sábado, 30 de agosto de 2014

Profesor Anders Freire Crónicas de la Victoria. Marca tu voto por los cambios en serio

... Marca tu voto por el programa histórico del pueblo oriental.

Crónicas de la Victoria.
Marca  tu voto por los cambios en serio. Marca tu voto por el programa histórico del pueblo oriental.

            Algunas personas bien intencionadas y no falta de cierta validez en su argumentación, nos invitan a votar nulo o en blanco, como forma de emitir un mensaje dirigido a la clase política en general, y al progresismo en particular, de rechazo a su accionar y su política, dentro de estos grupos hay quienes creen con cierta inocencia que una alta votación de este tipo puede ser el inicio de un proceso de cambios mayores que todos los que somos de izquierda en cierto modo anhelamos.
            Nosotros estamos lejos de pretender agraviar a quien ha tomado un camino que juzgamos equivocado, es su decisión y son libres de seguir por esa senda, y nosotros de seguir por la nuestra, quizás nos encontremos en algún momento en el camino, si realmente tienen disposición a construir algo nuevo, quizás no, pero sí queremos hacer algunas precisiones al respecto.

El voto nulo en octubre se anula a sí mismo.

            ¿Adónde van los votos nulos? Electoralmente a ningún lado, políticamente se mezclan en una enorme bolsa donde junto a estos votos pretendidamente más conscientes, propios de ciudadanos que han meditado sus opciones y han llegado a la conclusión de votar de esta forma, hay otras situaciones muy distintas, siendo imposible luego distinguir un voto nulo o en blanco de otro.
            Por ejemplo, también votan en blanco o nulo los Testigos de Jehová y otras minorías religiosas que apuestan a la teocracia como forma ideal de gobierno, y son unos cuantos miles, del mismo modo hay ciudadanos  no interesados por la cosa pública, y a estos luego cabe sumar aquellas personas que en forma no intencional anulan su voto, por colocar por ejemplo la típica anciana que se olvida de sacar su lista de la bolsita y mete papeleta y bolsa de nylon adentro, anulando el voto de esta forma, y de esos siempre hay uno o dos por circuito, a los que hay que sumar siempre el despistado que vota con lista de otro departamento.
            En definitiva en la bolsa de los anulados, va el voto rechazo al sistema político actual y el voto rechazo a la deriva del frentismo, pero también el voto reaccionario de quien quiere retrotraernos a la Edad Media, el del analfabetismo político, y el del despistado crónico. ¿Y cómo distinguir cual es cuál? Es imposible.

Votando expresamos también que forma de organización social queremos.

            A su vez, quien en octubre (el voto en noviembre tiene otra significación) vote a alguno de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria estará votando o por el “para atrás, para atrás” o por “es lo que hay valor” según el caso.
            Pero existe otra alternativa, acompañar a la Unidad Popular, y expresar el apoyo al programa histórico del pueblo oriental, y la aspiración de que en nuestro país haya un cambio profundo, de raíz, de todas las relaciones sociales en el Uruguay de hoy.
            No se precisa un 100% de coincidencias para eso, no se va a definir un presidente, tampoco el rumbo del país,  pero sí la posibilidad cierta de  llevar por primera vez en 10 años a legisladores de izquierda al Parlamento en 10 años, poniendo  fin a una ausencia que ya ha sido  demasiada.
            Y de esa forma cada uno de los uruguayos va a estar diciendo en que Uruguay quiere vivir.
            Lo que define esta cuestión no es ni el número de lista, ni los candidatos, le preguntamos a la ciudadanía: ¿Está de acuerdo con la necesidad imperiosa de que existan cambios estructurales en nuestro país? ¿Qué esos cambios son hoy como ayer, reforma agraria, nacionalización de la banca y el comercio exterior? ¿Está de acuerdo con un programa nacional, popular, anti oligárquico, anti imperialista y con miras hacia el Socialismo, como es el nuestro?
            Sí la respuesta es No, usted será una buena persona no lo dudo, pero definitivamente no es de izquierda, si la respuesta es Sí, lo invitamos a que exprese claramente su apoyo a este proyecto emancipatorio con su voto, a que como ciudadano exprese su opinión, ese si es un mensaje claro que no tiene dos lecturas como el anterior.
            Probablemente usted tenga sus reservas y desconfianzas, son totalmente legítimas, más vista la reciente experiencia histórica: ¿Pero no es hora de que pueda existir por lo menos un legislador de izquierda, o dos o tres, que puedan actuar como una minoría decisiva, pidiendo informes, votando comisiones investigadoras, acompañando las luchas sociales?
            ¿No es el momento de que existan legisladores independientes que no estén atados a la disciplina partidaria del gobierno de turno, ni estén atrapados por los cargos que le tocan a su partido en el Estado, siendo libres de toda cadena, más que la que los va a atar a sus electores y al programa histórico de los trabajadores y sus aliados? Los días y las horas corren apresurados, pero la decisión que todos tomemos vale por 5 años.
            Y así como no va a ser igual la vida política nacional con una bancada de izquierda en el Parlamento o sin ella, tampoco va a ser igual con una votación de decenas de miles de ciudadanos que voten a alguna de las dos opciones de izquierda que hay o que sumemos sólo unos pocos miles.
            La Unidad Popular es hoy la fuerza que tiene por su presencia militante en todo el país, la posibilidad cierta y real de llegar al Parlamento por lo menos con un legislador, pero apostamos a más mucho más, queremos ser parte de la enorme marea de un pueblo en lucha, que lograra imponer los cambios en serio a una ínfima minoría dominante atada al poder extranjero.
            Y para eso, para demostrarle a toda la sociedad, cuantos uruguayos realmente queremos transformaciones de fondo, necesitamos que el termómetro electoral marque bien alto, como una demostración de apoyo no a una fuerza política dada sino al programa histórico que estamos sosteniendo.
            Nosotros no participamos en política buscando el privilegio personal, pero tampoco lo hacemos por un 2% de aumento salarial anual, nosotros vamos por todo, estamos en campaña para llevar al parlamento tribunos del pueblo y representantes de la Nación, como parte de nuestra lucha por la liberación nacional y el Socialismo, y es a esta a la que te invitamos a sumarte, hacia allí vamos…

tomado de: https://www.facebook.com/notes/andres-freire/marca-tu-voto-por-los-cambios-en-serio-marca-tu-voto-por-el-programa-hist%C3%B3rico-d/367985983353302

lunes, 25 de agosto de 2014

Profeson Andres Freire Crónicas de la Victoria. El queso y los gusanos.


