martes, 3 de septiembre de 2013

Uruguay President Mujica la mandó cerrar. La Kandela FM denuncia y lucha por su dercho a espresarse.

La Kandela FM Sale al Aire el Lunes en Marquemos un Norte de 21 a 23 horas. Mujica la mandó cerrar.

 bandera-MunN--la-kandela.jpg
Este Lunes 2 de setiembre en el horario de Marquemos un Norte de 21 a 23 horas, saldrá al aire La Kandela FM, Radio Comunitaria, El 28 de agosto la URSEC, con orden firmada por el Presidente de la República vino a clausurar Radio La Kandela FM 94.5 de la ciudad de Tacuarembó. Consideramos una persecución política del gobierno a la libertad de expresión de los ciudadanos, y una reacción a las 13.000 firmas hacia un plebiscito departamental, para prohibir el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en el departamento de Tacuarembó.
La Kandela, Junto con unas 50 organizaciones  sociales de todo el país integra la Asamblea Nacional Permanente, por el Agua, la Tiera y los Bienes Naturales, que ha organizado multitudinarias marchas de unas 20.000 personas como la del 10 de mayo en Montevideo, en defensa de La Soberanía, la cual debería ser garante el Estado, que quiere callar a La Kandela. Marquemos un Norte integrante de la Regional Canelones, de la ANP da su espacio para agigantar Las Voces de las Organizaciones Sociales. La Kandela no se calla, simplemente NO podrán.
Ricardo Silva
 
Lunes 2 de setiembre de 21 a 23 horas
Enlace Online La candela FM Tacuarembó: 
Enlace Online Marquemos un Norte Cnelones: 
 
COMUNICADO DE PRENSA
Mujica mandó cerrar La Kandela FM
Tacuarembó 29 de agosto de 2013
Ayer miércoles 28 de agosto la URSEC, con orden firmada por el Presidente de la República vino a clausurar Radio La Kandela FM 94.5 de la ciudad de Tacuarembó. A pesar de la amenaza de que si no les entregábamos el transmisor, venían con la policía y orden de juez y se llevaban todos los equipos, consolas, computadoras, CD y todo aquello que pudiera ser considerado que es usado para transmitir, y de las consecuencias jurídicas que podíamos tener, los integrantes de la radio conjuntamente con un grupo de vecinos que rápidamente se hizo presente en el lugar para solidarizarse, resolvió no acatar la orden de entrega del transmisor y someternos a todas las consecuencias legales que dicha definición pueda estar provocando.
Consideramos este hecho una persecución política del gobierno a libertad de expresión de los ciudadanos, y concretamente a una radio que estos días estaba denunciando distintos hechos de corrupción policial en Tacuarembó, con nombre, apellidos y testigos de los hechos, que iban desde contrabando, maltrato policial a ciudadanos, pedidos de coima de la policía para vigilar a productores contra el abigeato, encubrimiento de responsables de accidentes de tránsito por ser uno de ellos hijo de importante abogado, entre otros hechos.
Esta también una censura a un colectivo que participo activamente de la junta de 13.000 firmas hacia un plebiscito departamental, para prohibir el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en el departamento de Tacuarembó, y que junto con más de 40 organizaciones de todo el país integra la Asamblea Nacional Permanente en defensa de los Bienes Naturales que ha organizado multitudinarias marchas de cerca de 20.000 personas(10 de mayo en Montevideo) en contra de la política extractivita y extranjerizante que impulsa el gobierno.
Denunciamos el incumplimiento total del gobierno de la ley de radios comunitarias, otorgándose frecuencias a micro empresarios y amigos del gobierno o del intendente, con contenidos netamente partidarios, que están lucrando abiertamente y retransmitiendo programas de radios comerciales de Montevideo (Darwin de Desbocatti)  y partidos de fútbol de la empresa Tenfield, por poner algunos ejemplos.
El motivo de cierre de La Kandela, es que no tenemos permiso, según nos dijeron los funcionarios de la URSEC, a la vez que nos decían que no ponían en duda nuestro carácter de radio realmente comunitaria, pero que ellos tenían una orden del presidente que cumplir, mientras nos amenazaban con llevarse todo. Difícilmente podríamos tenerlo, cuando el último llamado abierto en Tacuarembó se hizo en el 2008 y nuestro proyecto nace en agosto de 2009 y hasta la fecha no ha existido un nuevo llamado. En otras palabras, no hemos tenido la oportunidad de ser legales a pesar de que cumplimos con todos los requisitos, porque sencillamente el gobierno no hace los llamados.
La Kandela no se entrega, La Kandela no se resigna, La Kandela reivindica el derecho a la libertad de expresión, por lo que reivindica su  derecho de existir. Por lo tanto, exigimos al Presidente Mujica, revea inmediatamente su decisión y permita el restablecimiento del funcionamiento de esta emisora. La Kandela junto a oyentes y vecinos de Tacuarembó, y a diferentes organizaciones de todo el país, anuncia  que en breve definirá acciones a tomar en defensa de la libertad de expresión.
¡Vivan las radios realmente comunitarias!
¡Viva la libertad de expresión!
¡No a le persecución del gobierno!
La Kandela  
     Jorge del Pino                                      Sebastián Río
    098 58 41 30                                         098 13 40 78

Inteligencia quiere evitar que anarquistas provoquen daños en marchas

Seguirán detenciones preventivas de ultras

Inteligencia Policial está dispuesta a continuar con detenciones preventivas de anarquistas antes de las marchas con el propósito de evitar daños. Ayer la Justicia Penal indagó a dos activistas por destrozos en la marcha del miércoles 14.
La jueza Staricco liberó a dos anarquistas acusadas de daños en una marcha.Foto: I. Guimaraens.
Eduardo Barreneche - El País uy
Horas antes de la marcha del sábado 24 que conmemoró los incidentes del hospital Filtro ocurridos hace 19 años, 12 militantes anarquistas fueron detenidos en distintos procedimientos de Inteligencia Policial. Horas después fueron liberados sin ninguna acusación. "Ahora se realizan detenciones preventivas. No se les deja actuar. Se priorizó detenerlos antes que reprimirlos", explicó una fuente del Ministerio del Interior.
Días antes de la marcha del sábado 24 organizada por colectivos ultraizquierdistas, jerarcas de Inteligencia Policial se reunieron con la jueza Penal de 16° Turno, Julia Staricco para informarle sobre la necesidad de realizar detenciones preventivas porque existían probados indicios de que un grupo de militantes anarquistas generaría disturbios.
En la mañana de ayer, las dos detenidas declararon ante la jueza Penal Julia Staricco y la fiscal Adriana Costa.
Según las fuentes del Ministerio del Interior, la magistrada precisó que la Justicia no realiza tareas de prevención sino que su labor es juzgar conductas de individuos, aunque consideró ideal que el delito no suceda.
La mira de Inteligencia Policial está centrada en unos 200 individuos que militan en distintos colectivos sociales y que profesan ideologías ultraizquierdistas.
Según las fuentes, los sujetos realmente revoltosos y capaces de generar destrozos no son más de treinta e Inteligencia Policial los detendrá previamente cada vez que posea información sobre posibles incidentes en una movilización, afirmaron las fuentes.
Además de la marcha del miércoles 14, ocurrieron incidentes en otras dos movilizaciones realizadas en los últimos tres meses. Los radicales se enfrentaron con la Policía en el marco de protestas ambientales realizadas el 25 de julio de este año frente a la sede de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y cuando causaron daños al Palacio de los Tribunales en la madrugada del 5 de junio.

