, es una emergencia patria a la cual estamos respondiendo con esta gira, tratando de organizar la resistencia a todos esos problemas que se nos vienen en 2015. No estamos haciendo un censo de nada, porque ahora no hay elecciones, para nosotros el gran tema ahora es la opinión pública y la construcción de un programa alternativo.

RA – Estaba mirando los mensajes de los oyentes y Pablo de Cerrito se pregunta: "¿Y para qué sirve un diputado si nunca van a apoyar a nadie?".

GA – (Se ríe.) El diputado, en primer lugar, va a hacer que vibren por primera vez los "no" de la dignidad patria ante los proyectos que nos avasallan, va a levantar una bandera artiguista. En segundo lugar, va a presentar proyectos de mitigación de impactos y proyectos vitrina, pequeños, que no son nuestro programa máximo, que van a demostrar que otra manera de trabajar la tierra, de cuidarla y de defender mercados es posible. En tercer lugar, va a ser su despacho la voz de todos los sin voz, que van a poder entrar y hacer resonar sus voces en el Salón de los Pasos Perdidos. Y en cuarto lugar, va a ser un diputado itinerante que va a estar en cada desalojo y en cada marcha por la tierra. El diputado es un difusor de las grandes tareas y los grandes dramas que va a vivir nuestro pueblo ahora cuando se acaba el tiempo de las vacas gordas.

RA – ¿Qué iniciativa se imagina que UP puede terminar acompañando en el Parlamento?

GA – Nosotros queremos una reforma agraria y expropiación de todos los terrenos mayores de 2.000 hectáreas con índice (de Productividad y Grupos de Suelos) Coneat 100. Eso no se va a lograr, pero de los 16 millones de hectáreas de tierra fértil que tiene nuestra patria, medio millón está en manos del Estado, al cuete. Entonces vamos a hacer una cosa: créditos blandos para reasentar familias que quieren trabajar en el campo, que están eternizándose como aspirantes a colonos, y gente que quiera hacer horticultura orgánica, y esos créditos blandos se otorgan a través de una afectación impositiva a los grandes monocultivos forestales y a los sojeros no residentes.

RA – Pero esa sería una propuesta de ustedes, yo me refería a qué iniciativas pueden acompañar del FA o del Partido Nacional, por ejemplo.

GA – Imaginate que el FA haya dicho en serio lo de "ahora 6% para la educación", no la votamos con ambas manos porque tenemos una mano sola, pero esa mano manca va a estar levantada apoyando esa iniciativa. Imaginate que a los blancos les venga un patriotismo impensable y de condenar a Aratirí pasen a condenar la mega minería, que no lo van a hacer, ahí lo votamos con enorme entusiasmo, no vamos a salir a decir "esta idea es nuestra". Cualquier proyecto patrio que surja en el Parlamento lo vamos a votar.

tomado de Espetador Com:http://www.espectador.com/politica/303263/gonzalo-abella-up-el-voto-anulado-en-la-segunda-vuelta-es-una-responsabilidad-etica-con-nuestro-propio-discurso


domingo, 9 de noviembre de 2014

La nueva composición de la bancada frenteamplista y sus contradicciones.

 

domingo, 9 de noviembre de 2014




Inmediatamente después de conocidos los datos de proyección de la Corte Electoral, también se comenzaron a delinear las bancadas parlamentarias de cada partido.

Los datos más interesantes aparecen en el Frente Amplio, donde se dan importantes corrimientos en el electorado. El gran triunfador es el Espacio 609 de Mujica y Topolansky con el 34% a la interna de la coalición de gobierno, seguidos muy de lejos por el Frente Líber Seregni con 18%, tercero la 711 de Sendic con el 14%, y el Partido Socialista con 12% son los datos más importante. La 1001 del Partido Comunista (PCU) se mantiene en un 6,3%, y Constanza Moreira ingresa al senado con su propio lema y prescindiendo del MPP (principal corriente de Espacio 609) con casi 8% de los votos a la interna del FA. Estos números se traducen en 6 senadores para el MPP, 3 para el Frente Líber Seregni (FLS, grupo del actual vicepresidente Danilo Astori), 2 para Sendic y el PS, y uno para la 1001 (Partido Comunista y aliados) y Constanza Moreira. De conjunto el “Grupo de los 8” (un bloque electoral dentro del FA compuesto por MPP, PCU, Sendic, CAP-L, y otros) se queda con 9 de 15 senadores de la bancada de gobierno, y el astorismo FLS pierde dos bancas.