Escribo estas líneas pensando no precisamente en el brillante libro de Microhistoria del que tantas veces he disfrutado su lectura, escrito por Carlo Ginzburg y que tiene por título la frase que tomamos para esta nota, porque a la luz de los procesos históricos que estamos viviendo, distraer nuestra mente con preocupaciones secundarias nos parecería poco menos que un crimen, estos son 60 días de campaña, no por una lista, un cargo o una mera idea, son 60 días de lucha intensa y decidida sin tregua ni reposo, por la causa del SOCIALISMO.
A lo largo de estas líneas veremos desfilar entonces no la vida de Mennochio protagonista central de dicho libro, un molinero injustamente asesinado por la intolerancia hacia sus peculiares creencias religiosas y la voluntad rapiñera de los denunciantes, sino otros quesos y otros gusanos.
La manzana agusanada que nos tiende el progresismo. La asignación familiar y la prima por hogar constituido, un ejemplo de la estafa que estamos padeciendo.
Reiteradas veces hemos hablado de la importancia de acceder a una alimentación balanceada para poder tener una adecuada calidad de vida, denunciando por ejemplo como se nos hace hoy en día virtualmente imposible en forma no excepcional, compartir nuestro tradicional Puchero, que algunos afirman supo ser un menú cotidiano en los días de antaño, compañero de aquellos míticos guisos, el pan caliente y los fruteros rebosantes en la mesa obrera.
No es que haya habido un pasado idílico al que pretendamos volver, nuestro horizonte no es ni él “para atrás para atrás” de blancos y colorados, ni tampoco el “es lo que hay valor” progresista, nosotros queremos caminar con el pueblo trabajador y sus aliados hacia el horizonte radiante del Socialismo, es que la nuestra era una realidad plagada de contradicciones y desafíos, pero la clase obrera disfrutaba de una porción mayor de la renta nacional, el estado avanzaba en medidas reales de protección social, y un maestro de escuela por ejemplo ganaba mucho más.
Sin embargo luego por factores que escapan al tema que estamos desarrollando, la oligarquía combinada con el imperialismo fueron liquidando tan tímidos avances y así estamos hasta el día de hoy, donde un gobierno supuestamente de izquierda, integrado entre otros por “socialistas” y “comunistas” presenta como un gran logro a los Consejos de Salarios, vistiéndose con plumas ajenas, porque ese fue uno de los pilares del proyecto neobatllista, que debía ser integrado y superado, cuando en realidad vamos para atrás.
Luis Batlle fue visto por la derecha más reaccionaria (es decir la alianza herrero ruralista, tronco común donde podemos encontrar las raíces políticas e ideológicas del Herrerismo actual y el Bordaberrysmo) como un “comunista chapa 15”, así se refería a él Chicotazo, y contra el maniobraron con éxito la derecha colorada y el herrerismo derrotándolo con esa diabólica trampa que fue en definitiva la Constitución del 52.
Molestó y mucho el vendaval reformista del que se beneficiaron los trabajadores urbanos, algunas de esas medidas fueron el Salario Mínimo Nacional (con un valor real superior al actual), las Asignaciones Familiares y el beneficio del Hogar Constituido del que gozamos los empleados del Estado, estos dos últimos
beneficios sociales estaban ligados porcentualmente a la evolución del primero. Atados de ese modo, sufrieron su misma involución, y a medida que este se iba volviendo ridículo e insignificante también estas sufrieron el mismo proceso.
Además los topes para acceder al mismo estaban también ligados, y se fue dando el fenómeno de que año tras año, hogares donde no se llegaba a la canasta básica, pero si se ganaba más que unos cuantos de estos salarios mínimos nacionales, iban perdiendo la asignación, así sucede por ejemplo con una persona que gana 30000 pesos nominales, no llega por asomo a la canasta familiar, ni siquiera a la mitad, pero no cobra asignación, es considerado “rico”, “clase media”.
Así llegamos al gobierno de Jorge Batlle con un salario mínimo que de tan mínimo que era se asemejaba más a una limosna que a una retribución, y a él a su vez estaban ligados los otros conceptos, siendo esta situación tan escandalosa que los propios gobernantes neoliberales debieron actuar contando con el apoyo del progresismo, entonces se voto crear la Unidad Base de Prestaciones y Contribuciones separándola del anterior Salario Mínimo Nacional.
Y el resultado final fue precisamente que el Salario Mínimo Nacional aumentó varias veces, aunque estando siempre a años luz de llegar siquiera a media canasta familiar, pero el hogar constituido y la asignación familiar quedaron virtualmente congelados, después de 10 años de gobiernos frentista hubo tiempo más que suficiente para reparar esta situación, pero jamás se busco mejorar significativamente las condiciones de vida de los trabajadores, entonces lo que si se hizo en esta materia, fue aumentar los beneficios sociales a los sectores marginales, lo que no veríamos mal si se hubiera hecho a cuenta del bolsillo de la oligarquía tradicional y el capital extranjero, ahí hay de donde sacar y mucho, pero en su lugar se hizo a cuenta de otros sectores de trabajadores. En las brillantes palabras de alguien que pidió encarecidamente el anonimato: la fiesta de la plebe la pago la clase media.
Luis Batlle tomo esas medidas para proteger a las familias de los trabajadores y estimular la formación de las mismas, hoy el progresismo después de 10 años de gobierno no ha querido ni siquiera restaurarlas en su totalidad, tal como sucede con el Salario Vacacional para los empleados públicos y el aguinaldo a los jubilados, birlados por el fascismo y que continúan ausentes.
De este modo, el hogar constituido no llega a 700 pesos mensuales y la asignación común es mínima también, quedando totalmente rezagados con respecto a la ley original.
Así cuando los operadores políticos del progresismo, dicen cuidado que viene el cuco, ojo con el viejo de la bolsa, peligro viene la motosierra, ellos ignoran intencionadamente que la motosierra neoliberal, empezó antes, mucho antes, y que ellos no han intentado reparar siquiera los destrozos que esta hizo.
Haber devuelto el Aguinaldo a los Jubilados, el Salario Vacacional a los empleados públicos, y el hogar constituido junto a la asignación familiar a sus valores originarios, hubiera sido una señal clara de que las cosas iban a cambiar en serio, no hacerlo confirma a su vez, que la política económica fue más o menos la misma, por eso es tan factible que quien estuvo en el equipo económico frentista sea parte de un eventual equipo económico herrerista, porque como decimos siempre hay que dar vuelta el tiempo como la taba, el que no cambia todo no cambia nada.
Mujica legalizá el queso.
Otro ejemplo de esta negación cotidiana de los elementos fundamentales para sostener una vida digna, es el disparatado precio del queso, imprescindible para una correcta alimentación, especialmente de los niños, ya que el calcio del queso se incorpora mucho más adecuadamente a los dientes que el de la leche, y que hablar por ejemplo de las necesidades especificas de las mujeres, tan proclives a la osteoporosis.
Uruguay exporta queso a muchos países, y los uruguayos con la complicidad de gobiernos que le han importado tres rábanos las necesidades de las mayorías nacionales, no contamos ni siquiera con la provisión de algunos tipos de queso a un precio racional. Sujetos a los precios del mercado internacional cada vez que sube el dólar, perdemos los consumidores y cada vez que se colocan más en nuevos mercados también, porque debemos competir con consumidores de mayor poder adquisitivo.
Y tampoco el conjunto de la sociedad cosecha grandes beneficios, debido a la ausencia de la más mínima voluntad política por parte de los cuatro partidos con representación parlamentaria de establecer una política de detracciones o retenciones que podría contribuir a aportar por un lado cientos o miles de millones de dólares y por otro reducir la inflación al bajar los precios de referencia.
Así llegamos a la situación actual donde casi todos los trabajadores somos condenados al subconsumo de productos básicos como el queso, por no poder acceder ni por asomo a la canasta básica de $56000, hecho que determina que seamos o pobres o miserables la gran mayoría de la población, y cuando decimos miserable en este caso no hablamos de miseria moral sino material, porque la miseria moral es patrimonio de aquellos que tuvieron la osadía de decir públicamente que $80000 pesos por mes en el 2009 era poco y que a su gente “no se le podía pedir tanta poesía”, mientras con el mayor cinismo condenaron a los maestros de escuela a trabajar por $14000 pesos al mes, y cuando estos reclamaron aumento, les dijeron trabajan sólo cuatro horas si la plata no les da consíganse otros trabajos.
270 pesos un kilo de queso magro en un supermercado de barrio, magro porque es uno de los más sanos que hay y por ende existe una recomendación médica, esa es la realidad del progresismo: ¿Cómo se supone que hará un obrero para alimentarse adecuadamente? Y encima en el colmo del cinismo nos dicen consumistas: ¿acaso nosotros que generamos la riqueza no tenemos derecho a más mucho más que ese símbolo de harina sal y agua?
Paro a favor de la patronal.
El 18 de septiembre la por ahora única central de trabajadores, llama a un paro general parcial con movilización, convocando a los trabajadores a marchar para reclamar no la legalización del queso, de la carne, el Hogar Constituido y la Asignación Familiar como originariamente fueron planteadas, sino sugerirle a los ciudadanos a quien no votar.
Ahora bien, si en Uruguay hubiera habido un gobierno obrero y popular, que hubiera invertido supongamos un mínimo del 6% en Educación, si hubiera habido una reforma tributaria real donde se hubiera derogado el IRP, bajado significativamente el IVA, y los ricos, el complejo agroexportador, y el capital extranjero aportaran
significativamente al desarrollo nacional, si se hubiera estatizado y socializado el sistema de salud, si se hubiera nacionalizado la industria frigorífica, la banca y el comercio exterior, las cosas hubieran sido muy diferentes.
Tendríamos a los trabajadores y sus aliados en el gobierno, realizando las transformaciones estructurales por las que hemos luchado toda la vida. Entonces sería no sólo lógico, sino además compartible que el movimiento de los trabajadores se expresa de un modo u otro a favor de un gobierno que estuviera volviendo realidad el propio programa de los trabajadores.
Pero nada de esto ha pasado, aquí en nuestro país como ya hemos explicado hasta el cansancio hemos sido víctimas de un proceso de revolución pasiva en el sentido gramsciano del término, la elite del partido plebeyo ha sido absorbida por la oligarquía tradicional quien le permite gobernar, para que este modernice el propio aparato de dominación, realizando las reformas y adecuaciones que esta misma no pudo hacer.
Y así estamos, viviendo las consecuencias de ese proceso histórico, ahora bien si la política económica es básicamente la misma, por lo menos en la macroeconomía que es lo fundamental y determina en cierta medida el resto: ¿Cuál es el sentido de llamar a paro general para decir a quien no votar? Uno sólo, apoyar decididamente al gobierno, si el mismo gobierno que el año pasado le dijo a los maestros en huelga, no tenemos plata, y ahora negocia la compra de aviones de guerra con Rusia.
El mismo que sigue manteniendo la confiscación de nuestros beneficios realizada por el fascismo y los gobiernos anteriores, mientras ellos se garantizan más y más beneficios propios, como un salariazo a la menemista que ya hemos estudiado anteriormente.
Se les pide entonces a los obreros que paren y marchen, no por sus necesidades y reclamos, sino por un solo tema, la eventual desocupación de aquellos que habiendo accedido a los privilegios del poder, no quieren volver a las 8 horas, sino que se aferran con uñas dientes a los mismos.
Pero basta de hablar de estos personajes, que serán arrojados al basurero de la historia más temprano que tarde, porque también para nosotros ese día es una fecha clave.
El 18 de Septiembre la peor burocracia sindical hará un paro para apoyar a uno de los dos bloques que se disputan los beneficios del poder, en este caso el bloque desteñido, yo todavía no sé que voy a hacer ese día, pero de lo que si estoy seguro es que con alguien voy a estar hablando intercambiando ideas y argumentos, a alguno le voy a dar un volante, agarrare la computadora y me pondré a escribir, iré a jugar al futbol con mis hijos, me sentare a leer un buen libro, la verdad no sé.
De lo que sí estoy totalmente seguro, es que a esa día, de madrugada, de mañana, de tarde y de noche, en nuestra radio, nuestra imprenta, y en calles, plazas y parques estarán nuestros militantes y nuestros amigos y aliados del pueblo dándolo todo, no por un privilegio o un carguito, sino para llevar al parlamento tribunos del pueblo, representantes de la nación y se sienta por primera vez en 10 años dentro del recinto de las leyes, voces que denuncien y acusen, presenten proyectos de ley, voces que digan CENSURA, PEDIDO DE INFORMES, LLAMADO A SALA, COMISION INVESTIGADORA, que sirvan para el avance de la causa del pueblo, la causa del SOCIALISMO.
Y así allí vamos…

viernes, 22 de agosto de 2014

Profeson Andres Freire: Crónicas de la Victoria Nuestra solución a la crisis de la Salud. Quien no cambia todo no cambia nada.

Crónicas de la Victoria.
Nuestra solución a la crisisde la Salud. Quien no cambia todo no cambia nada.

            No es novedad plantearnos que nuestro sistema de salud está en crisis, una crisis que no es coyuntural sino estructural y que responde en última instancia a la política macro económica neoliberal que los últimos 50años se ha aplicado, incluyendo expresamente la década “progresista” que está culminando, y a la vez al triunfo cultural de esta ideología como veremos más adelante.
            Factores centrales agravados sí por una mala administración de esos menguados recursos y manejos poco claros que han determinado la intervención de la justicia en casos de resonada actualidad, son prueba de esto las gravísimas denuncias efectuadas por el senador Alfredo Solari del Partido Colorado entrevistado el día 18 de agosto en los estudio cx 36radio centenario, disponible en www.ivoox.com/entrevista-al-dr-alfredo-solari-mananas-de-audios-mp3_rf_3411390_1.html.
            Sin embargo a pesar de la importancia de todos estos sucesos dramáticos no vamos a detenernos en ellos, dramáticos sí para los directamente afectados, no son más que lamentables anécdotas, que dan cuenta de  una problemática estructural de la que el propio denunciante es en cierto modo corresponsable en su calidad de senador del Partido Colorado, y esto sin desmedro de reconocer la validez de sus denuncias y la seriedad del trabajo por el mismo realizado.
            El tema de fondo no es el de manejar de una forma u otra el sistema de salud, cambiando sus administradores, sino que el   mismo debe ser cambiado de raíz, literalmente dicho: “basta de arreglos, la estructura está podrida”.

La lógica del Sistema de Salud actual: Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