Videos.

El jueves 15, Staricco y la fiscal Adriana Costa procesaron sin prisión a dos anarquistas que vivían en Argentina -un uruguayo y un peruano- por un delito de daños ocasionados en una marcha efectuada el día anterior en homenaje a los mártires estudiantiles.
Luego de ese procesamiento, Staricco solicitó nuevas medidas policiales y así inició un trabajo con Inteligencia Policial con el objetivo de detectar si detrás de los incidentes había o no una organización que fomentaba expresiones violentas en las movilizaciones.
Efectivos de Inteligencia Policial continuaron trabajando en las filmaciones de los destrozos ocurridos en la marcha del miércoles 14. Fue dañado un cajero automático y hubo pintadas a edificios públicos y privados. El jueves 29, la Policía detuvo a una anarquista chilena y ayer a una uruguaya que fueron supuestamente identificadas gracias a las filmaciones de los daños provocados durante la marcha estudiantil.
Mientras ayer las anarquistas testificaban en la sede penal, unos treinta activistas protestaban por sus detenciones fuera del juzgado.
Luego de observar las filmaciones obtenidas por la Policía, la representante del Ministerio Público no encontró méritos para solicitar los procesamientos de las anarquistas y ambas fueron liberadas.
Las actuaciones policiales por los destrozos en la marcha estudiantil continuarán.

Tiras.

El grupo de anarquistas se trasladó desde la Ciudad Vieja hasta la explanada de la Universidad de la República donde distribuyó volantes que cuestionaban "el hostigamiento policial" y los supuestos "secuestros" realizados por Inteligencia a ultraizquierdistas.
"El gobierno progresista con su escalada represiva, desmedida, fuera de todos los parámetros legales que dice defender", señala un volante.
Los grupos ultraizquierdas indicaron que Inteligencia Policial y el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía "hace tiempo que vienen haciendo investigaciones sobre las personas que participan en cualquier tipo de movilización, sacando fotos e introduciendo `tiras` (policías) en las manifestaciones".
En el expediente judicial sobre los procesamientos sin prisión de los anarquistas, dos policías infiltrados relataron a la Justicia cómo los identificaron y las maniobras que debieron realizar para no ser detectados durante la marcha estudiantil.
El abogado defensor de los anarquistas, Gustavo Salle, reconoció que Inteligencia Policial y el Departamento de Operaciones Especiales tiene fichados a todos los miembros de los grupos antisistémicos.
Además, la Policía demostró que conoce donde congregan los militantes antisistema.
Realizó un relevamiento de todos los individuos que concurren a "La Solidaria", sede de distintos colectivos sociales ubicada en la avenida Fernández Crespo y Cerro Largo, ya que considera que ese es uno de los principales "núcleos" anarquistas.
La Policía también sabe el modus operandi de los grupos radicales: se infiltran en grupos de 20 o 30 en distintas marchas -estudiantiles, políticas o medioambientales- con las caras tapadas y mochilas cargadas con piedras, bombas de pintura, aerosoles, gas pimienta, palos y hasta piñas americanas.
En determinado momento, estos individuos "rompen" con la marcha original y realizan destrozos y pintadas y se enfrentan con fuerzas policiales que tras los vallados protegen lugares públicos.

Marchar en "cajón"

Los anarquistas denominan como "el cajón" al sector de una marcha integrado por unos 20 militantes dispuestos a realizar pintadas con aerosol, tirar bombas de pintura e inclusive enfrentar a los "tiras" (policías). En "el cajón" van con la cara tapada por pañuelos, pasamontañas y canguros con el objetivo de dificultar la identificación por parte de la Policía.

Hablan de "acción directa" y "revolución social"; admiten pintadas y roturas

Los grupos anarquistas que desvelan a Bonomi

Hay una serie de pequeños grupos anarquistas que se han dejado ver en las últimas movilizaciones, pero que poseen detrás una dinámica mayor. Presentan fuerte formación teórica, un perfil de militantes jóvenes y mantienen en vilo a la Policía.
El grupo anarquista reivindicó la acción directa en la marcha del 14 de agosto. Archivo El Pais
Andrés Roizen - El País uy
"El 14 de Agosto (en la marcha estudiantil) se practicó la acción directa, algunos pintaron bancos, financieras, iglesias y hasta un auto de lujo, pero hay que ser conscientes que la acción directa es también mucho más. La acción directa significa hacer sin mediadores, hacer desde la autonomía, desde la autoorganización con los demás. Hacer sin falsos diálogos, buscando el diálogo real, el que se hace entre iguales y no con las autoridades, hacer para transformar, hacer para buscar más libertad, libertad hasta el exceso", dice un párrafo de un artículo publicado en la página del periódico "Anarquía".
"Estamos por la revolución social, por la transformación lo más libertaria que sea posible de nuestras vidas (…). Esa búsqueda significa la destrucción del Estado (hecho físico y no verbal), de sus instituciones y en definitiva de todo poder", agrega el mismo artículo.
El periódico se reparte en todo el país, salvo en cuatro departamentos, y se puede acceder al mismo de forma gratuita en varios puestos de Montevideo. En los textos se realizan duras críticas a las medidas que viene tomando el Ministerio del Interior (infiltrar las marchas y detenciones preventivas) y se habla de "campaña de escuchas, seguimientos, intento de desalojos y ataques al movimiento anarquista".
En una publicación realizada el viernes en la versión digital, la última antes de esta edición, se da cuenta de la detención de dos activistas, entre la noche del jueves y la mañana del viernes, y su posterior indagatoria ante la Justicia Penal.
"La mayoría de las preguntas estuvieron relacionadas con el movimiento anarquista y una de las compañeras fue acusada de ser una de las responsables de la contrainteligencia del movimiento", dice el periódico "Anarquía", y termina con un llamado a sus lectores. "¡Tocan a uno, tocan a todos! ¡Viva la anarquía!".
De esa forma, se presentan algunas de las opiniones que tiene el movimiento anarquista en Uruguay.
En tanto, el viernes, mientras algunos grupos manifestaban en la esquina de Misiones y 25 de Mayo, frente al juzgado penal para pedir la liberación de dos activistas, El País procuró hablar con ellos para conocer su punto de vista, pero no hubo una respuesta amable.
Apenas los manifestantes notaron la presencia del fotógrafo junto al periodista, se acercaron y los rodearon entre, al menos, seis personas. "Acá no sacás fotos, qué te pensás", amenazaron. Así, uno de ellos siguió: "No se hagan los vivos, no saben quién soy yo, si quieren saber algo, vayan y pidan los expedientes en el juzgado".
Quienes se manifestaban en esa esquina, sobre las 17 horas, eran entre 20 y 30 personas. La gran mayoría jóvenes de unos 30 años, uno de ellos, por ejemplo, tenía tatuada una "A" de anarquía. Si bien se mostraron violentos en la respuesta, en la noche del mismo día estuvieron en una concentración en el callejón de la Universidad de la República pero no generaron ningún tipo de disturbio.

La solidaria.