Analizando los números, queda claro que el principal beneficiario del crecimiento del FA en el interior y de la captación de voto blanco y colorado ha sido el MPP. El FLS reafirmó sus dificultades para sostener la pelea por el voto de “centro” que ya manifestaba después de escándalos como el de PLUNA. De conjunto el ala de Danilo Astori sale golpeada de esta elección perdiendo peso en la bancada frenteamplista. Frente a esto, los distintos analistas de la burguesía y los propios partidos derechistas agitan el fantasma de la “bancada con mayoría radical”, donde en el próximo período de gobierno de Vázquez si bien tendrá mayorías parlamentarias, puede darse una dinámica de mayores tensiones a la interna del Frente Amplio. Este presagio tiene una cuota de verdad, ya que Mujica como líder de bancada buscará imponerle condiciones al Ministerio de Economía de Astori en importantes votaciones como la del presupuesto. Pero en lo estratégico tienen acuerdo.

Y de hecho la transición encarada desde hace más de un año por Mujica en vistas de un nuevo gobierno es una demostración de que las diferencias son en la superficie. El puerto de aguas profundas de Rocha, la planta regasificadora, la de ciclo combinado de UTE, o los proyectos extractivistas son compartidos por todas las alas del FA.

Otro de los mitos dice que una bancada liderada por el MPP sería más de "izquierda". Sin embargo el voto masivo por el MPP también es un voto a la línea de seguridad de Bonomi, y va de la mano con el 46% que votó el SI a la baja y que el Partido Colorado no capitalizó.

El eventual vicepresidente Raúl Sendic consolida su votación de las elecciones internas, ocupando un espacio electoral que combina la simpatía de sectores que estuvieron en el astorismo, con una porción de voto del "espacio MPP" (al cual también pertenece la CAP-L).

El Partido Comunista a pesar de mantener la banca de la 1001 en senadores, lo hace a costa de acuerdos políticos con un viejo conocido de la casa como Marcos Carámbula, quien después de la ruptura del PCU de 1991-1992 se dedicó a integrar todo tipo de acuerdos "progresistas" que expresaban alas derechas en el Frente Amplio. Frente al hundimiento de sectores como el FLS y otros, Carámbula opta por volver a una alianza con su viejo partido.

El acuerdo con el ex Intendente de Canelones surgió de la necesidad del PCU de rearmarse electoralmente, después de la decadente votación en las elecciones internas donde su propia base de votantes le termina cobrando el costo político de apoyar a Tabaré Vázquez, cuando la candidatura de Constanza Moreira aparecía como "más de izquierda". En este sentido, el acuerdo con Carámbula de cara a Octubre expresa un nuevo giro a la derecha del PCU que aún así no pudo avanzar electoralmente.

Constanza Moreira con su sublema "Casa Grande" acumula más de 75 mil votos resultando una de las granes ganadoras de la primera vuelta electoral, ya que ingresa al senado y consolida un bloque prescindiendo del aparato electoral del MPP. Sin embargo, se da a costa de la subordinación total al programa y la candidatura de Vázquez. Como ella mismo dijo a conocido semanario Brecha: "Fuimos una malla de contención por izquierda". Esa fue la función de la candidatura de Constanza Moreira: poder contener el flujo de descontento que iba hacia izquierda para mantenerlo en los marcos del Frente Amplio.

La Izquierda Diario

tomado de Refundacion comunista: http://refucomunistauruguay.blogspot.com/2014/11/la-nueva-composicion-de-la-bancada.html