            En  cierto sentido la salud en Uruguay para la gran mayoría de la población ha sido estatizada en cuanto a la financiación, no así en cuanto a su gestión. Es decir existe en los papeles un Sistema Nacional Integrado de Salud, financiado en parte a través del Presupuesto  Nacional, y en parte a través del FONASA, un nuevo impuesto (aunque se diga que no, impuesto al fin) destinado a financiar  Salud Pública y a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, las mismas vieron ampliados en gran medida sus clientes, gracias a la emigración masiva de usuarios de Salud Pública, más adelante parte de los mismos tuvo que regresar debido a no poder afrontar el pago de tickets y ordenes, saturando los servicios existentes.
            Es decir el sistema vio ampliado en gran medida el número de socios, pero los servicios no se expandieron de la misma forma, entonces se tomaron medidas tendientes a regularizar la situación, las que en la práctica muchas veces no se cumplen, así el que estas líneas escribe, tuvo que recurrir dos veces con distinta suerte a los mecanismos previstos de queja para lograr que intervenciones quirúrgicas no urgentes se hicieran dentro del plazo legal de 6 meses, sólo lo logre en una ocasión. Del mismo modo todos hemos tenido que reclamar más de una-vez por las esperas para conseguir hora para un especialista, a pesar de los tan mentados monitoreos realizados.
            ¿A qué se deben estas restricciones, esperas y demoras? Por un lado al insuficiente tratamiento presupuestal que recibe la Salud. Así a los reclamos de usuarios o trabajadores normalmente se contesta con un firme NO, y eso es continuo: siempre ante los continuos reclamos populares sea en esta área, o en Vivienda, o en Educación, o en cualquier otra rama que no sea la de la todopoderosa corporación de los políticos profesionales y el Ministerio de Defensa, demostrando todo su poder al lograr que el mismo gobierno que le negó un aumento salarial de incluso el mísero 5% que planteaba el CODICEN  a los docentes en huelga, con diversos argumentos entre ellos que había otras prioridades como la infraestructura, ahora resuelva negociar carne uruguaya con Rusia a cambio de aviones de combate, la verdad que prioridades tan llamativas para un gobierno que tiene la osadía de auto denominarse de izquierdas.
            Queda claro entonces que en primer lugar esta situación corresponde a una simple razón, la llamada “frazada corta” que es corta y seguirá siéndolo, porque no hay voluntad alguna de trasquilar las ovejas que se apacentan en los campos siempre verdes de la rica oligarquía,y mucho menos de cumplir la solidaria tarea de alivianarles los bolsillos de por lo menos algunas monedas a las empresas que instaladas en zona franca no contribuyen en prácticamente nada al esfuerzo nacional, así también al complejo agro exportador enriquecido como nunca por los altos precios obtenidos en el extranjero por la producción nacional, el que si bien algo aporta, lo es en una cifra muy inferior a las de sus posibilidades materiales.
            Pero a este elemento fundamental le sigue otro elemento que refleja la magnitud del problema que estamos enfrentando, y el triunfo ideológico del neoliberalismo, presente sobre todo en el sector privado, la búsqueda del lucro, en la entrevista de referencia que transcribimos en parte a continuación, el periodista pregunta y el senador responde: “DM: Me-cuesta entender que no haya lucro cuando se está peleando por los usuarios dela manera que se hace con miles de dólares gastados en publicidad, más allá queyo entiendo lo que usted dice que no es origen de cada una de las empresas prestadoras de Salud. AS: Ni es la manera como están estructuradas desde el punto de vista jurídico tampoco”, dicho esto el cronista realiza una pregunta y obtiene una respuesta similar: “D.M. Pero funcionan como empresas y como empresas tienen como finalidad aumentar la cantidad de usuarios para obtener un mayor nivel de ingreso. Seguramente haya diferentes modalidades, pero uno tiene esa sensación -quizás equivocada- que atrás de eso hay cargos gerencia les, hay gente que cobra salarios para mejorar justamente cada una de esas empresas. AS:Con respecto al lucro, la mayoría de las empresas de Montevideo dan pérdidas y algunas de ellas tienen pérdidas muy importantes. El CASMU por ejemplo, tienen déficit muy importante que ha tenido que tener un fideicomiso parare financiamiento de sus deudas y aún así no cubre sus gastos, de manera que hay que hablar con mucho cuidado del tema del lucro”.
            Es totalmente comprensible que un senador de la derecha tradicional no vea que aunque la empresa este fundida, sus administradores no lo estén, porque esa es la característica fundamental del capitalismo por lo menos en países subdesarrollados y dependientes como el nuestro, la socialización de las perdidas y la privatización de las ganancias.
            Así muchas de las empresas de Montevideo recogiendo lo que dice Solari dan pérdida: ¿entonces como subsisten?: transfiriéndole las perdidas a los socios, a través de los servicios que se retacean, de este modo son socializadas las pérdidas,usted debe esperar más, hacer más colas y recibir menos y  peor atención, mientras como veremos a continuación hay quienes reciben suculentos ingresos, a la vez, las mismas presionan al Estado para obtener más ingresos, o retardar lo más posible el cumplimiento de la ampliación en la atención, compitiendo con importantes gastos de publicidad y marketing sobre todo en febrero cuando se abre el corralito para obtener la mayor cantidad posible de socios, y los gastos en propaganda es dinero que no se utiliza en servicios al socio.
            Otro aspecto de la cuestión nada despreciable es lo referente a la provisión de medicamentos, se suceden juicios y demandas pidiendo tal o cual remedio, o reclamos por obtener medicamentos originales frente a otros que son copias presuntamente de inferior calidad.
            Mientras los pacientes afrontamos todos estos problemas, haciendo gala de una resignación tan uruguaya, a algo que es perfectamente corregible, estas empresas deficitarias, pagan abultados sueldos a algunos médicos y especialistas, los que pretenden tener una calidad de vida de rico del primer mundo, viviendo en el tercero, así me manejan sueldos de cientos de miles de pesos para algunos pocos profesionales de la salud, y por supuesto para toda la capa gerencial, entonces nos encontramos con una paradoja, empresas deficitarias que retacean servicios, mientras pagan para algunos sueldos de lujo.

Para garantizar la atención de los usuarios es necesario e imprescindible eliminar el lucro en la salud.

            “El amor al dinero es la raíz de muchos males”, esta frase tan inspirada escrita hace quizás más de 2000 años, explica por sí sola la problemática a la que nos estamos enfrentando, el afán de lucro por parte de algunos segmentos de la aristocracia médica ocasiona que estos se apropien de una parte nada despreciable de los recursos sociales destinados a ese fin, por eso mismo se impone la necesidad de que exista  un sistema nacional de salud único, estatal y público, que debe encargarse de la atención integral de salud.
            Esta y no otra es la solución definitiva ala problemática de la Salud Pública, esto incluye la derogación inmediata del FONASA y todo impuesto que grave los servicios de Salud, los que serán financiados debidamente por medio del presupuesto nacional, los recursos saldrán del conjunto de cambios estructurales a aplicarse, la nacionalización del comercio exterior, de la industria frigorífica, de la banca, las retenciones al sector agro exportador, serán la llave maestra para impulsar estos procesos.
“Hace la tuya”, esa frase tan típica de los 90, refleja la mentalidad de este sector, que es la propia de casi toda la elite gobernante, por eso no puede ser criticada por este, ellos también hicieron la suya aplicándose el salariazo a la menemista como hemos establecido en nuestra nota anterior.
Sí al elenco gubernamental, que en definitiva son cuadros políticos que están ahí por un supuesto compromiso político con el conjunto de la sociedad, no “se le puede pedir tanta poesía”, porque 80000 pesos por mes de sueldo en enero del 2009 era muy poco: ¿Cómo hacerle entender y aceptar un sueldo similar o inferior incluso a un especialista médico? Es imposible.
Y esto se agrava por la gestión gubernamental, que alimenta esta mentalidad y esta situación, así por ejemplo el diario El País informa de que 400 médicos recibirán sueldos de170000 pesos por mes (es decir 3 canastas familiares) por dedicación exclusivaen régimen de 48 horas semanales de labor, http://www.elpais.com.uy/informacion/medicos-fijan-sueldo-alta-dedicacion.html, es imposible para nosotros saber cuánto ganan sumadas las diferentes instituciones en que trabajan un anestesista, o un cirujano pediátrico, por ejemplo.
Es llamativo también elpoder adquirido  y consolidado por cierta oligarquía médica, aquí no hay acusaciones de “consumismo”, como las dirigidas a los maestros en huelga, se paga y punto, mientras que junto a estos sectores convive un proletariado médico que gana mucho menos, pero que está subordinado ideológica y políticamente a este grupo, más allá de actitudes individuales muy loables.
            Nos hemos referido hasta el momento a los sueldos de cierta elite de bata blanca,que ha hecho de la medicina no un servicio social, sino un negocio con ganancia asegurada, y de lo que es testimonio el propio patrimonio del candidato a la presidencia por el oficialismo, Por otra parte los sueldos de los gerentes en las diferentes ramas de actividad según hemos podido averiguar oscilan entre 155000 pesos por mes a 200000 pesos por mes, teniendo incentivos y bonos a artes en muchos casos imposibles de cuantificar.
            Ahora bien, no estamos hablando aquí de empresas privadas que son libres de disponer de sus cuentas como lo entiendan conveniente, sino de empresas de servicios públicos, en una área esencial como es la salud, que reciben sus ingresos departe del conjunto de los ciudadanos por vía directa o indirecta, por lo que se imponen medidas de tope salarial, ya que el sacrificio de toda la sociedad no debe ser utilizado para garantizar el lujo de unos pocos, sino para financiar el sistema de salud de todos.
            A esto apunta indirectamente el periodista en la nota, es lógico que Solari le haya respondido así, lo que no parece tan lógico, es como una fuerza política que se dice de izquierda no haya visto este problema y en diez años no sólo no lo haya solucionado sino que lo ha consolidado y ni se lo cuestiona, y es precisamente la búsqueda del lucro en la salud uno de los principales problemas a resolver.
            Haceya más de un siglo José Batlle y Ordoñez abogaba por la estatización y nacionalización de las empresas de servicios públicos, con argumentos claros y contundentes explico como el intereses del conjunto de la sociedad no debe subordinarse nunca al lucro fruto del interés privado.
Hoy retomando esa misma línea de razonamiento nosotros afirmamos con claridad: debe eliminarse el lucro en la salud de los uruguayos, los servicios de salud deben ser estatizados y socializados, debe haber un tope salarial en la salud que impida la ganancia de los particulares a costa de la financiación pública en un área de interés social.
Paralelamente todo el personal de la salud debe superar el multiempleo desempañándose en un solo servicio,accediendo a un salario mínimo equivalente a media canasta familiar hasta llegara una canasta entera, sabemos que estas propuestas no serán del agrado de algunos, no nos importa, no hacemos política con todos y para todos, la hacemos con el pueblo trabajador y sus aliados, y para el pueblo trabajador y sus aliados, los demás tienen 4 partidos grandes que los representan y defienden efectivamente.
            Vamos a estatizar y socializar el sistema de Salud para garantizar la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población, afectando los intereses que haya que afectar, y eso es un paso más en el camino que hemos decidido emprender, no buscamos privilegios para nadie, sino pan caliente para todos, vamos a liberar nuestra nación y construir el SOCIALISMO: ¿te sumas? …

tomado de: https://www.facebook.com/notes/andres-freire/nuestra-soluci%C3%B3n-a-la-crisis-de-la-salud-quien-no-cambia-todo-no-cambia-nada/361293707355863

miércoles, 20 de agosto de 2014

Entrevista al economista José Antonio Rocca.CADA FAMILIA URUGUAYA DEBE 28000 DÓLARES DE DEUDA EXTERNA Y DEBERÁ PAGAR ...



Y DCADA FAMILIA URUGUAYA DEBE 28000 DÓLARES DE DEUDA EXTERNA Y DEBERÁ PAGAR 1600 DÓLARES DE INTERESES, DE SU BOLSILLO EL ESTADO VÍA IMPUESTO LE VA A SACAR 1600 DÓLARES DURANTE EL 2013 PARA PAGAR INTERESES DE DEUDA PÚBLICA
Entrevista al economista José Antonio Rocca. “cada familia uruguaya vía estado, vía deuda pública está debiendo casi 28 mil dólares más allá de las deudas que tenga por sus compras, por alquiler, por contribución inmobiliaria, por préstamos que le dieron las financieras o el Banco República”

Chury: A nosotros nos ha caído en suerte cerrar esta cadena de reportajes con la presencia aquí de un columnista, de un amigo, de un profesor, de un escritor como es José Antonio Rocca a quien le damos la bienvenida, como te va...

Rocca: Muy bien, es un gusto estar aquí cerrando el año con ustedes digamos y hablando alguna cosita de economía, siempre me da placer charlar contigo, con la audiencia de la Centenario y con todos los amigos que tenemos acá

Chury: Cuando fatalmente el fin de año le tiende a uno la encerrona de la gastada palabra balance, uno piensa no sería mejor ya ir proyectando a la luz de como estamos, como podríamos estar...