Tras los últimos incidentes en las manifestaciones, la Policía analizó los lugares donde congregan los militantes "antisistema" y entre otros sitios relevó quiénes concurren a "La Solidaria", por entender que es uno de los principales "núcleos" anarquistas. Un local ocupado hace más de un año, ubicado en Fernández Crespo y Cerro Largo.
El País consultó a un militante que frecuenta el lugar, quien dijo que es "un centro cultural y social", con "ciertas posiciones", pero "sin ninguna definición política". Afirmó que es un error vincular a "La Solidaria" con los desórdenes en las marchas, pero se excusó de realizar más declaraciones dado que en el centro "no acostumbran a hablar con la prensa".
Igualmente, integrantes de ese centro repartieron volantes el viernes de noche en la concentración junto a la Udelar denunciando excesos en las detenciones previas a la marcha del 24 de agosto, advirtiendo por "secuestros y persecución" y señalando como "compañeros" a los procesados tras la marcha del 14 de agosto.
Irma Leites dijo a El País que en algunas ocasiones su grupo se ha reunido en ese local.

Irma Leites: "Estamos viendo qué hacer con el tema infiltrados"

Irma Leites, líder de Plenaria Memoria y Justicia, dijo a El País que el movimiento que integra tiene un vínculo con La Solidaria igual al que tiene con todos los sindicatos y las organizaciones sociales.
"No tenemos lugar propio y nos reunimos en los sindicatos, en casas sociales, en centros culturales y a veces hemos hecho algunas cosas, hemos coincidido, nos hemos reunido ahí, pero más que nada participando en las actividades que ellos hacen: cafés culturales, exhibiciones de películas, etcétera. Coincidimos en la calle, en las movilizaciones", explicó.
Leites rechazó las acusaciones que ha habido desde la Policía hacia los grupos radicales y dijo que buscan encasillarlos. "Hemos pasado por todo, al principio decían que éramos trotskistas, después marxistas, después guevaristas, y ahora somos aparentemente anarquistas autónomos, porque se les ocurre encasillarnos en eso", afirmó.
La activista dijo que "funcionan muchos grupos" en La Solidaria, y que "no todos los que allí van son anarquistas". Leites afirmó que hay preocupación en los grupos radicales por la noticia de que la Policía infiltró una marcha y que hay "furia" contra la prensa.
"Estamos pensando sobre eso, vamos a ver cómo vamos a ubicar este tema", señaló sobre los policías infiltrados. "Con la infiltración de los tiras (agentes) y el problema de que los jueces nos dicen que le piden a la prensa las fotos, la gente está furiosa contra las cámaras, porque son las que identifican y después son las fotos que se entregan a los jueces o a la Policía", dijo.
"La próxima vez al que no identifiquemos que realmente es periodista lo sacamos de la marcha si nos está fotografiando", afirmó en ese sentido. También señaló: "Hay gente que no le gusta que la fotografíen, este es un país en el que estamos rodeados de cámaras, y si van a usar tu imagen para incriminarte, ahí está complicado".
"A nosotros no nos preocupa en general, pero hay otros jóvenes que si les preocupa, obvio", dijo Leites sobre los manifestantes molestos con la presencia periodística.




Montevideo 30 de agosto de 2013

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
A través de este comunicado los trabajadores del taxímetro queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las prácticas que viene desarrollando el ministerio del interior y los servicios de inteligencia.

Ubicamos este tipo de prácticas en un conjunto de medidas que venimos denunciando desde hace bastante tiempo, medidas que han impulsado la represión hacia los sectores populares, hacia los sectores del pueblo más vulnerables, atacados permanentemente por las políticas económicas y los grandes medios de comunicación, estigmatizando y promoviendo aun mas represión…medidas que se plantean atacar, reprimir y encarcelar a todo aquel que lo discuta, se organice y de pelea por mejoras inmediatas y de largo plazo.
Vimos y denunciamos como sitiaron el borro, cercando a la gente trabajadora, vemos cotidianamente las sofisticadas unidades policiales recorrer los barrios populares en busca de “elementos distorsionantes”, analizamos las iniciativas reaccionarias de bajar la edad de imputabilidad y la ubicamos en este marco, el sistema hipócrita, opera, actúa y renueva  mecanismos que los pobres del mundo ya conocemos.

La represión en el liceo 70
hacia los trabajadores, padres y alumnos que reclamaban un baño para nuestros hijos, el sistemático ataque a la digna huelga emprendida por los profesores, en busca de mejores salarios y mejores condiciones para trabajar y estudiar, ataques que se expresaron con policías hostigando los liceos ocupados y fotografiando, fichando a la militancia y a los ocupantes…

La modificación del operar policiaco, nueva infraestructura de inteligencia, el montaje de miles de cámaras en la ciudad, la legalización de la impunidad  está generando el escenario propicio para que se muestren libremente quienes desaparecieron, torturaron, violaron y asesinaron.

La represión el 14 de agosto
a los estudiantes, policías infiltrados en la movilización detectando nuevamente “elementos distorsionantes”, la posterior detención sin argumento alguno más que aquel que esgrimían los dictadores y fascistas: el pensar diferente.

La detención de doce compañeros previo a la marcha del 24 de agosto
en donde seguimos reclamando justicia por los compañeros Morroni y Facal, movilización que también fue infiltrada por los organismos de inteligencia.

El hostigamiento legal, las amenazas publicas por parte de los diferentes actores del gobierno a los trabajadores de la salud…

El cierre de la radio comunitaria la kandela de Tacuarembó
, colectivo que ha jugado un papel protagónico en la pelea en contra de la mega minería a cielo abierto, colectivo que ha denunciado un sinfín de injusticias en los diferentes planos de la sociedad, colectivo que ha operado solidariamente con los trabajadores que luchan y ha resistido con la solidaridad del pueblo todos los ataques del sistema político y las clases dominantes.

La clase trabajadora se encuentra  frente a una nueva ronda de consejos de salario, más de 500.000 trabajadores se estarán movilizando y organizando para dar la pelea frente a las cámaras empresariales que están dispuestas a NADA, salvo rebajar salarios, empeorar condiciones de trabajo, flexibilizar las mejoras obtenidas a través de la lucha y organización y obtener mejores beneficios de las arcas del estado y expropiar aun mas los dineros de los trabajadores…

El gobierno ha expresado su voluntad de transcurrir estos meses con tranquilidad, ha expresado también su apuro de cara a un nuevo año de campaña electoral, ha colocado pautas que son a todas luces insuficientes y que no mejoraran en nada la situación que atravesamos quienes vivimos de nuestro salario, el aumento de los precios en los productos de la canasta básica no ha cesado y la vida es cada vez más difícil para los trabajadores…

En este escenario de represión, en este escenario de seguimiento y hostigamiento se busca controlar a los sectores populares, se pretende marcar la cancha y amedrentar a los trabajadores en un escenario de gran conflictividad.