Rocca: Creo que depende quien, si vos decís los grandes importadores, el gran capital extranjero, los grandes especuladores financieros, yo te diría que muy bien por lo menos del punto de vista económico financiero, el resto de la población tironeando, o sea bicicleteando con graves problemas económicos gran parte del pueblo, con los problemas habituales de vivienda, de salario insuficiente, a veces con problemas de empleo precario y bueno con la situación que todos conocemos que vive este Uruguay partido en el cual hay un pequeño núcleo que vive muy bien, hay otro núcleo que se endeuda para tratar de imitar a ese núcleo que vive bien o a veces para parar la olla o a veces para subsistir y después hay otro sector de la población que vive en condiciones muy precarias, muy malas por una situación económica que los ha ido marginando por decirlo así del trabajo o de los ingresos más o menos permanente, o sea llevado a la periferia de la ciudad en esos cantegriles que siguen creciendo hablando pronto y mal o aún andando por la calle y ver gente durmiendo en la vereda o abajo de un alero. Por eso te decía que el Uruguay de hoy depende quien. Ahora, si miramos la economía globalmente yo te diría que hay dos o tres noticias que a mi me preocupan bastante porque marcan una continuidad y una profundización de todo un proceso que viene viviendo el Uruguay, una de ellas es que aumentó la tasa de referencia de 9 a 9,25 y quiere decir fundamentalmente en lo más inmediato que el estado uruguayo cuando se endeuda, cuando recibe préstamos en pesos paga más intereses que antes, visto del otro lado los que le prestan al estado uruguayo como grandes bancos, grandes prestamistas, especuladores financieros, etcétera, reciben más por lo que le prestan al estado uruguayo en pesos, esto implica que una de las principales consecuencias es que estos especuladores o estos grandes banqueros sus dólares o los dólares que traen del exterior lo pasan a pesos para prestarle al estado uruguayo, es decir que cambian dólares para obtener pesos y prestarle al estado, pero cuando salen a vender dólares para prestarle pesos al estado uruguayo hacen bajar porque lógicamente aumenta la oferta el precio del dólar o lo estabiliza o evitan que suba según el caso, con lo cual el dólar continúa funcionando como ancla o supuesto ancla sobre los demás precios de la economía. La consecuencia más directa de esto sobre la población más allá de esta cierta baja o estabilidad del dólar que tiene una serie de consecuencias que podríamos pasar toda la mañana hablando de ello, pero implica en lo más directo que en la medida que el estado uruguayo le va a pagar más intereses a los que le prestan dinero puede gastar menos en vivienda, en salud, en salarios para trabajadores públicos, en pasividades, o sea que esto que le paga más, este aumento que lo que el estado le paga a los que le prestan dinero, implica por otro lado reducción de otros gastos. En consecuencia esto que paga de más el estado uruguayo los que le prestan en definitiva lo termina pagando el resto del país, ya sea cuando paga sus impuestos, cuando pagamos el IVA, el IMESI o lo que fuera o ya sea cuando recibe ciertas prestaciones de parte del estado o cuando recibe ciertos servicios del estado que pierden calidad o cantidad, pierde como decíamos la salud, la vivienda, la educación, pierde el gasto público social

Chury: Esa es la realidad entonces en tres facetas de esta cuestión. Ahora sí hablando de lo que ha sido el año, porque la economía hay muchas maneras de interpretarla, uno tiene la sensación de afuera que este ha sido un año desprolijo...

Rocca: Sin duda, por lo menos en las grandes decisiones, uno nota una enorme desprolijidad más allá de la entrega del país que continúa vigente como la extranjerización de las tierras, la entrega de las sociedades anónimas, un proceso privatizador en muchos aspectos de la economía uruguaya, la enorme cantidad de regalías a los enormes capitales que vienen al país en todas la condiciones, ya sea en la minería, en la promesa de construcción de grandes puertos, en el ámbito forestal, en una novedad que viene creciendo la tierra para el que no la trabaja porque los que están aumentando su compra de tierras en Uruguay son los fondos de pensión de Estados Unidos y los fondos de pensión de ciertos lugares del mundo que uno de los negocios que han encontrado es venir y comprar tierras en Uruguay, obviamente para especular, para obtener réditos y ni que hablar que en otros ámbitos de venta y de privatizaciones quizás el caso más notorio, el caso tristemente emblemático, aunque hoy escuchaba que una senadora decía que había sido un caso de gran transparencia, no sé si los aviones ahora son transparentes, pero todo el proceso de PLUNA lo que menos tuvo fue transparencia. Se puede decir cualquier cosa de lo de PLUNA menos hablar de transparencia

Chury: Hasta lo remató un tipo que no era el tipo. Lo único que tuvo de bueno el remate de PLUNA que me hace acordar a una canción de Picón, Garrincha, la que canta Alfredo, esa parte que dice “usted no es nada ya no es usted”...

Rocca: Y hay muchos que ya no son los que fueron porque ya no son usted o que fueron otros usted previamente, o por lo menos decían que eran otros usted. Volviendo al caso PLUNA, creo que más allá del final, no sé cual es el final pero más allá del estado actual de situación creo que también lo que enseña al menos a mi gusto, todo el proceso ya ni siquiera la última parte, ni siquiera la privatización de Tabaré Vázquez a Campiani, Tabaré Vázquez, Astori y todo el equipo, todo el Frente porque a veces se intenta diferenciar cosas, hoy en definitiva el Frente es Tabaré Vázquez y Tabaré Vázquez es el Frente y el Frente es todos los demás Mujica, Astori y todos, aquí nadie puede sacar la pata del lazo y decir yo no tengo nada que ver, pero más allá de la primera privatización que hicieron a VARIG previa al Frente, la segunda a Campiani, el hecho de que se asegurara el 100% de los derechos de Campiani por parte del estado teniendo el 25% de las acciones, algo insólito en cualquier negociación, uno que tiene la cuarta parte de se hace responsable de los costos del 100% una cosa que no tiene contrafuerte, ni que hablar después de las regalías que le hizo ANCAP, de las regalías que le hizo el Banco República, de créditos concedidos y refinanciados no pagados en condiciones muy buenas para el deudor pero muy malas para el Uruguay, que culmina con eso que decís vos de alguien que es pero no es, que no se sabe quien es o pantalla de quien es y en un proceso que todavía nadie hizo las cuentas, yo no las puedo hacer porque no tengo los datos. Si sumamos el costo de los aviones que en definitiva va a recaer sobre el estado, el costo de los aviones en leasing o alquilados que también va a recaer sobre el estado por este período, el costo no pagado por PLUNA de lo que le vendió de combustible ANCAP a precio inferior al mercado y el costo de todos los seguros y gastos que le va a significar a PLUNA todo lo que significó haber vendido pasajes que no se efectivizaron, eso posiblemente implique o debiera implicar juicios de repente contra PLUNA

Chury: Y el modo del aval...

Rocca: El modo del aval

Chury: Y por decirle de alguna manera...

Rocca: Si uno hiciera la suma de todo esto yo no sé cuanto le va a costar al país, cuanto nos va a costar a todos, porque el estado subsidia a los privados y se hace cargo después de todas las pérdidas de los privados, o sea que se retira algo que se viene reiterando desde hace años en Uruguay, un poco las penas son de nosotros las vaquitas son ajenas para decirlo en término Yupanqui, en término más economicista si se quiere, cuando las ganancias son reales o cuando hay ganancias son para los privados, cuando hay pérdidas son de todos, la privatización de las ganancias la socialización de las pérdidas en un proceso que en el caso de PLUNA que ha sido volador, vertiginoso, de gran velocidad, de gran desprolijidad creo yo, más allá de una senadora que además es esposa del presidente de la república lo vea como transparente y reitere su aval y su confianza tanto al Ministro de Economía como a todos los que participaron de este proceso

Chury: Hay otro aspecto también y ese sí que no fue transparente que tuvo lugar con aquella concesión del gobierno a Montes del Plata, secreto total de una entrega...

Rocca: Sí también, además declarando como zonas forestales a zonas que en realidad no lo eran, creo que hasta le presta una draga para poder dragar el puerto cuando lo hagan, prebendas de todo tipo, han desmontado montes naturales y creo los vendieron como tales en un proceso que también fue Top Secret

Chury: Top Secret nadie debe saberlo salvo nosotros...

Rocca: Exacto, supongo que les dará vergüenza, bah, más vergüenza da que sea secreto, creo que les daría vergüenza mostrar lo que estaban firmando pienso yo. Es una entrega total de todo el país lo que estamos viviendo, también lo de Valentines es una avanzada con un proyecto donde la OSE le vendería agua a precio muy inferior al mercado, para que cada una de las negociaciones que se han hecho con los grandes capitales privados se lleven finalmente a cabo o no, porque en todo esto no se sabe si han sido o son sumamente lesivas para el país, el rico patrimonio de los orientales no sé si se está vendiendo o regalando en la versión de estos nuevos “izquierdistas”, seudo izquierdistas que se auto definen izquierdistas, reiteran continuamente que son izquierda porque creo que si no lo dicen nadie se da cuenta, tiene que decirlo para reivindicar alguna bandera que han dejado totalmente por el camino

Chury: ¿Es transparente a futuro, es una solución a futuro la unidad indexada?...

Rocca: No, soluciones para los que le prestan al estado porque una parte de esos préstamos que decíamos de este aumento de la tasa de referencia que implica pagarle más al que le presta al estado. Los que le prestan al estado lo hacen en unidades indexadas, el estado cuando les pague el préstamo ese no le paga en pesos constantes y sonantes sino que le paga en pesos que son como un elástico, son pesos que se van revaluando, son pesos que como lo dice la palabra se van indexando, quiere decir que los pesos se van ajustando por un índice (eso quiere decir indexar), son pesos que van aumentando su valor mediante un índice que se les aplica, es decir que los 100 pesos no son 100 al mes sino que de repente son 101, a los 6 meses son 102, 105 o 110, nadie lo puede saber porque depende cuanto aumenten los precios por lo cual el que debe en unidades indexadas, en este caso el estado, no sabe en realidad cuanto va a terminar pagando porque además de ese índice está la tasa de interés que se agrega, se adiciona al índice, entonces la unidad indexada es una solución para el que presta y no para el que paga. Obviamente que en la construcción de estos índices si bien la base es la evolución de los precios, esos índices se pueden construir bien, mal o más o menos, allí ya viene todo un tema instrumental de como se desarrolla eso que implica una situación de confianza

Chury: Un índice maquillado por ejemplo afecta la claridad de la evolución...

Rocca: Sin duda, aunque no se quisiera maquillar, que vaya uno a saber si se quiere maquillar o no a veces se quiere maquillar realmente, pero los índices son siempre construcciones parciales, un índice nunca refleja una realidad en su totalidad especialmente aquellos índices que recogen precios, o sea que en la medida que los precios suben más o menos que lo que refleja el índice o como a veces decimos, un índice puede no reflejar la calidad de un producto porque el producto que te están vendiendo puede ser el mismo o puede ser diferente aunque sea igual

Chury: Buen día Diego Martínez...

Diego: Buen día y buen fin de año para ambos

Rocca: Muchísimas gracias, igualmente

Diego: Nos mandaron un mensaje bastante interesante, dice, un saludo a Rocca, Efraín no seas malo Mujica es coherente habrá PLUNA para todos o para nadie dijo y fue para nadie, coherente fue. Feliz año manda Gerardo. Otro mensaje dice, en cuanto a Montes del Plata desde el génesis entienden que fue ilegal la firma del contrato por parte de Breccia, lo debió hacer el presidente en reunión de Ministros manda Marilú...

Chury: Muy bien agradecemos a ambos y a ti Diego. Llega otro mensaje que dice, Rocca podría decirnos cuanto realmente es la deuda externa. Alejandro es quien pregunta...

Rocca: Acaba de salir el dato con cierto retraso como surge habitualmente, de acuerdo a las cifras oficiales del Banco Central hoy a septiembre del 2012 la deuda madre sin intereses estaba en 27 mil 907 millones de dólares, de ello figura como externa aunque a esta altura la diferencia entre interna y externa de la deuda pública es muy difícil de evaluar, los tenedores de títulos nadie sabe bien quienes son porque son títulos que se negocian, según las cifras oficiales anda por 16 mil millones de dólares sin contar los intereses. En el 2013 y lo que falta del 2012 habría que pagar según el calendario de pago previsto 6 mil y pico de millones de dólares, 6500 millones de dólares más o menos en cifras gruesas de los cuales 1600 corresponden a intereses, para llevarlo a algo más concreto como hacemos siempre cada familia uruguaya vía estado, vía deuda pública está debiendo casi 28 mil dólares más allá de las deudas que tenga por sus compras, por alquiler, por contribución inmobiliaria, por préstamos que le dieron las financieras o el Banco República

Chury: Más clarito, más doméstico todavía, si pagara todo lo que debe igual quedaría debiendo los 28 mil dólares...