En este marco los trabajadores del taxímetro convocamos a la más amplia SOLIDARIDAD con los perseguidos encarcelados y enjuiciados, es un deber para nosotros RESISTIR estos ataques del enemigo de clase.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!                         
SUATT UNOTT-PIT-CNT 
 
tomado de noticias uruguayas: http://noticiasuruguayas.blogspot.ca/ 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Marxismo y cuestión nacional un debate que siempre resucita.

domingo, 1 de septiembre de 2013





Entrevista a Néstor Kohan

-¿Qué pensó Marx sobre el problema nacional?
-La posición histórica del marxismo no ha sido unívoca ni uniforme. En sus primeros escritos Marx y Engels tenían, junto a su humanismo universalista y al internacionalismo, un punto de vista cosmopolita, sintetizado en la expresión “los trabajadores no tienen patria” del Manifiesto comunista (1848). Ese mismo año Engels escribía: “En América hemos presenciado la conquista de México la que nos ha complacido. Constituye un progreso, también, que un país ocupado hasta el presente exclusivamente de sí mismo, desgarrado por perpetuas guerras civiles e impedido de todo desarrollo, un país que en el mejor de los casos estaba a punto de caer en el vasallaje industrial de Inglaterra, que un país semejante sea lanzado por la violencia al movimiento histórico. Es en interés de su propio desarrollo que México estará en el futuro bajo la tutela de los Estados Unidos” (1848). Apenas un año después Engels se pregunta: “¿O acaso es una desgracia que la magnífica California haya sido arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella?" (1849). En sus artículos sobre “La dominación británica en la India” (1853) Marx justifica la penetración del colonialismo inglés en el oriente en nombre del “progreso histórico” (aún cuando se queja en el terreno ético de los métodos salvajes de los británicos).
En ese horizonte Engels hacía suya la concepción de Hegel sobre los “Pueblos sin historia”, naciones periféricas condenadas, supuestamente, a no tener un estado propio. El triste y erróneo artículo de Marx sobre Simón Bolívar (enero de 1858) constituye probablemente la última prolongación de ese paradigma eurocéntrico, moderno, cosmopolita y progresista del Manifiesto comunista.
A partir de allí Marx y Engels revisan su propia teoría, amplían notablemente su mirada del mundo (empiezan a hacerlo estudiando el comercio exterior de Inglaterra y sus colonias), comienzan a simpatizar con las rebeldías del mundo periférico, colonial y dependiente y reflexionan agudamente sobre el problema nacional desde un ángulo completamente distinto. Desde fines de la década de 1850 y sobre todo en las de 1860 y 1870, abandonan el cosmopolitismo, conservando el internacionalismo, pero articulado ahora con una mayor comprensión del problema nacional. En su trayectoria teórica y científica se produce una fuerte discontinuidad y un viraje donde radicalizan su crítica del capital europeo occidental y su expansión “progresista” que aplasta los pueblos y somete las naciones de la periferia colonial o dependiente. Irrumpen entonces en su producción teórica India, China, Birmania, Rusia, Persia, islas Jónicas, América Latina, África e incluso en el interior de Europa las “atrasadas” Irlanda, Polonia y España.
-¿A qué conclusión política llegan Marx y Engels a partir de ese viraje teórico?
-Estudiando en 1854 la revolución española Marx lee una frase programática y emblemática que lo deslumbra, pronunciada en 1810 por el indio americano Dionisio Inca Yupanqui en las cortes de Cádiz: “Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre” (Yupanqui se refiere a la opresión del pueblo español sobre los pueblos indígenas y mestizos de Nuestra América). Marx la hace suya y la aplicará en 1869 cuando se ocupe de Irlanda, reformulando la expresión de Yupanqui para el caso del proletariado inglés y el pueblo de su colonia Irlanda (Lenin utilizará reiteradamente la expresión que Marx adopta del indígena Yupanqui en sus escritos sobre la cuestión nacional, lo cual demuestra que los americanos hemos contribuido también a la gestación del marxismo, incluso del marxismo clásico europeo). El proletariado inglés —supuestamente depositario de “la misión civilizadora del progreso”— no liberará las colonias; son las colonias las que se liberarán a sí mismas, posibilitando la emancipación del proletariado metropolitano. Una inversión completa del eurocentrismo colonial y del cosmopolitismo “progresista”.
Esa crítica ácida contra el eurocentrismo y el euroccidentalismo desarrollada en sus escritos sobre China de 1853 y en los Grundrisse [primeros borradores de 1857-58 de El Capital] se profundizará aún más en la carta de Marx de 1877 a la redacción del periódico ruso Anales de la patria y en los extensos borradores de su correspondencia de 1881 con Vera Zasulich, así como también en sus Apuntes etnológicos de 1880-1882. En todos esos materiales de madurez Marx ubica en el centro de sus reflexiones teóricas a la periferia del sistema mundial capitalista, al mundo colonial y dependiente, sometiendo a crítica la mirada cosmopolita, ingenuamente apologista del “progreso”. Abandona terminantemente el cosmopolitismo y defiende con entusiasmo las causas nacionales de Irlanda, Polonia y otros países sometidos que luchan por su liberación nacional. Incluso en esa época, según revela su correspondencia, simpatiza abiertamente con los métodos de lucha armada de los irlandeses y los populistas rusos que realizan atentados contra el zar. En su corpus teórico de madurez el eje se desplazó del centro europeo a las periferias coloniales y dependientes. Marx no duda en apoyar la lucha armada de estos pueblos rebeldes.
¡Cuánto desconocimiento y cuanta ignorancia sobre Marx tienen los supuestos “eruditos” académicos del marxismo que utilizan frases sueltas y descontextualizadas de este genio del pensamiento para desconocer el papel del imperialismo contemporáneo, apoyando bochornosamente con jerga “de izquierda” y poses supuestamente “internacionalistas” los bombardeos neocoloniales del Pentágono y la OTAN en Libia, las guerras de saqueo en Afganistán e Irak, las intervenciones norteamericanas en Siria y Venezuela y muchas otras hazañas “humanitarias” del imperialismo! Desde ese ángulo, pretendidamente cosmopolita y eurocéntrico, han llegado a apoyar a Margaret Thatcher y su aventura neocolonial en nuestras islas Malvinas, donde la OTAN construyó una base militar nuclear.
-¿Cuáles han sido los debates históricos en el marxismo posterior a Marx en torno a la cuestión nacional?
-Después de Marx lamentablemente la Segunda Internacional desconoce el viraje teórico del maestro, retrocede y vuelve a incurrir en el peor eurocentrismo. Para la socialdemocracia el socialismo es cuestión de gente blanca, urbana y europea. Así pensaban H. van Kol, Emilio Vandervelde y muchos otros reformistas. En el congreso de la II Internacional de 1907, en Stuttgart, las posiciones que declaraban “no repudiar ni en principio ni para siempre toda forma de colonialismo, el cual, bajo un sistema socialista, podría cumplir una misión civilizadora” ganaron la adhesión de casi la mitad de la Internacional. Patético. Sólo Lenin y Rosa Luxemburg (aún discrepando entre sí sobre Polonia) se animaron a arremeter contra semejante engendro eurocéntrico. Lenin fue el más radical planteando como programa político estratégico la doctrina de la autodeterminación de las naciones, sin vasallaje imperial o colonial de ningún tipo, ni “humanitario”, ni “civilizado” ni “socialista”. De este modo Lenin abre el comunismo e incorpora en la revolución mundial a todas las culturas y naciones del Tercer Mundo. Ho Chi Minh recuerda en sus memorias cómo se puso a llorar de emoción cuando leyó a Lenin, pues hasta ese momento la Internacional era cosa de “blancos europeos y civilizados”. Los amarillos, los negros, los indígenas, los mestizos y todo el mundo colonial, semicolonial y dependiente no entraban en “el colonialismo socialista” de la Segunda Internacional.