Rocca: Exacto y de esos 28 mil dólares de intereses nada más por año va a tener que pagar 1600 dólares, es decir de su bolsillo durante el año el estado vía impuesto le va a sacar 1600 dólares durante el 2013 para pagar intereses de deuda pública de lo que cobre de su sueldo, el estado se lo va a sacar de algún modo para pagar no deuda sino intereses de deuda, o sea que en definitiva estamos en el horno como dice la barra y sigue subiendo, además el estado se acaba de comprometer, no sé si por motu propio o porque los acreedores cada vez tienen más miedo de prestarle porque el dólar en algún momento va a tener que saltar entonces tiene miedo que en algún momento devalúe, a pagarle más intereses a lo que le presta, amén del otro defecto que me olvidaba decir pero que es importante que es que si se sigue subvaluando el dólar por este camino, que ya se ha subvaluado y sin ninguna medida de contrapeso que permita mejorar la competitividad en otros ámbitos, el turismo ya lo está sufriendo, algunos rubros como la carne por la competencia de Brasil que venía devaluando su moneda aunque ahora ha frenado un poquito ese proceso vamos a ver que pasa en enero y una serie de rubros que venden a Brasil fundamentalmente, textiles, de la vestimenta, la pesca, algunos rubros la química van a sufrir estas circunstancias, ni que hablar también de esta invasión que estamos sufriendo de productos importados que el estado uruguayo también la está pagando, el Uruguay la va a terminar pagando con creces porque este bom consumista que se ha generado en ciertos sectores de la población implica un aumento enorme de la deuda privada e implica también una enorme salida de divisas, de recursos para el país vía importaciones que va a llevar los desequilibrios comerciales y financieros a niveles enormes en lo que va a suceder en el futuro. Todo este proceso va a tener consecuencias económicas y comerciales que pueden ser de continuarse muy negativas para el país, porque van a implicar que en algún momento va hacer insostenible mantener el dólar planchado a través de estos mecanismos que está usando el estado uruguayo, aumentando la deuda en pesos pagándole cada vez más a los acreedores que le pagan en pesos o unidades indexadas al estado uruguayo

Chury: Los compañeros del diario La Juventud mandan un saludo y preguntan, en estos momentos se está discutiendo y por resolver el abismo fiscal en Estados Unidos, la resolución de este tema que puede significar para la economía global y especialmente para nuestro país...

Rocca: Primero mi saludo recíproco y luego me están dando ideas para un nuevo libro

Chury: Fue bien metida esta pregunta...

Rocca: Creo que las consecuencias pueden ser de todo tipo, en principio la consecuencia mas inmediata es que si no hay acuerdo político entre demócratas y republicanos para solucionar el enorme déficit que tiene Estados Unidos, esto que se le llama el abismo fiscal, que por lo general lo conjuga; Estados Unidos tiene una ventaja sobre el resto del mundo que muchas veces su déficit lo puede cubrir con escaso costo para ellos emitiendo dólares y abaratando por lo tanto el valor del dólar, que en parte es lo que han hecho y vienen haciendo, es mucho más lo que gastan que lo que recaudan de impuestos, pero dentro de cierto rango favorece a Estados Unidos porque le permite vender más baratos sus productos, como el dólar está debilitado las demás monedas se fortalecen y el resto del mundo le puede comprar más a Estados Unidos y este puede producir más. Sin embargo esta situación ya llegó a niveles insostenibles, esta renta que obtiene Estados Unidos a través de la emisión de dinero sin respaldo, un tema que trata muy bien Arigón en sus libros, pero más allá de todo eso en lo inmediato Estados Unidos va a tener que cubrir parte de ese déficit y ahí un poco el tema del abismo fiscal, en la medida que no logren un acuerdo antes del 31 sobre que impuestos van a elevar los republicanos y los demócratas por las leyes de Estados Unidos, habría un reajuste automático por el cual aumentarían prácticamente todos los impuestos en forma global para solventar ese déficit, lo cual implicaría que el poder de compra de la población estadounidense mermaría porque pagaría más impuestos, también llevaría a reducir el propio gasto público de Estados Unidos y la crisis en Estados Unidos por lo menos lo que especulan los analistas en ese plano y coincido se ahondaría. Habría una mayor crisis dentro de Estados Unidos con lo cual ya a una Europa con una crisis enorme, un Estados Unidos cuya crisis se agravaría, con una China que ya su ritmo de crecimiento se va enlenteciendo, Brasil una de las estrellas del firmamento y la India, en el caso de Brasil su crecimiento es muy notorio en el 2012 pero prácticamente va hacer muy escaso casi nulo con lo cual su posibilidad de compra en el mercado mundial se va debilitando, ahondaría para tratar de dar el gran titular de lo que puede ser mi respuesta a la pregunta de los compañeros de La Juventud, un ahondamiento, una profundización de la crisis económica global, primera gran consecuencia. Segunda posible consecuencia, que la debilidad del dólar se atenuaría o se podría hasta revertir porque Estados Unidos frente a esa situación de solventar parte del déficit fiscal implicaría de hecho una cierta reevaluación del dólar, por lo menos una estabilización del dólar y quizás frente a una mayor crisis financiera en Europa y frente a los problemas de Grecia, España, Italia, Irlanda, Portugal incluso ya ahora de Alemania podría comenzar a debilitarse el euro, o sea que podría haber un cambio de paridades a nivel mundial que también repercutiría sobre el resto del mundo, incluido Uruguay obviamente que en algún momento va a comenzar a tener dificultades, que hasta ahora no las ha tenido y ha sido lo que ha atenuado la crisis en Uruguay o lo que la ha postergado más allá de algunos rubros particulares lo que no ha llevado a una generalización de la crisis que es un poco los muy buenos precios que Uruguay sigue obteniendo, excelentes precios diría yo por los productos que exporta el país. El precio de la soja aunque ahora se ha atenuado un poquito pero siguen estando muy elevados, los precios de la carne a nivel mundial y los que ha obtenido Uruguay siguen estando muy elevados, los precios del trigo siguen estando muy elevados aunque también la cosecha de trigo ha sido bastante mala, se está diciendo que parte por el clima pero me da la impresión que también hay un debilitamiento de la tierra por la intensificación de la soja, la soja es una producción que absorbe mucha riqueza de la tierra, la riqueza natural

Chury: Uno de los empobrecedores de la tierra...

Rocca: Exactamente y creo que esto ya está teniendo consecuencias sobre la calidad del trigo más allá que hacen rotación y más allá de las grandes ganancias que obtiene

Chury: La rotación lo que arroja es un trigo cada vez más pobre...

Rocca: Me da esa impresión sin ser conocedor del tema

Chury: Esto es mucho más conocido en Argentina...

Rocca: Obviamente estoy repitiendo lo que dicen algunos referentes pero lo concreto, lo real es que la cosecha de trigo este año va hacer tanto en cantidad como en calidad tremendamente pobre, eso va a implicar menor ingreso de divisas para el Uruguay, algo similar está pasando con la cebada, y si a esto se agregara que comenzara a debilitarse el precio de la soja o el precio de la carne, ya allí sumado a la deuda pública uruguaya, sumado a la política cambiaria que están llevando adelante, sumado a las ganancias que está obteniendo UPM y se va a llevar para el exterior, a las ganancias que está obteniendo todas estas grandes empresas que ahora son las dueñas de la tierra en Uruguay y se la van llevan al exterior. Hoy por hoy también estaba mirando el último balance de pago siendo enorme lo que se va de Uruguay por intereses de deuda siendo cada vez más enorme, ya comienza a ser superado por lo que sale vía ganancias por las empresas instaladas en Uruguay, es decir, el saqueo del Uruguay a lo que se llevan por intereses de deuda siendo enorme va siendo superado a lo que se llevan por ganancias las grandes empresas instaladas en Uruguay, obviamente esa bombilla que nos han puesto va a llevar a que el mate cada vez quede más seco y cuando esa sequía se acentúe no sé que va a pasar, o mejor dicho, prefiero no saber o prefiero no especular con lo que puede pasar porque allí mi alarma se acentúa. Creo que la política que están llevando adelante creo que es, no quiero calificarla porque creo que es incalificable

Chury: Siguiendo el hilo de lo que preguntaban los compañeros de La Juventud, ¿en que quedó la plata fácil preelectoral de Barack Obama?...

Rocca: Quedó en este abismo fiscal, ese es el padre y la madre del abismo fiscal

Chury: ¿A cuanto se remonta una experiencia parecida en los Estados Unidos o es cosa seguida esto en la economía norteamericana?...

Rocca: Yo diría que con esa intensidad es un fenómeno casi nuevo, lo que sí se reitera ha sido una constante en la historia y lo cual explica, el tremendo belicismo de Estados Unidos, a veces no nos damos cuenta del enorme carácter belicista que ha reiterado en toda su historia, desde las trece primeras colonias que hoy ya son, que hoy ya son los trece estados que significó en sus comienzos en el 50 y pico y esa expansión que tiene actualmente, esa expansión mundial, una guerra permanente primero hacia el oeste después hacia el sur, después todas las invasiones que ha sufrido América en toda su historia, pero ya en la historia más reciente de Corea, Vietnam, Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen, ni que hablar de todas las guerras encubiertas, los bombardeos a Libia, a Sudán, digamos que es casi incontable pero todo eso tiene un sustento económico, gran parte de ese gasto para fundamentar el funcionamiento de su economía es un gasto militar, gran parte de la economía de Estados Unidos funciona a través del complejo militar. Atrás de todo esto hay un fundamento que implica por otro lado un enorme aumento del gasto público que también está atrás de ese abismo fiscal, cada vez es más gasto bélico lo cual lleva a que Barack Obama que subió al gobierno con un discurso supuestamente más pacifista que su predecesores, un discurso hasta seudo izquierdista para algunos, una nueva imagen, una nueva cara resultó también un continuismo absoluto dentro de lo que ha sido Estados Unidos y digamos que con un paralelismo en muchos lados continua la profundización de los mismos parámetros de estas nuevas izquierdas tan parecidas a las viejas derechas

Chury: Tu hablabas del dinero que se llevan como ganancias las grandes multinacionales naturalmente poniéndolo en un paralelo con lo que tenemos que pagar de intereses por la deuda externa, ¿son esos dos factores los responsables de que el Uruguay tenga una de las peores redistribuciones de riqueza de América Latina?...

Rocca: Muy buena tu pregunta. Creo que otra de las consecuencias de todo esto es eso, porque por su lógica de funcionamiento, por esa absorción mayor de tierras, por esa absorción cada vez mayor de empresas, todo eso implica por un lado una casta que yace aliada, que vive un poquitito como profesionales de esta grandes empresas un poco al servicio, también a veces estas empresas gotean aparte la prensa para tener adictos por todos lados, todos esos que decían lo maravilloso que es UPM y lo maravilloso que van hacer los puertos, lo maravilloso que va hacer la extracción de minerales para que se vayan por un minero ducto vaya uno a saber adonde y la maravilla que implica todo eso, más allá de todo eso que se permea a todo un sector por otro lado implica una mayor marginación para gran parte de la población, porque por otra parte implica una concentración de recursos, una gran concentración de riquezas y más allá que a veces no se vea a la corta porque a la corta supuestamente es más lo que entra que lo que sale, claro al principio entra supuestamente una inversión que genera una cierta imagen de bienestar en cierto sector de la población, pero a la larga se la están llevando de a poquito y se llevan cada vez más y llega un momento que es cada vez más, muchísimo más lo que se llevan que lo que traen, pasa lo que pasó en el menemismo

Chury: Y tenes un futuro de volqueta...

Rocca: Y tenes un futuro de volqueta, eso es lo que están haciendo, eso es lo que estamos haciendo se quiera ver o no esta para mi es la realidad, de repente me equivoco, ojalá

Chury: Te manda un gran saludo el Pocho Muiño y que tengas un buen año...

Rocca: Gracias igualmente para él. Quiero trasmitir también mi deseo de felicidades en el nuevo año para toda la audiencia más allá de las pálidas que he tirado pero nos debemos la verdad

Chury: Vos decís cosas muy graves pero siempre le agregas una sonrisa para no amargar tanto...