Pero la apertura y el brillo de Lenin duraron poco. Tras su muerte, Stalin sacrifica el internacionalismo alcanzado subordinándolo a la razón de Estado y al interés estatal de Rusia con su doctrina del “socialismo en un solo país” que no sólo no resolvió el problema nacional sino que multiplicó una serie infinita de discordias y odios nacionales en los pueblos y culturas a los que se les negó la autodeterminación y se les impuso el idioma ruso por la fuerza.
En términos generales, en todos esos casos—desde el eurocentrismo occidentalista hasta la posición leninista de la autodeterminación de las naciones— la disyuntiva giraba en torno a naciones ya constituidas oprimidas por grandes potencias.
En Nuestra América Mariátegui aborda el problema desde un nuevo ángulo, ya que en nuestro continente las naciones no están plenamente constituidas. Las repúblicas heredadas de las primeras guerras de independencia (donde Bolívar y San Martín triunfan sobre el colonialismo europeo) son repúblicas bananeras hegemonizadas por las mezquinas y miopes clases dominantes criollas, patrias chicas y retazos fragmentados de la Patria Grande bolivariana. De la gran nación unificada a escala continental con la que soñaba Bolívar pasamos —gracias a la mano pérfida de Inglaterra y Estados Unidos— a más de 20 republiquetas, enemistadas entre sí (a tal punto que en Centro América hubo guerras hasta por el fútbol), que además oprimen a los pueblos originarios con una institucionalidad burguesa y oligárquica. Por eso Mariátegui reformula “la cuestión nacional” de los clásicos del marxismo europeo desde un ángulo muy novedoso. A partir de la revolución cubana y el auge de la insurgencia continental de los 60 y 70, comienzan a reivindicarse las primeras guerras de independencia de la Patria Grande como parte constitutiva del proyecto socialista y comunista contemporáneo.
-¿Cómo pensás que pueden articularse las luchas de liberación nacional o las reivindicaciones identitarias particulares, con la lucha anticapitalista y por el socialismo que es profundamente internacionalista?
-La fórmula clásica según la cual la revolución socialista es “internacional por el contenido, nacional por la forma” me resulta hoy un poco esquemática. No creo que la identidad nacional latinoamericana sea simplemente un problema de “forma”, una presentación “folclórica”, externa y decorativa de algo que ya está completamente masticado y acabado. No existe un modelo universal (extraído de Europa occidental) que “se aplica” mecánicamente país por país, según las variaciones idiosincráticas del folclore local. La historia nacional está presente también en el contenido de las revoluciones de liberación nacional y social. Ejemplo: para la revolución cubana la herencia de Martí no es un adorno decorativo externo sino parte de su misma conformación y gestación histórica.
Por otro lado, no pondría en el mismo plano las luchas de liberación nacional a escala continental —sobre todo en perspectiva bolivariana, a escala de la Patria Grande— y los conflictos de dominación clasista —la lucha de clases— junto con los problemas de reivindicaciones identitarias, como la cuestión de género y las múltiples opciones de diversidad sexual, la cuestión del racismo u otras análogas. Todas esas perspectivas de análisis son legítimas y validas ya que abordan distintos tipos de opresión bajo el capitalismo pero se desarrollan y despliegan en planos diferentes de la lucha, no siempre equivalentes ni simétricos. ¿Dónde estaría la diferencia específica entre estas problemáticas? En su capacidad de aglutinar, convocar y articular rebeldías diversas contra el sistema capitalista.
La Academia norteamericana y la francesa han elaborado y difundido una cantidad abrumadora de literatura teórica y política destinada a convencer al movimiento popular de que el mejor de los mundos posibles gira en torno a las luchas de gueto, a las reformas institucionales puntuales, a los juegos de lenguajes recíprocamente ajenos, intraducibles e inconmensurables de cada movimiento social. Esas academias y el pensamiento posmoderno han insistido durante 30 años que cualquier articulación totalizante que reúna las múltiples rebeldías en un frente común contra el capitalismo y el imperialismo es... “opresiva”, “sustitucionista” y en última instancia “totalitaria”. Curiosamente para ser libertario y políticamente “radical”... hay que conformarse con reformas institucionales que den cuenta de identidades particulares (por ejemplo, leyes antirracistas que protejan al pueblo judío de la marginación, ley del matrimonio igualitario para el movimiento gay, programas de discriminación positiva para los negros y negras afrodescendientes, etc.). Reformas institucionales en defensa de “la diversidad” plenamente compatibles con el sistema capitalista. No casualmente en EEUU, la potencia imperialista más opresiva, vigilante y represora del mundo (como reconocen el más teórico Noam Chomsky o el más práctico Snowden), hay generales gays, un presidente negro, ministros de origen judío y torturadoras mujeres. Un gran respeto por “la diversidad”... siempre dentro del capitalismo y el imperialismo, por supuesto.
A contramano de posmodernos y multiculturalistas, el gran desafío del marxismo revolucionario latinoamericano consiste en poder articular todas las rebeldías multicolores en un proyecto colectivo de hegemonía socialista apuntando a construir a escala de la Patria Grande ese sueño inacabado e inconcluso de Simón Bolívar cuando dijo “Para nosotros la patria es América”, así como para Martí “Patria es humanidad”. El socialismo y el comunismo internacionalistas no son grises, tienen múltiples colores. El rojo, si quiere triunfar sobre el capitalismo y el imperialismo, tiene que ser la síntesis integradora y aglutinadora de ese arco iris multicolor donde no pueden estar ausentes la identidad cultural de nuestros pueblos y la emancipación nacional de la Patria Grande, proyecto todavía inconcluso de nuestros primeros libertadores y libertadoras.
-¿Cómo se ha pensado la cuestión nacional desde el guevarismo? ¿Cómo la abordó el PRT de Argentina?
-El Che Guevara no es una estrella solitaria, sino uno de los máximos exponentes de la revolución cubana y latinoamericana. Esa revolución se inspira, ya desde el asalto al cuartel Moncada de 1953, en el programa de José Martí. Más tarde, habiendo triunfado sobre el enemigo imperialista y la burguesía lumpen, mafiosa y prostituída de la isla, la revolución cubana sintetiza su mirada del problema nacional en la Segunda Declaración de La Habana, combinando tareas nacionales-antimperialistas con las específicamente socialistas. Hijo de ese horizonte, el Che comunista e internacionalista, recupera al mismo tiempo a San Martín (discurso del 25 de mayo de 1962 en La Habana), a Bolívar (en sus Cuadernos de lectura de Bolivia) y a Martí (en “Notas para el estudio de la ideología de la revolución cubana”). Según Pombo, sobreviviente de la guerrilla de Bolivia, el Che compartía con sus compañeros las lecturas sobre Juana Azurduy y la guerra de guerrillas de las republiquetas del Alto Perú contra el colonialismo español.
Aprendiendo del Che, diversos exponentes del guevarismo latinoamericano se esforzaron por sintetizar el método, la concepción del mundo y de la vida y la ideología marxista con las tradiciones nacionales indo-latino-nuestroamericanicanas. Desde Carlos Fonseca a Miguel Enríquez, desde Raúl Sendic a Roque Dalton, desde Camilo Torres a Manuel Marulanda Velez, incluyendo en esa familia continental al argentino Mario Roberto Santucho.
No casualmente el PRT [Partido Revolucionario de los Trabajadores] elige la bandera latinoamericana (no sólo argentina) del ejército de los Andes de San Martín para identificar sus emblemas en la fundación del ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo].
Plantear que “no hay nada que reivindicar de la lucha independentista del siglo 19 porque allí no había obreros” me parece expresión de una aguda ignorancia e incomprensión del marxismo y de su metodología histórica. Ese internacionalismo abstracto, pretendidamente cosmopolita e ignorante de nuestra historia en nombre del “clasismo”, está más cerca del tímido reformista Juan B. Justo (que nunca entendió ni al colonialismo ni al imperialismo) que del Che Guevara, Lenin y sobre todo del propio Marx.
-¿En qué sentido pensás que los sentidos atribuidos y asignados a la noción de patria, a los símbolos nacionales, forman parte de la disputa ideológica?
-Julio Antonio Mella solía repetir que la palabra “patria” en manos de la burguesía es como un tambor, suena muy fuerte pero está vacía. En cambio cuando son los sectores populares los que apelan a la tradición patriótica y nacional, el concepto de “patria” adquiere un sentido completamente distinto. Fundamentalmente en países como los nuestros, donde la dependencia jamás desapareció (incluso se profundizó), aunque la palabra “dependencia” haya circulado menos en la academia de los últimos 30 años. Que se utilice menos la palabra no significa que haya desaparecido la realidad que ese término designa. Lejos estamos del giro lingüístico donde todo queda prisionero del lenguaje y se evapora la realidad social. Más allá de los discursos y las palabras hay un mundo. En ese mundo social existe lucha de clases. En el ámbito de la cultura y la reproducción cotidiana del orden social, nada queda al margen de esa lucha de clases. Incluyendo la historia nacional y sus símbolos patrios. El San Martín de Videla (supuestamente un general blanquito y europeo, enemigo de Bolívar) y el de Robi Santucho o Rodolfo Walsh (concebido como un patriota latinoamericano, defensor de la Patria Grande, amigo y compañero de Bolívar) no sólo son distintos sino opuestos y antagónicos. El mismo año (1970) en que el genocida y torturador ejército argentino financiaba y producía la película El Santo de la Espada sobre San Martín, el ERP adoptaba su bandera como símbolo revolucionario. Quien controle el pasado, manejará el presente escribía George Orwell. Emancipar el pasado para liberar el futuro es la tarea del momento. La disputa del año 2010 por el Bicentenario de la independencia lo ha demostrado de manera muy clara.
-¿Qué baches encontraste en la historia oficial cuando estudiaste los procesos de revoluciones de independencia en América latina y en el Río de la Plata?
-En primer lugar, el eurocentrismo, que sigue gozando de prestigio hoy en día, bajo diversos ropajes. “Nuestra América se liberó... gracias a la invasión napoleónica de España. Napoleón es un derivado de la revolución francesa. Por lo tanto, sin revolución francesa, no existiría la independencia de Nuestra América”. Un relato sesgado, unilateral, deformado, que desconoce 500 años de resistencia continental y el ciclo que inician Tupac Amaru en 1780 y Haití una década después y que sólo concluye en 1824 con la batalla de Ayacucho. El historiador francés Pierre Chaunu —repetido en las academias hasta el cansancio— lo sintetizó diciendo que los latinoamericanos no nos independizamos, recibimos (como un regalo) la independencia. Falso, miserable, altanero y petulante.
En segundo lugar, la construcción de mitos, falsas dicotomías y panteones de la escuela del general Bartolomé Mitre, continuados por Sarmiento y Levene, a quienes se agregaron la Academia Argentina de la Historia (núcleo del gorilaje académico) y el Instituto Nacional Sanmartiniano (fundado por el ultracatólico José Pacífico Otero en el Círculo Militar). Esta corriente opone San Martín contra Bolívar, pretende desconocer el Plan revolucionario de operaciones de Mariano Moreno y condensa un elitismo insoportable. Eso en cuanto a la historia oficial, de factura liberal-conservadora y brutalmente eurocéntrica.
Por oposición a ella, el revisionismo rosista y católico, invirtió la ecuación liberal dejando intactos los términos. San Martín se convierte en un represor, la mazorca rosista en un modelo a imitar y así de seguido.
La historiografía mitrista liberal fue luego reemplazada en la historia oficial y en la Academia por el relato posmoderno según el cual rastrear las raíces de las luchas independentistas es incurrir en un supuesto “mito del origen”, una impugnación que apunta a deslegitimar todo lo que contribuya a la fortalecer la memoria histórica y la autoestima popular, dimensiones fundamentales de cualquier resistencia y proyecto revolucionario. Para el posmodernismo todo es “mito” menos… el mercado, la republica parlamentaria y el capitalismo.
Finalmente me encontré con la producción historiográfica de gente bien intencionada, con voluntad de fidelidad a Marx (en general al Marx cosmopolita previo a su viraje sobre el problema colonial y nacional), pero que seguía presa de modelos eurocéntricos y tipos ideales extraídos de la revolución industrial inglesa y la revolución política francesa. Una metodología que les impedía, a pesar de sus buenas intenciones, ajustar cuentas y hacer un beneficio de inventario con la historia apologética y oficial de la burguesía argentina. Para esta corriente, Sarmiento es un ídolo (tanto en el caso de la historiografía del stalinismo como en la del trotskismo), Bolívar un populista bonapartista y la clave de nuestra historia está en.... “el desarrollo de las fuerzas productivas”. Por lo tanto, la mayor parte de las resistencias frente al colonialismo europeo terminan condenadas “porque no tenían un programa para desarrollar las fuerzas productivas”. En nombre de Marx, se termina coincidiendo con el aplauso apologético a los vencedores y la condena a los que resistieron. En algunos casos extremos se termina insultando a Bolívar para aplaudir a Bernardino Rivadavia (su gran enemigo argentino, paralelo a su enemigo colombiano Santander) o incluso se festeja la feroz y mugrienta guerra al Paraguay porque supuestamente.... “desarrolló las fuerzas productivas”.
Frente a tantos equívocos historiográficos defendemos la pertinencia de una nueva mirada de nuestra historia, desde abajo y desde un ángulo marxista latinoamericano y descolonizador. Una nueva mirada de nuestras guerras de independencia y de nuestra lucha de clases, que reivindique con orgullo y con honor a nuestros miles y miles de masacradas y asesinados mientras resistían y luchaban heroicamente contra el colonialismo, hayan tenido o no un programa completo y explicitado hasta el más mínimo detalle para desarrollar las fuerzas productivas.
-¿Por qué y qué reivindicar de la figura de Bolívar?
-De Bolívar reivindicamos su proyecto de liberación continental (independencia de España pero también integración regional y unidad continental), la conjugación de la lucha nacional y social (liberación de la esclavitud 50 años antes que EEUU y emancipación de la servidumbre de los pueblos originarios), su antimperialismo (identifica estratégicamente a EEUU como enemigo histórico de Nuestra América) y su doctrina político militar revolucionaria del pueblo en armas, condición de su triunfo sobre el colonialismo europeo luego de varias derrotas.
Bolívar constituye hoy un símbolo de rebeldía continental, como el Che Guevara quien, dicho sea de paso, era un convencido bolivariano (en su mochila guerrillera de Bolivia Guevara tenía reproducido el poema de Neruda en homenaje a Bolívar donde éste declara “despierto cada 100 años cuando despierta el pueblo”). Su visionario proyecto de Patria Grande, todavía inconcluso y pendiente, se ha tornado más actual que nunca en tiempos de globalización. La Patria Grande soñada por Bolívar (compartida por Miranda, San Martín, Mariano Moreno, Artigas y tantos otros y otras) nace en sus escritos en la Carta de Jamaica de 1815 y en el Congreso de Panamá de 1826 enfrentando la doctrina Monroe de 1823 cuyo lema “América para los americanos” condensa el proyecto geoestratégico del imperialismo norteamericano. No es casual que los documentos de Santa Fe IV, elaborados por los estrategas político-militares del Pentágono, identifiquen a Simón Bolívar (junto con la teología de la liberación y Antonio Gramsci) como uno de los principales enemigos actuales de Estados Unidos.