Rocca: O para no amargarme tanto porque tengo un espíritu murguero

Chury: José Antonio Rocca te agradezco mucho que nos hayas acompañado este año con una intensidad realmente fuerte

Rocca: Siempre es un gusto y un placer para mí

Chury: Has enaltecido la calidad de nuestro mensaje y creo que nosotros tenemos que valorar eso por el bien de los oyentes para quienes trabajamos

Rocca: Te agradezco las palabras de amigo, simplemente las recibo como de un amigo no porque crea que sea cierto

Chury: Buen 2013 mi estimado Rocca, gracias por venir
Rocca: Muchas gracias
Tomado de:
http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2013/01/03/rocca.html








lunes, 18 de agosto de 2014

Gran preocupación en productores de Paysandú que deben ceder tierra para exploración de hidrocarburos




.
Locales | 14 Ago Productores de Paysandú, entre ellos dirigentes de la Asociación Rural de Paysandú, están sumamente preocupados por las notificaciones recibidas de parte de la empresa Schuepbach Energy Uruguay SRL (en adelante SEU SRL), para realizar exploración de hidrocarburos. La empresa pretende “pasarnos por arriba, porque derechos parece que no tenemos ninguno”, denunciaron.
Carlos Artía y Jorge Hiriart, dirigentes de la gremial y productores que se verán perjudicados por el accionar de la empresa, acompañados por un integrante de Paysandú Libre de Fracking, explicaron que han recibido documentos “para ser firmados sí o sí y darle la oportunidad a una empresa americana para que venga a explorar el campo y te pase por arriba, porque derechos parece que nos tenemos ninguno”, indicaron a EL TELEGRAFO. “Ellos vienen con un mapa, con un trazado”, ya que “tienen una concesión que se las dio Ancap por 30 años de uso, estudio y explotación”, agregaron.
Sumamente molestos, explicaron que los productores “no podemos decir que no, y con una especie de convenio le ponen precio al daño que hacen, al trabajo, ponen precio a la portera que te abren”, acotó Artía, productor cuyo establecimiento se ubica dentro de las áreas denominadas “Bloque Piedra Sola” y “Bloque Salto”.
“Hay aspectos del documento que nos envían que realmente son preocupantes”, agregaron. Éste sostiene que SEU SRL ha diseñado el trazado de una campaña sísmica a realizarse durante este año, la que comprenderá parte de los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, explicándose que el trazado proyectado de las líneas sísmicas procura ajustarse lo máximo posible a aquel a ser efectivamente ejecutado, sin embargo, está sujeto a modificaciones en la marcha.
“Es más preocupante aún”, indicaron los productores, porque también hay posibilidad de que “finalmente no se transite por los padrones de propiedad, sino por uno o varios padrones linderos”, lo que genera que “sea un tema bastante jodido, y lo enfocan como que a nosotros no nos importa el país”.
Artía explicó que “el trazado de ellos no se deriva, y no les importa si hay una pradera, un alambrado nuevo o una manga de piedra, ellos lo pasan por arriba y no tenemos derecho a nada. La puerta va a estar abierta como ellos quieren y por 30 años van a entrar y salir cuando se les plazca, independientemente del daño que hace ese tipo de fisura”.
orgullo
“Ellos dicen que les importa el país, y yo me siento orgulloso de ser uruguayo, de mi zona, de mi profesión y de lo que hago. Pero a mi Ancap no me ha dado nada”, reafirmó “Carloncho” Artía, “porque Ancap nunca vino a hablar con los productores para explicar lo que se pretende hacer. Yo lo único que sé de Ancap es que una garrafa me cuesta 150 kilómetros, que es la distancia que tengo que hacer para comprarla, y cuando sube el combustible, después de Ancap no sé más nada, a no ser cuando se llevan la plata para otra empresa, que son las noticias que se conocen de la empresa”.
Sobre su situación en particular, comentó: “Nosotros somos una sucesión y por ende del mismo padrón viene para todos los integrantes, y no fueron a mi casa a dejar esta documentación que quieren que firmemos, se la llevaron a mi madre con 81 años. Suerte que no la vio porque si la lee, seguramente le da algo, porque quiere cada piedra como la queremos los que vivimos ahí”.
“Nuestra vida es de una lucha constante. Luchamos para arreglen el camino, luchamos para que pongan la electrificación rural, y ahora también para que no se nos meta gente ajena a nuestro campo y a destruirnos lo logrado durante toda la vida”, sostuvo. “Por ahora nos han llamado para presionarnos, y los Artía ya dijimos que no, al igual que otras personas”, acotó.
No nos hacen bien
“Estas cosas no nos hacen bien”, dijo el productor y ex- presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Jorge Hiriart, quien también se verá perjudicado si la empresa ingresa a su predio en la zona de Paso del Parque, en el departamento de Salto.
“La zona que abarca esto es realmente importante. En Salto abarca la tercera parte del departamento en su informe primario, pero que puede extenderse, por lo que si nos unimos tal vez logremos cosas importantes para que esto no se concrete”, agregó.
“Esto realmente me conmueve porque dejamos de ser dueños de lo que trabajamos durante toda nuestra vida”, señaló Hiriart, quien exhortó a los productores a que no firmen si están en la duda, y que si necesitan apoyo, se comuniquen al teléfono de la Rural (4722 7788), que “tendrán el respaldo de gente que está trabajando en esto y se encuentra mucho más capacitado que nosotros”.
Fractura hidraúlica
Desde el grupo Paysandú Libre de Fracking se manifestó a EL TELEGRAFO que la empresa pretende realizar fractura hidráulica, que es una técnica para extraer el tipo de hidrocarburo que habría en la zona del norte del Río Negro. Aclararon que el petróleo “no está en un bolsón en donde se puede realizar una perforación, llegar a ello y extraerlo, sino que está impregnado en una capa de roca ubicada por debajo del acuífero Guaraní, adentro de pequeñas burbujas en esa capa de roca”.
“La perforación que se haría es vertical, hasta llegar a esa capa de roca. Después del acuífero Guaraní se llega a la roca madre, en donde están esas burbujas de gas o de petróleo, y dentro de esa capa hacen una perforación horizontal, que se puede extender por tres o cuatro kilómetros. Se inyectan unos 30.000.000 litros de agua a presión, con unos 400 químicos diferentes, muchos de ellos ya comprobados que son cancerígenos y producen mutaciones”.
“Esos químicos con el agua producen una fractura en la roca que, según la explicación de geólogos de la Universidad, nunca se sabe a dónde termina”, indicaron.
“Se inyecta el agua con los químicos a presión, y los químicos hacen puré la roca. Arriba en la superficie se separa el gas o el petróleo del agua contaminada que queda con esos químicos. Lo que sucede es que esa agua con los químicos quedan en grandes piletones a cielo abierto y se convierte en un riesgo muy serio”.


ió 15 bloques y se adjudicaron ocho: tres a British Petroleum (6, 11 y 12); tres a British Gas Group (8, 9 y 13); uno a Total (14) y el restante a Tullow Oil (15). Esta última vendió el 30% de participación a la petrolera japonesa Inpex en 2013.
Sobre la próxima ronda, el técnico de Ancap informó que se realizan proyectos multiclientes "donde empresas de servicios arriesgan a hacer trabajos entendiendo que nosotros vamos a llevar adelante la ronda y esa sea la oportunidad para poder vender esa información a otras compañías".
De Santa Ana explicó que con esa información se valorizan los bloques que aún restan por adjudicar y además se generan ingresos genuinos para Ancap que recibe un pago por la información cuando esta se vende.
"Se han concretado por la venta de información casi US$ 30 millones" indicó De Santa Ana respecto a lo que se generó sobre los bloques de la plataforma marítima uruguaya en los últimos años.

Licitarán nuevos bloques en Salto

Como parte de su estrategia de exploración onshore, Ancap licitará el mes próximo bloques ubicados en Salto. "Delimitamos siete bloques nuevos y estarían prontos a partir del tercer trimestre del año", informó el gerente del ente, Héctor de Santa Ana.
"Eso no quiere decir que todos los bloques se vayan a colocar en ese momento, pero se podrá comenzar con trabajos multiclientes para después ofrecer a aquellos que estén interesados. Lo más importante es darle continuidad al proceso exploratorio onshore", explicó.
En los últimos cinco años Ancap profundizó sobre la exploración en tierra. Los resultados más positivos se obtuvieron de prospecciones realizadas en Salto, en la zona de Pepe Núñez.
"Todos los trabajos de estos años tuvieron que ver con pruebas de métodos exploratorios", dijo De Santa Ana. El objetivo de esas pruebas y la perforación de pozos fueron "para saber si teníamos roca generadora y reservorios y se pudo confirmar la existencia de los primeros petróleos nativos nacionales. Con esto podemos definir condiciones o situaciones exploratorias; formas geométricas que puedan dar lugar a acumulaciones de hidrocarburos bajo condiciones comerciales", manifestó el técnico de Ancap.
También como parte de ese proceso, la semana pasada, la empresa Schuepbach Energy Uruguay comenzó a explorar el subsuelo de Salto para determinar la existencia de hidrocarburos y la viabilidad para extraerlos en un proyecto que es asumido a un costo de US$ 5 millones y durará dos meses y medio.
Estas exploraciones sísmicas onshore se retoman después de 30 años, según lo anunció de Santa Ana que consideró el momento como un "hito histórico" para el país.
tomados del: el telegrafo de paysandu http://www.eltelegrafo.com/


Profesor Andres Freire: Crónicas de la Victoria. No a la baja, y del salario y la dignidad también....


No a la baja, y del salario y la dignidad también. Unas palabras sobre la crisis de la seguridad del pueblo.

            “Trabajador no seas más otario, cuando vayas a votara acordarte del salario”, esta era una de las consignas tradicionales de la izquierda uruguaya, caída en desuso por el interés manifiesto de aquellos que sólo han buscado su beneficio personal, no nos cansaremos de decirlo, auto aplicándose un salariazo de  más del 100%porque a ellos “no se les podía pedir tanta poesía”, mientras que para el resto no rigió el mismo apuro, sino que debimos conformarnos con las migajas que unapolítica económica orientada a favorecer los mismos intereses de siempre dejaba, tal es el caso de uno de los sectores prioritarios, la enseñanza,  con apenas un 10% real de aumento en el último quinquenio, habiendo otros porcentajes que fueron para superar desigualdades.
            Hoy la dirección política del Frente Amplio privada de la posibilidad de ofrecer algo nuevo y novedoso, distinto al más de lo mismo para siempre, advirtiendo a sus electores potenciales previamente de que no habrá ungiro a la izquierda (este cuento ya lo agotaron en la campaña electoral anterior),  se refugia en dos recursos,el infantil “ojo que viene el cuco”, variante del “viejo de la bolsa” que se lleva a los niños malos cuando no toman el tercer plato de sopa, y en el no ala baja de la edad de inimputabilidad, nosotros tampoco acompañamos esta propuesta que definitivamente es equivoca y no contribuirá a solucionar el-grave problema de la inseguridad pública que padecemos, siendo que incluso posiblemente la agrave.

La crisis provocada de la seguridad pública: otra consecuencia funesta del no cambio estructural y el abandono de los compromisos históricos.

            No puede venir el remedio de donde viene la peste, 50años de neoliberalismo han desestructurado nuestro tejido social, y  han instalado una lógica perversa donde todoslos días se demuestra la cuasi inutilidad del trabajo como medio de garantizarse una vida digna, sólo una pequeña minoría adicta al poder y vinculada a este por motivos políticos y o familiares obtiene ingresos muy  buenos superando con creces la canasta familiar de $56000, mientras que la inmensa mayoría no puede ni siquiera darse un gustito todos los meses.
Esto además viene acompañado de la cínica acusación de “consumismo” por parte de aquellos que consumen y consumen, mientras nos condenan a todos nosotros al abismo del subconsumo, o sea, a tener 5 tarjetas de crédito para ver con cual pagamos el surtido ese mes y con cual  hacer la calesita, o a ver qué préstamo sacamos para comprar la túnica y los útiles electorales a comienzos de año.
            Ni que hablar si tu o tus hijos necesitan lentes por ejemplo, o un buen par de championes para hacer deportes aunque sea en la plaza pública del barrio, o que a el desubicado del pediatra o el odontólogo (si tenes la suerte que te vea seguido y se acuerde de vos) se le ocurra alguna idea disparatada como recomendarte que compres un buen pedazo de queso cada varios días, ya que de esa forma se puede fijar mejor el calcio en los dientes (no así con el calcio de la leche común , la única accesible diariamente), entonces en cualquiera de estas situaciones, tarje-tazo o crédito de la cooperativa, o préstamo seguro, y cuando estés endeudado hasta la manija, ahogándote porque se te corto la calesita,desde arriba el excelentísimo primer magistrado y toda su corte de amanuenses,en vez de tirarte una cuerda para que te agarres y puedas salir del pozo, te tirara una sí, pero para que te ahorques diciéndote algo así como: estas así no por responsabilidad de nuestra política económica, sino por la tuya, eres un vil consumista, que no entendiste todavía que el consumo es sólo para nosotros, al decir de Víctor Hugo, el gran novelista francés, ellos llegaron al “cielo”de la prosperidad y la buena vida, gracias a la lucha histórica del pueblo, su sangre y sus mártires, y luego tiraron la escalera tras de sí, para que ellos sigan disfrutando a costillas de los trabajadores.
A su vez, la renuncia a toda perspectiva de cambio estructural real y el abandono de todo proyecto colectivo de futuro nos ha conducido hasta este punto donde prima un individualismo absoluto en el que el valor de la vida propia y ajena es mínimo,estimulado como hemos dejado en claro y veremos a continuación  por la propia acción gubernamental que dice una cosa y hace otra, y que como vimos en la nota anterior aplica unos criterios bien dulces para sí mismo, y otros bien amargos para los demás.
Periódicamente desde el excelentísimo primer magistrado y el Ministro del Interior para arriba y para abajo se habla una y otra vez de la “convivencia ciudadana”, del dialogo.el respeto y la tolerancia, de que se han perdido valores centrales en la sociedad.
¿Acaso cuando los agentes policiales reprimieron con balas de goma una movilización de docentes,alumnos y padres en el liceo 70, obedeciendo órdenes, hubo una demostración de tolerancia?
Realmente cuando vimos como los funcionarios del Ministerio del Interior, durante el conflicto de la educación el año pasado, eran enviados una y otra vez a plantear desalojos en varios centros educativos ocupados, vimos toda una lección de valores por parte del equipo gubernamental, el dialogo ante un conflicto se reducía a mandar los agentes del Estado a reprimir o amenazar con reprimir, en vez de sentarse a negociar los reclamos de fondo.
A me olvidada, es que lo central, es decir la línea económica no se negocia, se impone a las buenas o a las malas, ahora bien: ¿si en el terreno social ante un reclamo multitudinario, el gobierno no negocia, simplemente impone su poder? ¿Qué lección de valores se está dando a la sociedad?
Si los docentes en huelga son tratados poco menos que atorrantes, por pretender un poco más de pan y un poco menos de cansancio, para poder brindar una educación  de calidad a los hijos de los trabajadores:¿Qué lección se le está dando a la sociedad?
Si ante un fallo que sentimos como injusto, en una típica maniobra demagógica, nuestro infalible presidente, dice los que aplicaron esa sanción no están equivocados, no actuaron por intereses mezquinos, simplemente son “unos viejos hijos de puta”: ¿Qué lección se le está dando a la sociedad?
Normalmente la violencia y el insulto en el lenguaje precede muchas veces a otras formas de violencia, porque es violencia  simbólica,tan dura y dolorosa como el recibo de sueldo de un jubilado o un maestro, son letras y números nada más, pero están cargados de impotencia, privaciones, y sufrimientos, que alimentan la prosperidad ajena, de los ricos de siempre y delos que te usaron para llegar a un carguito y gobernar más o menos igual que estos.
            Entonces decimos la situación por momentos desesperante de inseguridad pública es fruto también de  esta política hipócrita y falaz del progresismo, quienes sólo ocasionalmente son visitados por esta “sensación térmica”,a ellos como le sucedió a una amiga mía, no los han visitado nunca los amigos de lo ajeno 17 veces en 5 años,  ya que ellos si tienen puertas de seguridad, rejas, viven en barrios “más seguros”donde la policía patrulla cotidianamente, e incluso si los llegaran a robar tienen seguros, a consecuencia de disfrutar todos los privilegios del poder.
Fruto de esta situación de violencia social instalada en nuestra vida cotidiana, que se manifiesta por un lado en  contra las personas, pero por el otro en otro tipo de fenómenos tanto o más violentos que ya hemos estudiado,  nos encontramos porun lado la indignación lógica y comprensible de buena parte de la población, y por otro el intento de instrumentalizar esta reacción por sectores de mentalidad cavernaria y retrograda.
El dominio por el miedo siempre ha funcionado a lo largo de los tiempos como mecanismo cierto de control social, de hecho en sociedades capitalistas y dependientes como la nuestra se cumple la misma máxima de David Cooper, la “ley es terror hecho palabras”.
 ¿Quién se acuerda de las terribles hordas de saqueadores que iban a asaltar las casas durante la crisis del 2002, donde todos fuimos víctimas de un eficaz operativo de guerra psicológica? Bastaron unos pocos rumores para dejar a los uruguayos encerrados en su casa, no protestando en la calle, mientras se consumaba el episodio final de esta estafa y nos rebajaban el sueldo 20% vía inflacionaria en tres meses a los que conservamos el trabajo, acurrucados en nuestras casas.


¿Qué hacer para mejorar la seguridad de los ciudadanos?

            Como en tantas ocasiones aquí se está pagando la terrible cuenta de lo que no se hizo y se debió hacer, entre estas medidas destacamos:la depuración de todos los elementos policiales comprometidos en la violación de los derechos humanos: ¿acaso no fueron ascendidos incluso durante el gobierno de Tabaré Vázquez, los responsables del funesto “operativo” que sesaldo con el cobarde asesinato de Fernando Morroni en la masacre de Jacinto Vera hace 20 años, si 20 años de impunidad?
Y esto último no lo decimos pensando en otra cosa en este momento que no sea la seguridad pública:¿Cómo puede un ciudadano confiar y colaborar en la fuerza pública, si tiene la sospecha de que tras la placa no hay otro ciudadano como él, sino lamentablemente un asesino impune? ¿Acaso no hemos visto el accionar constante de gente de esta clase con el asesinato de por ejemplo el joven Lemos en Santa Catalina, y los maltratos a un maestro en una movilización?¿Y la detención “por las dudas” de jóvenes que concurrían a la marcha del 24 de agosto el año pasado?¿Y los agentes policiales, deteniendo compañeros por la terrible falta de pintar una parada ya pintada previamente con consignas políticas?¿Y las presiones hacia los integrantes de “Algo por alguien” debido a que cometían la falta de  darle comida a un indigente? Todos estos hechos de diversa gravedad nos muestran un aparato policial que ha roto totalmente los vínculos con la ciudadanía, y es incluso por momentos un obstáculoa la convivencia más que una ayuda.
            La revisión de todos los protocolos de accionar policial,cortando inmediatamente todo asesoramiento de “expertos” que provienen deEstados que violan sistemáticamente los derechos humanos, como Colombia e Israel, es otra precondición, es una afrenta a la dignidad de nuestra república,que se admita cualquier tipo de colaboración con países donde se ha practicado y se practica el Terrorismo de Estado, todo ese tipo de vínculos debe cortarse inmediatamente.
            En cuanto a los propios funcionarios policiales, decimos con claridad que la remuneración que reciben es totalmente indigna para personas que supuestamente deben jugarse la vida en la calle para proteger alos demás, sostenemos que como ha todo trabajador debe asegurársele un salario mínimo de media canasta  básica para los funcionarios, tendiendo a una canasta como las demás áreas prioritarias,eliminando los servicios 222 y todo otro tipo de servicio similar, formal e informal, a su vez las exigencias culturales para el acceso a la función deben ser mucho mayores, un policía deberá tener como mínimo bachillerato terminado,realizando luego cursos de nivel terciario.
            Hablamos anteriormente de medidas de emergencia, por supuesto que no somos roussonianos y no pensamos que el hombre sea bueno por naturaleza, y tampoco que sea malvado por naturaleza, como sostiene cierta teología que manipula la palabra de Dios para justificar la opresión y la miseria, somos un producto social y siempre en cualquier contexto encontraremos gente que se corrompa, y que atente contra la libertad y los derechos del otro.
            Pero las imprescindibles transformaciones estructurales que impulsamos, atacaran por un lado la desigualdad social y la injusticia, y por otro lado aquello que el apóstol Pablo dijo tan sabiamente “el amor al dineroes la raíz de todos los males” (Primera de Timoteo 6-10), porque los problemas que nosotros padecemos se curan sólo con MEDICINA SOCIALISTA, con un cambio profundo radical de todas las relaciones sociales en el Uruguay de hoy, y haciaallí vamos…
           
           
           
Nuestra propuesta para los jóvenes.
           
            ¿Qué tiene para ofrecerle a la juventud los candidatos dela derecha tradicional y el progresismo? En honor a la verdad absolutamentenada y eso es precisamente lo que ambos tienen en común, porque en definitiva la misma política macroeconómica de los últimos 40 años no deja lugar a la posibilidad siquiera de algún atisbo de cambio estructural, por eso mismo la fuerza política en el gobierno es incapaz de formular una consigna positiva, y mueve todo su aparato burocrático, político y sindical, para proponernos como una gran iniciativa la oposición a una propuesta retardaría.
Vale la pena que nos preguntemos entre todos: ¿Cómo  han cambiado los tiempos no? Antes la izquierda proponía y la derecha se oponía,hoy la reacción, fortalecida por aquellos que por hacer las cosas a medias (o en este caso ni a esto, sino a cuartas) se condenaron a perderse, se atreve a proponer el “para atrás para atrás”, presentándose como una opción frente al inmovilismo progresista, del no se puede porque no se quiere.
Nosotros trabajamos todos los días con jóvenes de todas las edades, y vemos cuáles son sus necesidades, son las mismas de siempre, se llaman SALUD, VIVIENDA, EDUCACIÓN, y Trabajo: ¿Y quién le ofrece esto no sólo a los jóvenes sino a toda la sociedad?Por supuesto que no lo hace la alianza impulsora de la baja en la edad de inimputabilidad (seguidores de los candidatos Bordaberry y Lacalle, es decir la reacción en estado puro), pero tampoco lo harán quienes luego de 10 años de gobierno no han sido capaces de impulsar una sola transformación estructural condenando a la sociedad a cinchar inútilmente de una frazada siempre corta, en un país donde sobra lana para trasquilar y tejer.
¿Queremos reducir la violencia social y avanzar como sociedad? Entonces debemos apostar a la educación, esta es parte de la propuesta de la Unidad Popular: Manteniendo lo mejor de nuestra Historia (laicidad, obligatoriedad, gratuidad y libertad de cátedra)proponemos: “autonomía y co-gobierno en todas las ramas de la enseñanza.Diseño  de Planes de Estudio de contenido popular, participativos y democráticos al servicio del pueblo. Promover la cultura de los pueblos. Sistema Único Nacional de Educación Pública. Se debe terminar con las subvenciones directas e indirectas del estado a la enseñanza privada. Presupuesto inmediato no menor al 6% del PBI… con un salario mínimo tendiente a la canasta familiar” y en otro punto más adelante agregamos:“extender el derecho al salario vacacional para todos los trabajadores, incluso los trabajadores del Estado”.
En cambio el“equipo en las sombras” del Frente Amplio, el que realmente decide, no la decorativa Comisión de Programa de Educación, sino la tecnocracia agrupada entorno a la Nueva Agenda Progresista, tiene otras radicalmente diferentes que ya hemos estudiado en otra oportunidad.
Referente a la vivienda proponemos: “Expropiación de viviendas que no estén habitadas.Eliminación del régimen de libre contratación en materia de alquileres. Plan deconstrucción masiva de viviendas populares destinando recursos presupuéstales para ello, con el objeto de eliminar en pocos años el déficit de viviendas dignas existente”.
Y finalmente en cuanto a la Salud impulsamos “la creación de un Sistema Estatal único nacional de Salud. Para avanzar al mismo se fortalecerán al máximo las estructuras asistenciales del MSP. Dicho Ministerio se irá haciendo cargo progresivamente de las IAMC (mutualistas) pasando sus afiliados a la condición de usuarios delos servicios asistenciales del Estado. El nuevo sistema tenderá a financiarse con recursos del propio Presupuesto Nacional, eliminando el FONASA y todo-aporte personal o familiar”.
Todas estas propuestas tienen fuentes de financiación bien claras que hemos ido señalando reiteradamente a lo largo de nuestra labor periodística.
Vamos por todo, por los cambios en serio para nuestro pueblo, estos son nuestros objetivos, porque bien quedo demostrado la sabiduría de aquella canción que cantaba el flaco Alfredo: “Hay que dar vuelta el tiempo como la taba quien no cambia todo no cambia nada”. POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO ADELANTE.