Barrio de Once, 30 de agosto de 2013

tomado de http://refucomunistauruguay.blogspot.ca/

NIEGAN REFORMA DE LEY REPARATORIA EX PRESOS POLÍTICOS

  DE URUGUAY SECTORES DOMINANTES DEL FA EN EL GOBIERNO

MÓNICA XAVIER Y MICHELINI COMUNICAN QUE NO HABRÁ REFORMA EN LO QUE QUEDA DE ESTE GOBIERNO

No voy a referirme en detalle, al contenido de la reforma solicitada. Esta información ya ha sido ampliamente publicitada en los últimos meses y años. Simplemente diré, que no entrañan gasto excesivo alguno para el Estado.
Quienes la impulsan han procurado esto, ubicando su propuesta muy por debajo de los estándares internacionales, conscientes de las prioridades del Estado Uruguayo, en materia de gasto público.

Desde el desplazamiento de la Dictadura para acá, gradualmente pero sin pausa, se ha venido produciendo un retroceso ideológico en el Frente Amplio por buena parte de las organizaciones que lo integran.
Se ha producido una revalorización de muchos de los rasgos económicos clásicos del capitalismo y también de su sistema de gobierno, la democracia liberal burguesa.

Tal es así que la oposición se ha quedado ya casi sin banderas.
Asombrados los opositores, han constatado que muchos de sus postulados y propuestas, por ejemplo privatizaciones, aceptación incondicional de la Inversión Extranjera, revalorización del papel del Mercado, exenciones impositivas para los más ricos, etc.etc., son hoy impulsados por la izquierda modernizada que gobierna.

Han quedado de boca abierta y el único reproche que consiguen balbucear es: ¿por qué no se dieron cuenta antes de que nosotros teníamos la razón?

En un ensayo reciente dice Marenales:
La izquierda en el gobierno, ganada por la institucionalidad capitalista, ha tenido una adaptación simbiótica al sistema y está gestionando el Estado burgués
Y ojo, esto lo dice Marenales, que como es sabido no milita en ninguna organización radical o ''rabiosa'' externa al F.A.
Las ideas fundacionales y guía del FA han sido descartadas y fueron a parar al galponcito del fondo junto a otras porquerías que ya no se usan.
Pero no solamente fueron a parar al galponcito esas ideas. También se apilan ahí y se pudren los valores, la ética y moral que un día en el pasado fueron guías de comportamiento para estos hoy gobernantes políticos modernizados

Es esta pérdida de valores, lo que a mi entender explica la negativa a reformar la Ley Reparatoria ,
aconsejada hasta por la INDDHH creada por este mismo gobierno.
Las Leyes pretendidamente REPARATORIAS (l8.033 y l8.596) del período Vázquez fueron excluyentes e injustas, aunque con algún rasgo asistencialista, buscando quedar bien con los Organismos Internacionales gastando el mínimo posible.

La diaria y estrecha relación con el empresariado capitalista, nacional e internacional, les ha hecho perder el concepto de solidaridad hasta para con sus propios compañeros de militancia y 
prisiones
Ha dejado de importarles el destino de los pocos ex presos que quedan vivos.
Se han olvidado de aquellos que los acogían en sus casas y compartían con ellos su pan y todas sus pertenencias. Se olvidaron de los que participaban junto a ellos de las ocupaciones de las fábricas. De los que se apretujaban junto a ellos en los ‘’berretines’’.
Se olvidaron de los cros., que estando ellos clandestinos velaban por su seguridad.    
En aquellos años era inimaginable dejar cros. por el camino o inermes ya sea en el desarrollo de una huelga, como en una acción.
Siento vergüenzas ajenas al tener que recordarles estas cosas…pero ante tamaño desprecio e indiferencia por la suerte de quienes compartieron sueños y lucharon junto a ellos, no me dejan otra.

Asombrosamente, la Organización que más contribuyó a llenar las cárceles de la Dictadura, se destaca entre quienes miran hoy para otro lado.
En ‘’Mate Amargo’’ podemos leer:
‘’El humanismo, la solidaridad, la fraternidad son parte de un conjunto de valores y principios que jamás se tendrían que haber guardado. Hay que sacarlos a luz, para que sean base de la utopía del hombre nuevo’’. (octubre 2012).

Ante tamaño diagnóstico y confesión, ¿es posible pedirles hoy Solidaridad? Además la Solidaridad no se pide, se brinda o no se brinda, espontáneamente.  

Invito a los cros. a ver las fotos que publica ‘’Galería’’, la revista de ‘’Búsqueda’’, en sus páginas de
‘’Sociales’’.
Allí aparecen socializando miembros del gobierno de izquierda modernizada con lo más selecto del empresariado, diplomáticos de países amigos, como es el caso de la fiesta del 4 de julio en la embajada norteamericana. Total: el Imperialismo ya no existe!

Invito a los cros. a recorrer la agenda de la ADM 
(Asociación de Dirigentes de Marketing) y su trucha ‘’Universidad’’ de la Empresa. Es en ese ámbito dirigido por un ex músico de ‘’Los Delfines’’, que organiza desayunos, almuerzos y cenas ‘’de trabajo’’, donde la izquierda remozada, hace sus anuncios y explica sus políticas.
No se trata evidentemente de una ‘’mateada’’.

Invito a los cros. a recordar, 
las reuniones en el Conrad y en el Quincho Varela, con empresarios y selecta concurrencia.
Ese permanente contacto con los ‘’ricos y famosos’’ les ha hecho cambiar el concepto de ‘’Solidaridad’’ transformándolo en ‘’Sano Individualismo’’ 

Para colmo de males, sus ex cros. de lucha y sus familias, no son apetecibles electoralmente. Van  quedando pocos vivos y para la nueva izquierda la cuestión electoral es determinante.

No solo niegan a sus propios cros. sobrevivientes de las prisiones, se han propuesto y se proponen desterrar toda iniciativa de aclarar los crímenes del Terrorismo de Estado, de saber donde están los cuerpos de los asesinados, de llevar a los tribunales a sus asesinos.

Todos recordamos el episodio del intento de erradicación de la Ley de Impunidad. Trataron por todos los medios de frenar el trámite parlamentario y viéndose perdidos obligaron a Semproni a inmolarse para que naufragara la iniciativa.

Recientemente, luego del episodio de la SCJ decía Oscar Urtasún, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos: ‘’No queremos circunscribir la responsabilidad únicamente a la SCJ. Porque el espectro político, desde el Frente, hasta el Partido Colorado, todos son responsables por estas cosas que están sucediendo. El sistema político está en deuda también con la verdad y la justicia’’ 

Desde hace muchísimos años, están tratando de amigarse con los militares, para encuadrarlos en 
su delirante proyecto político.