 tomado de: https://www.facebook.com/notes/andres-freire/no-a-la-baja-y-del-salario-y-la-dignidad-tambi%C3%A9n-unas-palabras-sobre-la-crisis-d/359739670844600


Columna: Profesor Andrés Freire ¿Y AL PUEBLO CUANDO LE TOCA?

PREGUNTITA PARA LOS CANDIDATOS DEL “ES LO QUE HAY VALOR”

Freire; 26 de Marzo
Prof. Andrés Freire
¿Cuándo será el turno del pueblo, de los trabajadores, de disfrutar de una buena mesa servida? ¿De no pasar sacando un préstamo para pagar otro? ¿De poder como reclamaban Myriam y Antonio sentarse a comer un buen menú en el restaurant de la vida?
¿Acaso no son nuestras manos, las que merecen por derecho mucho más que ese símbolo de harina sal y agua? ¿No tenemos derecho a un puchero rebosante como los de antes, por lo menos una vez cada tanto en nuestra mesa? ¿Con tanta premura demostrada en asegurar privilegios a los “compañeros”(es decir sus compañeros, porque con ellos comparten el cafecito caliente delsí señor, que pagamos todos), cuando ha de llegar el turno de todos los obreros de esta tierra?

De los que nos gobernaron en los últimos 50 años(incluyendo expresamente los dos gobiernos progresistas), la respuesta es una sola, hoy no, mañana tampoco, y en esta vida seguramente no lo veras, porque ya lo dijo nuestro excelentísimo vicepresidente Danilo Astori a los maestros y profesores en huelga el año pasado: “Nada de aventuras, compañeros. Nada de atajos, porque a veces llevan al retroceso o a la pérdida de puestos de trabajo, o al impulso de la inflación, que es lo mismo que meterle la mano en el bolsillo de los trabajadores. El peor impuesto que deben soportar es la inflación” (Diario La República 27 de Junio de2013).

Traduciendo significa, muchachos no sigan jorobando, no estamos dispuestos a sacarle un peso más a la oligarquía latifundista y al complejo agroexportador, y tampoco a nuestros nuevos amigos de las multinacionales depredadoras, y por supuesto menos a gravar las zonas francas, así que las cuatro monedas que quedan se las vamos a dar a la gente del MIDES para intentar amortiguar el conflicto social y mantenerlos en lo posible como clientela electoral cautiva, por supuesto además tenemos que crear nuevos carguitos y viáticos para la barra de amigos (como por ejemplo los cargos creados de Alcalde en algunas localidades del departamento) ,y además financiar el salariazo para los “compañeros” ministros y el resto delos cargos políticos.
Así que para ustedes en esta ocasión no hay nada, y tampoco habrá más adelante, pero no se preocupen ni se angustien ni se depriman (no sea cosa que aumente el ausentismo y los chicos pierdan su cuidador en la guardería), tengan fe, apuesten a nosotros por tercera vez, es decir “seguí participando que la próxima sale”.

Salariazo a la menemista.

Una de las consignas históricas de la izquierda en nuestra región ha sido el salariazo, es decir un aumento significativo e inmediato de sueldos y jubilaciones.
Como sucede con tantos otros reclamos, este fue tomado, usado, abusado y desnaturalizado por un hábil político de la derecha, siendo junto a la “revolución productiva” una delas consignas centrales de su exitosa campaña electoral, nos referimos por supuesto al inefable Carlos Saúl Menem en la Argentina.
Con esas y otras tantas promesas el peronismo de derecha llego al poder, y luego rápidamente olvidando lo proclamado a los cuatro vientos, junto a lo mejor del legado de este partido político,procedió a aplicar el programa máximo neoliberal, acompañado de suculentas prebendas para su equipo de gobierno.
Aquí del otro lado del charco, pero sin llegar a tanto (por lo menos por ahora) pero en la misma línea, apenas se instala el progresismo en su segundo gobierno (aquel que iba a dar un giro a la izquierda y profundizar los cambios), rápidamente la cuestión salarial se pone en consideración en el presupuesto quinquenal, fijándose las pautas para los diversos sectores de la administración pública.

Así por ejemplo luego de un simulacro de negociación los trabajadores de la educación, recibimos un miserable 10% real en 5 años (hubo algunos puntos más para corregir inequidades), por el que además poco más que deberíamos ir de rodillas al Cerro del Verdún, agradeciendo la generosidad del equipo económico, siendo para otros sectores de la actividad pública los ajustes similares o menores incluso.
Pero esta no fue la única pauta salarial en uso, así los cuadros políticos del progresismo, en conjunto con la poderosísima corporación de los políticos profesionales,lograron un importantísimo aumento de salarios, de modo muy diferente a lo enunciado enfáticamente por el excelentísimo señor vicepresidente renglones más adelante, evidenciando un cambio de criterio bastante llamativo, consistente en una gran generosidad para los cuadros gubernamentales, y una mezquindad igualmente grande para la mayoría de los trabajadores del Estado y los jubilados.

De esta forma a la hora de fijar tan generosa retribución, no se pensó en el impacto sobre la inflación, o la balanza comercial,que se podría alterar por la potencial demanda de mayores productos importados,aquí no primo el típico ajuste neoliberal que nos aplican en forma permanente al resto.
No, esas consideraciones no pesaron, porque se tuvo en cuenta antes que nada, un criterio de “justicia”. Estos sacrificados trabajadores públicos apenas tenían sueldos de $83000 pesos nominales en enero del 2009, y evidentemente no se les podía “pedir tanta poesía”. Entonces vino el salariazo.
Pero,inmediatamente surgieron las voces de la indignación pública que señalaban las disparidades de criterios, entonces al rescate de tan poderoso gremio corporativo, acudió nuestro excelentísimo primer magistrado, quien inmediatamente salió a justificar lo injustificable, afirmando en su audición de radio algunos conceptos por demás interesantes, que nosotros reproducimos aquí, tomándolos de la versión escrita que está disponible en la web del Espectador: “Gerentes de empresas medianas privadas cobran $ 240.000 nominales. Un ministro del Uruguay, que a veces maneja miles de personas y tiene presupuestos de varios millones gana cuatro veces menos en término promedio”, señaló. “Hay que equipararlos a nivel de los legisladores“.
No se le puede pedir a la gente tanta poesía”. “Un poco sí, pero no tanta porque corres el riesgo de quedarte sumido poco menos que en la soledad en materia de talento. Esta es una confesión de un tipo que piensa distinto pero que la realidad lo ha terminado derrotando”.

Y finalmente luego de tan encendida defensa y a pesar de la indignación o el reclamo de quienes estando eternamente postergados pedían similar tratamiento, vino el aumento sólo para ellos (porque cuando los magistrados de la Suprema Corte de Justicia interpretaron que el aumento también les correspondía y entonces a su vez a muchos de los funcionarios del Poder Judicial los afectaba en virtud delas escalas salariales, el Poder Ejecutivo puso el grito en el cielo).
Sin embargo, como ya hemos visto, frente a los docentes movilizados la respuesta del propio gobierno, en la figura de sus ministros y del mismo excelentísimo primer magistrado fue muy diferente.

Así a los maestros este sabio buen hombre les dijo:reconozco que $17000 (que además agrego son nomínales, es decir $14000 en la mano) no alcanza, pero “son cuatro horas 180 días en el año, te quedan otras horas para hacer otra cosa“(esto es textual de sus declaraciones en radio Carve, por las que luego pidió disculpas, siguiendo el juego de cómo te digo una cosa te digo lo mismo)
Es decir que en un caso se dice, esta pobre gente gana muy poco, comparando con otros que están en la actividad privada, entonces hay que aumentarles el sueldo significativamente, mientras que en otro caso, se dice si el salario no te alcanza trabaja doble.
Se justifica el espectacular aumento para su equipo afirmando algo así como queremos a los mejores de nuestro lado, pero a la vez fija una política salarial que determina que muchas personas literalmente no sólo no opten por trabajar en aquellas áreas llamadas incluso prioritarias,sino que incluso huyan de ellas, emigrando hacia tareas mejores pagas.

A veces se esgrime como excusa para pagarles sueldos de miseria a los educadores algo así como “son vocacionales”, “hacen lo que les gusta”. Ahora bien, demos vuelta el argumento y digamos, y acaso las personas que acceden a un cargo político en la administración pública: ¿no son vocacionales?, ¿no tienen vocación de servicio?, ¿no están ahí porque son cuadros políticos comprometidos con un proyecto de país? Si esto fuera realmente así, la remuneración que perciben no debería ser un factor tan importante para determinar si un sacrificado ciudadano con tal altos valores morales y éticos toma o no un cargo de esas características, máxime cuando la remuneración ofrecida equivalía no a una sino a dos canastas familiares de la época.
Ahora que ven con gran preocupación la posibilidad cierta de perder todos sus privilegios, empiezan a emplear todo tipo de argucias para intentar quedarse por lo menos 5 años más, desde prometer lo que nunca cumplieron por no querer, porque nunca se puede lo que realmente no se quiere, hasta asustarnos con el cuco, el viejo de la bolsa, o los niños que volverán a comer pasto, si gana la “derecha”. Porque están atenazados a los privilegios que lograron para ellos, a costa del sacrificio de todos nosotros en la actualidad, y de tanto dolor, sufrimiento y muerte en el pasado.
Pero no hablemos más de ellos, les hemos hecho una pregunta bien sencilla, y con su práctica nos la han contestado, por eso más temprano que tarde serán arrojados al basurero de la Historia, hablemos de cómo nosotros vamos a responder a esa misma pregunta.

¿Y al pueblo cuando le toca? Le toca ahora, aquí y ahora, porque no hay revolucionarios a destiempo, este y no otro es el tiempo de las realizaciones, avanzando, generando conciencia, organización,movilización, elevando el grado de compromiso militante, estudiando, criticándolo todo. No dejándose convencer, sino más bien preguntando en cada momento: ¿Por qué, para quién, cómo?
Bien lo dijo el Protector de Los Pueblos Libres es hora “de que los más infelices sean los más privilegiados”, es la hora entonces de liberar nuestra nación de las negras cadenas que la oprimen y construir el SOCIALISMO, y hacia allí vamos …