Tratan de encontrar un Chávez en las filas de estas FFAA ensangrentadas y fascistas. Como gesto de buena voluntad les prometen perdón para sus crímenes, liberar a los ‘’viejitos’’ presos, intentaron indemnizar a los ‘’caídos en la lucha contra la sedición’’. No tocan ninguno de sus privilegios pasados, presentes y futuros, les incrementan su presupuesto.
La demanda de introducir reformas en las Leyes pretendidamente reparatorias, -solo para corregir sus carencias y hacerlas más justas-, fueron planteadas desde hace ya mucho tiempo por Crysol, Comisión de Derechos Humanos del PIT- CNT, Madres y Familiares, etc. Y últimamente por la INDDHH. A pesar de esta prudencia en la demanda, la respuesta ha sido negativa

Resulta indignante que quienes predican la austeridad lo hacen desde cargos del Gobierno, excelentemente remunerados. Indignante es, la forma en que alegremente se exime de cargas tributarias e impositivas a grandes empresarios del campo y la ciudad. Invito a los Cros. a consultar los datos aportados por la REDIU ( Red de Economistas de Izquierda ) a este respecto.

Pero el colmo de los colmos, es que mientras se le predica austeridad a un puñado de ex presos políticos, sobrevivientes de la Dictadura, a sus victimarios, - es decir a los integrantes de las FFAA -, se los recompensa.

Para ilustrar este último punto, cito algunos párrafos del análisis realizado por la Senadora Constanza Moreira, acerca del Presupuesto Militar. (Senado de la República, 30/12/2013)
*Defensa es el 2º. Ministerio más rico del Estado con 4,2 % del Presupuesto del Estado. El 1ro. Es el Ministerio del Interior.
*La Caja Militar sigue sin ser reformada y siguen las jubilaciones de privilegio. 
*El déficit de la Caja de Retiros y Pensiones de las FFAA incrementa en un 53% más el gasto de Defensa.
*Los miembros de las FFAA se jubilan con el 100 % de su sueldo a lo que se agrega si han sido docentes, beneficios adicionales. Un Capitán de Navío retirado gana 80.109 pesos de jubilación.
*El número de empleados solo en el Ejército, es igual a la totalidad de maestros de Primaria en todo el país
*Maestros y profesores necesitaron más de 7 años para incrementar sus salarios, ese incremento los militares lo obtuvieron en aproximadamente 2. .
Recordemos que la Senadora Moreira, - al igual que Marenales -, no milita en ningún grupo ‘’rabioso’’ extra frenteamplista.

A esta altura, debo aclarar que cuando hablo de insensibilidad, pérdida de Valores, abandono de la 
Solidaridad, falta de compromiso con los luchadores sociales ex presos, no me refiero a la totalidad de los cros. que hoy ocupan cargos en el gobierno frenteamplistaY menos a todos los militantes.

En casi todos los sectores, hay cros. sensibles a las razones de las víctimas. Estos Cros. libran batallas diarias en pos de un ideal verdaderamente transformador para nuestra Patria... cada vez menos entusiastas, menos esperanzados. En este caso fueron una vez más derrotados por la mayoría indiferente y ‘’modernizadora’’

Ta. Ya fue. No habrá reforma de la Ley en este período de Gobierno
.
En el 2014 no se puede aprobar nada que implique algún gasto. Luego las Elecciones. Después por el 2015 nuevo Gobierno. ¿ Cuántos ex presos quedaremos con vida?. Y si morimos las o los conyugues viudos, si quieren cobrar una simple pensión de sobrevivencia, tendrán que renunciar a su jubilación propia.

Si estamos enfermos y nos atendemos en mutualista como sucede con la mayoría, no hay ni habrá  gratuidad alguna.
El bicho humano siente la necesidad de explicar sus conductas, en particular si éstas son socialmente reprobables. ¿ Qué argumentación, que racionalización habrán inventado para justificar tamaña indiferencia, tamaña falta de Solidaridad ?

El pasado martes 13 de agosto, a las 15 hs. Resultó ser en la Plaza Independencia, la tarde más fría 
del invierno. Unos 100 cros de casi 70 años edad promedio, nos reunimos frente a la Torre Ejecutiva en casi un último intento de que el Ejecutivo reviera su negativa.

Todos arrastrando nuestros achaques, nuestras enfermedades. Uno de los cros. recién salido del Hospital Maciel, luego de una larga y compleja operación venosa. Otros llevando su silla, dado que no pueden permanecer mucho tiempo de pie. Una compañera, fundadora de un legendario Sindicato rural, altiva y envuelta en sus ropas que solo dejaban ver sus ojos.
Dos banderas rojas solidarias del SUNCA con sus cros. sosteniéndolas. Compañeros que pasaron toda la Dictadura en el 2º. Piso del Penal de Libertad. Compañeras que sumaron 14 años de prisión, culminando en el Penal de Punta Rieles. Compañeros todos que militaron y muchos aun militan en todos los grupos que integran el FA. Activistas sindicales, activistas por DDHH etc.

Nuestros cuerpos envejecidos, pero sin haber perdido nuestros valores, nuestro espíritu de lucha y la voluntad de exponer nuestras razones.    

Yo en mi ingenuidad pensé que algún Ministro, Subsecretario o personal a su cargo, iba a cruzar hasta nosotros para invitarnos a pasar o para dejar alguna nota. No se me pasó por la cabeza que nos invitaran a un café, tan ingenuo no soy.

El edificio de la llamada Torre Ejecutiva, con su estructura vidriada, da una sensación de frialdad, de indiferencia. Quizás nadie mira hacia la Plaza, a la vereda de enfrente. Están tan inmersos en la Alta Política, en los cálculos electorales, que ni tiempo tienen para eso.
Nada pasó, no vino nadie.

Luego de leer la proclama, ateridos por el frío, Juntamos las pancartas el equipo de audio y nos retiramos. Todos acostumbrados a convivir con la injusticia…pero también acostumbrados a luchar contra ella.
La próxima vez, seguramente iremos a la sede del FA.

Dice Mujica, que esto se va a acabar cuando estemos todos muertos. Yo no lo creo. Lo que realmente va a suceder, es que la Historia y todas las Ciencias Sociales y también la gente común y corriente recordará a los consecuentes y dignos y llevará al galponcito del fondo de las cosas sin valor alguno, a quienes se cansaron de luchar, renunciaron a sus valores y dieron la espalda a sus propios compañeros.
Mientras tanto: que IBIRAY (1) nos ampare !
(lo expresado aquí, refleja exclusivamente mi opinión personal)
22 de agosto 2013
JUAN MIGUEL GARCÍA LAMAS
(1)  IBIRAY. Organización Solidaria – Creada por las propias víctimas.
Organización sin fines de lucro que surge de la intención de posibilitar una vejez digna, ayudando a aquellos compañeros y compañeras, de todas las organizaciones – independientemente de la bandera que hayan defendido -, que han sufrido cárcel, exilio, persecución, etc. y que se encuentren en la actualidad en situación física y/o sicológica comprometida

tomado de Noticias Uruguayas: http://noticiasuruguayas.blogspot.ca/